La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES CLAVES PARA ORGANIZAR SU PROPIO DESPACHO CONTABLE Expositora: Licda. Elizabeth Madrigal V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES CLAVES PARA ORGANIZAR SU PROPIO DESPACHO CONTABLE Expositora: Licda. Elizabeth Madrigal V."— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES CLAVES PARA ORGANIZAR SU PROPIO DESPACHO CONTABLE Expositora: Licda. Elizabeth Madrigal V.

2 Despacho Contable: Organización de profesionales que presta servicios de naturaleza administrativa, contable, financiera, laboral y/o tributaria COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 2 Me falta experiencia pero tengo un título No tengo clientes, pero tengo los recursos para tener oficina

3 Definición del sueño vs realidad COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 3 Puede existir un vacío entre un sueño y la realidad que sólo se puede eliminar con planes cuidadosos. Como emprendedor de un despacho contable se requiere: Plan para evitar obstáculos Plan a donde vamos y cómo lo vamos a lograr Orden y precisión en las acciones Confiar en los planeamientos y presupuestos.

4 PLAN DE NEGOCIOS Plasmar las ideas, clarificarlas, aclararlas, pulirlas, dentro de lo posible… Herramienta de reflexión…

5 HACIA LA META!!! COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 5 Definición de los pasos que debo realizar a partir de este momento para lograr mi objetivo. Iniciar un despacho contable Fortalecer el despacho contable Especialización y alianzas estratégicas Es momento de que el despacho crezca Contratar personal más especializado Es el momento de ser el Director General

6 Plan de negocios Diagnóstico personal Capacidades Aspectos económicos Viabilidad de la idea Despacho contable Servicio externo sin oficina formal Servicios brindados después de la jornada laboral Crecimiento y diversificación del Despacho COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 6

7 Plan de negocios Detallar la naturaleza propia de la idea Oportunidad de iniciar el proyecto Cuáles beneficios tendrán los clientes? Cuáles servicios se pueden brindar? Diagnóstico Foda Fortalezas con las que se cuenta Oportunidades externas que favorecen Debilidades que debo mejorar Amenazas que no favorecen la idea COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 7

8 Plan de negocios Plan de Mercadeo Definir el nicho o sector empresarial Mezcla de mercadeo Precios bajos vs precios competitivos Forma de promocionarse Definir la imagen Valores- Misión – Visión- Colores- Logo COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 8

9 ANALISIS DEL MERCADO COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 9 ¿Conoce cuáles serán los clientes? ¿Entiende sus necesidades y deseos? ¿Ofrecerá el tipo de servicio que los clientes pagarán? ¿Serán sus servicios competitivos en calidad y en precio? ¿Tiene un plan efectivo de promoción? ¿Sabe cómo comparar su negocio con la competencia? ¿Tiene su negocio la ubicación adecuada para la gente a la que se propone servir?

10 Ideas Fundamentales COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 10 Crear marca: posicionamiento y la diferenciación Forma de tratar al cliente El servicio que se brinda El servicio abarca todas las necesidades administrativas- contables- financieras vs el servicio es especializado. Identificación con un logo, imagen, valores

11 Ideas Fundamentales Promocionarse como expertos: opciones sutiles. Colaboraciones con medios de comunicación especializados o generales. Asesoramiento constante Constante actualización de directrices legales y tributarias. Darse a conocer en grupos organizados o profesionales. Estar donde está el cliente Dar clases o escribir artículos y libros COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 11

12 Ideas Fundamentales COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 12 Cuáles son las necesidades de nuestros clientes? Cumplimiento de obligaciones tributarias Exactitud Puntualidad Responsabilidad Costos bajos Ahorro

13 El fracaso en la confección de un logo…. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 13

14 Plan de negocios Presupuesto Ventas Servicios de contabilidad Servicios de auditoría Servicios tributarios Certificaciones Consultorías Gastos Gastos iniciales Gastos fijos Gastos Variables COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 14

15 ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS

16 Aspectos Normativos y Tributarios COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 16 Cuál es la figura legal más apropiada. Persona Jurídica o Persona física para ejercer liberalmente la profesión? Diferencias: Impuesto de renta Gastos deducibles Financiamiento Libros legales Impuesto a las Sociedades Mercadeo Desarrollo de una marca PROFESIONALES LIBERALES?

17 IMPUESTO POR PAGAR COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 17 Monto exento y créditos familiares

18 Cuales gastos generaría un despacho contable? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 18 Alquiler de oficina (porcentaje si es la casa de habitación) Agua, electricidad y teléfonos Papelería y útiles de oficina Depreciación de mobiliario y equipo de cómputo Depreciación de Vehículo Mantenimiento de Vehiculo y Seguros Mantenimiento de oficina Gastos de publicidad

19 Cuales gastos generaría un despacho contable? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 19 Servicio de mensajería Servicio de Limpieza Atención a clientes (gasolina, parqueos, peajes) Viáticos por servicios brindados Gastos de Representación*** Seguros INS contra robos o incendio sobre mobiliario y equipo de la oficina Gastos financieros por préstamos (Despacho)

20 Si se tienen colaboradores COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 20 Salarios Beneficios laborales (aguinaldo, cesantía, pago de vacaciones) Gastos CCSS Servicios Profesionales que no generen relación de dependencia Póliza de Riesgos de Trabajo INS

21 Gastos no autorizados COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 21 Gastos relacionados a la supervivencia Supermercados Colegiaturas de hijos Gastos médicos Gastos de recreación Gimnasios, salones de belleza Vestimenta

22 Área de producción COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 22 Preguntas fundamentales: ¿Qué se requiere para ordenar todos los procesos y producir lo que el mercado quiere? ¿Deseamos ser líderes del servicio? ¿Qué se necesita para satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Qué forma básica debe adoptar nuestra estrategia?

