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OBJETIVOS I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. II.- EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Sociedad del Conocimiento III.- EVOLUCION DE LAS EMPRESAS Capital Intelectual.

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1 OBJETIVOS I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. II.- EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Sociedad del Conocimiento III.- EVOLUCION DE LAS EMPRESAS Capital Intelectual Conceptos de Gestión Estratégica Top Ten I

2 Jornada Global Lleida I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. I

3 I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. I

4 I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. I

5 I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. I

6 I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. I

7 JORNADA GLOBAL LLEIDA I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. I Los líquenes árticos pueden vivir hasta años.

8 OBJETIVOS I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. II.- EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Sociedad del Conocimiento III.- EVOLUCION DE LAS EMPRESAS Capital Intelectual Conceptos de Gestión Estratégica Top Ten II

9 Año Año Era Industrial Era Industrial Era del Conocimiento Era del Conocimiento Era Agrícola Era Agrícola Servicios Producción Producción Agricultura Agricultura Información y Conocimiento Información y Conocimiento % Empleo Fuente: Léo A Nefiodow, "Der fünfte Kondratieff" Las Olas del Conocimiento II

10 TierraTrabajoCapital Conocimiento Reyes e Iglesia Medici Dinastía Habsburgo Revolución industrial: minería, industria textil, alfarerías Baring Brothers JP Morgan Glaxo Wellcome Microsoft Dell Amazon Facebook Ebay Ejemplos creación riqueza El conocimiento es el recurso primario (...). La tierra, el trabajo y el capital no desaparecen, pero se convierten en secundarios Peter Drucker Managing in a Time of Great Change 1000 a / AHORA El Conocimiento como Factor Crítico de Competitividad II

11 Claves de la Economía del Conocimiento II

12 5% produce los alimentos del total de la población. 15% trabaja en la industria. 80% servicios. 5% produce los alimentos del total de la población. 15% trabaja en la industria. 80% servicios. EE.UU. - no es un país industrializado. II

13 INDEX I.- EVOLUCION DE LAS ESPECIES. Estrategia. II.- EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Sociedad del Conocimiento III.- EVOLUCION DE LAS EMPRESAS Capital Intelectual Conceptos de Gestión Estratégica Top Ten III

14 El secreto de un negocio es conocer algo que nadie conoce Aristóteles Onassis Cuando se aplica conocimiento a actividades que se conocen, eso es productividad. Cuando se aplica conocimiento a actividades nuevas, eso es innovación Peter F. Drucker III

15 Es la habilidad de un país, región, ciudad o empresa para generar, proporcionalmente, más VALOR para el CLIENTE que sus competidores en los mercados mundiales World Economic Forum (WEF) Davos Competitividad III

16 Conceptos asociados Asociado a un contexto Datos Información Conocimiento Asociados a objetos Asociado a las personas + estructura Capital Intelectual + experencia + habilidades personales Orientado a la acción III

17 El conocimiento es una facultad que permite a los hombres decidir y actuar. La información puede ser una expresión de carácter verbal, textual, numérico, y gráfico con un significado muy específico en un determinado contexto y habita fuera e independientemente del individuo Los datos son el resultado de nuestras observaciones sobre el estado del mundo. Datos Información Conocimiento Conceptos asociados III

18 Lo más importante es lo que desconocemos Robert Shereck, Legacy Inc. Zonas Cognoscitivas Saber lo que se conoce 5 % III

19 Lo más importante es lo que desconocemos Robert Shereck, Legacy Inc. Zonas Cognoscitivas Saber lo que se desconoce 10 % III

20 Lo más importante es lo que desconocemos Robert Shereck, Legacy Inc. Zonas Cognoscitivas No saber lo que se desconoce 80 % III

21 ACTITUD versus APTITUD Frente al futuro podemos tomar cuatro actitudes Pasiva (avestruz) ignorar el cambio Reactiva (bombero ) reaccionar cuando ocurra el cambio PREACTIVA prepararnos para el cambio PROACTIVA construir el cambio III

22 CONCEPTOS de ESTRATEGIA

23 CONCEPTOS DE PETER DRUCKER El propósito de la empresa Para conocer la naturaleza de la empresa debemos partir de su propósito. Este debe ser exterior a la empresa misma. De hecho, dicho propósito debe estar en la sociedad, pues la empresa es un órgano de la sociedad. Hay un sólo modo de definir el propósito de la empresa :.. crear un Cliente...

