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Certificaciones y Seguridad Alimentaria: Tendencias, Exigencias e Interpretaciones Paola Tepper M.- Certification Manager, NSF International Chile.

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1 Certificaciones y Seguridad Alimentaria: Tendencias, Exigencias e Interpretaciones Paola Tepper M.- Certification Manager, NSF International Chile

2 TEMAS A REVISAR NSF International Esquemas de auditoría hoy Requisitos de los clientes Impacto del Food Safety Modernization Act sobre importadores y proveedores de USA

3 3 NSF International es una Organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, dedicada a la salud y seguridad pública. El propósito principal de la organización es proteger y mejorar la salud humana.

4 4 4 NSF Colaboraciones NSF es un Centro Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud para: –Inocuidad –Inocuidad del agua Guías de Calidad del Agua de beber Guías de seguridad de aguas recreativas –Ambiente interno Trabaja de cerca con Reguladores Internacionales, Federales, estatales y locales tales como: –FDA –USDA –EPA –U.S. Government/Legislature –Otros…

5 CERTIFICAMOS PRODUCTOS Y NORMAS 5

6 ESQUEMAS DE AUDITORÍA HOY 6

7 De Tercera Parte De Segunda Parte 7

8 DEFINICIONES Acreditación: Proceso que realiza un Organismo de Acreditación para autorizar el funcionamiento de un Organismo de Certificación Certificación: Proceso que realiza un Organismo de Certificación para verificar el cumplimiento de una empresa con un estándar reconocido 8

9 AUDITORÍA DE TERCERA PARTE Alcance Internacional IAF Comité Revisión Organismo Acreditación Organismo Acreditación Organismo Certificación Organismo Certificación Proveedor ISO/IEC ISO/IEC 17021

10 Instalación (Proveedor) Organismo de Certificación OC Acreditado Norma con Reconocimiento Internacional Elección de OC Informe de conformidad Cliente A Cliente B Cliente C Certificado Reconocido Internacional- mente AUDITORÍA DE TERCERA PARTE

11 GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE GFSI Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria –Fundada en el año 2000 –Entrega un esquema base para homologar los esquemas existentes –Aporta flexibilidad al mercado –Genera instancias para intercambiar conocimientos de inocuidad alimentaria La homologación con GFSI asegura que la base de los protocolos homologados es la misma 11

12 GLOBAL FOOD SAFETY INITIATIVE GFSI 12

13 RECONOCIMIENTO POR GFSI Organismo Acreditación Organismo de Certificación = Auditoría Tercera Parte Proveedor Acreditación (Evaluación) Audita y emite certificado Requisitos Acreditación OC Documento Guía

14 INSTALACIÓN (Proveedor) CLIENTE Acreditado o no Auditoría por cliente Experto Organismo Inspección Informe de conformidad AUDITORÍA DE SEGUNDA PARTE Estándar Cliente

15 AUDITORÍA DE SEGUNDA PARTE LAS AUDITORÍAS DE SEGUNDA PARTE NO ESTÁN RECONOCIDAS POR GFSI!

16 REQUISITOS DE LOS CLIENTES 16

17 Slide 17 Food Conversion Course for Manufacturers - 1/Version 1.0 Auditorías alineadas con las expectativas de los consumidores Mayor claridad en los requisitos (redacción de las normas) Mayor enfoque al aspecto microbiológico y residuos de pesticidas Mayor enfoque en el análisis y gestión de controles aplicados – Análisis causa raíz Mayor confianza en las auditorías y resultados QUÉ ESPERAN LOS CLIENTES?

18 EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES 18 Grower Input Productor Integrado Supermerca do Servicios Alimento s Consume r Consumidor ¿$, Valor? ¿Salmonella, Listeria, Pesticidas, OGM, GHG Bienestar Laboral?

