La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Qué es DST? DST es una herramienta que contiene unas sencillas directrices para contribuir a una renovación de la vivienda sostenible y energéticamente eficiente. El proyecto DEMOHOUSE está orientado a desarrollar los criterios de homologación básicos para una renovación de la vivienda sostenible y energéticamente eficiente. Las principales decisiones con respecto a las aspiraciones de ahorro energético, sostenibilidad, viabilidad económica junto con la aportación de los inquilinos se llevan a cabo en la primera etapa, llamada fase de iniciativa. ¿Para quién está indicada una DST? La Herramienta de Apoyo a la Decisión se dirige a los responsables de la toma de decisiones (por ejemplo: los responsables de las asociaciones de la vivienda, las asociaciones de propietarios de viviendas, etc.. ). Esta herramienta además contiene información práctica y extensa de relevancia para: los arquitectos, los expertos en energía, los contratistas de obra y los usuarios del edificio. ¿Qué tipo de decisiones apoya una DST? Apoya al proceso de toma de decisiones orientado hacia una renovación de viviendas sostenible y energéticamente eficiente. DST: Herramienta de Apoyo a la Decisión sobre la renovación energéticamente eficiente y sostenible de la vivienda Obstáculos y Oportunidades Proyectos de Renovación Demohouse

2 ¿Por qué se realiza una renovación sostenible y energéticamente eficiente? Los indicadores de calidad son las ventajas asociadas a este tipo de renovación. Valor de la propiedad Potencial de alquiler Comodidad Estatus social Costo de la vida Página principal DST Medio ambiente Valor de la propiedad Potencial de alquiler Calificación energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Etiqueta energética ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ?

3 La eficiencia energética se está convirtiendo rápidamente en un factor determinante del valor o del precio de venta de las viviendas. Los clientes cada vez están más dispuestos a pagar por medidas que mejoren sus condiciones de bienestar. De acuerdo con la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD), la etiqueta energética de las viviendas influirá en su posicionamiento en el mercado. Una etiqueta energética de EPBD buena genera una imagen positiva de la vivienda de cara a su marketing y venta. Para realzar el valor de la propiedad Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Página principal DST ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ?

4 Mejora del potencial de alquiler Si los arrendadores pueden elegir entre una vivienda con etiqueta A o con etiqueta C preferirán la vivienda de etiqueta A. Dentro de un mercado de la vivienda apacible, la eficiencia energética (la etiqueta energética de EPBD) influirá en el potencial de alquiler. La mejor publicidad para las modernizaciones de viviendas de eficiencia energética son unos inquilinos satisfechos. Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Página principal DST ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ?

5 Mejora de la etiqueta energética del edificio Las etiquetas de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD) indican la eficiencia energética de una vivienda en una escala de la A a la G. La etiqueta A indica el mejor rendimiento energético y la etiqueta G indica el rendimiento energético más bajo. Una renovación para mejorar la Eficiencia Energética producirá una etiqueta mejor. El propietario del edificio tiene la obligación de presentar un Certificado de Rendimiento Energético a la hora de vender o alquilar una vivienda, que indique el rendimiento energético de la vivienda con la etiqueta del EPBD correspondiente. Antes de la renovación Después de la renovación Etiqueta energética del edificio Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Página principal DST Lectura recomendada D13 Nuevas estrategias de gestión. Visite: Página principal de DST/Informes ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ?

6 Comodidad Una climatización de interior confortable gracias a la eliminación de las pérdidas de calor y de las corrientes de aire frío se consigue a través del aislamiento y el cerramiento hermético de la envolvente del edificio, especialmente de las ventanas. La reducción del ruido se logra gracias a la utilización de puertas y ventanas energéticamente eficientes y herméticas, que además reducen las corrientes. La prevención de la condensación en las superficies del interior evitando así la aparición de mohos y hongos. La prevención contra la penetración del aire húmedo interior en la estructura que produce una condensación que puede llegar a ocasionar daños estructurales debidos a la descomposición, la corrosión y las heladas. La renovación constante del aire a través de un sistema de ventilación mecánico produce una calidad de aire óptima en el interior y reduce los malos olores y los agentes contaminantes dañinos del interior. Confort térmico para los inquilinos: temperaturas ambientes confortables durante todo el año. Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Página principal DST ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ?

7 Estatus social Una rehabilitación sostenible promueve una mejora de la imagen del barrio y atrae a inquilinos de buena extracción social. Una rehabilitación sostenible promueve la identificación de las personas con el barrio. Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Página principal DST ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de eficiencia energética ?

8 Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Costos de la vida más bajos y capacidad de adquisición Unos costos de energía más bajos implican un costo de la vida inferior para los inquilinos de las viviendas, tanto propietarios como arrendatarios. Unos costos de la vida inferiores suponen un aumento de la capacidad adquisitiva de la vivienda para los grupos con ingresos bajos. Una función primordial de las organizaciones de vivienda social es reducir los costos de la vida. Una vivienda energéticamente eficiente constituye un seguro de futuro frente a los aumentos de los precios de la energía. Página principal DST ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ?

