La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual de Orientación Alimentaria 2013. Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria ¿A qué se refiere el mensaje? La cultura alimentaria comprende los sistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual de Orientación Alimentaria 2013. Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria ¿A qué se refiere el mensaje? La cultura alimentaria comprende los sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Manual de Orientación Alimentaria 2013

2 Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria ¿A qué se refiere el mensaje? La cultura alimentaria comprende los sistemas agroalimentarios, los productos de la tierra, las cocinas regionales o tradicionales, las técnicas culinarias, la valorización de los alimentos tradicionales, entre otros elementos.

3 Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria ¿Por qué es importante la cultura alimentaria? Es una expresión de identidad a nivel nacional, regional y de comunidad, además permite fortalecer vínculos sociales. Es un medio de desarrollo sostenible. Patrimonio Cultural, Inmaterial de la Humanidad La UNESCO en 2010, declaró a Cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva como Patrimonio Cultural, Inmaterial de la Humanidad, por lo que es nuestra responsabilidad como mexicanos, cuidar de ella.

4 Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria ¿Qué puedo hacer para fomentar la cultura alimentaria? Comprar alimentos a productores locales, especialmente verduras y frutas. Esto fomentará también que ellos sigan produciéndolas. Pedir a los adultos mayores que te enseñen a preparar algún platillo tradicional. Compartir éstas recetas con tus conocidos (familia, amigos, vecinos, etc.). Puede ser por medio de un taller de cocina o en una ocasión especial como una fiesta o reunión.

5 Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria Dinámica por equipos: Elaborar una ficha descriptiva de algún alimento o platillo tradicional de la comunidad. Organizar un taller para aprender a preparar algún alimento o platillo tradicional y compartirlo con el grupo. Identificar productores de estos alimentos tradicionales en mi comunidad o en lugares cercanos y preferir la compra de éstos a ellos.

6 Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria Preguntas que se pueden realizar a los participantes: ¿Conocías todos los alimentos que integraron en las fichas descriptivas? ¿Cuál te gustó más? ¿Dónde conociste el alimento que propusiste? ¿Cada cuándo acostumbras consumirlo? ¿Desde cuándo crees que se prepare el platillo que propusiste?


Descargar ppt "Manual de Orientación Alimentaria 2013. Mensaje 14: Valora la cultura alimentaria ¿A qué se refiere el mensaje? La cultura alimentaria comprende los sistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google