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Eficacia de la dieta DASH en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Fung TT, Chiuve SE, McCullough ML, Rexrode KM, Logroscino G, Hu FB. Adherence.

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2 Eficacia de la dieta DASH en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Fung TT, Chiuve SE, McCullough ML, Rexrode KM, Logroscino G, Hu FB. Adherence to a DASH-Style Diet and Risk of Coronary Heart Disease and Stroke in Women. Arch Intern Med 2008; 168: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) reduce la presión arterial (PA) y el colesterol LDL. No se ha demostrado que sea capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares, dado que puede ser difícil llevar a cabo estudios de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares mediante la dieta.

4 AP al día [ ] Objetivos Estudiar la asociación entre la adherencia a la dieta DASH y la incidencia de cardiopatía isquémica (CI) y AVC a lo largo de 24 años.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Estudio de cohortes (Nurses' Health Study): – enfermeras –que tenían entre 30 y 55 años al inicio del estudio, en 1976 –cuyo seguimiento alcanza al 95% de la cohorte original en estos momentos. A las participantes se les envía un cuestionario cada 4 años en los que se interroga entre otras cosas sobre la frecuencia de consumo de 61 alimentos durante el año previo.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Con estos datos se valoró el grado de adherencia a la dieta DASH mediante la construcción de una escala que incluía 8 componentes: –frutas, –hortalizas, –frutos secos, –legumbres, –lácteos desnatados, –cereales integrales, –sodio, –bebidas azucaradas y –carnes rojas y procesadas.

7 AP al día [ ] Diseño (3) Se clasificó a las mujeres en quintiles en función del grado de consumo de cada uno de estos alimentos y se le asignaba 5 puntos a las que tenían el quintil óptimo y 1 punto a las que estaban en el peor quintil. Variables de resultado principales: casos de CI y AVC ocurridos entre 1980 y 2004, confirmados mediante la revisión de los registros médicos de las participantes por investigadores que desconocían la puntuación de las mujeres.

8 AP al día [ ] Diseño (4) En 1990 se recogió una muestra de sangre en la que se mideron: –perfil lipídico, –PCR e –interleukina 6. Otras variables analizadas: –IMC, –tabaquismo, –ejercicio físico de tiempo libre, –menopausia e –ingesta de aspirina y multivitamínicos.

9 AP al día [ ] Resultados (1) Durante los 24 años de seguimiento se registraron: –3.105 casos de IM y –2.317 casos de AVC (1.242 isquémicos, 440 hemorrágicos y el resto indeterminados). Las mujeres que presentaron una mejor adherencia a la dieta DASH: –consumían más fibra, ácidos grasos omega-3 y multivitamínicos y menos ácidos grasos saturados, grasas trans y calorías, –hacían más ejercicio, –fumaban menos y –era más probable que fueran hipertensas.

10 AP al día [ ] Resultados (2) P<0,001 P=0,002P<0,001

11 AP al día [ ] Resultados (3) P=0,002 P=0,13P=0,56

12 AP al día [ ] Resultados (4) En los análisis de subgrupos se detectó una tendencia que no alcanzó la significación estadística a una mayor eficacia: –para los dos tipos de eventos en fumadoras, –para la CI en obesas y –para los AVC en hipertensas. No se detectó ninguna relación entre el grado de adherencia a la dieta DASH y el colesterol LDL o los triglicéridos Se detectó una relación con menores niveles de proteína C reactiva y de interleukina 6.

13 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que, en mujeres de edad media, la adherencia a una dieta DASH se asocia a una menor incidencia de cardiopatía isquémica y AVC a largo plazo.

14 AP al día [ ] Comentario (1) La dieta DASH es un plan de alimentación propuesto por el National Heart, Lung, and Blood Institute para reducir la PA. Se trata de una dieta baja en grasas saturadas, colesterol y totales y rica en fruta, hortalizas y lácteos desnatados. En un ensayo clínico a corto plazo, se demostró que los pacientes asignados a una dieta de este tipo obtenían reducciones de la PA que en los hipertensos llegaban a los 11/5,5 mmHg comparados con los asignados a seguir una dieta americana estándar. En un estudio posterior se demostró que la restricción de sodio conseguía pequeñas reducciones de PA adicionales. Sin embargo, estos estudios son de corta duración, por lo que es difícil que puedan detectar cambios en la morbimortalidad asociada a la HTA.

15 AP al día [ ] Comentario (2) Es bastante improbable que se pueda llevar a cabo un estudio de intervención a largo plazo para comprobar esta hipótesis. Por este motivo, resulta útil recurrir a los estudios observacionales. La cohorte del Nurses´ Health Study tiene la suficiente duración como para comprobarla. En este estudio se ha observado que la utilizacion de una dieta DASH se asocia a un menor riesgo a largo plazo de CI y AVC. El hecho de que los datos sobre la dieta se hayan recogido antes de los eventos de resultado hace que no se pueda dar un sesgo de recuerdo selectivo o de selección. Por contra, las mujeres que obtenían mejores puntuaciones en la escala de la dieta DASH también llevaban un estilo de vida "más saludable", por lo que no se puede descartar que parte del efecto observado se deba a factores de confusión.

16 AP al día [ ] Comentario (3) El principal inconveniente de este estudio es que sus participantes son muy homogéneas (mujeres de edad media con un nivel educativo alto) por lo que antes de extrapolar sus resultados es necesario llevar a cabo estudios en otras poblaciones. Tampoco puede deducirse que la dieta DASH sea la dieta ideal, puesto que la adhesión a otros modelos dietéticos como la dieta mediterránea también se han asociado a un menor riesgo de cardiopatía isquémica.


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