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DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tema 3. Diseño y desarrollo del producto

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1 DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tema 3. Diseño y desarrollo del producto
Curso

2 Cartera de productos – línea de productos – modelo de producto
Tema 3. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Objetivo: desarrollar una estrategia que satisfaga las necesidades del mercado a partir de la situación competitiva existente en el sector Esta decisión condicionará el resto de decisiones de producción. Tiene un carácter multifuncional. Factor generador de ventajas competitivas sostenibles. 30% de los beneficios provienen de nuevos productos. Producto = Algo que se ofrece a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, usado o consumido, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad. Introducción Bienes o productos físicos Servicios o productos intangibles Cartera de productos – línea de productos – modelo de producto

3 3.1. CONCEPTO DE PRODUCTO Características de los bienes:
Producto tangible (y revendible) Fácilmente estandarizables Separación entre consumo y producción. La venta es distinta de la producción. Poca interacción con el cliente. El producto se puede transportar Se pueden inventariar. El cliente adquiere la propiedad Se pueden medir algunos aspectos de su calidad. El lugar de la instalación es importante para el coste Suele ser fácil de automatizar Características de los servicios: Productos intangibles (no revendibles y no retornables) Habitualmente son únicos. Heterogeneidad Se producen y consumen simultáneamente La venta es una parte del servicio Gran interacción con el cliente. Participación de los clientes en la producción El proveedor (no el producto) puede desplazarse Son difíciles de inventariar. Caracter no duradero El cliente adquiere un derecho de uso, disfrute o alquiler. Ausencia de propiedad Su calidad es difícil de medir. Se basan normalmente en conocimientos. El lugar de la instalación importa para el contacto con el cliente Suele ser difícil de automatizar

4 Bienes–Servicios y decisiones
Diseño del producto Gestión de la calidad Estrategia de proceso Estrategia de localización Distribución en planta Recursos humanos Gestión de compras Gestión de inventario Programación Mantenimiento Normalmente el producto es tangible Muchos estándares de calidad objetivos El cliente no está implicado en la mayor parte del proceso Puede ser necesario estar cerca de las materias primas o de la mano de obra Puede mejorar la eficiencia Mano de obra centrada en habilidades técnicas. Los estándares de trabajo pueden ser constantes. Posible sistema salarial basado en resultados Las relaciones de compras son muy importantes para el producto final Las materias primas, los productos semiterminados y los terminados pueden inventariarse La capacidad de inventariar puede permitir nivelar la tasa de producción El mantenimiento es habitualmente preventivo y se da en el lugar de producción El producto no es tangible Muchos estándares de calidad subjetivos El cliente puede estar implicado en el proceso. La capacidad debe adecuarse a la demanda para evitar pérdida de ventas Puede ser necesario estar cerca del cliente Puede mejorar el producto y la producción, La mano de obra directa necesita normalmente poder relacionarse con el cliente. Los estándares de trabajo varían según las exigencias del cliente Las relaciones de compras son importantes pero no vitales La mayor parte de los servicios no se pueden almacenar Tiene que ver en primer lugar con satisfacer el plan inmediato del cliente El mantenimiento es normalmente “una reparación” que se realiza en el lugar donde esta el cliente”.

5 El ejemplo de McDonald’s
¿Bienes o Servicios? “Los servicios nunca incluyen bienes y los bienes nunca incluyen servicios.” (¿verdadero o falso?) El ejemplo de McDonald’s ¿Servicio o Manufactura? Verdaderamente manufactura productos tangibles ¿Porqué tendríamos que considerar a McDonald’s como un negocio de servicios?

