La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA

2 Propósito: Presentar qué son, por qué se formulan y cómo se redactan los objetivos de los programas de estudio. SESIÓN DE TRABAJO

3 Carrera Cursos Clases Plan de estudio Programa de estudio Objetivo general Objetivo(s) del curso Objetivos (por tema ) PROGRAMAS DE ESTUDIO Y OBJETIVOS Plan de clase

4 Expresión clara y precisa del aprendizaje que han de lograr los alumnos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y ¿qué es el aprendizaje? ¿Qué son?

5 Cambio en la capacidad que se infiere mediante el cambio de conducta APRENDIZAJE Ocurre bajo condiciones internas y externas observables y pueden ser modificadas y reguladas Resultado de un proceso de interacción entre el individuo y su medio

6 ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS La especificación de objetivos consiste en definir con claridad el resultado de aprendizaje que se desea obtener Especificación de objetivos Evaluación previa Situación de aprendizaje Evaluación posterior

7 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA A EMPLEAR EJE DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

8 ¿Por qué redactar objetivos claros y específicos ? Permiten que la planificación sea más eficiente. Las actividades se pueden organizar de acuerdo a sus objetivos, de modo que estén dirigidas a que éstos se cumplan. El tiempo que se asigna a cada tema puede planificarse más efectivamente. Permiten una mejor organización de la información para asegurar que se estudian los temas más importantes.

9 Permiten que el profesor tenga dirección en la selección o diseño de los materiales educativos, los métodos, las actividades a realizarse en el salón de clases y los instrumentos de evaluación. Permiten que el profesor y el estudiante conozcan si ese objetivo se ha alcanzado.

10 Facilitan la evaluación del aprendizaje. Tanto el estudiante como el profesor conocen sobre qué aspectos del aprendizaje y en qué momentos se hará la evaluación. El estudiante sabe qué se espera de él y cuáles son las expectativas del programa. Los estudiantes pueden usar los objetivos para observar y dirigir su propio aprendizaje.

11 Niveles cognitivos esperados CONOCIMIENTO Recordar información, aprendizaje basado en la memoria. COMPRENSIÓN Procesar información y transmitirla, es un aprendizaje basado en la interpretación. ANÁLISIS Obtención de conclusiones derivadas de la propia información. APLICACIÓN Lo conocido y comprendido se Aplica en situaciones nuevas o semejantes. SÍNTESIS Combinación de elementos teóricos y metodológicos, en la elaboración de un diseño o proyecto. SÍNTESIS Combinación de elementos teóricos y metodológicos, en la elaboración de un diseño o proyecto. EVALUACIÓN Formación de juicios de valor (criterio). Formación de conceptos Pensamiento crítico Creatividad Solución de problemas

12 Taxonomía de Bloom de los Objetivos Cognitivos Conocimiento – memorizar, reconocer o recordar datos, hechos o principios. Comprensión – entender qué quieren decir estos datos, hechos o principios. Aplicación – uso correcto de los datos, reglas o ideas en nuevos contextos.

13 Análisis – descomponer una información dada en sus partes constitutivas y discutir las relaciones entre ellas. Síntesis – combinar hechos, ideas o información para crear ideas, esquemas o patrones nuevos. Evaluación – juzgar o formular una opinión sobre una situación o información dada. Formación de juicios sobre métodos, información, obras, datos, etc..

14 Redacción de objetivos: ejemplos

15 Preguntas para revisar la elaboración de los objetivos de los programas ¿Es un objetivo de aprendizaje? ¿Qué le falta o le sobra al objetivo para que exprese los aprendizajes que se desea alcanzar? ¿El objetivo se encuentra bien estructurado?

16 Al momento de redactar objetivos debemos considerar… ¿Qué? Acción ¿Cuál? Contenido ¿Cómo ? y ¿Para qué? Condiciones de realización Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía

17 Asignatura: Dibujo Semestres: 3° y 1° Tema 1: Introducción al dibujo con computadora y fundamentos para el análisis gráfico. Objetivo: El alumno conocerá los fundamentos del dibujo con computadora, con el propósito de realizar representaciones gráficas. Además, empleará los conceptos fundamentales de la geometría plana básica en la resolución de problemas de ingeniería, utilizando los instrumentos y métodos adecuados.

18 Asignatura: Costos y evaluación de proyectos Semestre: 4° Tema 4: Presupuesto del proyecto Objetivo: Explicar los criterios adecuados para realizar la evaluación económica y financiera de un proyecto.

19 Asignatura: Procesamiento digital de voz Semestre: 10° Tema 6: Reconocimiento de voz Objetivo: El alumno aplicará las principales técnicas de reconocimiento de comandos de voz y de frases, como aspecto fundamental para que en otros cursos, aborde el reconocimiento continuo de voz.

20 Asignatura: Creatividad e innovación Semestres: 2° y 3° Objetivo(s) del curso: Hacer de la creatividad e innovación una actitud; así como una herramienta en la vida personal y profesional.

21 Asignatura: Administración de Redes Semestre: 9° Objetivo(s) del curso: El alumno conocerá, identificará y aplicará los diferentes enfoques, metodologías y técnicas que le permitan planear, organizar, integrar, dirigir y controlar redes de datos dentro del esquema de la Administración

22 Asignatura: Programación básica Semestre: 2° Tema 2: Diseño de algoritmos Objetivo: El alumno desarrollará algoritmos para resolver problemas


Descargar ppt "OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google