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JOSÉ JOAQUÍN VILLALBA NADAD DIRECTOR TÉCNICO DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN HUMANA Y EFICAZ, ES CALIDAD EN LA EDUCACIÓN.

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1 JOSÉ JOAQUÍN VILLALBA NADAD DIRECTOR TÉCNICO DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN HUMANA Y EFICAZ, ES CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Inexistencia de políticas, planes, programas y proyectos coherentes, sistemáticos, con pertinencia social y académica sobre el bienestar docente, orientados al mejoramiento de su calidad de vida, de las condiciones de trabajo y salud física y mental, y al incremento de los niveles de satisfacción personal, profesional y laboral.

3 JUSTIFICACIÓN -PMBD- FINALIDAD DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y EQUITATIVO : Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas consagrados en la Constitución y en las leyes. REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS Sin buenos docentes, apropiados de su rol, satisfechos con su labor, no será posible cumplir con las metas de educación para todos proclamadas en las declaraciones de Jomtien (1990) y en Dakar (2000), ni con los proyectos educativos que tienen los propios países. UNESCO. Implementación de proyectos orientados al mejoramiento del estatus de la profesión del docente ALIANZA UNESCO-OIT.

4 JUSTIFICACIÓN: PROYECTO DE CIUDAD, PLAN DE DESARROLLO , MEDELLÍN ES SOLIDARIA Y COMPETITIVA Interés de encauzar la acción de la administración hacia el logro de condiciones que garanticen el bienestar colectivo y el desarrollo humano integral. En la línea 2 del plan Bienestar y desarrollo para toda la población, componente Medellín la más educada, se establecen programas y proyectos que privilegien el rol protagónico de los docentes y directivos docentes en las políticas de calidad. Se dispondrán espacios y recursos para la reflexión, fundamentación y producción del saber pedagógico, la atención a docentes, directivos docentes y administrativos en programas de bienestar laboral, la realización de juegos del magisterio y vivienda. Se establecerá el Programa de Democratización de la escuela, convivencia y corresponsabilidad y se desarrollaran estrategias de atención primaria con los programas de escuelas y colegios saludables, programas de salud mental con énfasis en grupos focalizados y de alto riesgo.

5 PROPÓSITOS -PMBD- PROPÓSITOS PRINCIPALES: Direccionamiento en el cuatrienio de la formulación, ejecución y evaluación del Programa de Mejoramiento para el Bienestar-PMBD, orientado a elevar la calidad de vida, las condiciones de trabajo y la salud de docentes y directivos docentes del sector oficial de la Ciudad de Medellín. Búsqueda de mecanismos y estrategias constitucionales, legales, sociales, de consensos y participación entre el Estado, la sociedad civil y los docentes, para incluir el tema del bienestar docente como política pública en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

6 OBJETIVOS PRINCIPALES Desarrollar estrategias y proyectos de intervención educativa, cultural, comunicacional, de participación, de promoción y prevención, de desarrollo organizacional, psicosocial, de recreación y deportes y de vivienda. Fortalecer alianzas estratégicas de cooperación multisectorial entre las instituciones del Estado, de la sociedad civil, universidades, del sector empresarial, de las organizaciones sindicales del magisterio, de las mismas comunidades educativas y de los docentes y en general de organizaciones oficiales y privadas del ámbito local, regional, nacional e internacional, como fundamento de la corresponsabilidad social. OBJETIVOS -PMBD-

7 MARCO TEORICO AMBITOS DE INTERVENCIÓN : DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y PEDAGOGICO AMBITOS DE INTERVENCIÓN : DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y PEDAGOGICO Competencias interpersonales Competencias pedagógicas y sociales Competencias del SER FUNDAMENTOS LEGALES, POLÍTICOS, CONCEPTUALES -PMBD- Marco constitucional y legal Marco contextual - Antecedentes-

8 PROYECTOS –PMBD- DESARROLLO HUMANO RECREACIÓN Y DEPORTES CULTURA ORGANIZACIONAL ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS SALUD METAL Y FISICA VIVIENDA PROYECTOS *PMBD* PROYECTOS -PMBD-

9 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO -PMBD- COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN REDES DE APOYO PARA EL EMPODERAMIENTO MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINÚA COOPERACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA INTEGRACIÓN INVESTIGACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTAREGIAS BÁSICAS

10 CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN MULTISECTORIAL-PMBD- DEFINICIÓN: Se entiende por Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, la unión de voluntades y recursos para gestionar, ejecutar y evaluar cooperadamente el Programa de Mejoramiento orientado al bienestar de docentes y directivos docentes del sector oficial, que lidera la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín. TÉRMINOS DE COOPERACIÓN: 1.Un representante permanente de la institución en la mesa de trabajo de cooperantes. 2.Talento Humano especializado, que desarrollan programas, proyectos y actividades propias. 3.Material didáctico y/o de apoyo. 4.Instalaciones físicas. 5.Recursos financieros, cuando se consideren pertinentes.

