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Elaboración de normas de calidad NORMAS IRAM – SECTUR Lic. Graciela Mundielli Lic. Mariela Wagner VI Convención del Profesionales en turismo 14 de junio.

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1 Elaboración de normas de calidad NORMAS IRAM – SECTUR Lic. Graciela Mundielli Lic. Mariela Wagner VI Convención del Profesionales en turismo 14 de junio Paraná – Entre Ríos

2 Competentes: Saber, saber hacerlo bien y hacerlo cada vez mejor.. Competitivos: Saber insertarse en el mercado, ser diferente. Ser diferentes para ser competitivos, la CALIDAD nos permite diferenciarnos. Necesitamos plantearnos entonces ser cada vez más competitivos

3 Cultura de la improvisación Prever Desinterés por la opinión del cliente Enfoque al cliente Desconocimiento de rendimiento interno, desempeño y resultados de la prestación Necesidad de medir Poca conciencia de que el resultado final es de todos Enfoque de procesos Desaprovechamiento de oportunidades Corregir, prevenir y mejorar

4 Normas técnicas Qué son? Una norma técnica es un documento que reúne un conjunto de requisitos que han sido elaborados con la participación de todos los interesados y aprobados por consenso. Son emitidas por un ente normalizador. Puntos clave: Voluntarias Puede o no certificarse Herramienta que se adapta a la organización Dinámicas Criterios comunes

5 Beneficios Optimización de los recursos Hábitos de trabajo asumidos Sistema de trabajo orientado a reducir la intervención constante sobre las formas de trabajo Información concreta de desempeño para proyecciones y comparaciones válidas Requisito para concesionar sus productos Inclusión de productos y/o servicios terciarizados en el sistema Reconocimiento por un compromiso asumido Ventaja competitiva en relación con la competencia

6 Sistemas de gestión Sistema de gestión red interrelacionada de procesos Sistema de gestión de calidad, ambiental y seguridad red interrelacionada de procesos que afectan al cliente y al ambiente

7 Método de trabajo que asegura que la prestación del servicio cumple con los requisitos: del cliente y del cuidado ambiental. Sistema de Gestión de calidad, ambiental y seguridad

8 Sistema de gestión de calidad, ambiental y seguridad Para lograr trabajar en forma clara, ordenada y sistemática Para obtener resultados predecibles a través de la eficacia

9 para.... Clarificar el papel del servicio y sus responsabilidades Comunicar prioridades Limitar a lo que se puede medir Permitir un control gerencial Especificar modelos de comportamiento Buscamos resultados predecibles

10 Puede haber gestión sin calidad, pero la calidad sin gestión no perdura en el tiempo Porque la gestión soporta a una serie de actividades que se realizan en forma sistemática y que están bajo control a efectos de crear el HÁBITO DE TRABAJAR BIEN, y cada vez MEJOR

11 Trabajar organizadamente 1.Tener un plan: Ej Limpieza diaria de habitaciones. 2.Organizarse: Ej Asignación de habitaciones de acuerdo a los requerimientos de la lista de llegadas 3.Controlar: Ej Tiempo estimado de limpieza de habitaciones 4.Mejorar constantemente: Ej Reducir los tiempos de limpieza de habitaciones, sin impactar negativamente en el resultado final.

12 Resultados de procesos.... Mesa preparada correctamente s/ faltantes Habitación limpia Reserva bien tomada Plato a la temperatura justa Factura bien confeccionada y en condiciones Atención telefónica rápida y eficaz Toallas y toallones en cantidades justas y en condiciones. Apertura del servicio de desayunador en el tiempo anunciado. Trato cordial y solícito en todo momento

13 - Normas de gestión integradas - Normas de competencias laborales

14 Organismos de estudio Camping Hostels Alojamiento rural Organización de eventos Navegación turística Museos Servicios en vehículos todo terreno Especialista en rafting Especialista en canotaje Especialista en cabalgata Especialista en ciclismo Coordinador de Turismo estudiantil

15 - Normas de gestión integradas - Normas de competencias laborales

16 OBJETIVO Desarrollo de normas nacionales que permitan establecer un criterio uniforme para la actividad, con la inclusión de requisitos de desempeño y de gestión. Estas Normas especifican requisitos generales que integran: Calidad, Seguridad y Ambiente en la prestación de servicios.

