La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. 2. El Capital Intelectual. 3. Los mapas mentales. 4. La Inteligencia Competitiva. Profesor: Luis Fernando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. 2. El Capital Intelectual. 3. Los mapas mentales. 4. La Inteligencia Competitiva. Profesor: Luis Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. 2. El Capital Intelectual. 3. Los mapas mentales. 4. La Inteligencia Competitiva. Profesor: Luis Fernando Muñoz Roldán Tomado de EOI AMERICA

2 Comprensión de la dinámica empresarial y los modelos globales económicos y de TI. Consideración del Recurso Humano como activo y futuro de la empresa. El análisis estratégico deja de ser una reacción a la crisis para convertirse en un intento prospectivo. Según el glosario del Banco Mundial "la información es factor de producción como lo son la tierra, el trabajo, el capital y la energía". 1. Bases Conceptuales. GESTION DEL CONOCIMIENTO

3 La información Dato Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otros elementos similares o diferentes. Conjunto de símbolos que unidos de cierta forma dan un significado lógico.

4 La información Información La palabra información es polisémica. Se usa en muchos sentidos diferentes. El DRAE ofrece varias definiciones entre las que podemos destacar Acción y efecto de informar, Comunicación o adquisición de conocimientos y Conocimientos así comunicados o adquiridos. En otras palabras, la información puede ser tanto la cosa que se comunica, como el acto de comunicar, como el resultado de la comunicación.

5 La información Conocimiento La definición de conocimiento de Daniel Bell (1973): Conocimiento: una serie de afirmaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática. Por lo tanto distingo conocimiento de noticias y entretenimiento.

6 La información Competencia Definición de desarrollo por competencias Desde la perspectiva social: Es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado. Desde la perspectiva pedagógica: Es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas reciprocas: saber, saber hacer y saber ser. Competencia laboral. Se aprecia desde cuatro dimensiones que pueden diferenciarse y significar aplicaciones prácticas del concepto de competencia. Se trata de la Identificación de competencias, la Normalización de competencias, la Formación basada en competencias y la Certificación de competencias.

7 La información Competencia La Competencia en el manejo de la información. Se habla de un Nuevo Alfabetismo. Este incluye competencia en el manejo de información (CMI); manejo de interactividad, hipertexto, multimedios, imágenes e íconos, tablas y gráficas, datos estadísticos; y alfabetismo en medios. El alfabetismo básico actualmente incluye la capacidad de leer, comprender y producir, documentos complejos que presentan información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías. Fuente: EDUTEKA.

8 La información Ventaja competitiva Existen varios tipos de ventajas competitivas. La ventaja competitiva se logra a partir de la capacidad de una organización para generar valor agregado con la información que posee y por lo tanto generando procesos de innovación que la hacen dificil de alcanzar por parte de la competencia. Buscar video Sony oled en You tube Ver (visión de futuro)

9 La información Ventaja competitiva La ventaja competitiva de una región es el conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, cadenas productivas (en algunos sectores), financiamiento disponible, infraestructura y telecomunicaciones. Se espera también que exista una visión de futuro compartida por los actores. Para que las estratégias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo.

10 La información Capital intelectual El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997). Video sobre Capital intelectual Ver video sobre Gestión del conocimiento

11 La información Capital intelectual Según Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.

12 - Interrelación entre iguales. - Procesos integradores en el seno de la empresa y entre organizaciones. - Trabajo como diálogo. - Tiempo destinado a anticipar las evoluciones. - Equipos de trabajo autodirigidos para la realización de tareas, como elemento de configuración básico de la organización. GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. El esquema Human Networking connota:

13 Desde el punto de vista de las Organizaciones, se define el conocimiento como la información que posee valor para ella, es decir, aquella información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de las competencias centrales de la Organización. Determinación de la información que la organización requiere para satisfacer sus objetivos. GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales.

14 Clasificación básica de la información de una organización: - Según la fuente de origen. - Según el grado de formalización. - Según el soporte. Paradigma organización que es capaz de aprender. GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Surgimiento de Activos intangibles.

15 GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Tipos generales de conocimiento: - Conocimiento Tácito. - Conocimiento Explícito. Modos de conversión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi): - Tácito a Tácito - Tácito a Explícito - Explícito a Explícito - Explícito a Tácito

16 Estamos ahogándonos de información, pero famélicos de conocimiento. Juhn Naisbitt – Filósofo ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? Se define como el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una empresa recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados para aprovecharlo en beneficio de su organización. GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales.

