La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTOS EN TOMA DE DECISIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTOS EN TOMA DE DECISIONES"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS EN TOMA DE DECISIONES
Básicamente no existe un procedimiento para tomar una decisión, todo dependerá de la creatividad del encargado de decidir, aunque se pueden establecer ciertas pautas. Primero efectuaremos algunas definiciones. Costos e ingresos relevantes: Son aquellos que difieren entre 2 o más cursos alternativo de acción en el futuro. Costo hundido: Es un costo pasado, el cual no se puede recuperar y por lo cual es irrelevante a la hora de tomar una decisión. Costos e ingresos incrementales (o decrementales): Equivale a un Incremento (o descenso) en los costos o ingresos totales al tomar un curso de acción alternativo.

2 Problemas Comunes en la Toma de Decisiones
ACEPTAR UNA ORDEN ESPECIAL En ocasiones se les presenta a la empresa un pedido especial el cual requiere que se venda a un precio menor que el de mercado. En general esta orden especial se debería aceptar sí: Los ingresos adicionales son mayores que los costos adicionales al aceptar la orden especial. Si existe capacidad ociosa en la empresa, i.e. la orden especial no produce un aumento en los costos fijos y su precio es mayor que los costos variables. Además los descuentos especiales que se ofrecen a los pedidos especiales no generen descontento en los antiguos clientes. Ejemplo: Una empresa de vestuario, posee un precio de venta de sus camisas de $5.500, sus costos variables ascienden a $ Si un cliente ofrece pagar por camisas y la empresa posee suficiente capacidad ociosa ¿Conviene aceptar esta oferta? Argumente. Solución: Conviene aceptar la oferta en términos económicos, pues se posee capacidad ociosa en la empresa y además cada producto genera un margen de contribución unitario de $200 ($5.000 – $4.800), aunque hay que estudiar el efecto que generará aceptar la oferta entre los actuales clientes.

3 HACER O COMPRAR UNA PARTE O PIEZA
HACER O COMPRAR UNA PARTE O PIEZA Todo dependerá de la capacidad que posea la empresa para producir una pieza en forma tan eficiente como su proveedor potencial e incorporando los costos alternativos. ELIMINAR UNA LINEA O PRODUCTO Una línea o producto será eliminado o sustituida, si la reducción o ahorro en los costos superen los ingresos perdidos. Cabe destacar que para evaluar esta alternativa es muy importante no confundirse con el tratamiento de los costos fijos, ya que en ocasiones productos que parecen no rentables se debe a la asignación que se les hace de costos fijos. Ejemplo: Supongamos que la Empresa GWX posee la siguiente situación: Esta empresa desea eliminar el producto B debido a su bajo resultado. Si los demás ítems no variarán al eliminar este producto, es decir no se alterarán los ingresos variables, costos variables y costos fijos ¿Qué decisión tomaría?

4 Solución: Uno tiene que ver cual será el efecto de eliminar el producto B, lo veremos a través del Estado de Resultados. Claramente podemos apreciar que el resultado total cayó pasando de $ en la situación con 2 productos a $ en la situación en la que sólo existe un producto, debido a que no cambiarán los ingresos variables, costos variables y costos fijos. En la situación con dos productos, al producto B se le asignaba $ de costos fijos, posteriormente se eliminó el producto B, por lo tanto estos costos fijos ahora deberán ser asignados al producto A; pasando de $ a $

5 MEZCLA DE PRODUCTOS CON RESTRICCION UNICA
Si una compañía produce múltiples productos usando instalaciones independientes para cada producto no se enfrenta a este tipo de problemas. Si una organización posee una instalación común podrá decidir que proporciones se producirán de cada producto. VENDER O PROCESAR ADICIONALMENTE Un producto se deberá procesar adicionalmente si los ingresos adicionales que genera el procesamiento adicional son mayores que los costos adicionales que produce el mayor grado de elaboración (o terminado), ya que aumentará la riqueza de la organización. Ejemplo: Una empresa posee costos conjuntos, supongamos que nos encontramos en el punto de separación y nos ofrecen $25 por cada unidad del producto; si el producto es procesado después del punto de separación (y es terminado), el precio de venta asciende a $35. ¿Qué decisión tomaría usted, si los costos variables unitarios equivalen a $8?

6 Solución: Nos encontramos ante la siguiente situación
En este caso los ingresos adicionales corresponden a $10 ($35 - $25) y los egresos adicionales ascienden a $8, por lo tanto conviene procesar el producto adicionalmente, pues incrementaría la riqueza de la empresa en $2 ($10 - $8).

7 EJERCICIO Una Empresa tiene los siguientes costos unitarios, correspondientes a un nivel de capa-cidad de unidades. Se sabe que el precio de venta es de $ 22 y que podría comprar a un proveedor externo a un precio de $ 17,6, pudiendo de esta manera arrendar la planta en $ y tomando esto al arriendo de una bodega por $ Se sabe que la empresa estaría dispuesta a comprar una cantidad igual a su nivel de capacidad y que esta tendría unos costos fijos inevitables de $ Se pide evaluar cual decisión será la más conveniente para la empresa.

8 En este caso nos conviene seguir produciendo internamente.
SOLUCIÓN: Compararemos lo que sucede en los estados de resultados. Primero evaluaremos la alternativa de seguir produciendo en forma interna, posteriormente evaluamos la situación con la compra al proveedor externo. En esta última alternativa se deben incluir las ventas y el arriendo de la planta y dentro de los egresos incluiremos el arriendo de la bodega, las compras al proveedor externo y los costos fijos inevitables. La decisión será optar por aquella alternativa que nos reporte un mayor margen de explotación. En este caso nos conviene seguir produciendo internamente.


Descargar ppt "COSTOS EN TOMA DE DECISIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google