6 Los bienes incluyen un servicio y los servicios incluyen un bien
Automóvil Equipo informático Instalación de moqueta Comida rápida Comida en restaurante Reparación de automóvil Atención hospitalaria Agencia de publicidad Gestión de inversiones Servicios de consultoría Asesoría 25 50 75 100 Porcentaje del producto que es un bien Porcentaje del producto que es un servicio

7 Prestador de Servicios
Front y Back Office Back Office Prestador de Servicios Front Office Clientes 8 10

8 Razones del fracaso de nuevos productos
EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Razones para invertir en el desarrollo de nuevos productos Razones del fracaso de nuevos productos Movimientos de la competencia Estrategia empresarial Ciclo de vida de los productos Presuponer que un producto de éxito en un país triunfará en cualquier otro Investigaciones de mercado mal efectuadas Problemas de diseño Elección incorrecta del nombre de la marca Lanzamiento en un momento inadecuado Reacción de la competencia Posicionamiento desenfocado Problemas en la distribución Avances tecnológicos Globalización de los mercados Regulación Disponibilidad-conocimiento de materiales Cambio en los estilos de vida Necesidades del mercado Iniciativas de los proveedores Alianzas estratégicas El proceso de desarrollo en el siglo XXI (I)

9 Documentos del producto
Plano de ingeniería: Muestra las dimensiones, tolerancias y materiales. Muestra los códigos para la tecnología de grupos. Lista de materiales: Enumera los componentes, cantidades y dónde han sido utilizados. Muestra la estructura del producto. © T/Maker Co.

10 Ejemplo de plano de ingeniería
2-1/2 13/16 1 diámetro 13/32 1/4 R diámetro 2-1/4 45° 13/16 3/8 13/16 5/16 1-5/8 Abrazadera Escala: TAMAÑO NATURAL A- Diseño: J. Thomas

11 Ejemplo de lista de materiales
© 1995 Corel Corp.

12 Documentos para laproducción
Plano de montaje Diagrama de montaje Hoja de ruta Orden de trabajo

13 Cabezal Cuello Tapa Mango Plano de montaje
Muestra una visión del despiece del producto. Cabezal Cuello Tapa Mango © T/Maker Co.

14 Diagrama de montaje de un sandwich de atún
1 Ensamblaje del atún SA1 A1 2 Sándwich Mayonesa FG Pan 3 A2

15 Enumera todas las operaciones.
Hoja de ruta Enumera todas las operaciones. Hoja de ruta para una escuadra Secuencia Máquina Operación Tiempo de preparación la operación/ unidad 1 Cortadora # 3 Corta a lo largo 5 0,30 2 Corta las esquinas 45º 8 0,50 3 Taladradora Taladra ambos agujeros 15 3,0 4 Plegador Inclina 90° 10 0,25

16 Orden de trabajo Autorización para la producción de un artículo dado, normalmente dentro de una programación. Orden de trabajo Dep. Oper. Fecha Autorización: JM © T/Maker Co.

17 3.2.2. FASES DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
1ª Etapa: Generación de ideas o identificación de oportunidades Clientes: adaptarse a sus especificaciones Ingenieros y diseñadores: productos innovadores. I+D Competidores: mejorar productos de la competencia Alta dirección y empleados de la empresa Universidades, centros públicos de investigación, etc.: desarrollos tecnológicos Fases del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos (I)

18 3.2.2.FASES DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
2ª Etapa: Evaluación y selección de ideas Viabilidad comercial: ¿hay mercado para ese producto? (test de concepto) Viabilidad técnica: ¿la empresa tiene la capacidad técnica y tecnológica adecuadas? ¿puede adquirirla? Viabilidad económica: ¿proporcionará un margen adecuado? Valoración de las reacciones de los competidores Ajuste a los objetivos de la organización 3ª Etapa: Especificación del nuevo producto Especificación escrita del producto, previa a su diseño, que guiará el proceso de desarrollo. De la correcta especificación dependerá la facilidad con que se desarrollen el resto de etapas.

19 3.2.2.FASES DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
4ª Etapa: Desarrollo e ingeniería del producto y el proceso Equipos de diseño y desarrollo multifuncionales (Tradicionalmente departamentalización vs. Equipos multifuncionales) “en la fase de diseño se comprometen más del 70% de los costes totales del nuevo producto” Se realizan la mayor parte de actividades de diseño de detalle y de Desarrollo de producto, y de los procesos productivos. 5ª Etapa: Fabricación de prototipos y pruebas de mercado Fabricación de prototipos En muchas ocasiones de forma paralela a la 4ª etapa. Pruebas de fabricación Pruebas de mercado 6ª Etapa: Fabricación y distribución Fabricación a gran escala, lanzamiento, distribución inicial y apoyo

