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INNOVACIONES EN EL PROCESO DEL CUIDADO DEL RECIEN NACIDO CRITICO Lic. Consuelo Sánchez Sánchez Enfermera Especialista en el Cuidado Intensivo Neonatal.

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1 INNOVACIONES EN EL PROCESO DEL CUIDADO DEL RECIEN NACIDO CRITICO Lic. Consuelo Sánchez Sánchez Enfermera Especialista en el Cuidado Intensivo Neonatal Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

2 “EL CUIDADO ES LA CARACTERÍSTICA CENTRAL, DOMINANTE Y UNIFICADA DE ENFERMERÍA” LEININGER

3 CUIDAR Ser capaz de cuidar significa comprendernos a nosotros mismos y comprendera los demás. Tener deseos de cuidar significa elegir hacer todo lo necesario para ayudar a los demás. Esto incluye Mantener centrada la atención en lo que es mejor para el consumidor (persona, fam, cdad) Respetar los valores y creencias de los demás. Permanecer implicado incluso cuando los problemas se hacen crónicos o se agravan. Mantener un estilo de vida saludable q le permita ofrecer ayuda a los demás.

4 CUIDADOS NEONATALES CENTRADOS EN EL DESARROLLO Y EN LA FAMILIA FIN MEJORAR EL PRONOSTICO DE LOS RECIEN NACIDOS

5 La mortalidad de los RNMBP puede representar el 50 -60 % de la mortalidad neonatal y el 40 – 50 % de la infantil y en la morbilidad a largo plazo los porcentajes son aún mayores. Estos resultados estan relacionados con riesgo inicial (grado de inmadurez), pero también con la calidad de los cuidados perinatales y neonatales recibidos. Valls i Soler A. et al. An. Pediatria (Barc) 2006;65(1):1-4

6 CALIDAD DE CUIDADOS Y SEGURIDAD DE PACIENTE Desarrollo de sistemas de información para monitorizar y mejorar la calidad de los cuidados asistenciales prestados a los recien nacidos en las salas de Atención Inmediata, Alojamiento, Intermedios y en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

7 PROCESO DE ENFERMERÍA REACTIVIDADRECIPROCIDAD

8 ENFERMERA ANTERIOR Dirige la acción con problemas unicausales Enfermera poseedora del conocimiento - Superior frente al paciente Paciente visto por componentes bió- psicosociales Pocos estudios propios de Enfermería siempre cuantitativos y positivistas ENFERMERA ACTUAL Acepta reciprocidad reconoce multicausalidad Ve seres holísticos, es parte de la totalidad Reconoce al otro y se reconoce a sí misma activa y trascendente Reconoce el valor de la investigación - Abordajes cualitativos y cuantitativos Enfermería basada en el cuidado

9 PAE Método sistemático, retomado del denominado proceso científico, que orienta la organización del trabajo del profesional de enfermería. Se avanza en la construcción de taxonomías diagnósticas, clasificación de las intervenciones enfermeras y estándares o indicadores de resultados que por una parte permitan hacer visible la acción profesional y sirvan de referentes para la evaluación y acreditación de la calidad del cuidado y, por otra, para calcular necesidades de personal y costos de sus servicios.

10 BENEFICIOS Asegurar calidad para el usuario Atención personalizada Interacción Enfermera Persona usuaria Satisfacción de necesidades Permite no solo dar cuidado intensivo, sino evaluar el impacto de la intervención de Enfermería. Guía para la docencia del cuidado. Seguridad Oportunidad Continuidad Contenido Humano

11 VALORACION Fisiopatologìas especificas Funciones Vitales  DOLOR  AMBIENTE TERAPEUTICO  STRESS  FAMILIA PATR. FUNCIONALES RSPT. HUMANAS DOMINIOS FILOSOFIA DEL CUIDADO

12 DIAGNOSTICOS GLOBALIZACION DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

13 ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN? La globalización significa:  Vinculación, expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas.  Creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos y de comunicación.  Tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.  Internacionalización de la información y el conocimiento.  Liberalización del mercado mundial.  Revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación.  Expansión e impulso a la civilización. Pascal Petit y Luc Soete (2000)

14 En el sector salud las políticas neoliberales de la globalización nos obliga a hace urgentes planteamientos con cambios enfocados a garantizar servicios de calidad que satisfagan las necesidades, competencias  dimensión técnico científica: en la balanza riesgo beneficio  dimensión administrativa: proceso de atención, organización, y producción  dimensión humana: habla de calidad, la razón de ser del servicio de salud DR. OSCAR ALONSO DUEÑAS ARAQUE (Colombia) 2001

