La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La continuidad de la asistencia favorece la adherencia al tratamiento con estatinas Brookhart MA, Patrick AR, Schneeweiss S, Avorn J, Dormuth C, Shrank.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La continuidad de la asistencia favorece la adherencia al tratamiento con estatinas Brookhart MA, Patrick AR, Schneeweiss S, Avorn J, Dormuth C, Shrank."— Transcripción de la presentación:

1 La continuidad de la asistencia favorece la adherencia al tratamiento con estatinas Brookhart MA, Patrick AR, Schneeweiss S, Avorn J, Dormuth C, Shrank W. Physician Follow-up and Provider Continuity Are Associated With Long-term Medication Adherence: A Study of the Dynamics of Statin Use. Arch Intern Med 2007; 167: AP al día [ ]

2 AP al día [ ] Antecedentes Uno de los principales porblemas de los tratamientos crónicos es la adherencia de los pacientes a largo plazo, por lo que es importante estudiar: –qué factores influyen y –cómo puede mejorarse. Hasta ahora sólo se han mostrado eficaces programas con intervenciones múltiples centradas en el paciente.

3 AP al día [ ] Objetivos Estudiar cómo influyen en la reanudación del tratamiento con estatinas tras un periodo prolongado de interrupción del mismo diferentes factores: –visitas al médico, –análisis practicados y –hospitalizaciones.

4 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que según los registros de la base de datos de la sanidad pública de British Columbia (en la que constan todas las retiradas de medicamentos de las farmacias del estado independientemente de quién las financia) iniciaron un tratamiento con estatinas entre 1997 y 2004 y lo interrumpieron posteriormente. Se definió la interrupción del tratamiento como la ausencia de una nueva prescripción de estatina durante 90 días.

5 AP al día [ ] Diseño (2) En otra base de datos constan todas las visitas e ingresos hospitalarios con los diagnósticos de éstos. Los eventos para los que se estudió su posible influencia en el reinicio del tratamiento con estatinas fueron: –una visita con el médico que había prescrito la estatina, –una visita con otro médico, –la práctica de un análisis del colesterol y –los ingresos por: infarto de miocardio (IM), otras enfermedades cardiovasculares y enfermedades no cardiovasculares.

6 AP al día [ ] Diseño (3) Para comparar la posible influencia de estos factores se comparó para cada uno de los casos, la ocurrencia de los mismos en las 2 semanas previas a la reanudación del tratamiento y en el periodo de 2 semanas inmediatamente anterior a éste. Para analizar la posible influencia de un posible efecto adverso en el abandono del tratamiento se analizó la presencia previa al abandono de los diagnósticos de rabdomiolisis, debilidad muscular o disfunción hepática.

7 AP al día [ ] Resultados (1)

8 AP al día [ ] Resultados (2) Edad media: 59 años. Un 56% eran varones. Un 7% tenían antecedentes de IM. El 9% eran diabéticos. La mitad de las prescripciones eran de atorvastatina.

9 AP al día [ ] Resultados (3) OR (IC95%) Visitas El médico que lo prescribió6,1 (5,9 a 6,3) Otro médico2,9 (2,8 a 3,0) Análisis del colesterol1,5 (1,4 a 1,5) Ingresos IM12,2 (8,9 a 16,9) Otra cardiovascular3,6 (3,1 a 4,3) No cardiovascular1,7 (1,5 a 1,9) Odds ratio (OR) del evento entre los periodos de estudio y de control.

10 AP al día [ ] Resultados (4) Los resultados no variaron aunque se modificase la definición de interrupción del tratamiento a 180 días o el periodo de estudio a 30 días. Sólo en 87 casos había un registro previo compatible con un efecto adverso previo a la interrupción del tratamiento.

11 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que la continuidad de la asistencia favorece la adherencia a largo plazo al tratamiento con estatinas.

12 AP al día [ ] Comentario (1) Este estudio aporta varios resultados interesantes. En primer lugar, casi la mitad de los pacientes a los que se les prescribió una estatina abandonaron el tratamiento durante periodos prolongados. En este comportamiento pueden influir diferentes factores que pueden hacer que los resultados no sean generalizables a todas las poblaciones. En concreto parece que en el estado en que se llevó a cabo el estudio, existe una amplia cobertura de forma que a una parte de la población se le reembolsa en todo o en parte el importe de los medicamentos, por lo que no sería una situación muy diferente de la de nuestro país.

13 AP al día [ ] Comentario (2) El otro resultado importante es que la visita al médico tiene una influencia importante en la decisión de volver a tomar la medicación, en especial si es el mismo médico que la prescribió. Ello parece indicar que la continuidad asistencial puede ser un factor importante para la adherencia al tratamiento. Es cierto que el ingreso por un IM tuvo un efecto motivador de aproximadamente el doble, pero se trata de un evento mucho menos frecuente. El hecho de que se trate de un estudio observacional hace recomendable que esta hipótesis se contraste con un ensayo clínico aleatorio.

14 AP al día [ ] Comentario (3) Sin embargo, este posible efecto beneficioso sobre la adherencia al tratamiento ya se había detectado en estudios previos. Todo ello vendría a añadirse a otros efectos beneficiosos de la continuidad de la atención por los mismos profesionales, como serían: –mejor aplicación de las medidas de prevención, –satisfacción del usuario y –probablemente el grado de control de las enfermedades crónicas y del estado global de salud. Todo ello debería ser tomado en consideración en un momento en que priman medidas favorecedoras de la accesibilidad de los pacientes que pueden ir en contra de la continuidad de la asistencia.


Descargar ppt "La continuidad de la asistencia favorece la adherencia al tratamiento con estatinas Brookhart MA, Patrick AR, Schneeweiss S, Avorn J, Dormuth C, Shrank."

Presentaciones similares


Anuncios Google