9 Medio ambiente El consumo reducido de energía que se produce tras la renovación se traduce en una reducción de las emisiones de CO 2 y por lo tanto causará unas repercusiones menores en el medio ambiente. La utilización de materiales de construcción sostenibles, del tratamiento y reutilización de las aguas se traducen en un impacto menor en el medio ambiente. Se ha demostrado en todos los Proyectos de rehabilitación de Demohouse un ahorro porcentual de energía, comparado con la situación existente antes de la renovación, de entre el 50 y el 85%. Fuente de la imagen: D16.1Renovación Demohouse proyectos de evaluación de las repercusiones medioambientales, económicas y sociales. Visite: Página principal de DST/Informes Valor de la propiedad Potencial de alquiler Etiqueta energética Comodidad Estatus social Costo de la vida Medio ambiente Página principal DST D9 Optimización del Ciclo de Vida y Reducción de emisiones de CO 2. Visite: Página principal de DST/Informes ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de eficiencia energética ?

10 Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficaz y sostenible FinanzasArquitecturaMarco Legal SociedadTecnología Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología Página principal DST D1C Obstáculos para llevar a cabo renovaciones sostenibles Visite: Página principal de DST/Informes ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficacia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ?

11 Arquitectura La preservación de la fachada de un edificio monumental pueden evitar la aplicación de un aislamiento externo. Normalmente es posible realizar el aislamiento interno pero requiere un diseño cuidadoso para evitar que se produzca la condensación dentro de la fachada. La preservación del aspecto visual de la fachada ofrece oportunidades para diseños innovadores. Página principal DST Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficaz y sostenible ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? Demohouse Dinamarca antes de la rehabilitación Demohouse Dinamarca después de la rehabilitación ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología

12 Rentabilidad: un incremento del nivel de inversión se considera un obstáculo, mientras que un incremento del valor de mercado puede constituir a la vez una oportunidad. Repercusiones financieras para los inquilinos: aumento del alquiler (obstáculo) frente a descenso de los costos de la vida (oportunidad). Potencial de promoción: se requiere un esfuerzo de promoción adicional (obstáculo) frente a que resulta más atractivo para los posibles compradores y la penetración en nuevos mercado (oportunidad). Los periodos de amortización prolongados y los riesgos económicos más elevados pueden convertirse en un obstáculo, mientras que los bancos consideran la eficiencia energética como un nuevo campo de interés. Finanzas Página principal DST Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficaz y sostenible ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología

13 Uno de los principales obstáculos de una renovación eficiente energéticamente es la inversión adicional que requiere, si se compara con una renovación convencional o dentro de los márgenes habituales. Existen varias opciones para (ayudar a) superar el obstáculo financiero, como por ejemplo los modelos de financiación innovadores: Finanzas Página principal DST Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficiente y sostenible ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? Empresas de servicios energéticos (ESCO) Áticos Componentes de bajo coste (Ej.: ventiladores de recuperación de calor ) ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología

14 Asuntos legales y administrativos Las limitaciones legales y administrativas (permisos, procedimientos) pueden ser un obstáculo. La falta de legislación existente puede ser un obstáculo. Las instituciones gubernamentales que promueven la sostenibilidad de los edificios pueden ser una oportunidad. Página principal DST Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficiente y sostenible ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología

15 Sociedad Suele existir un gran porcentaje de apoyo por parte de los inquilinos en favor de las medidas colectivas. Suele existir un gran porcentaje de apoyo por parte de los inquilinos en favor de las medidas colectivas. Incluso en situaciones en las que no se requiere formalmente el consenso entre los inquilinos, éstos estarán más dispuestos a cooperar y estarán más satisfechos con los resultados si se les ofrece la oportunidad de aportar su opinión al proceso. Incluso en situaciones en las que no se requiere formalmente el consenso entre los inquilinos, éstos estarán más dispuestos a cooperar y estarán más satisfechos con los resultados si se les ofrece la oportunidad de aportar su opinión al proceso. Si se permite que los inquilinos participen en la búsqueda de soluciones, estarán más dispuestos a aceptarlas. Si se permite que los inquilinos participen en la búsqueda de soluciones, estarán más dispuestos a aceptarlas. La falta de información puede dar lugar a un problema de motivación. Se pueden ofrecer visitas a edificios que son ejemplos de recientes renovaciones energéticamente eficientes y el acceso a resultados supervisados para informar y educar a los inquilinos. La falta de información puede dar lugar a un problema de motivación. Se pueden ofrecer visitas a edificios que son ejemplos de recientes renovaciones energéticamente eficientes y el acceso a resultados supervisados para informar y educar a los inquilinos. La re-ubicación de los inquilinos en un alojamiento provisional durante las obras es un obstáculo adicional para la obtención del apoyo de los inquilinos. La re-ubicación de los inquilinos en un alojamiento provisional durante las obras es un obstáculo adicional para la obtención del apoyo de los inquilinos. Limitar el periodo de la renovación al menor tiempo posible para reducir el periodo de alojamiento provisional. La oferta de entradas gratuitas para espectáculos locales, parques, etc. puede ser muy bien recibida por los inquilinos. Limitar el periodo de la renovación al menor tiempo posible para reducir el periodo de alojamiento provisional. La oferta de entradas gratuitas para espectáculos locales, parques, etc. puede ser muy bien recibida por los inquilinos. Página principal DST Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficiente y sostenible ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología

