La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS Andrei Dan Iusan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS Andrei Dan Iusan."— Transcripción de la presentación:

1 AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS Andrei Dan Iusan

2 CASAS BIOCLIMÁTICAS La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento de la vivienda se compensa con la disminución de los recibos de energía.

3 Un ejemplo de adaptación térmica es construir un invernadero adosado a la vivienda. El aire caliente generado en el invernadero pasa al interior de la vivienda. Cuando se enfría vuelve al invernadero, cerrando el círculo. Para evitar que el calor de la casa se vaya al exterior es muy importante aislar correctamente muros y ventanas. Los vidrios dobles reducen considerablemente el calor que se pierde a través de las ventanas. ADAPTACIÓN TÉRMICA

4 Una manera de aislar el tejado o la azotea de una edificación es instalar una cubierta vegetal o cubierta ajardinada. Consiste en una capa de tierra de poco grosor en la que se siembran plantas resistentes a las sequías, o incluso jardines transitables. Además de aislamiento la capa de tierra proporciona masa térmica que ayuda a mantener más constante la temperatura interior. Si la cubierta es regada en verano, ayuda al enfriamiento de la vivienda.

5 ADAPTACIÓN TÉRMICA Ubicación de la vivienda Soleamiento y protección solar Aislamiento térmico Ventilación cruzada Ahorro energético

6 UBICACIÓN DE LA VIVIEDA Para conseguir un mayor ahorro de energía e iluminación natural: En zonas frías, interesa que las habitaciones de mayor uso se orienten hacia el sur. En zonas muy calurosas, interesa que la mayor parte de superficie acristalada estén de espaldas al ecuador.

7 SOLEAMIENTO Y PROTECCIÓN SOLAR En zonas cálidas las ventanas con una adecuada protección solar, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados. Por el contrario este sistema no es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por lo que, en lugares fríos las ventanas son más grandes y están situadas en la cara exterior del muro.

8 AISLAMIENTO TÉRMICO Aislamiento de ventanas, muros y tejado. El aislamiento térmico del interior al exterior de la vivienda y viceversa se consigue utilizando doble acristalamiento en las ventanas y empleando aislantes naturales en tejados y muros. Aislamiento mediante vegetación, pintura y voladizo: Setos, arbustos y enredaderas ubicadas en lugares adecuados proporcionan protección ante el viento Los árboles de hoja caduca ofrecen protección del sol en verano y permiten que la luz solar caliente la casa en invierno.

9 Pintar las casas de blanco: las superficies blancas reflejan buena parte de la luz solar que reciben. En zonas cálidas, como el sur de España y gran parte del Mediterráneo, pintar las casas de blanco ayuda a mantenerlas frescas en verano. Sombras con voladizos: otra manera de proteger el edificio del calor del sol es utilizando voladizos. El sol está más alto en el cielo en verano que en invierno, de forma que se pueden diseñar voladizos que den sombra en verano y permitan la entrada del sol en invierno.

10 VENTILACIÓN CRUZADA Un diseño que permita la ventilación cruzada, con ventanas a ambos lados de la casa, por ejemplo, aprovecha las corrientes de aire para refrescar las habitaciones, sin necesidad de la utilización de aire acondicionado.

11 INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Energía solar térmica Energía solar fotovoltaica Energía eólica Ahorro energético

12 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Esta instalación se fundamenta en el aprovechamiento térmico de la radiación solar para el agua caliente y la calefacción. La incidencia de los rayos solares sobre el captador permite calentar un fluido que circula por el interior del mismo. Este calor se transmite al agua de consumo a través de un intercambiador, y normalmente queda acumulado en un depósito acumuladores tienen la misión de almacenar el agua caliente hasta su uso.

13 1) Colector 2) Deposito de almacenamiento 3) Caldera 4) Estación solar 5) Ducha

14 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA La energía solar fotovoltaica se basa en la obtención de energía eléctrica a partir de la radiación solar. El sistema está constituido por células fotovoltaicas de silicio que se presentan agrupadas en muchas unidades denominadas paneles fotovoltaicos. Proporcionan energía para la electrificación de viviendas, sistemas de telecomunicación, riegos, señalización, estaciones meteorológicas,etc…

15

16 ENERGÍA EÓLICA Estas instalaciones aprovechan la energía cinética del viento y la transforman en energía eléctrica mediante un alternador para el abastecimiento de la vivienda.

17 Bombillas de bajo consumo Electrodomésticos de consumo eficiente de energía. Utilización de energías renovables. AHORRO ENERGÉTICO


Descargar ppt "AHORRO ENERGÉTICO EN CASAS BIOCLIMÁTICAS Andrei Dan Iusan."

Presentaciones similares


Anuncios Google