24 CONCEPTOS DE PETER DRUCKER Funciones básicas de la empresa Como su propósito es crear un cliente, la empresa comercial ó industrial tiene dos, y sólo dos, funciones básicas que son: Comercialización e Innovación. La Comercialización y la Innovación producen resultados; el resto de la empresa está formado por costos. La Comercialización es la función distintiva y original de la empresa. La industria comienza con un Cliente y sus necesidades. El éxito de la actividad empresarial no lo determina el fabricante con sus productos, sino el consumidor con sus necesidades.

25 CONCEPTOS DE PETER DRUCKER La segunda función básica es la Innovación, el suministro de distintas satisfacciones económicas. La innovación más productiva es un producto ó un servicio diferente que crea un nuevo potencial de satisfacción, más que una mejora. En la organización de la empresa, la innovación ya no puede considerarse una función separada, del mismo modo que no lo es la comercialización.

26 Definiendo el NEGOCIO de la empresa Las tres dimensiones del Negocio Un negocio se define sólo en términos de mercado atendido, y de acuerdo con los productos ó servicios comprendidos. El negocio nace desde la necesidad y nunca desde el producto. El concepto de producto ó servicio no existe sino no es en relación con el mercado demandante. Lo que se maneja es el conjunto producto & mercado. Estos dos conceptos: mercado y producto, son inseparables. … Un mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto… ( Philip Kotler).

27 Las tres dimensiones del Negocio

28 Vector ó dimensión Conjunto de Clientes ¿ quiénes van a ser atendidos ? Es la forma y N° (cantidad) en que se agrupan los potenciales clientes, para lograr ventajas económicas para la empresa. Estos agrupamientos son los segmentos del mercado.... Un segmento de mercado consta de consumidores que responderán de una manera similar a un conjunto dado de estímulos de mercadotecnia... ( P.Kotler). ¿ Quién es el Cliente ? La empresa debe estar regida más por el mercado ( Clientes, sus ex- clientes y los no-Clientes ) y sus tendencias; que sólo por los Clientes. Es en todo el mercado y no sólo en los clientes, donde aparecerán las tendencias socioculturales del futuro. ¿ Dónde está el Cliente ? Esta pregunta apunta a la localización geográfica y/ó características demográficas, y define el modo de acercarse al Cliente en el lugar y tiempo que el Cliente necesita y/o desea.

29 Vector ó dimensión Función Cliente ¿ qué necesidad va a ser satisfecha? ¿qué compra el Cliente ? Esta pregunta se enfoca hacia el comportamiento del Cliente y qué estamos satisfaciendo en términos de necesidad del Cliente. Permite entender y saber cuál es la posible competencia de la empresa, la competencia puede ser quien vende el mismo tipo de producto ó bien un producto sustituto. Ej.: el Cliente compra status ó símbolos de nivel socio-económico. ¿ qué es valioso para el Cliente ? Esta pregunta apunta a conocer cuáles son los criterios de decisión de compra del consumidor. El Cliente nunca compra un producto. Por definición el Cliente compra la satisfacción de un deseo o necesidad ¿Es correcto decir entonces que el valor es el precio ? El Cliente compra valor y/ó señales de valor; y lo que es valor para los distintos Clientes, sólo los propios Clientes pueden aportar la respuesta.