20 3.2.3.EL FACTOR TIEMPO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Tiempo de mercado (time to market) Lapso de tiempo que transcurre desde la definición del producto hasta el momento en que se encuentra disponible en el mercado. TIEMPO MUERTO TIEMPO DE ACEPTACIÓN TIEMPO DE MERCADO AMPLIADO Tiempo de aceptación Tiempo muerto Tiempo de mercado El factor tiempo en el proceso de desarrollo de nuevos productos (I) Tiempo de mercado ampliado Oportunidad Generación de ideas Desarrollo del concepto Diseño detallado Comienzo de la producción Lanzamiento Aceptación por el mercado

21 3.2.3.EL FACTOR TIEMPO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Tiempo necesario para adquirir y dominar nuevas tecnologías Tiempo de diseño del proceso Tiempo de fabricación Tiempo de entrega Tiempo de especificación TECNOLOGÍA Tiempo muerto El factor tiempo en el proceso de desarrollo de nuevos productos (II) Idea MERCADO Tiempo necesario para captar las necesidades de los clientes Tiempo de diseño del producto Tiempo de pruebas Tiempo de rediseño Tiempo de aceptación

22 A.- Ingeniería Simultánea o Concurrente o paralela.
3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS A.- Ingeniería Simultánea o Concurrente o paralela. Realización en paralelo de las distintas fases del proceso de diseño del producto y del proceso, de forma que: - los diseños, medios de fabricación y tecnologías de la información disponibles son eficientemente utilizados. - se enfatiza el trabajo en equipo. - se eliminan redundancias y las actividades que no generan valor añadido. - se promueve la integración en la empresa. - los requerimientos del consumidor y la calidad son tenidos en cuenta desde el diseño del producto. Incremento en la calidad de los diseños. Reducciones en el tiempo de desarrollo (time to market). BENEFICIOS Reducción en los costes de mantenimiento y garantía. Reducciones en el coste de producción.

23 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
B.- Diseño para la Excelencia. Diseño para el ensamblaje (DFA) Además de los clientes y la empresa existen otra serie de personas u organizaciones que se ven afectadas por el nuevo producto y por las actividades de su ciclo de vida. Por ello el objetivo del proceso de diseño debiera ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de todas las personas u organizaciones afectadas de la forma más eficiente. Diseño para la fabricación (DFM) Diseño para las pruebas (DFT) Diseño para el servicio (DFS) Diseño para el medio ambiente (DFE) Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos (II)

24 3.3.NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Diseño para el ensamblaje (Design For Assembly): Diseñadores e ingenieros evalúan componentes y ensamblajes para que resulten fáciles de fabricar y ensamblar, evitando o reduciendo errores de proceso. Los componentes se diseñan de forma que sólo puedan ser ensamblados de un modo (sistemas poka-yoke) Diseño para la Fabricación (Design for manufacture): Permite la simplificación del producto reduciendo el número de componentes que lo integran Diseño para las pruebas (DFT): Diseñar el producto de forma que las pruebas previas a su lanzamiento puedan realizarse fácilmente y en el menor tiempo posible. Diseño modular. Diseño para el servicio (DFS): Tiene en cuenta al diseñar el producto factores que facilitan la prestación de servicios asociados a su uso. Alta fiabilidad y facilidad de reparar Diseño para el medio ambiente (DFE): Analiza las características del producto y del proceso productivo con el objetivo de prevenir la contaminación y facilitar la recuperación de recursos: uso de materiales, consumo de energía, prevención de la contaminación, residuos sólidos, reciclaje, etc.