16 Ciertas soluciones requieren instalaciones complicadas cuyo manejo puede ser desconocido para los inquilinos. Como consecuencia de ello, los ahorros de energía serían inferiores a los esperados. Es preciso intentar utilizar tecnologías/interfaces de manejo sencillo. La experiencia indica que en cualquier proceso de renovación pueden ocurrir errores o averías. Estas pueden subsanarse gracias a la aplicación de un Control de Calidad durante la renovación. Más información: Prueba de la cámara termográfíca Más información: Prueba de Detección de infiltraciones La falta de conocimientos teóricos/técnicos puede ser un obstáculos durante las fases del proceso de construcción. No obstante, una vez que se adquieren los conocimientos/experiencia necesarios, se convierten en una ventaja competitiva. Página principal DST Obstáculos y oportunidades para una renovación energéticamente eficiente y sostenible ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para la mejora de la eficiencia energética ? Arquitectura Finanzas Marco legal Sociedad Tecnología

17 Cómo realizar una renovación asequible, sostenible y energéticamente eficiente Se acomete a través de tres aspectos fundamentales de acuerdo a la siguiente clasificación: Aspecto financiero Aspecto social Página principal DST Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

18 Aspecto técnico El primer paso en una renovación es fijar el objetivo de consumo energético. Un buen indicador es la energía necesaria para la calefacción por m 2 de la superficie total al año (Kw. - hora por metro 2 por año). Un metro cúbico de gas natural o 1 litro de petróleo/aceite equivale a unos 10 Kw.-hora de calor. Por lo tanto, el indicador para una vivienda de 100 m 2 que consume m3 de gas natural al año será x 10 Kw.-hora/a/ 100 m 2 o 150 Kw.-hora/m 2 a, (la a significa anual o por año). Por ejemplo, una vivienda familiar utiliza entre 300 y 500 m 3 de gas para calentar el agua de uso doméstico, por lo tanto, si se conoce el consumo total de gas, restando este número a la cifra total se obtiene la cifra necesaria para la calefacción del espacio. Valores de energía bajos para la calefacción de espacios: - 15 kWh./m 2 a para alcanzar la norma alemana de casa pasiva para nuevas edificaciones kWh./m 2 a para la renovación de una Casa Pasiva Kwh./m 2 a para un edificio de consumo energético bajo Kwh./m 2 a para un edificio convencional. Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación

19 Aspecto técnico El primer paso para la renovación eficiente energéticamente es la reducción de la demanda al mínimo, siguiendo los siguientes pasos: 1.Aislamiento de la envolvente del edificio (muros, acristalamiento de alto rendimiento). 2. Reducción de la filtración de aire al mínimo para prevenir la infiltración (entrada de aire frío no deseado en el edificio). 3.Recuperación de calor en el sistema de ventilación. El segundo paso es la introducción de energías renovables (colectores solares, células fotovoltaicas) El último paso es la introducción de equipos eficientes, como las calderas de gas de condensación o las bombas de calor. Cuando se haya fijado un objetivo con respecto al nivel de energía en el proceso de renovación y se consolide una idea general sobre las medidas que se van a financiar, el equipo de diseño puede empezar a trabajar en la especificación técnica y de diseño de la renovación. Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

20 Aspecto técnico Información y orientación complementaria Reglas generales para la eficiencia energética: la aplicación de las energías renovables, las diversas técnicas de mejora y los valores de referencia a alcanzar aplicados a: La envolvente del edificio Los servicios del edificio Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Herramientas de control de calidad en la construcción Prueba de la cámara termográfica Prueba de detección de infiltraciones Herramientas de concienciación El cuestionario verde Herramientas de evaluación Firma energética Protocolo común de evaluación Proyectos de Renovación Demohouse Lecciones aprendidas Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