23 Organización COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 23 Preguntas fundamentales: ¿En que medida se debe centralizar o descentralizar la autoridad para tomar decisiones? ¿Cómo se deben diseñar los puestos? ¿Cuántos puestos y personas son necesarios para lograr los objetivos?

24 Aspectos organizativos… Crear un equipo que inspire total confianza y aumente el prestigio del Despacho. (prestigio del contador) Delegación que genere al cliente tranquilidad, al saber que hay más de una persona que le puede resolver un problema. Buscar profesionales complementarios de tal forma que se cubran todas las necesidades del cliente. Generar un buen soporte administrativo: Gestión de clientes, información y logística. Apoyar la formación y el crecimiento profesional COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 24

25 ASPECTOS FINANCIEROS

26 Área financiera COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 26 Preguntas fundamentales: ¿Cuál es nivel de ventas a alcanzar? ¿Cuál es la rentabilidad que se puede lograr? ¿Cuáles son los costos y gastos asociados? ¿Cuál es el presupuesto que todos en la organización debemos alcanzar?

27 Recordemos…. COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 27 Cuentas bancarias – ahorro del negocio separadas del familiar Presupuesto de gastos separado Mezcla de deudas del negocio vs deudas familiares Gastos del negocio vs gastos familiares Definición de ingresos del dueño Si se toma dinero… préstamo Muchas personas pueden colaborar y cumplir más de un rol pero solo una persona se encargará del $$$ Cautelosos en decisiones importantes de inversión

28 DEFINICION DE PRECIOS

29 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 29

30 Definición de precio: PUNTO DE EQUILIBRIO COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 30 Separar los costos de ventas y los gastos operativos en costos operativos fijos y variables Los costos fijos son una función de tiempo, no del volumen de ventas, y comúnmente son contractuales Los costos variables cambian en proporción directa con las ventas o la producción, y son una función del volumen, no del tiempo.

31 COSTOS VARIABLES COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 31

32 Costos Fijos COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 32

33 PUNTO DE EQUILIBRIO COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 33

34 COSTO DE HORA PROFESIONAL SALARIOS I SEMESTRE 2011 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 34 Salario Mínimo del Contador…. ¢ (TMED) Auxiliar de Contabilidad…………. ¢ Grado Académico Según decreto actual Diplomado ¢ Bachiller ¢ Licenciado ¢

35 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 35

36 Cobro de servicios de contabilidad externos? COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 36 Definición de horas Definición de servicios por brindar Definición de responsabilidades Monto definido por el Colegio de Contadores Privados: Hora Profesional ¢ (2006)

37 Formalización de los servicios ofrecidos COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 37 Confección de Contratos formales Tipo de servicios ofrecidos Plazo Precio Responsabilidades Confidencialidad Revisión de Tarifa

38 CUIDADO DE LOS CLIENTES

39 Servicios: la tendencia actual COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 39 En esencia, el cliente percibe el nivel de calidad del servicio como la diferencia entre el servicio que espera y el servicio que recibe. Por eso siempre debemos combinar un servicio y un producto, no vender solo uno de los dos.

40 Las determinantes de un servicio de calidad actual son: COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 40 Confiabilidad: implica la constancia y coherencia del desempeño. Capacidad de respuesta: se refiere a la disposición o actitud de los empleados para proporcionar el servicio. Competencia: significa poseer las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar el servicio. Acceso: implica facilidad de acercamiento y contacto

41 Las determinantes de un servicio de calidad actual son: COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA 41. Cortesía: significa amabilidad, respeto, consideración y actitud amistosa en el momento de brindar el servicio. Comunicación: significa mantener a los clientes informados en un lenguaje que puedan entender. Credibilidad: implica confianza, convencimiento y honestidad. Seguridad: es estar libre de peligros, riesgos o dudas con respecto al servicio. Entender al cliente: significa hacer un esfuerzo por entender sus necesidades.

42 CONCLUSION 42 En el mercado, el éxito está reservado para unas pocas empresas. Anualmente nacen y mueren gran cantidad de negocios… algunos logran mantenerse durante mucho tiempo en el filo de su punto de equilibrio, subsistiendo, pero nunca alcanzan a desarrollarse y crecer. Sin embargo, un grupo reducido y selecto crece hasta obtener la condición de líderes… COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA


Descargar ppt "FACTORES CLAVES PARA ORGANIZAR SU PROPIO DESPACHO CONTABLE Expositora: Licda. Elizabeth Madrigal V."

Presentaciones similares


Anuncios Google