La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 5 – El Mercado de Trabajo *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 5 – El Mercado de Trabajo *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 [ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 5 – El Mercado de Trabajo *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el Manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.

2 [ 2 ] Macroeconomía Una gira por el mercado de trabajo: recordatorio La población en edad de trabajar está formada por los mayores de 16 años La población activa es la suma de las personas que se encuentran trabajando más las que están desempleadas y buscan activamente empleo. La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar. La tasa de paro o tasa de desempleo es la proporción de población activa que se encuentra desempleada.

3 [ 3 ] Macroeconomía La Encuesta de Población Activa (EPA) La Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE es la principal fuente de información sobre el mercado de trabajo en España.

4 [ 4 ] Macroeconomía Una gira por el mercado de trabajo: recordatorio POBLACIÓN TOTAL: 45,9 millones POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET): 38,4 mill. Menores de 16 años POBLACIÓN ACTIVA: 23,0 mill. POBLACIÓN INACTIVA: 15,3 mill. OCUPADOS: 18,9 mill. PARADOS: 4,1 mill. Fuente: EPA, INE (2009, Segundo Trimestre)

5 [ 5 ] Macroeconomía El desempleo Estructura de la población mayor de 16 años en España (2008) en relación con su actividad laboral. (Edad activa: de 16 a 64 años) Fuente: EPA, INE Población en edad de trabajar Población activa Mayores de 65 años Estructura de la población activa en España (2008)

6 [ 6 ] Macroeconomía Las variaciones del desempleo Una misma tasa de desempleo puede reflejar dos realidades muy diferentes: Un mercado de trabajo muy activo (elevada tasa de actividad), con muchas altas y bajas, en las que las oportunidades de encontrar trabajo son elevadas. Una baja tasa de actividad y un mercado de trabajo estancado, con muy pocas altas y bajas y pocas probablidades de encontrar empleo. Un crecimiento del número de desempleados puede reflejar: Que muchos inactivos perciben dinamismo y posibilidad de encontrar un empleo y pasan a ser buscadores de empleo Una situación de estancamiento en la que personas que estaban empleadas pasan a estar paradas.

7 [ 7 ] Macroeconomía El desempleo Tasa de desempleo de la economía española, 1964 – 2009 Fuente: INE (El dato de 2009 se refiere a la media de los dos primeros trimestres)

8 [ 8 ] Macroeconomía El desempleo Cuando el desempleo es alto, la proporción de desempleados que encuentran trabajo es baja. Cuando el desempleo es alto, es mayor la proporción de trabajadores que pierden el empleo.

9 [ 9 ] Macroeconomía ¿Qué miden realmente las variaciones del desempleo? ¿Qué significa un aumento del paro de personas? ¿Se trata de destrucción de empleo en su totalidad?

10 [ 10 ] Macroeconomía Los flujos de trabajadores EE.UU. a mediados de los 90: La lenta variación de los agregados de empleo esconde una realidad en la que se destruye y se crea empleo rápidamente El 75% de salidas del empleo eran bajas voluntarias y el 25% restante despidos. El 58% de los nuevos desempleados estaba previamente ocupado. El 42% restante venía de la inactividad. Fuente: CPS (Current Population Survey). Flujos mensuales medios. EEUU

11 [ 11 ] Macroeconomía ¿Cuánta población demanda trabajo? Activos, inactivos y desanimados ¿Tasa de paro o tasa de desocupación? Tasa de paro = Activos desocupados/Activos Tasa de desocupación= Población en edad de trabajar no ocupada/Población en edad de trabajar La importancia de la educación para ser activo El caso de los jóvenes El caso de las mujeres

12 [ 12 ] Macroeconomía La determinación de los salarios Demanda de trabajo: Valor del producto marginal del trabajo. Función de: La productividad (función de producción), El precio de los bienes producidos por la empresa, El coste del trabajo: salario Oferta de trabajo: Elección renta-ocio Coberturas públicas y privadas al desempleo Alternativas laborales