21 D6 Catálogo de las Mejores Tecnologías Disponibles. Visite: Página principal de DST/Informes Página principal DST D1 Última generación. Visite: Página principal de DST/Informes Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Las mejores tecnologías disponibles para la renovación eficiente energéticamente La Información relacionada con la situación actual de la tecnología asociada a las mejores prácticas para la renovación energéticamente eficiente en Europa se muestra a continuación. Se han incluido los valores prefijados/metas esperadas para el 2011, fecha en la que se esperan unos requisitos más estrictos de acuerdo con la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios (EPDB). Europa se divide en tres zonas de acuerdo con sus regiones climáticas: Zona I: Norte de Europa Zona II: Europa Central Zona III: Sur de Europa Las mejores tecnologías disponibles: Para consultar los siguientes temas, visite: Página principal de DST/Informes - Aislamiento - Ventanas de bajo consumo energético - Construcciones herméticas - Ventilación con recuperación de calor - Calderas de gas de condensación - Sistemas de calefacción para distritos - Cogeneración de energías eléctrica y térmica - Bombas de calor - Ventilación natural, híbrida y mediante energía solar fotovoltaica - Sistemas de agua caliente sanitaria doméstica a través de la energía solar - Instalaciones fotovoltaicas

22 Soluciones técnicas de bajo costo Dentro del proyecto de renovación de Demohouse Dinamarca, se desarrolló una estación de ventilación con recuperación de calor de bajo coste con una eficiencia térmica buena, un consumo de electricidad bajo y una generación de ruido reducida, de fácil instalación en los ya existentes sistemas de escape. Se puede integrar fácilmente en las paredes o en el ático y requiere un mantenimiento sencillo (Ej.: cambio de filtros). El precio de este diseño mejorado de la estación de Ventilación con Recuperación de Calor, incluyendo instalación puede ascender a menos de euros por apartamento. Tres piezas de la unidad de ventilación con recuperación de calor de bajo costo. Conducto de ventilación con recuperación de calor en la cocina (se pintará en blanco). Caja de filtros ubicada en la cocina equipada con dos filtros. D6 Catálogo de las Mejores Tecnologías Disponibles. Visite: Página principal de DST/Informes Página principal DST D1 Última generación. Visite: Página principal de DST/Informes Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

23 Soluciones técnicas de bajo costo Ático prefabricado de peso ligero con bajo consumo energético y CO 2 Neutro instalado sobre el tejado Prototipo desarrollado como parte del proyecto de renovación Demohouse Dinamarca La venta de estos apartamentos a buen precio (buenas vistas) puede cubrir (parcialmente) las inversiones adicionales realizadas en la renovación energética eficiente. Demostración de apartamentos en el ático Página principal DST Más información sobre el apartamento del ático Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

24 Apartamentos en el ático Información técnica: Los componentes prefabricados se fabrican con una gran calidad y a un costo reducido. Ventajas: buen aislamiento, prefabricación hermética, poco peso de conjunto (instalación sobre el tejado existente en un bloque de viviendas de hormigón). Está equipado con: -Una unidad de ventilación con recuperación de calor integrada en un tabique de separación (EcoVent). -El aire de ventilación se pre-calienta en el tejado metálico, colector solar de aire (Rannilla). -Módulos fotovoltaicos de 13 m² que abastecen la demanda de ventilación e iluminación por medio de la energía solar. -Una construcción hermética de un entramado de madera con aislamiento granulado de papel y rotura de puente térmico minimizado (valor Uf entre: 0,15 – 0,18 W/m²K). -Ventanas de alta eficiencia energética. Página principal DST Demostración de apartamentos en el ático Demohouse Dinamarca Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

25 El Cuestionario de la construcción verde está basado en la Herramienta de construcción verde desarrollada en el proyecto danés, que funciona como un sistema de puntuación energética y medioambiental. El sistema fue desarrollado por Cenergia, Dinamarca. Este cuestionario evalúa todas las medidas de construcción de renovación sostenible incluidas en el proyecto de renovación. Están incluidas las medidas relativas a la sostenibilidad relacionadas con: - Agua, agua de lluvia y aguas residuales - Climatización del aire de interiores - Materiales y construcciones - Residuos - Energía - Edificación y área de desarrollo urbano El usuario deberá utilizar el cuestionario en dos etapas: - 1. Aporta orientación sobre las intenciones de la renovación Aporta asesoramiento en materia de las medidas de renovación óptimas desde el inicio del proceso de construcción cuando se ya conocen todos los detalles de la renovación. Como resultado, la puntuación medioambiental y energética obtiene una de las calificaciones de la A a la M. El cuestionario de la construcción verde Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social El cuestionario de construcción verde Visite: Página principal de DST/Informes

26 Antes de la renovación Después de la renovación Se utiliza para identificar la existencia de puentes térmicos en los edificios. Se toman fotografías con una cámara de rayos infrarrojos. La fotografía infrarroja muestra las diferentes temperaturas de cada objeto. De este modo se pueden visualizar e identificar las partes calientes y frías de un edificio. Se puede utilizar para mostrar la radiación térmica así como las zonas carentes de aislamiento en las paredes. Además es un método eficaz para indicar los daños producidos por la humedad, especialmente en los edificios antiguos. Página principal DST D8.1 Programa de monitorización de los edificios de renovación Demohouse. Visite: Página principal de DST/Informes Técnicas de control de calidad en la construcción Prueba de la cámara termográfica Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