11 ENFOQUE PLANEACIÓN ESTRATEGICA -PMBD- COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN ETAPA 1 DIAGNÓSTICO, ÁREAS, METAS ESTRATEGICAS Y PLANES DE ACCIÓN ETAPA 2 POSICIONAMIENTO - PILOTAJE- ETAPA 3 REALIMENTACIÓN - EXTENSIÓN ETAPA 4 REALIMENTACIÓN Y GENERALIZACIÓN ETAPA 5 TRANSVERSALIZACIÓN a)Definición de actores y escenarios b)Identificación y compromisos entidades cooperantes. c)Formulación y presentación PMBD (plazo octubre- noviembre-diciembre 2008) a)Promoción – divulgación b)Desarrollo experiencias piloto (de acuerdo a factores de riesgo y vulnerabilidad actores y recursos obtenidos. (plazo 2009) a)Acompañamiento experiencias piloto. b)Desarrollo primera fase de generalización del PMBD, nuevos actores (plazo ) a)Acompañamiento experiencias en desarrollo (ejecución) b)Desarrollo segunda fase de generalización PMBD. Nuevos actores. (plazo ) a)Asesoría y realimentación. b)Consolidación PMBD proyecto de ciudad y política pública (plazo )

12 PROGRAMA MEJORAMIENTO PARA EL BIENESTAR DOCENTE – PMBD – PROGRAMA MEJORAMIENTO PARA EL BIENESTAR DOCENTE – PMBD – Ese hombre generoso y amante de la patria, que sacrificando su reposo y su libertad se consagra al ejercicio de crearle ciudadanos al Estado que le defiendan, le ilustren, le santifiquen, le embellezcan y le engendren otros tan dignos como él, es sin duda benemérito de la patria; merece la veneración del pueblo y el aprecio del gobierno. El debe alentarle y concederle distinciones honrosas. A LOS MAESTROS SIMON BOLIVAR

13 La utopía está en el horizonte: me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y ella se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía?La utopía está en el horizonte: me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y ella se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso….. Para caminar Para eso….. Para caminar F.BIRRI PMBD ES NUESTRA UTOPÍA… LOS INVITAMOS A CAMINAR… PMBD ES NUESTRA UTOPÍA… LOS INVITAMOS A CAMINAR…

14 ¡Muchas Gracias! GESTIÓN HUMANA Y EFICAZ, ES CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBRAR CON AMOR Y HABLAR CON BUENOS RESULTADOS

15 1.Análisis contextual: Estudios realizados en América Latina y El Caribe 1 demuestran: La persistencia de la representación de la docencia como un apostolado, como un servicio social, con connotaciones de sacrificio y renuncia. La influencia de las condiciones de trabajo y salud en el rendimiento laboral y la existencia de procesos saludables o de riesgo en el trabajo que benefician o afectan el trabajo docente. 1 Estudio exploratorio sobre Condiciones de trabajo y salud Oficina Regional de Educación de la UNESCO, para América Latina y El Caribe –OREALC- ANTECEDENTES

16 ANTECEDENTES 2. Análisis situacional: En el Departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín3 se evidenciaron las siguientes percepciones, comportamientos y actitudes de los/las docentes: Sectores de la población con limitaciones económicas, poco acceso a los servicios básicos, y contextos educativos difíciles (violencia, cultura del miedo) y poco compromiso de los padres de familia. Debilitamiento de la imagen social del maestro, el no reconocimiento de su labor y la culpabilización por los males que aquejan a la sociedad Desfavorable clima organizacional en las instituciones educativas. Actitudes negativas, falta de compromiso y sentido de pertenencia hacia la profesión, desmotivación, pasividad. 2 Proyecto de vida. Para realizar nuestros sueños, Desarrollado en 120 municipios Secretaría de Educación de Medellín, Sondeo expectativas frente al bienestar docente ; y la Fundación Médico Preventiva. Motivos de consulta y diagnósticos

17 Inexistencia o insuficientes programas de bienestar, recreación, atención en salud mental, poco acceso a vivienda y apoyo a educación superior. Ansiedad, trastornos afectivos bipolares, depresión, duelos sin elaborar, miedos, baja autoestima, alto consumo de alcohol, entre otros, problemas de relaciones interpersonales (familiares y laborales), estrés. Hipotiroidismo, lumbago, presbicia, gastritis, diarrea, gastroenteritis, amigdalitis aguda, faringitis aguda, rinofaringitis. Necesidades de capacitación: Trabajar en salud mental y autocuidado, manejo del estrés, incremento de la autoestima, proyecto de vida, trabajo en equipo, liderazgo, relaciones humanas, manejo de conflicto. ANTECEDENTES


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