17 TIENEN EL OBJETO DE PREPARAR A LAS ORGANIZACIONES PARA QUE: Demuestren que tienen la capacidad para proporcionar servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables; Busquen aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés (Ej.: la comunidad, clientes, usuarios, etc.); Implementen operatorias adecuadas que promuevan el uso sustentable de los recursos naturales y culturales. Busquen la certificación según estas normas sectoriales.

18 Los requisitos de estas normas no pretenden ser regulatorios ni cubrir vacíos legales, SON VOLUNTARIOS. Buscan ser una herramienta de gestión de procesos para los prestadores, en el camino a la excelencia.

19 PRINCIPIO RECTOR Estas Normas tienen ordenados sus requisitos siguiendo el esquema P-H-V-A Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. PLANIFICARACTUAR HACER VERIFICAR

20 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE GESTIÓN Planificación Gestión de Recursos humanos Gestión del servicio Responsabilidad social Mejora

21 4. PLANIFICACIÓN Desarrolla los siguientes puntos: Definición de la organización, compromiso de la Dirección, política, objetivos y planes de acción. Compromiso social. Identificación de los procesos principales y de apoyo que afecten al desarrollo de los servicios. Identificación de los requisitos legales y reglamentarios que debe cumplir.

22 5. RECURSOS Aseguración de soportes físicos – técnicos, procedimientos, instructivos (reglas de cortesía) definición de perfiles de puestos incluyendo las actividades y responsabilidades de propias de SG Selección e incorporación de personal Formación necesaria y continua, y acciones mínimas de formación (GC – BP ambientales, Prevención de riesgos laborales – prevención de crisis y riesgos) Definir y asegurar un sistema de comunicación interna, comunicar los resultados del servicio y el grado de satisfacción del cliente. Establecer los medios para que se comuniquen los comentarios del personal

23 6. Prestación del servicio Este capítulo desarrolla los siguientes puntos: procedimiento para asegurar vigencia y difusión de la información dirigida a los clientes, en idiomas extranjero en caso de ser requerido, señalización interna Información clara y visible sobre condiciones del servicio, idiomas de atención al cliente, servicio opcionales, prácticas ambientales. Definición de tarifas, documentos de comercialización formalizados, comunicación de precios y formas de pago Procesos principales: reservas, ingreso de huéspedes, atención al huésped durante su estadía, atención telefónica, atención a habitaciones, egreso de huéspedes, desayuno y room service. Procesos de apoyo: mantenimiento, limpieza y compras

24 7. Ambiental Este capítulo desarrolla los siguientes puntos: Programa de prácticas ambientales con acciones para disminuir el impacto producido en el medio ambiente Seguimiento de acciones Participación del personal en las acciones previstas

25 8. Seguridad Este capítulo desarrolla los siguientes puntos relacionados con la seguridad de las personas y de los bienes propios y de terceros: Identificación de situaciones de riesgo Implementación y comunicación del plan de evacuación al huésped y al personal

26 Este requisito busca la medición y el seguimiento de los procesos, y establecer acciones de mejora en función del desempeño de los procesos. 9. MEJORA

27 - Normas de gestión integradas - Normas de competencias laborales

28 Competencias laborales Chile – Colombia – Venezuela - Brasil – México – Ecuador.... Conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes para un desempeño competente en una determinada función. Ámbitos de actuación a nivel internacional Hotelería Gastronomía Agencias de viajes Organización de eventos Transportes Nacionales – IRAM SECTUR Canotaje Rafting Cabalgatas Cicloturismo Coordinador de turismo estudiantil

29 Criterios de desempeños Requisitos básicos Requisitos de conocimientos Requistos de formación Atributos personales Experiencia Anexos Competencias laborales Estructura


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