27 Carencia de secciones de aislamiento al rededor de la entrada detectada gracias a la técnica termográfica que el contratista de la obra tuvo que rectificar. Página principal DST D8.1 Programa de monitorización de los edificios de renovación Demohouse. Visite: Página principal de DST/Informes Técnicas de control de calidad en la construcción Prueba de la cámara termográfica El Control de Calidad en la Construcción a lo largo de la renovación parece ser un elemento de gran importancia para revelar los fallos potenciales en la obra de construcción. En el proyecto de Demohouse Austria las fotografías termográficas tomadas tras la renovación indicaron la inexistencia de partes del aislamiento en la envolvente del edificio. Gracias a ello el contratista se responsabilizó de la reparación. El precio de un estudio termográfico de control de calidad llevado a cabo por una empresa especializada equivale a una fracción del costo general de la construcción (normalmente unos ) Las ventajas a largo plazo de la detección y corrección de la instalación incorrecta del aislamiento, de los puentes fríos y de las filtraciones de aire superan los costos de una inversión en investigación. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

28 Utilización de las pruebas de detección de filtraciones en las pruebas de hermetismo de un edificio renovado. Capa hermética continua (en rojo) A lo largo de la estructura del edificio. D5 Garantizar el hermetismo de los edificios. Visite: Página principal de DST/Informes D8.1Programa de monitorización de los edificios de renovación Demohouse. Visite: Página principal de DST/Informes Página principal DST En el proyecto Demohouse Dinamarca, las sucesivas pruebas de detección de filtraciones llevadas a cabo a lo largo del curso de la renovación resultaron muy útiles en la corrección de fallos para lograr el hermetismo necesario. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Técnicas de control de calidad en la construcción Prueba de detección de infiltraciones En una renovación para la mejora de la eficiencia energética es necesario reducir al mínimo las pérdidas de calor producidas por los cambios de aire involuntarios para garantizar el hermetismo de la envolvente del edificio. Durante una prueba de detección de infiltraciones, la vivienda se somete a una presión de 50 Pa (0,0005 de la presión atmosférica normal) y se mide el flujo de aire correspondiente. Cuantas más infiltraciones presente el edificio, mayores serán los flujos de aire. El flujo de aire está asociado al tamaño del edificio y se expresa a través de la velocidad de filtración n 50 (el subíndice 50 denota 50 Pa). Por lo que un n 50 de 1 por hora significa que la cantidad de aire que se desplaza a través de la vivienda cada hora es igual al volumen de la vivienda (a una sobrepresión de 50 Pa). En circunstancias normales la diferencia de presión entre el exterior y el interior del edificio es inferior a 50 Pa. Como orientación, la tasa de intercambio de aire (causada por la presión del viento, por ejemplo) equivale a n 50 /20. La norma de homologación alemana de casa pasiva especifica un n 50 de 0,6 por hora o inferior. Los valores típicos de buena práctica de renovación equivalen un n 50 de 2,0 por hora o inferiores.

29 Técnicas de control de calidad en la construcción Prueba de detección de infiltraciones D5 Garantizar el hermetismo de los edificios (Sumario ejecutivo): el informe describe las instrucciones para llevar a cabo las pruebas de hermetismo y los hitos recomendados para la realización de pruebas en proyectos de renovación. Además, presenta los resultados correspondientes a todas las medidas adoptadas para asegurar el hermetismo y de las pruebas de infiltración de aire realizadas en los proyectos de renovación Demohouse. Utilización de las pruebas de detección de filtraciones en las pruebas de hermetismo de un edificio renovado. Capa hermética continua (en rojo) A lo largo de la estructura del edificio. D5 Garantizar el hermetismo de los edificios. Visite: Página principal de DST/Informes D8.1Programa de monitorización de los edificios de renovación Demohouse. Visite: Página principal de DST/Informes Página principal DST En el proyecto Demohouse Dinamarca, las sucesivas pruebas de detección de filtraciones llevadas a cabo a lo largo del curso de la renovación resultaron muy útiles en la correccion de fallos para lograr el hermetismo necesario. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

30 Firma energética Se trata de un procedimiento para documentar el consumo general de energía en la calefacción de espacios y del agua. Este procedimiento comprende una representación grafica semanal (o consumo energético mensual por m 2 de la superficie total en contraposición con la temperatura ambiente media durante ese periodo (semanal o mensual). Cuanto más baja sea la temperatura ambiente, mayor será el consumo de energía necesario para la calefacción del espacio. La pendiente de la línea del gráfico indica la calidad térmica del edificio (cuanto más pendiente, mejor). Durante el verano (temperatura ambiente media de 15ºC o superior), no debería existir demanda de calefacción de espacios. Así mismo, la demanda de energía restante dedicada al calentamiento del agua doméstica debería situarse en torno a 10 Kwh./m 2. Los valores más altos que se incluyen aquí pueden indicar algún fallo en el funcionamiento del sistema de calderas. Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Ejemplo de utilización de la Firma energética. Visite: Página principal de DST/Informes

