La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es saludable el consumo de café? Lopez-Garcia E, van Dam RM, Li TY, Rodriguez-Artalejo F, Hu FB. The Relationship of Coffee Consumption with Mortality.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es saludable el consumo de café? Lopez-Garcia E, van Dam RM, Li TY, Rodriguez-Artalejo F, Hu FB. The Relationship of Coffee Consumption with Mortality."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Es saludable el consumo de café? Lopez-Garcia E, van Dam RM, Li TY, Rodriguez-Artalejo F, Hu FB. The Relationship of Coffee Consumption with Mortality. Ann Intern Med 2008; 148: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes La relación entre el consumo de café y la salud es controvertida. En algunos estudios se ha detectado una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar une diabetes o una cardiopatía isquémica y en otros no. Los datos sobre su relación con la mortalidad son escasos.

4 AP al día [ ] Objetivos Estudiar la relación entre el consumo de café y la mortalidad: –total, –por enfermedades cardiovasculares y –por cáncer.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se analizan los datos proporcionados por 2 cohortes: –Health Professionals Follow-Up Study (HPFS) y –Nurses' Health Study (NHS). Se excluyeron del análisis a las personas con: –cáncer –enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio y –las que completaron mal los cuestionarios sobre cafeína.

6 AP al día [ ] Diseño (2) HPFSNHS Año inicio ProfesiónProf. sanitariosEnfermeras N inicial GéneroVaronesMujeres Edad40-75 años35-55 SeguimientoCada 2 años Incluidos

7 AP al día [ ] Diseño (3) En los cuestionarios sobre hábitos dietéticos que se pasaban cada 4 años se recogió información sobre el consumo de: –café, tanto con cafeína como descafeinado y –bebidas con cafeína. A partir de estos datos se calculó el consumo acumulado entre el inicio del estudio y el último cuestionario dietético. Este valor de exposición es el que se utilizó como variable de exposición para el siguiente periodo. En función de este consumo se clasificó a participantes en 6 niveles que iban desde <1 taza al mes hasta 6 tazas al día. Se utilizaron los datos hasta 2004.

8 AP al día [ ] Diseño (4) Variables de resultado: –Principal. Mortalidad total. –Secundarias. Mortalidad: por cáncer, por enfermedades cardiovasculares, por hepatopatías, por diabetes y por EPOC.

9 AP al día [ ] Diseño (5) Los datos sobre le mortalidad se obtuvieron del equivalente del Registro Civil. Otras variables analizadas: –datos antropométricos (talla, peso, IMC), –demográficos (edad sexo), –factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, antecedentes familiares de cardiopatía isquémica, menopausia, utilización de THS, actividad física HTA, hipercolesterolemia y DM tipo 2).

10 AP al día [ ] Resultados (1) Los participantes con un mayor consumo de café: fumaban más, bebían más alcohol y era menos probable que hiciesen ejercicio y que tomasen multivitamínicos.

11 AP al día [ ] Resultados (2) Riesgo relativo de muerte por cualquier causa en función del consumo de café. 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 <1/mes1/mes 4/sem5-7/sem2-3/d4-5/d>5/día Consumo de café RR Varones ajustada por edad Varones multivariante Mujeres ajustada por edad Mujeres multivariante P=0,008 P<0,001

12 AP al día [ ] Resultados (3) Riesgo relativo de muerte por enfermedad cardiovascular en función del consumo de cafe. 0,5 0,7 0,9 1,1 1,3 1,5 <1/mes1/mes 4/sem5-7/sem2-3/d4-5/d>5/día Consumo de café RR Varones ajustada por edad Varones multivariante Mujeres ajustada por edad Mujeres multivariante P=0,03 P<0,001

13 AP al día [ ] Resultados (4) No se encontró ninguna relación entre el consumo de café y la mortalidad por cáncer. La relación inversa entre la mortalidad y el consumo de café se mantuvo en: –no fumadores, –personas que bebían alcohol y –varones no obesos. El consumo de café descafeinado también te asoció a una menor mortalidad, especialmente en mujeres.

14 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que: –El consumo de café no se asoció a un incremento de la mortalidad ni en varones ni en mujeres. –La hipótesis de que el consumo de café tiene un efecto protector frente a la muerte por enfermedades cardiovasculares y por otras causas requiere más estudios.

15 AP al día [ ] Comentario (1) El café es un producto de consumo habitual en los países occidentales que en el imaginario popular tiene unos efectos negativos sobre la salud. Es relativamente frecuente que ante algunos trastornos de salud los pacientes comuniquen a sus cuidadores que "ya han dejado de tomar café". Las pruebas sobre los efectos negativos del café sobre la salud distan de estar claras.

16 AP al día [ ] Comentario (2) Los estudios sobre la relación entre el consumo de café y las enfermedades cardiovasculares han obtenido resultados discordantes: –En algunos estudios se ha asociado a un incremento del riesgo. –En otros a una disminución del mismo o a un efecto nulo sobre las mismas. Lo mismo sucede con los estudios llevados a cabo sobre la mortalidad total.

17 AP al día [ ] Comentario (3) En estas discrepancias pueden influir varios hechos: –El consumo de café se asocia a: otras conductas que pueden tener efectos sobre la salud (consumo de alcohol y de tabaco, sedentarismo, etc.) y otros factores de riesgo cardiovascular (en algunos estudios se ha encontrado una relación directa con los niveles de colesterol). –La tendencia a abandonar el consumo de café de las personas enfermas puede inducir un aparente efecto protector del colesterol sobre la mortalidad.

18 AP al día [ ] Comentario (4) En este estudio se ha encontrado una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad a largo plazo por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares. El hecho de que se trate de un estudio con un elevado número de participantes y con un seguimiento muy prolongado refuerza sus conclusiones. Los autores han controlado en el análisis la presencia de trastornos que se asocian a una mayor morbimortalidad cardiovascular y han excluido del análisis las muertes ocurridas en los 4 primeros años de seguimiento por lo que es improbable que los efectos protectores observados puedan deberse a la presencia de enfermedades que hayan pasado desapercibidas.

19 AP al día [ ] Comentario (5) El hecho de que el efecto protector se observe también con el café descafeinado invita a pensar que los posibles efectos beneficiosos no se deben sólo a la cafeína, sino a la presencia de otras sustancias. En este sentido, se ha comprobado que el café es un producto rico en antioxidantes, lo que podría explicar la asociación observada entre el consumo de café y una menor tendencia a desarrollar enfermedades inflamatorias.


Descargar ppt "¿Es saludable el consumo de café? Lopez-Garcia E, van Dam RM, Li TY, Rodriguez-Artalejo F, Hu FB. The Relationship of Coffee Consumption with Mortality."

Presentaciones similares


Anuncios Google