17 Gestión del Conocimiento Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Formación de conocimiento. - Datos - Información - Conocimiento GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales.

18 GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Ejemplo arquitectura tecnológica para un sistema de gestión del conocimiento

19 Administración del conocimiento. Know How Know What Know Whom Know Where Know When Know Why Cultura organizacional para la creación. comunicación y transmisión de los conocimientos. Movilizar los recursos intelectuales del colectivo. 2. Construcción Capital Intelectual GESTION DEL CONOCIMIENTO

20 Datos Información Conocimiento Competencia habilidad Ventajas competitivas duraderas – Lo que sabe, cómo utiliza lo que sabe, cuál es la capacidad para aprender nuevos conceptos rápidamente. Herramientas para la clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción de datos, información y documentos. Competencias nucleares o capital intelectual. GESTION DEL CONOCIMIENTO 2. Construcción Capital Intelectual

21 Representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones Instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. 3. Mapas mentales GESTION DEL CONOCIMIENTO

22 Herramienta de enseñanza como de aprendizaje que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones. Contraposición aprendizaje memorístico. Joseph D. Novak en el artículo The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them define concepto como una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra. GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales

23 Exploración a Marte. Mapa de conocimiento de Marte GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales

24 Exploración a Marte. Mapa de conocimiento de Marte y la SCI-FI 3. Mapas mentales

25 Mitos y leyendas Mapa Conceptual Proyecto de Grado: Laguadua.com, Inteligencia Competitiva Costumbres FolcloreTerminologías Prácticas Tradicionales Calendario SILVICULTURA Insumos PLANIFICACION DE CULTIVO LA GUADUA Universidades Centros de Investigación PRODUCTOS TRADICIONALES I + D + I Estudios realizados NUEVOS PRODUCTOS INCENTIVOS Materia prima Secado inmunizado Estatales Sector Privado Fondos de inversión Internacionales ECOVIVIENDA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL VIVIENDA PARA EXPORTAR COMERCIALIZACION NUEVOS MERCADOS EXPORTACION LOGISTICA INTERNACIONAL ACTORES CADENA DE LA GUADUA SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO SISTEMA GESTION DEL CONOCIMIENTO

26 GESTION DEL CONOCIMIENTO 3. Mapas mentales Exploración a Marte. Mapa de mapas

27 Aumento costos I+D. Imposibilidad de autosuficiencia tecnológica. Atención sobre desarrollos externos. Empresas japonesas destinan un 1.5% de sus ventas a vigilancia. La mayoría de los problemas que aparecen en los proyectos de innovación están ya resueltos. Recursos destinados a la vigilancia de soluciones ya existentes. GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva

28 Innovación Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Ver video ¿Qué es innovar? Ver video: La diez caras de la innovación Índice de Preparación de Interconectividad 2006 (2005) 1. Dinamarca (3) 2. Suecia (8) 3. Singapur (2) 4. Finlandia (5) 5. Suiza (9) 6. Holanda (12) 7. Estados Unidos (1) 8. Islandia (4) 9. Reino Unido (10) 10. Noruega (13) Fuente: Foro Económico Mundial 4. Inteligencia Competitiva

29 Definición de vigilancia Proceso sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperacióin de información sobre los hechos del entorno económico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (Palop y Vicente, 1999). GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva

30 Se deben definir las áreas hacia donde se dirige la vigilancia, se pueden determinar cuatro ejes: - Vigilancia competitiva - Vigilancia comercial - Vigilancia tecnológica - Vigilancia del entorno GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva

31 La inteligencia competitiva pretende relacionar diversas áreas para servir los objetivos tácticos y estratégicos de la empresa. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción. Las estrategias se deben enfocar hacia: Tecnologías que emergen. Mapas tecnológicos. Actividades de los competidores (análisis de patentes). GESTION DEL CONOCIMIENTO 4. Inteligencia Competitiva


Descargar ppt "GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. 2. El Capital Intelectual. 3. Los mapas mentales. 4. La Inteligencia Competitiva. Profesor: Luis Fernando."

Presentaciones similares


Anuncios Google