30 Vector o dimensiónAlternativa Tecnológica ¿cómo van a ser satisfechas las necesidades de los Clientes ? Son los medios con que una empresa intenta satisfacer las necesidades individuales y de grupos de Clientes, con el fin de lograr una ventaja competitiva. La función tecnológica entonces es una función de los recursos soft (recursos humanos, procesos, patentes, cultura, etc) y los recursos hard (tecnológicos, logísticos, financieros, capital, etc.), de la empresa.

31 Vector o dimensión Alternativa Tecnológica- ¿ cómo van a ser satisfechas las necesidades de los Clientes ? Es vital para toda organización empresarial comprender el concepto de que una empresa es un proceso de actividades para satisfacer al Cliente, y NO un proceso de producción de bienes. Las empresas de tecnología tiene la tendencia de introducir todo lo que la tecnología genera. Pero eso puede resultar en fracasos y costos cada vez mayores. Hay que concebir a la empresa entera como una organización destinada a la creación y satisfacción del consumidor.

32 RESUMEN La definición del NEGOCIO implica lo siguiente: 1) Decidir qué rango es deseable en cada una de las tres dimensiones y cual NO. 2) Decidir que segmentos del mercado atender y cuales NO. 3) Relacionar la definición del NEGOCIO con los Propósitos de la empresa, su estructura organizacional y su estrategia funcional.

33 Modelo de las cinco fuerzas de la Industria ( Porter ) La estructura de una industria es consecuencia directa de cinco factores ó fuerzas fundamentales; y la posibilidad de lograr utilidad en cualquier negocio de una industria determinada, estará condicionada en función del equilibrio entre estas cinco fuerzas : 1) La rivalidad con competidores existentes 2) La amenaza de productos ó servicios sustitutos 3) La amenaza de nuevos competidores 4) El poder de los clientes 5) El poder de negociación de los proveedores

34 FUERZAS ACTUANTES EN EL MERCADO MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS

35 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO El Diagnóstico Estratégico es el Análisis F.O.D.A. (Fortalezas- Oportunidades- Debilidades- Amenazas) en inglés es SWOT (Strenghts- Weaknesses- Opportunities- Threats). Comprende lo siguiente: una evaluación interna para medir la situación interna actual de la empresa con respecto al Cliente, el mercado y los competidores; el análisis externo de la empresa, para captar el medio ambiente o entorno actual, e intentar vislumbrar el entorno del futuro inmediato ( máx. 3 años), y el contexto global del futuro mediato (5 a 10 años máximo).

36 EVALUACIÓN INTERNA de la Empresa (Debilidades y Fortalezas) El proceso de formulación de las DEBILIDADES y FORTALEZAS, actuales y a futuro, se muestra en el siguiente cuadro:

37 ANÁLISIS DE VARIABLES INTERNAS

38 DEBILIDADES Y FORTALEZAS Es mucho más importante detectar las propias Debilidades (para poder mejorar) que las actuales Fortalezas. En cualquier caso, el concepto de Debilidad o Fortaleza está siempre asociado a una comparación con los competidores. El resultado final es: (-2-2)+(4+2) +(-1+2-3) +(-2-1-2)+(2)+(3+2)+2+0 = 4 El promedio para volcar en la matriz FODA ó DAFO resulta de dividir 4 : (8-1)= 0, 571 En este ejemplo son ocho áreas, pero una de ellas resulta neutra por ser cero, y no se toma en cuenta en la división.

39 CRISIS y OPORTUNIDADES Crisis en caracteres chinos se escribe ki ki La primera ki quiere decir catástrofe La segunda ki quiere decir oportunidad Catástrofe y oportunidad puestas juntas significan crisis....Las catástrofes traen crisis, pero si alguien tiene una crisis puede convertirla en una oportunidad...

