La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA
Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo Buenos Aires

2 IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación
Es una asociación civil sin fines de lucro Desde 1935 Es una ONG de utilidad pública

3 NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN IRAM Ecuador
IRAM China NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN

4 SI NO HUBIERA NORMAS RÁPIDAMENTE LO NOTARÍAMOS

5 Una NORMA es que establece, para usos comunes y repetitivos,
un DOCUMENTO establecido por CONSENSO y aprobado por un ORGANISMO RECONOCIDO que establece, para usos comunes y repetitivos, REGLAS, CRITERIOS O CARACTERÍSTICAS para las actividades o sus resultados, procurando la obtención de un nivel óptimo de ORDENAMIENTO en un contexto determinado.

6 NORMAS CARÁCTER PÚBLICO Productos CARÁCTER VOLUNTARIO Procesos
ABORDAN ASPECTOS RELATIVOS A: Productos Procesos Servicios Sistemas Competencias laborales Terminología CARÁCTER PÚBLICO CARÁCTER VOLUNTARIO CONSENSUADAS ORIENTADAS AL MERCADO

7 Beneficios Las normas son un instrumento de transferencia de tecnología, Contribuyen a la mejora de la competitividad de las organizaciones Y a eliminar barreras técnicas y comerciales

8 LEYES REGLAMENTOS ORDENANZAS OBLIGATORIAS NORMAS INTENACIONALES NORMAS REGIONALES NORMAS NACIONALES REFERENCIALES DIRECTRICES BUENAS PRACTICAS VOLUNTARIAS

9

10 Desastres que impulsaron la normalización en USA (1)
Incendios en Baltimore en 1904 Los bomberos de otras ciudades no podían conectar las manguera a los hidrantes Problema: Las roscas eran diferentes 2,500 edificios en 80 cuadras fueron destruidos Incendio duro 30 horas Bomberos llegaron de Filadelfia, New York, etc Se inicio un estudio comparativos de mas de 600 conectores en USA

11

12 NORMA beneficios Lenguaje común entre proveedores y consumidores
Bases técnicas para juzgar la calidad entre otros aspectos. Mayor compatibilidad. Simplifican el uso, operación y mantenimiento. Disminuyen costos. Mejoran y clarifican el comercio Mejoran la seguridad y protección. Contribuyen al ahorro universal de recursos Son un instrumento de transferencia de tecnología, Aumentan la competitividad de las empresas

13 NORMAS

14 NORMAS

15 NORMAS nuevos temas

16 NORMAS PARA SERVICIOS TURÍSTICOS

17 Normas publicadas NORMA IRAM Guía para la interpretación de ISO 9001 en servicios turísticos NORMA IRAM Gestión Integrada en Balnearios

18 Normas IRAM SECTUR 2007 IRAM-SECTUR 42500 Senderismo y travesías
IRAM-SECTUR Montaña y alta montaña IRAM-SECTUR Cabalgata IRAM-SECTUR Cicloturismo y bicicleta todo terreno IRAM-SECTUR Rafting IRAM-SECTUR Canotaje IRAM-SECTUR Áreas naturales protegidas IRAM-SECTUR Hotelería IRAM-SECTUR Bed & Breakfast IRAM-SECTUR Cabañas IRAM-SECTUR Restaurantes IRAM-SECTUR Referencial de terminología técnica

19 Normas IRAM SECTUR 2008 IRAM SECTUR 42900 Organización de eventos
IRAM SECTUR Especialista en rafting - Requisitos de competencia IRAM SECTUR Especialista en canotaje - Requisitos de competencia IRAM SECTUR Especialista en cabalgata - Requisitos de competencia IRAM SECTUR Especialista en cicloturismo - Requisitos de competencia IRAM SECTUR Coordinador de turismo estudiantil – Requisitos de competencia IRAM SECTUR Navegación turística con embarcaciones a motor IRAM SECTUR Excursiones 4x4 IRAM SECTUR Alojamiento rural IRAM SECTUR Organización de eventos IRAM SECTUR Museos RAM SECTUR Hostels IRAM SECTUR Campamentos

20 NORMAS ARGENTINAS SECTOR TURISMO
IRAM 42600:2008 IRAM 42720:2008 12 NORMAS IRAM-SECTUR:2008 IRAM 42700:2007 12 NORMAS IRAM-SECTUR:2007 IRAM 42100:2005 IRAM 30400:2004

21 ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados
NORMAS EN PROCESO DE DESARROLLO Colombia Playas Argentina Servicios de información turística y recepción en oficinas de información turística – España golf – Costa Rica Áreas naturales - Brasil Turismo activo Tailandia Wellness spa - Túnez Servicios de talasoterapia - medical Spa Austria Servicios de Buceo

22 ACUERDO IRAM AOCA SECTUR

23 IRAM Plan Evolutivo Exigencia Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D
Fundamentos Nivel A ISO 9001 Nivel B Nivel C Nivel D Básico Tiempo

24 Beneficios, perspectivas y conclusiones
Normas Beneficios, perspectivas y conclusiones

25 EL DESAFÍO DE LA OFERTA TURÍSTICA
CUMPLIR LA PROMESA BRINDAR CALIDAD OPERAR EN FORMA SEGURA, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE, MAXIMIZAR LA COMPETITIVIDAD Y … AL COSTO JUSTO

26 La cadena de satisfacción del turista
Información Intermediación y Transporte Alojamiento Atractivos y Servicios de varios Tour operadores y agentes de viajes Transfer Compañías de transporte Rentadoras de autos Otros Hoteles Apartamentos Cabañas Campamentos Resorts Cruceros Otros Atractivos naturales y culturales Parques temáticos Congresos, Ferias Servicios de comida y bebida Ocio nocturno Otros Internet Call centers Información turística Otros SERVICIOS DE SOPORTE Estado/Bancos/ Servicios de salud/ Seguridad/ Comunicaciones/otros

27 Destinos Turísticos Un turista “compra” el “Destino” completo, no sólo servicios aislados Los Destinos ganadores trabajan como clusters

28 La conciencia de co-rresponsabilidad de todos los actores es la fuerza para el éxito de un destino
Y ESTO NO OCURRE POR CASUALIDAD Muchas gracias! Daniel Beltrami


Descargar ppt "Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google