31 Protocolo común de evaluación Página principal DST D23 Aplicabilidad del Protocolo de evaluación común. Visite: Página principal de DST/Informes Se utilizará como base para la evaluación de proyectos urbanísticos de viviendas en términos de mejora de los aspectos sostenibles, energéticos y socio- económicos. El formato del protocolo de evaluación incluirá 3 partes: 1. Una parte correspondiente a la documentación. 2. La parte evaluativa. La evaluación se divide en los apartados: - La evaluación previa a la renovación que se lleva a cabo antes de comenzar las obras de renovación. - La evaluación durante el proceso de renovación. -La evaluación posterior a la renovación que se realiza una vez concluidas las obras de renovación. 3. La parte correspondiente al análisis comparativo de los resultados de las evaluaciones previa y posterior. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

32 Demohouse en Austria Demohouse en Dinamarca Demohouse en GreciaDemohouse en España Demohouse en Hungría D1C Obstáculos para las renovaciones sostenibles y concienciadas con el consumo de energía. Visite: Página principal de DST/Informes Folleto DEMOHOUSE. Visite: Página principal de DST/Informes Página principal DST Proyectos de Renovación DEMOHOUSE Los edificios renovados de acuerdo con los criterios sostenibles y las Lecciones aprendidas de las renovaciones realizadas. Documento: Renovación energéticamente eficiente de viviendas: lecciones aprendidas Visite: Página principal de DST/Informes Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

33 Antes de la renovación Después de la renovación Página principal DST País, Ciudad Año de construc- ción CaraterísticasPrincipales medidas de ahorro de energía Austria, Graz Dos bloques de pisos, viviendas sociales, calefacción de distrito Aislamiento de la envolvente del edificio; Biomasa-central (CCE); Control de calidad (Ej.: fotografía de rayos infrarrojos) Superfi- cie total neta [m 2 ] Retorno simple [años] costo de renova- ción [/m 2 ] Calefacción de espacios + Agua caliente doméstica [Kwh./m 2 a] CO 2 - ahorro [%] Austria % Austria, no CCE % Edificio de Demohouse en Austria Resultados del proyecto de renovación: Lecciones aprendidas durante el proyecto de renovación de Austria Aspectos que funcionaron bien Aspectos que no funcionaron bien Lecciones aprendidas Monitorización Austria Edificio Demohouse: - La selección de los materiales de construcción tiene una importancia decisiva en el rendimiento ecológico del edificio. - Los modelos de financiación innovadores (ESCO) podrían haber solucionado el problema de la división de incentivos. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Folleto DEMOHOUSE. Visite: Página principal de DST/Informes

34 Demohouse Dinamarca Antes de la renovación Después de la renovación Unidad de recuperación de calor Ecovent Apartamento en el tejado Página principal DST País, Ciudad Año de cons- trucción CaraterísticasPrincipales medidas de ahorro de energía Dinamarca Copenhague (de 12) bloques de edificios, Hormigón prefabricado, Calefacción de Distrito Aislamiento de la envolvente del edificio; Hermetismo Unidad de recuperación de calor en cada apartamento Resultados del proyecto de renovación: Lecciones aprendidas durante el proyecto de renovación de Dinamarca Aspectos que funcionaron bien Aspectos que no funcionaron bien Lecciones aprendidas Monitorización Superfi- cie total neta [m 2 ] Retorno simple [años] Costo de renovación [/m 2 ] Calefacción de espacios + Agua caliente doméstica [Kwh./m 2 a] CO 2 - ahorro [%] Dinamarca % Dinamarca Edificio Demohouse: - Fue necesaria una versión de bajo costo del sistema de Ventilación con Recuperación de Calor, facilidad de aplicación. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Folleto DEMOHOUSE. Visite: Página principal de DST/Informes

35 Demohouse Grecia Durante la construcción Página principal DST Resultados del proyecto de renovación: Lecciones aprendidas en el proyecto de Grecia (nueva edificación) Aspectos que funcionaron bien Aspectos que no funcionaron bien Lecciones aprendidas Monitorización País, Ciudad Año de construc- ción CaracterísticasPrincipales medidas de ahorro de energía Grecia, Atenas Nueva edificación, Estructura de hormigón, Muros de ladrillo Aislamiento de la envolvente del edificio. Intercambiadores de calor subterráneos para refrigeración. Ventilación controlada por la demanda (CO 2 ) superficie total neta [m 2 ] Retorno simple [años] costo de renova- ción [/m 2 ] Calefacción de espacios + Agua caliente doméstica [Kwh./m 2 a] CO 2 - ahorro [%] Grecia % Grecia Edificio Demohouse - Información para los futuros inquilinos durante el periodo inicial sobre las medidas de mejora de la eficiencia energética y sobre sus efectos. - En los países del Sur de Europa merece la pena realizar el aislamiento de la envolvente del edificio. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Folleto DEMOHOUSE. Visite: Página principal de DST/Informes

