La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El consejo sanitario de promoción del ejercicio físico de tiempo libre en atención primaria es eficaz AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El consejo sanitario de promoción del ejercicio físico de tiempo libre en atención primaria es eficaz AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 El consejo sanitario de promoción del ejercicio físico de tiempo libre en atención primaria es eficaz AP al día [ ] Herrera-Sánchez B, Mansilla-Domínguez JM, Perdigón- Florencio P, Bermejo-Caja C. Efectividad del consejo sanitario en la promoción de la actividad física. Estudio prospectivo aleatorizado. Med Clin (Barc) 2006; 126:

3 AP al día [ ] Antecedentes El sedentarismo se asocia a un mayor riesgo de –HTA, –diabetes, –enfermedades cardiovasculares y –otras enfermedades crónicas. Muchos grupos de trabajo recomiendan que los profesionales de atención primaria intervengan interrogando sobre el nivel de ejercicio a sus pacientes y recomendándoles aumentarlo en caso necesario. La efectividad de este consejo sanitario no claramente demostrada.

4 AP al día [ ] Objetivos Valorar la efectividad del consejo sanitario de promoción de la actividad física de tiempo libre llevado a cabo en atención primaria. Valorar el efecto del mismo sobre: –tabaquismo y –nivel de salud autopercibido.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico. En un estudio transversal llevado a cabo mediante muestreo sistemático se detectó un grupo de 287 individuos: –con edades comprendidas entre 14 y 65 años –que acudieron espontáneamente a la consulta de un centro de salud de Madrid –con actividad física ligera o moderada (gasto calórico <143 kcal/día) y –que aceptaron participar en un estudio de intervención.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –enfermedades: que contraindicasen la práctica de ejercicio o que precisasen de un programa específico y –personas que tenían previsto trasladarse fuera de la zona en los 12 meses siguientes al inicio del estudio. Al grupo intervención se le dio una visita de 20 minutos para enfermería en el que: –se le explicaban los beneficios del ejercicio físico, –se les daba un consejo con ejercicios específicos que podía realizar.

7 AP al día [ ] Diseño (3) No se realizaba consejo específico de abandono del tabaquismo. Se recogieron: –variables demográficas, –consumo de cigarrillos y –nivel de salud autopercibido y –hábitos de actividad física de tiempo libre (test de Minnesota adaptado a la población española) aplicado por una persona que desconocía el grupo al que había sido asignado el paciente.

8 AP al día [ ] Resultados (1) Participaron en el estudio 178 pacientes: –grupo intervención: 87 –grupo control: 91. Se excluyó del análisis a 31: –17 pérdidas y –14 presentaron un criterio de exclusión a lo largo del estudio). Los pacientes de los dos grupos eran comparables al inicio del estudio: –Edad media: 45 años, –un 65% eran mujeres y –un 28% eran fumadores.

9 AP al día [ ] Resultados (2) En los dos grupos se dio un incremento en el gasto calórico semanal a los 12 meses de la encuesta inicial. Fue superior en el grupo intervención que en el grupo control (1.766 frente a 488 calorías/semana; P<0,001).

10 AP al día [ ] Resultados (3) Inicial Final

11 AP al día [ ] Resultados (4) En el grupo intervención abandonaron más individuos el hábito tabáquico que en el grupo control, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas (37% frente a 13%; P=0,053). En la reducción del número medio de cigarrillos diarios fumados las diferencias sí que fueron estadísticamente significativas (3,2 frente a 0,2; P<0,001).

12 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que el consejo sanitario: –es eficaz para aumentar el índice de actividad física de tiempo libre y –tiene beneficios adicionales: mejor percepción de salud y mayor proporción de abandono del hábito tabáquico.

13 AP al día [ ] Comentario (1) El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades: –cardiovasculares, HTA, –diabetes, obesidad, –osteoporosis, –depresión y –cáncer de colon. Es un hábito muy extendido en la población española. En la Encuesta Nacional de Salud de 2003, sólo un 13% de la población >15 años hacía ejercicio de tiempo libre varias veces por semana.

14 AP al día [ ] Comentario (2) Numerosos grupos de trabajo, entre ellos el PAPPS, han recomendado incorporar el consejo de promoción del ejercicio físico entre las actividades de prevención y promoción de la salud a llevar a cabo en atención primaria. La US Preventive Services Task Force no hizo ninguna recomendación al respecto, puesto que no encontró suficiente evidencia sobre que el consejo sanitario llevado a cabo en atención primaria fuese claramente eficaz. En caso de que no lo fuese, sería prudente abstenerse de hacer un consejo generalizado pues sería una actividad que consumiría el tiempo ya escaso de los profesionales y lo podría sustraer a actividades más productivas.

15 AP al día [ ] Comentario (3) En este estudio, un consejo de 20 minutos por persona consiguió un aumento del nivel de actividad física y beneficios adicionales en términos de reducción del consumo de tabaco y de mejoría de la autopercepción de salud. Al extrapolar los resultados hay que tomar en consideración dos aspectos: –Los pacientes eran voluntarios que habían aceptado participar en un estudio de intervención sobre el tema, por lo que puede que su nivel de motivación fuese superior al de la población general. –Sería necesario aclarar cuál es la persistencia de la mejoría del hábito más allá del primer año, para conocer si será necesario hacer consejos de mantenimiento más adelante para mantener los beneficios observados.


Descargar ppt "El consejo sanitario de promoción del ejercicio físico de tiempo libre en atención primaria es eficaz AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google