19 CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS DE PESTICIDAS 19 BPA SEGUIMIENTO Y AUDITORÍAS GESTIÓN DE LA EMPRESA GESTIÓN DE CONTAMI - NANTES YRESIDUOS GESTIÓN DE ENERGÍA GESTIÓN DE FLORA Y FAUNA PROTECCIÓNDECULTIVO GESTIÓN DE SUELO CALIDAD DE AGUA NUTRICIÓN DE CULTIVO MIP PREVENIR INTERVENIR OBSERVACIÓN

20 GESTIÓN DE OPERACIONES – ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ 20

21 REQUISITOS DE LOS CLIENTES - Alcance 21 Producción Primaria y Proceso Producción Primaria y Proceso Calidad, Inocuidad, Legalidad, Ética laboral, Contaminación ambiental Específicos: Pesticidas y Contaminación Microbiológica

22 REQUISITOS DE LOS CLIENTES – Esquema auditoría 22 Reconocidas por GFSI Algunos sólo aceptan auditorías de tercera parte Ejemplo: WalMart, Sainsburys Otros aceptan auditorías de segunda y tercera parte, con condiciones. Ejemplo Costco Addendum de CostcoSegunda parte: Empresas autorizadas deben incluir Addendum de Costco a sus checklists de BPA&BPM Addendum de CostcoTercera parte: Reconoce GFSI incluyendo Addendum de Costco, pero no todas las normas. –PrimusGFS, SQF 1000 y 2000 nivel 2, BRC mín grado B, GlobalG.A.P.v4 Auditorías de Tercera y Segunda Parte (directo o tercerizado)

23 REQUISITOS DE LOS CLIENTES – Esquema de auditoría Algunos no aceptan auditorías de grupo –Se certifica un grupo de productores pero sólo se audita una muestra Ejemplo: Costco Ciertos retailers solicitan normas propias auditadas por una Segunda parte tercerizada –Ej. Tesco; Albert Heijn 23

24 REQUISITOS DE LOS CLIENTES – Esquema de auditoría Ciertas normas aún son auditadas como segunda parte por los mismos clientes. Ejemplo –Tesco Food Manufacturing Standard (TFMS) También se solicitan protocolos más específicos, bajo el esquema de auditoría de tercera parte. –Ej. Waitrose solicita LEAF Marque Finalmente, nos encontramos con exportadoras que están solicitando esquemas propios, para dar cumplimiento a requisitos impuestos por sus clientes o bien por ellos mismos. 24

25 REQUISITOS DE LOS CLIENTES – Publicación de resultados Exigencia de consolidar información en Bases de Datos Públicas –Con acceso restringido Exigencia de publicar informes en páginas web privadas –Con acceso restringido Ej. Costco, BRC 25 Ej. iCiX (International Compliance Information Exchange)

26 REQUISITOS DE LOS CLIENTES – Normas solicitadas Producción Primaria –GlobalG.A.P. v4 –USAGAP –Tesco Nurture v10 –LEAF v9 –SQF 1000 Proceso –BRCv6 –IFSv6 –BAP –SQF 2000 –Cook &Thurber 26

27 27 Requieren – Wal-Mart, U.S. Foodservice, Ahold, Metro, Target, Tesco, Topco, Wakefern, Wegmans. Aceptan – Costco, H-E-B, McDonalds, Publix, Kroger, Safeway, SUPERVALU Grandes Minoristas (Retailers) / Distribuidores que aceptan o requieren auditorías homologadas a GFSI en USA

28 Y EN CUANTO A CALIDAD? Estándar de calidad para exportar mangos a USA –Vigente desde Agosto 2007 –Su finalidad es estandarizar los requerimientos de calidad y condición de mangos –Define clasificación según características de la fruta US Fancy US Nº1 US Nº2 Exportadoras contratan servicios de inspección de calidad en destino 28

29 29 IMAGE: OPEN APPEARANCE IMAGE: DECAYIMAGE: FREEZER DAMAGE IMAGE: DECAY IMAGE: FRUIT TO BE DESTROYED IMAGE: REPACKING FINISHED CAT 1

30 IMPACTO DEL FOOD SAFETY MODERNISATION ACT SOBRE LOS IMPORTADORES Y PROVEEDORES DE USA 30

31 Plan para Importación Segura y Plan para la Protección de los Alimentos. Principios: Prevención Intervención Respuesta o Acción Transición de Reactiva a Proactiva Más fondos, autoridad, control Necesitada de reconocer organizaciones de tercera INICIOS DEL FSMA- 2007

