La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 7 – Primera parte: La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 7 – Primera parte: La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips."— Transcripción de la presentación:

1 [ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 7 – Primera parte: La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.

2 [ 2 ] Macroeconomía La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips Inflación y desempleo en EEUU, 1900 – 1960 Durante el período 1900–1960, una tasa baja de desempleo se correspondía habitualmente con una tasa de inflación alta, y viceversa. Basándose en estos datos, la curva de Phillips muestra una relación negativa entre inflación y desempleo

3 [ 3 ] Macroeconomía La inflación, la inflación esperada y el desempleo. La relación de oferta agregada ya estudiada se puede reescribir para establecer una relación entre la inflación, la inflación esperada y la tasa de desempleo: 1) Especificamos una forma funcional para F, que recoge el efecto de la tasa de desempleo y de la variable residual z sobre los salarios. 2) Reemplazamos esta función en la relación inicial:

4 [ 4 ] Macroeconomía La inflación, la inflación esperada y el desempleo. A partir de la ecuación anterior, se llega a la siguiente expresión, que relaciona la inflación ( ) con la inflación esperada ( e ), el margen ( ), la variable residual (z) y la tasa de desempleo (u). (La obtención de la segunda ecuación a partir de la primera se detalla en el apéndice del capítulo 8 del manual de la asignatura)

5 [ 5 ] Macroeconomía Según esta ecuación: Un aumento en la inflación esperada, e, tiene como resultado un aumento de la inflación,. Dada la inflación esperada e, un aumento del margen,, o un aumento en alguno de los factores que afectan a la determinación de los salarios, z, tienen como consecuencia un aumento de la inflación,. Dada la inflación esperada, e, un aumento en la tasa de desempleo, u, tiene como consecuencia un descenso de la inflación,. La inflación, la inflación esperada y el desempleo.

6 [ 6 ] Macroeconomía Para analizar las variaciones de la inflación, la inflación esperada y el desempleo será preciso fechar las variables y tener en cuenta el año de referencia : Las variables t, e t, y u t se refieren a la inflación, la inflación esperada y el desempleo en el año t. Asumimos que y z son constantes (no presentan variación temporal y, por tanto, no tienen índice). La inflación, la inflación esperada y el desempleo.

7 [ 7 ] Macroeconomía Si suponemos que la inflación esperada es igual a cero, e t = 0, entonces: Esta es la relación negativa entre el desempleo y la inflación que Phillips encontró en el caso del Reino Unido (finales del S.XIX y principios del S.XX). Solow y Samuelson replicaron la evidencia para los Estados Unidos, denominandola por primera vez Curva de Phillips. La curva de Phillips

8 [ 8 ] Macroeconomía La primera versión La espiral de precios y salarios: Si suponemos que el nivel de precios esperado es el observado en el periodo anterior P e t =P t-1 : Un desempleo bajo produce un salario más alto. Como respuesta al salario más alto, las empresas suben los precios. Las expectativas sobre precios se revisan al alza y los trabajadores piden un salario más alto. El salario más alto lleva a las empresas a subir más los precios. Este aumento de precios hace a los trabajadores pedir más salario. Esta espiral de precios y salarios puede perpetuarse.

9 [ 9 ] Macroeconomía Mutaciones Inflación y desempleo en los Estados Unidos, : Los datos de los años 60 parecían confirmar dicha hipótesis: el desempleo se reducía conforme la inflación crecía.

10 [ 10 ] Macroeconomía Mutaciones Inflación y desempleo en los Estados Unidos desde A partir de 1970, la relación entre el desempleo y la tasa de inflación desaparece

11 [ 11 ] Macroeconomía Mutaciones La relación inversa entre desempleo e inflación se había cumplido hasta los años 60, pero a partir de entonces dejó de ser cierta por dos motivos: Un aumento en el precio del petróleo Los encargados de fijar los salarios modificaron su manera de formar las expectativas sobre la inflación: A partir de entonces, la tasa de inflación se volvió sistemáticamente positiva La inflación se volvió más persistente: si era alta un año, era más probable que también lo fuera al año siguiente.

12 [ 12 ] Macroeconomía Mutaciones

13 [ 13 ] Macroeconomía Mutaciones La inflación en España desde 1962 Fuente: INE La inflación en Estados Unidos desde 1914 Fuente: Bureau of Labor Statistics

14 [ 14 ] Macroeconomía Mutaciones Supongamos que las expectactivas de inflación se forman del siguiente modo: El parámetro recoje el efecto de la inflación del año anterior, t-1, en la inflación esperada del presente año, e t. El valor de aumentó paulatinamente en los años 70 desde 0 hasta 1.

15 [ 15 ] Macroeconomía Mutaciones ¿Por qué ha aumentado a lo largo del tiempo? Mientras la inflación fue baja y no persistente, era razonable que los trabajadores y empresas ignorasen la inflación pasada y asumiesen que el nivel de precios del año actual fuese aproximadamente el del año pasado. Pero cuando la inflación se vuelve más persistente los trabajadores y las empresas cambian el modo de formar sus expectativas.

16 [ 16 ] Macroeconomía Mutaciones En la anterior ecuación, cuando es igual a cero, la relación entre la inflación y el desempleo es: Cuando es positiva, la tasa de inflación depende tanto del desempleo como de la inflación del año anterior: Cuando es igual a uno, la variación de la tasa de inflación depende del desempleo:

17 [ 17 ] Macroeconomía Mutaciones Variación de la inflación y desempleo. Estados Unidos (desde 1970) y España (desde 1976) España Estados Unidos Desde los años 60, se observa un relación inversa entre la variación de la inflación y el desempleo tanto en Estados Unidos como en España.