36 Demohouse Hungría Antes de la renovación Propuesta Página principal DST Resultados del proyecto de renovación: Lecciones aprendidas durante el proyecto de renovación de Hungría Aspectos que funcionaron bien Aspectos que no funcionaron bien Lecciones aprendidas Monitorización País, Ciudad Año de construcci ón CaracterísticasPrincipales medidas de ahorro de energía Hungría, Budapest Antiguo edificio del ejército 3 (de 11) bloques de edificios de 3 plantas de ladrillo/hormigón Aislamiento de la envolvente del edificio. Colectores solares + Fotovoltaicos. Apartamento en el tejado. superfici e total neta [m 2 ] Retorno simple [años] costo de renovación [/m 2 ] Calefacción de espacios + Agua caliente doméstica [Kwh./m 2 a] CO 2 - ahorro [%] Hungría % Hungría Edificio Demohouse: - Se requieren subvenciones de carácter local y federal a largo plazo para aplicar una renovación de eficiencia energética. - La divulgación de la información entre los responsables de la toma de decisiones es fundamental. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Folleto DEMOHOUSE. Visite: Página principal de DST/Informes

37 Demohouse España AntesDespués de la renovación Sistema fotovoltaico del tejado Página principal DST Resultados del proyecto de renovación: Lecciones aprendidas durante el proyecto de renovación de España Aspectos que funcionaron bien Aspectos que no funcionaron bien Lecciones aprendidas Monitorización País, Ciudad Año de construc- ción CaracterísticasPrincipales medidas de ahorro de energía España, Bilbao 1910, parcialmente renovado en 1960 Casco Viejo, recinto histórico, 4 plantas, paredes de ladrillo, tejado de tejas Aislamiento de la envolvente del edificio. Colectores solares + Fotovoltaico. Sistema de gestión del edificio. Superfi- cie total neta [m 2 ] Retorno simple [años] Costo de renova- ción [/m 2 ] Calefacción de espacios + Agua caliente doméstica [Kwh./m 2 a] CO 2 - ahorro [%] España % España Edificio Demohouse: - Los edificios históricos requieren estudios específicos para adaptar las medidas sostenibles a los criterios adicionales (por ejemplo, la estética). - El apoyo financiero de los gobiernos locales es fundamental para la renovación, especialmente en zonas degradadas. Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social Folleto DEMOHOUSE. Visite: Página principal de DST/ Informes

38 Página principal DST Monitorización de Proyectos de Renovación Demohouse Esta información estará disponible a finales del 2008 Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Las mejores tecnologías disponibles Soluciones técnicas de bajo costo Cuestionario verde Prueba de la cámara de rayos infrarrojos Prueba de detección de infiltraciones Firma energética Protocolo común de evaluación Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

39 Los periodos de retorno de amortización en todos los plazos de amortización de los proyectos de renovación de Demohouse se sitúan entre 15 y 35 años, aunque las cifras más habituales rondan los 25 años. D13 Nuevas estrategias de gestión. Visite: Página principal de DST/Informes D9 Optimización del Ciclo de Vida y reducción de CO 2. Visite: Página principal de DST/Informes Aspecto financiero Uno de los principales obstáculos para una renovación eficiente energéticamente es la inversión adicional que requiere, si se compara con una renovación convencional o dentro de los márgenes habituales. Existen varias opciones para (ayudar a) superar el obstáculo financiero. Modelos de financiación nuevos: Empresas de servicios energéticos (ESCO) Puede iniciarse una ESCO para llevar a cabo las tareas de ingeniería, finanzas e incluso el mantenimiento y la administración financiera de los edificios renovados. A través de la externalización de las instalaciones energéticamente eficientes, las asociaciones para la vivienda necesitan realizar una inversión menor y contraen un riesgo financiero menor. Las empresas de servicios energéticos disponen de los fondos necesarios para la inversión en paneles solares en los tejados, molinos de viento, instalaciones de bio- combustible, almacenamiento de calor en tanques protectores, etc. Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social