13 [ 13 ] Macroeconomía La determinación de los salarios Los salarios se pueden determinar de muchas formas. A veces se fijan mediante la negociación colectiva entre empresas y trabajadores. Aunque las diferencias institucionales influyen en la fijación de los salarios en distintos países del mundo, existen unos hechos comunes que afectan por igual: Los trabajadores suelen recibir, por lo general, un salario superior a su salario de reserva, que es el salario al que les da lo mismo trabajar que no trabajar. Los salarios dependen de las condiciones del mercado de trabajo. Cuanto más baja es la tasa de desempleo, mayores son los salarios.

14 [ 14 ] Macroeconomía La negociación salarial El poder de negociación de un trabajador depende de dos factores: El coste que para la empresa tendría reemplazarlo, que depende de la naturaleza del trabajo que desempeña y de las características del trabajador. La dificultad que el trabajador tendría para encontrar otro trabajo, que depende de las condiciones del mercado de trabajo.

15 [ 15 ] Macroeconomía Los salarios de eficiencia Teoría del salario de eficiencia: relaciona la productividad o eficiencia de los trabajadores con su salario. Tesis: los salarios dependen tanto de la naturaleza del trabajo como de las condiciones del mercado de trabajo: Las empresas en las que la moral y el compromiso de sus trabajadores son importantes para la calidad de su trabajo pagarán más a sus empleados que aquellas con trabajos más rutinarios. Las empresas pagarán más a un trabajador eficiente y comprometido que a otro que no lo es La situación del mercado laboral afectará también a los salarios: una tasa de desempleo muy alta lleva consigo una probabilidad menor de encontrar con rápidez otro trabajo, por lo que encarece para el trabajador el coste relativo de un despido (y lo abarata para la empresa).

16 [ 16 ] Macroeconomía Salarios de eficiencia: casos Tasas anuales de rotación y despido (%) en la compañía Ford, Tasa de rotación Tasa de despido En 1914, Henry Ford decidió pagar a sus empleados un mínimo de $5 a la hora (desde el $2,3 anterior). Las tasas de rotación y despido cayeron dráticamente y los beneficios de la empresa aumentaron. En los años 90, Mercadona cambio su política de personal, haciendo fijos a todos los trabajadores y ofreciendo ventajas sociales. Al tiempo que reforzaba el compromiso de los trabajadores, se expandía a gran velocidad y mejoraba sus beneficios.

17 [ 17 ] Macroeconomía Los salarios, los precios y el desempleo El salario nominal agregado W depende de tres factores: El nivel esperado de precios, P e La tasa de desempleo, u Una variable,z, que engloba al resto de factores que pueden influir en la fijación de los salarios

18 [ 18 ] Macroeconomía El nivel esperado de precios Tanto a los trabajadores como a las empresas les interesa el salario real (W/P), no el salario nominal (W) A los trabajadores no les interesa cuántos euros cobrarán sino el poder adquisitivo de sus salarios, es decir, lo que podrán comprar con esos euros: (W/P) A las empresas les interesa el salario nominal que pagan a sus trabajadores (W) pero puesto en relación con el precio al que venden su producción (P), por lo que también les interesa el salario real (W/P)

19 [ 19 ] Macroeconomía La tasa de desempleo La tasa de desempleo (u) afecta al salario agregado porque los salarios se determinan mediante la negociación: Una tasa de desempleo alta reduce el poder de negociación de los trabajadores, obligándoles a aceptar salarios más bajos. Una tasa de desempleo obliga a las empresas a pagar más a sus trabajadores si éstos escasean y tienen otras alternativas salariales mejores y abundantes