15 PLANIFICACION RESULTADOS ESPERADOS (NOC)  NECESIDADES ACTUALES  VISION DE RIESGOS  INMEDIATOS  MEDIANO Y LARGO PLAZO Calidad de Vida de los recién nacidos

16 Definición de resultado Estado conducta o percepción variable de un paciente o cuidador familiar sensible a intervenciones de enfermería y conceptualizado a niveles medios de abstracción (Jonson 2000 ) 16

17 Que es el NOC ? Clasificación de los resultados de Enfermería. Esta clasificación global y estandarizada de los resultados del paciente puede utilizarse para evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería

18 Incluye resultados individuales, familiares y comunitarias con influencia de intervenciones de enfermería independientes y de colaboración.

19 Estructura de los NOC Cada resultado NOC tiene: Una etiqueta. Una definición. Una lista de indicadores. (Para evaluar el estado del paciente en relación al resultado). Una escala de likert de cinco puntos para medir el estado del paciente.

20 INTERVENCIONES (NIC) Codificación de intervenciones de enfermería para neonatología y agrupación de actividades especificas La Atención Temprana La Intervenvencion con los padres a través de los profesionales

21 Características de la NIC Se puede utilizar en unidades especializadas y en cuidados ambulatorios Tiene intervenciones directas e indirectas. Incluye la esfera fisiológica y la psicosocial. Tiene intervenciones tanto para tratamiento y prevención de enfermedades como para fomento de la salud. Se puede utilizar para individuos, para familias o comunidades. Cada intervención tiene un código único, una denominación y una definición. Están agrupadas en 30 clases y 7 dominios La última edición en español aparecen 514 intervenciones y más de 12.000 actividades. La última edición en inglés es la 5ª y tiene ya 542 intervenciones

22 Utilización de la NIC 1- Resultados deseados en el paciente: El profesional debe identificar el resultado que razonablemente puede esperarse alcanzar como consecuencia de los cuidados (intervenciones) de enfermería. Esto se puede hacer con la clasificación NOC que ya esta relacionada con los diagnósticos de la NANDA y la NIC La NOC describe el estado del paciente a nivel conceptual con indicadores que se esperan que respondan a la intervención de enfermería. 2- Características del diagnóstico de enfermería: Las intervenciones van dirigidas a actuar sobre los "factores relacionados" (etiología. RC) de un diagnóstico en concreto. Cuando esto no es posible se debe actuar sobre las "características definitorias" del diagnóstico. En los diagnósticos potenciales o de riesgo, la actuación va dirigida a modificar o eliminar el factor de riesgo.

23 Utilización de la NIC 3- Base de investigación de la intervención: El profesional que utiliza una intervención debe estar familiarizado con su la base de investigación. A su vez la investigación indicará la efectividad de la misma con cierto tipo de pacientes. Cuando sobre una intervención no existe base de investigación, el profesional se debe guiar por principios científicos o consultar con un experto. Además en estos casos se produce la oportunidad de realizar estudios de investigación que den luz sobre la incertidumbre. 4- Factibilidad de realizar la intervención : Hay que considerar las posibilidades reales que el profesional tenga de llevar a cabo la intervención. Factores que interfieren en la realización de una intervención pueden ser: - Costes - Interferencia con intervenciones de otros proveedores - Conocimiento suficiente - Tiempo de realización

24 Utilización de la NIC 5- Capacidad del profesional de enfermería: El profesional debe ser competente en tres áreas: - Conocimientos científicos de la intervención - Poseer habilidades psicomotoras e interpersonales - Capaz de utilizar de manera eficaz los recursos sanitarios La utilización de un lenguaje normalizado para comunicar nuestras acciones no quiere decir que dejemos de prestar cuidados individualizados. Con la selección de actividades de las intervenciones podemos adaptar nuestra actuación según las características de cada paciente.

25 EVALUACION REVISION DE LOS NOC EFECTIVIDAD ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA

26 Responsabilidad de la Enfermera Utilizar consciente, explícita y juiciosamente la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales.

27 EN EL MOMENTO ACTUAL LAS ENFERMERAS TENEMOS LA NECESIDAD DE DEMOSTRAR QUE NUESTROS CUIDADOS TIENEN RESULTADOS BENEFICIOSOS Y CON UNA BUENA RELACIÓN COSTE EFECTIVIDAD.

28 EL VERDADERO RETO IDENTIDAD COMO CUIDADORES IDENTIDAD COMO CUIDADORES Ser grandes en el arte, la política, la ciencia y la empresa del cuidado. Alberdi, 1993.


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