40 Aspecto financiero Uno de los principales obstáculos para una renovación eficiente energéticamente es la inversión adicional que requiere, si se compara con una renovación convencional o dentro de los márgenes habituales. Existen varias opciones para (ayudar a) superar el obstáculo financiero. Modelos de financiación nuevos: Empresas de servicios energéticos (ESCO) frente a Ingeniería, adquisición y construcción, Contrato de rendimiento energético (CRE) Una ESCO o Empresa de servicios energéticos es una firma contratada generalmente por el propietario de un edificio que desea mejorar el rendimiento energético del edificio y/o reducir sus costos de capital energético. La empresa ESCO es la organización que se ocupa de las medidas para el ahorro de energía del proyecto. La ESCO y el propietario de la vivienda firman un contrato (normalmente de 5 a 10 años). Ingeniería adquisición y construcción, el Contrato de rendimiento energético representa una actividad o generalmente un concepto. Respecto a la ingeniería, adquisición y construcción, en el contrato (conservación de la energía) se establece el rendimiento que deberá desempeñar la ESCO cada año. De ahí viene el nombre del contrato de rendimiento energético. Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social D13 Nuevas estrategias de gestión. Visite: Página principal de DST/Informes D9 Optimización del Ciclo de Vida y reducción de CO 2. Visite: Página principal de DST/Informes

41 Aspecto financiero Uno de los principales obstáculos para una renovación eficiente energéticamente es la inversión adicional que requiere, si se compara con una renovación convencional o dentro de los márgenes habituales. Existen varias opciones para (ayudar a) superar el obstáculo financiero. Modelos de financiación nuevos: Apartamentos en el tejado La venta de estos apartamentos a buen precio (buenas vistas) puede cubrir (parcialmente) las inversiones adicionales realizadas para la renovación energética eficiente. Los componentes prefabricados se fabrican con una gran calidad y a un pequeño costo. Ventajas: buen aislamiento, prefabricación hermética, poco peso de conjunto (instalación sobre el tejado existente en un bloque de viviendas de hormigón). Página principal DST Demostración de apartamentos en el ático Demohouse Dinamarca Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social D13 Nuevas estrategias de gestión. Visite: Página principal de DST/Informes D9 Optimización del Ciclo de Vida y reducción de CO 2. Visite: Página principal de DST/Informes

42 Aspecto financiero Uno de los principales obstáculos para una renovación eficiente energéticamente es la inversión adicional que requiere, si se compara con una renovación convencional o dentro de los márgenes habituales. Existen varias opciones para (contribuir a) superar el obstáculo financiero. Modelos de financiación nuevos: Componentes de bajo coste (Ej.: unidad- ventiladores de recuperación de calor ) Página principal DST Tres piezas para la unidad de ventilación con recuperación de calor de bajo costo. Más información sobre la Unidad-Ventiladores con recuperación de calor Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social D13 Nuevas estrategias de gestión. Visite: Página principal de DST/Informes D9 Optimización del Ciclo de Vida y reducción de CO 2. Visite: Página principal de DST/Informes

43 Aspecto financiero Optimización del ciclo vital y reducción del CO 2 Cada proyecto de renovación Demohouse se evalúa en cuanto a su potencial de ahorro de energía y emisiones de CO 2 y de los costes de aplicación de las medidas necesarias para la renovación. Los plazos de amortización para las inversiones en la renovación se calculan y comparan a los plazos de amortización de las renovaciones convencionales. Se identifican las medidas de renovación óptimas. Página principal DST Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social D13 Nuevas estrategias de gestión. Visite: Página principal de DST/Informes D9 Optimización del Ciclo de Vida y reducción de CO 2. Visite: Página principal de DST/Informes

44 Aspecto social Ventajas de la participación de los inquilinos: - La experiencia indica que los inquilinos están más dispuestos a cooperar y están más satisfechos con los resultados si se les ofrece la oportunidad de participar en el proceso de renovación. De esta manera, aunque la toma de decisiones resulta más difícil, el resultado final es más gratificante para todos. Una renovación sostenible produce una repercusión social que afecta a todo el barrio, por lo tanto, compruebe que existen fondos disponibles en su país para revitalizar el barrio. La participación de los inquilinos desde las primeras etapas del proyecto mejoran el proceso de renovación. Las ventajas de informar a los usuarios del edificio sobre la utilización y el mantenimiento de sus viviendas de la forma más adecuada y energéticamente eficiente. Se han elaborado indicadores y cuestionarios para los proyectos Demohouse que sirven para medir sus propiedades socio-económicas: -Los cambios generados por la renovación con respecto al número de viviendas y sus características. - El nivel de ingresos y el poder adquisitivo - El costo de la energía - La situación de la vivienda y los aspectos financieros de la renovación. Página principal DST D14 Evaluación de las repercusiones medioambientales, económicas y sociales implicadas en el ciclo vital completo. Visite: Página principal de DST/Informes Renovaciones Demohouse Lecciones aprendidas Aspecto técnico Aspecto financiero Aspecto social


Descargar ppt "¿Por qué se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética ? ¿Cómo se llevan a cabo las renovaciones para mejorar la eficiencia energética."

Presentaciones similares


Anuncios Google