32 CRISIS DEL PCA, SALMONELLA Resultó en cientos de retiradas de producto durante varios meses La investigación del FDA descubrió envidencia de que los gerentes de PCA conocían la existencia de la contaminación Gran factor motivador para que la legislación de EEUU retomara el Food Safety Modernization Act PCA: Peanut Corp. of America

33 4 de Enero de 2011: El Food Safety Modernization Act (HR 2751) es firmado como Ley. CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN DE EEUU

34 HR 2751: FDA Food Safety Modernization Act Documento Detallado – 236 páginas Histórico – El mayor cambio desde 1938 Nueva autoridad para el FDA Nuevos requerimientos para importadores Más inspecciones Más responsabilidades depositadas en los procesadores No se incrementaron requerimientos de trazabilidad o cuarentena

35 Establecimientos en USA –Cada uno será inspeccionado en 5 años y luego cada 3 años. –Cada establecimiento de bajo riesgo será inspeccionado en 7 años y luego cada 5 años Establecimientos Extranjeros –600 serán inspecionados el primer año y luego se doblarán cada año por los siguientes 5 años FDA: Aumento Obligatorio de Inspecciones

36 PROCESADORES DE ALIMENTOS: Plan de Inocuidad Deben contar con un plan por escrito – probablemente será definido como HACCP Componentes Clave de este Plan: –Identificación de peligros, incluyendo origen de materia prima –Controles Preventivos –Monitoreos documentados de los controles –Acciones correctivas documentadas cuando los controles se prueben no adecuados o no estén implementados correctamente –Verificación: análisis del producto, muestreo ambiental o de otro tipo.

37 PROCESADORES DE ALIMENTOS: Plan de Defensa Alimentaria Proteger alimentos de la introducción intencionada de contaminantes como actos de terrorismo Será incluído en los planes de análisis de peligros El FDA proveerá regulaciones más específicas, incluyendo el tipo de establecimiento y/o productos que estarán incluidos en esta regulación

38 IMPORTADORES: Verificaciones de Proveedores Extranjeros Importadores deben verificar los riesgos de los proveedores para asegurarse que los establecimientos cumplen con varias secciones del FSMA, incluyendo controles de análisis/prevención de peligros Tipos de Verificación –Monitoreo de registros –Certificación de lotes –Inspecciones in situ anuales –Muestreos y análisis periódicos Los registros se mantendrán por 2 años Las regulaciones específicas serán desarolladas en un año desde la firma del FSMA como ley

39 ACREDITACIONES: Organismos de Inspección y Laboratorios Objetivo: Incrementar la capacidad del FDA Organismos de Inspección (Auditorías de 3 era parte) –Usado para verificar el cumplimiento del reglamento bajo el programa de certificación de tercera parte como condición de entrada por alto riesgo Laboratorios –Análisis de productos para satisfacer requerimientos del reglamento y alertas de importadores –Los resultados son proporcionados directamente al FDA

40 PLAZOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL FSMA INMEDIATO: Algunas secciones como la autoridad del FDA para retirar productos. CORTO PLAZO: Algunas secciones que no requieren la creación de reglamentos, como las actualizaciones al HACCP de pescados y mariscos ya fueron implementadas. MEDIADO/LARGO PLAZO: La mayor parte de las secciones clave del FSMA requieren desarrollo de reglamentos

41 CONCLUSIÓN 41

42 42 Las expectativas de los consumidores, compradores, y de los gobiernos están evolucionando – no puede seguir siendo el negocio como siempre. Debemos adaptarnos, ser más innovadores y tomar decisiones más proactivas. No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la mas inteligente, pero sí la que responde mejor al cambio - Charles Darwin

43 PARA MÁS INFORMACIÓN 43 Paola Tepper Gerente Certificación NSF International Chile Ing Fernando Arízaga V. Gerente Certificaciones Trust Control International


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