18 [ 18 ] Macroeconomía Mutaciones Así, partiendo de la forma original de la curva de Phillips: hemos llegado a la curva de Phillips modificada, (también llamada la curva de Phillips con expectativas, o curva de Phillips aceleracionista)

19 [ 19 ] Macroeconomía De vuelta a la tasa natural de desempleo Friedman y Phelps cuestionaron la existencia de una relación inversa entre desempleo e inflación. Argumentaron que la tasa de desempleo no podía ser mantenida por debajo de un cierto nivel, llamado tasa natural de desempleo. Dicha tasa natural de desempleo es la tasa con la cual la tasa de inflación actual es igual a la esperada. así,

20 [ 20 ] Macroeconomía De vuelta a la tasa natural de desempleo Esta relación muestra otra concepción de la curva de Phillips: la relación entre la tasa efectiva de desempleo, la tasa natural de desempleo y la variación de la tasa de inflación. La tasa natural de desempleo es la necesaria para mantener constante la tasa de inflación (Se le conoce como NAIRU: Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación) por lo que Como entonces Finalmente, suponiendo que e t aproxima con cierta exactitud t-1, entonces:

21 [ 21 ] Macroeconomía La relación entre la variación de la tasa de inflación y la desviación de la tasa de desempleo efectiva de la tasa natural (6%) recoge bien la relación de oferta agregada en Estados Unidos, actualmente. Cuando el desempleo excede su tasa natural, la inflación desciende. Cuando el desempleo se encuentra por debajo de la tasa natural, la inflación aumenta. Resumen y numerosas advertencias

22 [ 22 ] Macroeconomía Si observamos el caso de España, la tasa natural de desempleo (la que hace que la inflación se mantenga constante) es igual a 0,6%, lo cual no parece un valor razonable. Diferencias internacionales entre las tasas naturales Los factores que afectan a la tasa natural de desempleo difieren entre los países. La relación puede ser más compleja que la vista hasta ahora y la tasa natural de desempleo no tiene por qué ser la misma en todos los países.

23 [ 23 ] Macroeconomía La tasa media de desempleo en Japón desde 1960 ha sido del 2,1%. En Estados Unidos, del 6,1%. En España, desde 1964 ha sido del 11,5% y desde 1980 del 16,4%. El número medio de puestos de trabajo desempeñados por cada persona a lo largo de su vida (disponibles para Japón y EEUU) pueden explicar parte de la diferencia: Número acumulado de puestos de trabajo ocupados por hombres según edades. Grupo de edad …55-64 Japón …4.91 Estados Unidos …10.95 Diferencias internacionales entre las tasas naturales

24 [ 24 ] Macroeconomía Variaciones de la tasa natural con el paso del tiempo En la ecuación anterior, los términos y z pueden no ser constantes. Si varian con el tiempo, la tasa natural de desemepleo también varía. Una tasa de desempleo alta no refleja necesariamente una tasa natural de desempleo alta. Si la inflación está cayendo fuertemente, la tasa de desempleo puede estar muy por encima de la tasa natural de desempleo. Si la inflación es estable, la tasa de desempleo y la tasa natural de desempleo son iguales.

25 [ 25 ] Macroeconomía Variación de la inflación y desempleo. Área Euro desde 1961: Los cuadrados denotan los años 60, Los diamantes los años 70 Los triángulos desde los 80 en adelante Variaciones de la tasa natural con el paso del tiempo La relación entre la variación de la inflación y el desempleo parece haber ido desplazándose hacia la derecha, sugiriendo un aumento de la tasa natural de desempleo a lo largo del tiempo.

26 [ 26 ] Macroeconomía La inflación alta y la relación de la curva de Phillips La relación entre el desempleo y la inflación puede cambiar con el nivel y la persistencia de la inflación. Cuando la inflación es alta, también es más variable. El tipo de acuerdos salariales también cambia con el nivel de inflación: El vínculo entre inflación y salarios es más frecuente cuando la inflación es alta Indexación de los salarios: cláusula que eleva los salarios conforme a la inflación annual

27 [ 27 ] Macroeconomía Imaginemos una economía con dos convenios colectivos, uno indexado y otro no. Sea la proporción de contratos indexados y (1 ) la proporción de no indexados. Así, se transforma en : La proporción de contratos indexados responde a una inflación t, mientras que la proporción no indexada responde a una inflación e t t-1 La inflación alta y la relación de la curva de Phillips

28 [ 28 ] Macroeconomía La inflación alta y la relación de la curva de Phillips Cuando =0, todos los salarios se fijan partiendo de que la inflación esperada es igual a la inflación del año anterior, por lo que: Cuando es positivo, Según esta ecuación, cuanto más alta sea la proporción de contratos indexados (cuanto más alta sea ), mayor será el efecto de la tasa de desempleo en la variación de la inflación. Cuando está cerca de 1, pequeños cambios en el desempleo pueden llevar a grandes cambios en la inflación.

29 [ 29 ] Macroeconomía Durante la Gran Depresión en EEUU el desempleo estuvo muy alto. Según el modelo debería haberse producido una gran deflación, pero ésta fue muy limitada y la inflación media también fue positiva. En España ha habido desde los años 80 cotas altísimas de desempleo (alrededor del 25%) mientras la inflación se mantenía positiva (y alta). La razón puede ser que la relación que representa la curva de Phillips puede hacerse más débil cuando la economía se acerca hacia la inflación cero (o el desempleo es alto). La deflación y la relación de la curva de Phillips

30 [ 30 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 7 – Primera parte: La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.


Descargar ppt "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 7 – Primera parte: La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips."

Presentaciones similares


Anuncios Google