40 El proceso de formulación de las Oportunidades y Amenazas, actuales y futuras, se muestra en el siguiente cuadro: EVALUACION DEL ENTORNO

41 ANÁLISIS DE VARIABLES EXTERNAS El resultado final es: (+3-2-2)+(+3+2)+ (-1+2) +(-4+5) +(+3)++ (+1-2)+0+(2+2) = 12 El promedio para volcar en la matriz resulta de dividir 12 : (8-1)= 1, 714

42 Elaboración de la Matriz F.O.D.A. 0,57 1,71

43 Síntesis del análisis DAFO Definir en 90 segundos una SINTESIS que resuma: La situación Interna:Debilidades y Fortalezas en la actual posición, y en función de la Propuesta de Valor. La situación Externa: Oportunidades y Amenazas con vistas al futuro, y en función de la Propuesta de Valor.

44 Integración de La Planificación Estratégica Interactiva con la Visión MISION & NEGOCIO VALORES y POLÍTICAS POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO COSTOS- DIFERENCIACIÒN - FOCALIZACIÒN PROPUESTA DE VALOR CONJUNTO DE ACTIVIDADES DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO MATRIZ F.O.D.A. VISIÓN PLAN ESTRATEGICO ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE LA INDUSTRIA

45 Integración de la Visión con el Plan Estratégico La Misión es el Negocio percibido, el escenario de operaciones, los compromisos con el Cliente externo. Para que la Misión tenga sentido estratégico debe basarse en algún servicio que el mercado percibe como vital. La Misión es entonces la respuesta estratégica al Qué

46 Integración de la Visión con el Plan Estratégico La Misión define el ámbito del Negocio y las grandes líneas estratégicas de la empresa y consiste en las siguientes definiciones concretas: qué necesidades vamos a satisfacer, y con qué productos y/ó servicios. A qué mercados y en qué áreas geográficas. Con qué habilidad diferencial ó competencia estratégica ( tecnológica u otra)

47 Integración de la Visión con el Plan Estratégico La Visión expresa cuál es la empresa deseada ( el Para qué ) con resultados tangibles a obtener en cuanto a beneficios, participación, dimensión, etc.

48 VISION La VISION es la imagen vívida de una meta significativa, valiosa y ambiciosa, a ser alcanzada en un futuro cercano; que se relaciona con el Cliente y que...en buena medida...es mejor de lo que existe hoy. Se puede considerar a la VISION como el logro de un objetivo futuro.

49 VISION La VISION, eficaz como meta futura y clara de una empresa, debe: ser conocida y aceptada por todos los miembros de la empresa. ser breve, fácil de recordar, desafiante y suficientemente valiosa. apelar tanto al corazón como a la mente de todos los miembros. brindar una dirección clara, proporcionar un rumbo. enfocarse en lo que se quiere llegar a ser, no en lo que se es ahora. inspirar a todos a movilizar la energía positiva. ser realista y coherente para crear una imagen reconocible del futuro.

50 Implementación del Cuadro de Control Integral (The Balanced Scorecard-Kaplan&Norton) MISIÓN Visión Estratégica Competencias Críticas Procesos de Negocio Clave Diseño del Sistema de Medidores III

51 El Balanced Scorecard en CINCO DIMENSIONES (Adaptado de propuestas de Kaplan y Norton,) Efectividad del Capital Humano Eficiencia del Capital Humano Valor al Accionista Financiera Cliente Procesos Aprendizaje y Crecimiento ´Clientes satisfechos Empleados satisfechos Eficiencia Operacional Competencias Alineación y Motivación con Estrategia Clima y Cultura Equipos de Alto Desempeño Liderazgo Prestar servicios Clase Mundial Relaciones con los Clientes Capacidad de Trabajo III

52 Top ten 1.- Financiación FFF, Business Angels, Instituciones,Capital Riesgo. 2.- Apalancamiento. Caso Roca, Ve 3.- RRHH. Ecosistema. 4.- Riesgo Clientes. 5.- Marketing. Explicación ( ferias ) 6.- Pagos a proveedores. 7.- Adaptación. Supervivencia. Nietsche. 8.- Barreras de entrada. Caso Roca. 9.- Ventajas competitivas: coste, calidad, servicio,exclusividad 10.- DAFO. Benchmarking. Estado del arte.


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