La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las infecciones respiratorias y urinarias agudas se asocian a un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica Smeeth L, Cook C, Thomas S, Hall AJ, Hubbard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las infecciones respiratorias y urinarias agudas se asocian a un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica Smeeth L, Cook C, Thomas S, Hall AJ, Hubbard."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las infecciones respiratorias y urinarias agudas se asocian a un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica Smeeth L, Cook C, Thomas S, Hall AJ, Hubbard R, Vallance P. Risk of deep vein thrombosis and pulmonary embolism after acute infection in a community setting. Lancet 2006; 367: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes Las infecciones agudas pueden aumentar el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa por varios mecanismos. En algunos estudios se ha encontrado una mayor incidencia de accidentes tromboembólicos venosos inmediatamente después de una infección aguda.

4 AP al día [ ] Objetivos Investigar si las infecciones agudas producen un aumento transitorio del riesgo de tromboembolismo venoso.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de casos y controles. Health Improvement Network. Base de datos electrónica de historias clínicas de 220 profesionales de APS que incluye información completa de: –prescripciones y –diagnósticos. Para este estudio se seleccionaron: –pacientes de los que se disponían datos entre 1987 y 2004, (20 millones de personas-años) y –habían sufrido un primer episodio de trombosis venosa profunda (TVP) o tromboembolismo pulmonar (TEP).

6 AP al día [ ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –<18 años, –embarazadas en el momento del diagnóstico, –intervención quirúrgica en las 6 semanas previas o –anticoagulantes orales. Para cada uno de los casos se investigó la presencia de infecciones urinarias o del tracto respiratorio en el año previo al diagnóstico.

7 AP al día [ ] Diseño (3) Se utilizó la técnica de las series de casos autocontrolados: –Se dividió el año anterior al evento en los siguientes periodos: 0-2, 3-4, 5-8, 9-12, 13-26, y semanas. –Si no hubiese relación entre las infecciones y los eventos tromboembólicos, la incidencia de aquellas debería ser constante a lo largo de estos periodos. –En caso contrario, debería ser más elevada en las semanas inmediatamente anteriores al evento. –Como incidencia basal se tomó la incidencia de las infecciones fuera del periodo de observación.

8 AP al día [ ] Resultados (1) Se detectaron que habían presentado una TVP o un TEP. Se incluyeron en el estudio (70%). Edad media: 67 años. Un 58% fueron mujeres. El riesgo detectado de infección respiratoria aguda antes del TEP fue exageradamente elevada, por lo que los autores consideraron que era muy probable que se hubiesen interpretado como síntomas de infección respiratoria aguda los síntomas del TEP y optaron por eliminar este análisis de los resultados.

9 AP al día [ ] Resultados (2) ITU IRA TVP TEP * * * * * * * * * * ** * * Estadísticamente significativo

10 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que las infecciones agudas se asocian a un aumento transitorio del riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso.

11 AP al día [ ] Comentario (1) Se había detectado un aumento de riesgo en relación con infecciones agudas en estudios llevados a cabo en pacientes ingresados e inmovilizados con otros factores de riesgo. En un estudio de casos y controles llevado a cabo en pacientes ambulatorios, a pesar de que se apreciaron diferencias, no fueron estadísticamente significativas. En este estudio se ha detectado un aumento del riesgo de TVP y de TEP inmediatamente después de una infección respiratoria o urinaria.

12 AP al día [ ] Comentario (2) El mecanismo por el que puede darse este aumento del riesgo está por aclarar: –activación de los leucocitos, –deshidratación, –disfunción endotelial, etc. El antecedente de una infección aguda puede aumentar la sospecha de TVP en un paciente con síntomas sugestivos. Dada la elevada frecuencia de estas infecciones, no parece razonable plantearse un tratamiento farmacológico profiláctico en pacientes sin otros factores que condicionen un riesgo elevado.


Descargar ppt "Las infecciones respiratorias y urinarias agudas se asocian a un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica Smeeth L, Cook C, Thomas S, Hall AJ, Hubbard."

Presentaciones similares


Anuncios Google