20 [ 20 ] Macroeconomía Los demás factores La variable Z representa el resto de factores que afectan a los salarios, con un nivel de precios y una tasa de desempleo dados: El seguro de desempleo son las prestaciones sociales que recibe un trabajador si pierde su trabajo. Dada la tasa de desempleo, un aumento del seguro de desempleo eleva el salario (o el paro) El salario mínimo: una subida del mismo eleva el salario medio La flexibilidad laboral influye en el poder de negociación de empresas y trabajadores

21 [ 21 ] Macroeconomía La determinación de los precios La función de producción: relación entre los factores usados en la produción y la cantidad producida. Si suponemos que las empresas producen usando un único factor, el trabajo, la función de producción se puede expresar así: Y = producción N = empleo A = Y/N : A = Y/N :productividad del trabajo o producto por trabajador Si la productividad del trabajo es igual a una unidad de producto (A = 1), la función de producción se expresa así:

22 [ 22 ] Macroeconomía La determinación de los precios Las empresas fijan su precio añadiendo un margen a su coste de producción (mark-up) En el caso de la función de producción simple (Y = N), tenemos: El término is el margen del precio sobre el coste de producción: en este caso sólo el salario pagado al trabajador Si los mercados fuesen completamente competitivos: = 0 y P = W.

23 [ 23 ] Macroeconomía La tasa natural de desempleo La fijación de precios y salarios determina el volumen de empleo y la tasa de desempleo de equilibrio Supongamos que los salarios dependen del nivel efectivo de precios, P (y no del esperado, P e ). Con este supuesto adicional, al fijar precios y salarios se determina la tasa de desempleo de equilibrio (tasa natural de desempleo)

24 [ 24 ] Macroeconomía Dividiendo los dos miembros por P: A esta relación entre el salario real y el desempleo se le llama la ecuación de salarios. La ecuación de salarios Partiendo de la ecuación anterior de determinación de salarios: Si P e = P, entonces: Ecuación de salarios

25 [ 25 ] Macroeconomía La ecuación de precios La relación de determinación de precios es: Dividiendo ambos miembros por W: Invertimos ambos miembros para expresar la ecuación en términos del salario real: Ecuación de precios

26 [ 26 ] Macroeconomía Salarios, precios y tasa natural de desempleo La tasa natural de desempleo es la tasa a la que el salario real elegido en la ecuación de salarios es igual al salario real implícito en la fijación de precios. La ecuación de precios se representa como la linea horizontal PS: el salario real implícito en la fijación de precios es igual a 1/(1 + µ): no depende de la tasa de desempleo.

27 [ 27 ] Macroeconomía El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Igualando las ecuaciones de salarios y precios, se obtiene la tasa de desempleo de equilibrio, o tasa natural de desempleo, u n :

28 [ 28 ] Macroeconomía El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo La posición de las curvas de precios y salarios, y con ellas la tasa de desempleo de equilibrio, dependen tanto de z como de. Dada una tasa de desempleo, un aumento de las prestaciones por desempleo tienen como consecuencia un salario real más alto (los trabajadores ganan poder de negociación, al ser menos dolorosa la perspectiva del desempleo). Para volver a un salario real que las empresas estén dispuestas a pagar, es necesaria una tasa de desempleo mayor. Una legislación antimonopolio menos rigurosa facilita la colusión de las empresas, aumentando su poder de mercado y su margen (µ), lo que implica una reducción de salario real de los trabajadores.

29 [ 29 ] Macroeconomía El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Un aumento de las prestaciones de desempleo tiene como consecuencia un aumento de la tasa natural de desempleo.

30 [ 30 ] Macroeconomía El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Un aumento de los márgenes disminuye el salario real y lleva a una tasa de desempleo natural mayor.

