La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos respiratorios de la marihuana fumada AP al día [ ] Tetrault JM, Crothers K, Moore BA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos respiratorios de la marihuana fumada AP al día [ ] Tetrault JM, Crothers K, Moore BA,"— Transcripción de la presentación:

1 Efectos respiratorios de la marihuana fumada AP al día [ ] Tetrault JM, Crothers K, Moore BA, Mehra R, Concato J, Fiellin DA. Effects of Marijuana Smoking on Pulmonary Function and Respiratory Complications: A Systematic Review. Arch Intern Med 2007; 167:

2 AP al día [ ] Antecedentes La marihuana es una droga ampliamente consumida en nuestro país. La forma más habitual de consumo es fumada. Sin embargo sus efectos sobre la función respiratoria no son tan conocidos como los efectos del tabaco.

3 AP al día [ ] Objetivos Revisar los efectos de fumar marihuana sobre la función y las complicaciones respiratorias.

4 AP al día [ ] Diseño Revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, PsychINFO y EMBASE para localizar los estudios sobre el tema publicados entre 1966 y Criterios de exclusión: –no incluir datos primarios, –no haberse llevado a cabo en seres humanos, –no proporcionar resultados sobre la función o las complicaciones respiratorias y –series de casos con una n<10.

5 AP al día [ ] Resultados (1) Estos trabajos eran muy heterogéneos, por lo que no se pudo llevar a cabo una síntesis cuantitativa.

6 AP al día [ ] Resultados (2) Tras una exposición única a la marihuana fumada en la mayor parte de los estudios se detectó una mejoría de la función pulmonar que se tradujo en: un incremento de la conductancia [sGaw] (en 6 de 7 estudios) que duró aproximadamente una hora y fue máxima a los 15 minutos, una mejoría del FEV 1 (3 de 5 estudios), del peak-flow y de la reactividad inducida por la metacolina, respecto a los valores previos a la inhalación de la sustancia. Efectos del consumo de marihuana a corto y medio plazo sobre la función pulmonar

7 AP al día [ ] Resultados (3) En cambio, en un estudio en el que se permitió a los sujetos fumar tanta marihuana como quisieran durante 1,5-2 meses, se detectó: una reducción de la conductancia pulmonar y el FEV 1 y una relación entre la dosis consumida y la reducción de ésta.

8 AP al día [ ] Resultados (4) Los resultados de los estudios a largo plazo fueron especialmente difíciles de agrupar. En general, los fumadores de marihuana a largo plazo presentan una peor función pulmonar que las personas que no lo fuman, pero en muchos estudios las diferencias desaparecían al controlar el análisis por el consumo de tabaco concomitante. Efectos del consumo de marihuana a largo plazo sobre la función pulmonar

9 AP al día [ ] Resultados (5) En todos los estudios revisados sobre el tema se detectó una asociación entre fumar marihuana y las complicaciones respiratorias: incremento de la producción de esputo y de la prevalencia de tos crónica, sibilantes, bronquitis y disnea entre otros. Efectos del consumo de marihuana a largo plazo sobre las complicaciones pulmonares

10 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la exposición a corto plazo a la marihuana produce una broncodilatación, –los efectos de la utilización a largo plazo sobre la función pulmonar no está clara, –aunque se a asocia a un mayor riesgo de presentar síntomas respiratorios crónicos.

11 AP al día [ ] Comentario (1) El consumo de tabaco está disminuyendo progresivamente en los países occidentales, pero en muchos de ellos se está dando un incremento en el consumo de cannabis. Pese a ello, se dispone de menos información respecto a sus efectos sobre la salud. Se sabe que: –muchas de las sustancias producto de la combustión del cannabis son muy similares a las producidas por la combustión del tabaco y –los fumadores de cannabis hacen pipadas más largas y que retienen el humo durante más tiempo en el pulmón.

12 AP al día [ ] Comentario (2) Por el contrario: –habitualmente fuman menos porros que cigarrillos los fumadores y –un elevado porcentaje de los consumidores abandonan el hábito a edades relativamente tempranas. Llevar a cabo estudios observacionales sobre el cannabis es complicado: –No se trata de cigarrillos manufacturados, por lo que la cantidad de producto activo puede ser muy variable, lo que dificulta el establecimiento de relaciones dosis-respuesta. –Los consumidores de cannabis se diferencian de los no consumidores en muchas otras características.

13 AP al día [ ] Comentario (3) En el caso de la patología respiratoria, además, muchos fumadores de cannabis lo son también de tabaco, por lo que es difícil diferenciar los efectos de uno y otro. Los resultados de este estudio sugieren que, a pesar de que a corto plazo tiene un efecto broncodilatador, el consumo de esta droga a largo plazo se asocia a un mayor riesgo de enfermedades respiratorias crónicas. Este riesgo debería añadirse a los ya conocidos producidos por el cannabis: –dependencia, –consumo de otras drogas y –aumento del riesgo de accidentes y de psicosis.


Descargar ppt "Efectos respiratorios de la marihuana fumada AP al día [ ] Tetrault JM, Crothers K, Moore BA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google