La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo Buenos Aires

3 DANIEL BELTRAMI-2009 Es una asociación civil sin fines de lucro Desde 1935 Es una ONG de utilidad pública IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación

4 DANIEL BELTRAMI-2009 IRAM Ecuador IRAM China NORMALIZACIÓN CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN CERTIFICACIÓN

5 DANIEL BELTRAMI-2009 SI NO HUBIERA NORMAS RÁPIDAMENTE LO NOTARÍAMOS

6 DANIEL BELTRAMI-2009 Una NORMA es un DOCUMENTO establecido por CONSENSO y aprobado por un ORGANISMO RECONOCIDO que establece, para usos comunes y repetitivos, REGLAS, CRITERIOS O CARACTERÍSTICAS para las actividades o sus resultados, procurando la obtención de un nivel óptimo de ORDENAMIENTO en un contexto determinado.

7 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMAS CARÁCTER PÚBLICO CARÁCTER VOLUNTARIO CONSENSUADAS ORIENTADAS AL MERCADO ABORDAN ASPECTOS RELATIVOS A: Productos Procesos Servicios Sistemas Competencias laborales Terminología

8 DANIEL BELTRAMI-2009 Beneficios Las normas son un instrumento de transferencia de tecnología, Contribuyen a la mejora de la competitividad de las organizaciones Y a eliminar barreras técnicas y comerciales

9 DANIEL BELTRAMI-2009 LEYES REGLAMENTOS ORDENANZAS NORMAS INTENACIONALES NORMAS REGIONALES NORMAS NACIONALES REFERENCIALES DIRECTRICES BUENAS PRACTICAS OBLIGATORIAS VOLUNTARIAS

10 DANIEL BELTRAMI-2009

11 DANIEL BELTRAMI-2009 Desastres que impulsaron la normalización en USA (1) Incendios en Baltimore en 1904 –Los bomberos de otras ciudades no podían conectar las manguera a los hidrantes –Problema: Las roscas eran diferentes –2,500 edificios en 80 cuadras fueron destruidos –Incendio duro 30 horas –Bomberos llegaron de Filadelfia, New York, etc –Se inicio un estudio comparativos de mas de 600 conectores en USA

12 DANIEL BELTRAMI-2009

13 DANIEL BELTRAMI-2009 Lenguaje común entre proveedores y consumidores Bases técnicas para juzgar la calidad entre otros aspectos. Mayor compatibilidad. Simplifican el uso, operación y mantenimiento. Disminuyen costos. Mejoran y clarifican el comercio Mejoran la seguridad y protección. Contribuyen al ahorro universal de recursos Son un instrumento de transferencia de tecnología, Aumentan la competitividad de las empresas NORMA beneficios

14 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMAS

15 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMAS

16 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMAS nuevos temas

17 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMAS PARA SERVICIOS TURÍSTICOS

18 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMA IRAM Guía para la interpretación de ISO 9001 en servicios turísticos NORMA IRAM Gestión Integrada en Balnearios Normas publicadas

19 DANIEL BELTRAMI-2009 Normas IRAM SECTUR IRAM-SECTUR Senderismo y travesías 2.IRAM-SECTUR Montaña y alta montaña 3.IRAM-SECTUR Cabalgata 4.IRAM-SECTUR Cicloturismo y bicicleta todo terreno 5.IRAM-SECTUR Rafting 6.IRAM-SECTUR Canotaje 7.IRAM-SECTUR Áreas naturales protegidas 8.IRAM-SECTUR Hotelería 9.IRAM-SECTUR Bed & Breakfast 10.IRAM-SECTUR Cabañas 11.IRAM-SECTUR Restaurantes 12.IRAM-SECTUR Referencial de terminología técnica

20 DANIEL BELTRAMI-2009 Normas IRAM SECTUR IRAM SECTUR Especialista en rafting - Requisitos de competencia 2.IRAM SECTUR Especialista en canotaje - Requisitos de competencia 3.IRAM SECTUR Especialista en cabalgata - Requisitos de competencia 4.IRAM SECTUR Especialista en cicloturismo - Requisitos de competencia 5.IRAM SECTUR Coordinador de turismo estudiantil – Requisitos de competencia 6.IRAM SECTUR Navegación turística con embarcaciones a motor 7.IRAM SECTUR Excursiones 4x4 8.IRAM SECTUR Alojamiento rural 9.IRAM SECTUR Organización de eventos 10.IRAM SECTUR Museos 11.RAM SECTUR Hostels 12.IRAM SECTUR Campamentos

21 DANIEL BELTRAMI-2009 NORMAS ARGENTINAS SECTOR TURISMO 12 NORMAS IRAM-SECTUR: NORMAS IRAM-SECTUR:2008 IRAM 30400:2004 IRAM 42100:2005 IRAM 42700:2007 IRAM 42600:2008 IRAM 42720:2008

22 DANIEL BELTRAMI-2009 Colombia Playas Argentina Servicios de información turística y recepción en oficinas de información turística – España golf – Costa Rica Áreas naturales - Brasil Turismo activo Tailandia Wellness spa - Túnez Servicios de talasoterapia - medical Spa Austria Servicios de Buceo NORMAS EN PROCESO DE DESARROLLO ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados

23 DANIEL BELTRAMI-2009 IRAM AOCA SECTUR ACUERDO

24 DANIEL BELTRAMI-2009 Nivel C Nivel B Nivel A ISO 9001 Nivel A ISO 9001 Nivel D Básico Básico Tiempo Exigencia IRAM Plan Evolutivo Fundamentos

25 DANIEL BELTRAMI-2009 Beneficios, perspectivas y conclusiones Normas

26 DANIEL BELTRAMI-2009 CUMPLIR LA PROMESA BRINDAR CALIDAD OPERAR EN FORMA SEGURA, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE, MAXIMIZAR LA COMPETITIVIDAD Y … AL COSTO JUSTO EL DESAFÍO DE LA OFERTA TURÍSTICA

27 DANIEL BELTRAMI-2009 La cadena de satisfacción del turista InformaciónIntermediación y Transporte Alojamiento Atractivos y Servicios de varios Internet Internet Call centers Call centers Información turística Información turística Otros Otros Tour operadores y agentes de viajes Tour operadores y agentes de viajes Transfer Transfer Compañías de transporte Compañías de transporte Rentadoras de autos Rentadoras de autos Otros Otros Hoteles Hoteles Apartamentos Apartamentos Cabañas Cabañas Campamentos Campamentos Resorts Resorts Cruceros Cruceros Otros Otros Atractivos naturales y culturales Atractivos naturales y culturales Parques temáticos Parques temáticos Congresos, Ferias Congresos, Ferias Servicios de comida y bebida Servicios de comida y bebida Ocio nocturno Ocio nocturno Otros Otros SERVICIOS DE SOPORTE Estado/Bancos/ Servicios de salud/ Seguridad/ Comunicaciones/otros

28 DANIEL BELTRAMI-2009 Destinos Turísticos Destinos Turísticos Un turista compra el Destino completo, no sólo servicios aislados Los Destinos ganadores trabajan como clusters

29 Muchas gracias! Daniel Beltrami La conciencia de co-rresponsabilidad de todos los actores es la fuerza para el éxito de un destino Y ESTO NO OCURRE POR CASUALIDAD


Descargar ppt "Experiencia IRAM-SECTUR-AOCA Daniel Beltrami IRAM Gerente de Relaciones Institucionales Responsable del Area Turismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google