25 B.- Diseño para la Excelencia.
Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos B.- Diseño para la Excelencia. Diseño para la Fabricación y el Ensamblaje (DFMA) Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos (III)

26 C.- Despliegue de la función de calidad (QFD).
3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS C.- Despliegue de la función de calidad (QFD). Cómo Plan de calidad Cómo Proceso de producción Cómo Componentes específicos Proceso de producción Cómo Requerimientos de diseño Componentes específicos Requerimientos del diseño Qué Necesidades del cliente Qué Qué Qué Proceso de diseño del producto utilizando equipos multifuncionales de Marketing, diseño industrial y producción. Convierte las opiniones-preferencias- deseos del cliente en características específicas del producto. Supone la creación de 4 “matrices” o “casas” tabulares (división del diseño del producto en crecientes niveles de detalle). Evalúa los productos competidores

27 Alto poder de aspiración
Fuerte negativa MATRIZ DE CORRELACIÓN Débil negativa Débil positiva Fuerte positiva Importancia otorgada por el cliente Longitud del tubo Potencia de aspiración ELEMENTOS DE CALIDAD Dimensiones Nivel de ruido Usted ha sido asignado temporalmente a un equipo QFD. El objetivo del equipo es desarrollar un nuevo diseño de aspiradora doméstica. Construya una casa de calidad. NECESIDADES DE CALIDAD Coste Peor Mejor Comodidad de manejo 4 Alto poder de aspiración 4 Seguridad para niños 3 Durabilidad 5 Evaluación competitiva del cliente 30 x 45 x 30 cm a 150 euros Inferior Máximo 2 metros Mínimo 20 kPa Inferior a 60 dB ESPECIFICACIONES Relación débil Relación media Mejor Evaluación competitiva técnica Relación fuerte Peor

28 D.- Diseño, Ingeniería y Fabricación Asistidas por Ordenador.
3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS D.- Diseño, Ingeniería y Fabricación Asistidas por Ordenador. CAD: basado en el dibujo. Rapidez modificaciones de diseño CAE: permite analizar como se comporta la pieza diseñada por el sistema CAD ante cambios de temperatura, esfuerzos de compresión, tracción, vibraciones, etc. Permite seleccionar los materiales más adecuados, grosor…Dado que permite simular el comportamiento de una pieza de forma virtual, también se le conoce como Elaboración Virtual de Prototipos. CAM: genera a partir del CAD los programas de los dispositivos de control numérico que controlarán el trabajo de las diferentes máquinas

29 Diseño asistido por ordenador (CAD)
Diseña productos en una terminal de ordenadores o terminal de trabajo: El ingeniero de diseño elabora un sencillo boceto del producto. Utiliza el ordenador para dibujar el producto. A menudo utilizado con CAM (fabricación asistida por ordenador). © 1995 Corel Corp.

30 Se reduce el tiempo de diseño del producto.
Beneficios de CAD/CAM Se reduce el tiempo de diseño del producto. Disponibilidad de base de datos. Nuevas funciones. Ejemplo: mayor importancia de las ideas del producto. Mejora la calidad del producto. Reduce el coste de producción.

31 E.- Fabricación Rápida de Prototipos Solid Ground Curing (SGC)
3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS E.- Fabricación Rápida de Prototipos En cuestión de horas, a partir de los datos generados por CAD, damos forma física al diseño. Permite realizar test de funcionalidad y resistencia del producto Stereolitografía (SLA) Sintetización selectiva por medio de láser (SLS) Fabricación de objetos laminados (LOM) Modelización por deposición en estado líquido Solid Ground Curing (SGC) ALGUNAS TECNICAS Extrusión continua Sistemas de impresión 3D

32 Adquisición externa de tecnología. Joint Ventures Alianzas
3.4. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EXTERNO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Adquisición externa de tecnología. Joint Ventures Alianzas 3.5. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS Retrasar la personalización Modularizar: componentes fácilmente separables Automatización

33 Algunas generalizaciones sobre servicios
1. Todo el mundo es experto en servicios. 2. Los servicios son idiosincrásicos. 3. Calidad del trabajo no es igual a calidad de servicio. 4. Muchos servicios contienen una mezcla e atributos tangibles e intangibles (paquete de servicios). 5. Los servicios de alto contacto se experimentan, mientras que los artículos se consumen. 6. Una gerencia de servicios eficiente requiere conocimientos de marketing y personal, además de operaciones. 7. Los servicio a veces adoptan la forma de ciclos de encuentros que implican interacciones personales, telefónicas, electromecánicas y/o por correo.

34 Clasificación operacional de los servicios
Grado de contacto con el cliente alto bajo


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