31 [ 31 ] Macroeconomía El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Como la tasa natural de desempleo (de equilibrio) refleja características estructurales del mercado de trabajo de una economía (legislación, nivel de salario mínimo, prestaciones de desempleo), su nombre más correcto sería tasa estructural de desempleo. Cuando se habla de desempleo estructural se hace referencia al que corresponde a las características estructurales del mercado de trabajo mencionadas

32 [ 32 ] Macroeconomía Del desempleo al empleo La tasa natural o estructural de desempleo va asociada a un nivel natural de empleo: el empleo existente cuando el desempleo es igual a su tasa natural. El empleo (N), la población activa (L) y la tasa de desempleo (u) se relacionan del siguiente modo: Por lo que el nivel natural de empleo, N n, es el correspondiente a la tasa natural de desempleo:

33 [ 33 ] Macroeconomía Del empleo a la producción Nivel natural de producción: la producción que se obtiene cuando el empleo es el correspondiente al nivel natural de empleo. En el caso de la función de producción simplificada que manejamos: El nivel natural de empleo satisface la siguiente ecuación Al nivel natural de producción, Y n, la tasa de desempleo correspondiente es y el salario real elegido está implícito en la ecuación de fijación de los precios.,

34 [ 34 ] Macroeconomía 34 Evolución de los salarios y la productividad del trabajo ( de 2000 por ocupado) Fuente: INE y elaboración propia Tasas de variación Salarios y productividad en España

35 [ 35 ] Macroeconomía 35 Salarios: determinantes de las diferencias Determinantes de las diferencias en productividad del trabajo: Capital humano: la inversión de los trabajadores en educación y formación los hace más productivos Tanto las mejoras educativas como la formación a lo largo de la vida laboral (lifelong learning) incrementan la productividad del trabajador: aumentan la demanda de ese trabajo y el salario Los trabajadores con mayores niveles de educación ganan más si su productividad es mayor. La educación también sirve a los trabajadores para emitir señales de su calidad: un título universitario puede no significar necesariamente mayor productividad, pero señala a quién lo tiene como una persona de mayor capacidad (productividad potencial) Experiencia: el conocimiento del puesto de trabajo y de las reglas de funcionamiento de las organizaciones Características personales: actitudes en el trabajo Otras causas: Diferencias compensatorias: compensan características no monetarias de los puestos de trabajo como la peligrosidad, dureza (turnos nocturnos) o responsabilidad. Discriminación: salario distinto a igual trabajo (mujeres, inmigrantes)

36 [ 36 ] Macroeconomía Capital humano 36 Porcentaje de población en edad de trabajar con al menos estudios medios Años medios de estudio de la población Fuente: Fundación Bancaja e Ivie Nota: 2009 abarca los dos primeros trimestres

37 [ 37 ] Macroeconomía 37 Capital humano Evolución del Capital Humano. España Composición de la población ocupada por niveles de estudio

38 [ 38 ] Macroeconomía 38 Salarios y capital humano Salario medio anual según el capital humano (euros) Fuente: INE, Encuesta de estructura salarial 2006 (cuatrienal)

39 [ 39 ] Macroeconomía ¿Es rentable estudiar en España?

40 [ 40 ] Macroeconomía 40 Flexibilidad laboral ¿Por qué es deseable la flexibilidad laboral? Si el salario se ajusta a la productividad marginal, el desempleo involuntario desparece ¿Pueden las medidas de protección salarial perjudicar a los trabajadores menos cualificados que están desempleados? La rigidez salarial que acompaña a veces a las situaciones de desempleo puede explicarse también por otras causas: El salario que un trabajador mantiene puede ser explicado por su productividad: salarios altos pueden significar también mayores productividades de ciertos trabajadores Es posible que los trabajadores desempleados no sean realmente sustitutos de los que ya están contratados: costes de aprendizaje, confianza entre trabajadores y empresa, etc. Si una empresa reduce de manera generalizada sus salarios, los mejores trabajadores buscarían otros empleos en empresas con mayores remuneraciones y se quedarían los menos productivos.

41 [ 41 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 5 – El Mercado de Trabajo *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.


Descargar ppt "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 5 – El Mercado de Trabajo *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google