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DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tema 3. Diseño y desarrollo del producto Curso 2006-2007.

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1 DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Tema 3. Diseño y desarrollo del producto Curso

2 Dirección de la Producción. Curso Tema 3. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Tema 3. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO Esta decisión condicionará el resto de decisiones de producción. Tiene un carácter multifuncional. 30% de los beneficios provienen de nuevos productos. Factor generador de ventajas competitivas sostenibles. Introducci ó n Producto = Algo que se ofrece a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, usado o consumido, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad. Bienes o productos físicos Servicios o productos intangibles Objetivo: desarrollar una estrategia que satisfaga las necesidades del mercado a partir de la situación competitiva existente en el sector Cartera de productos – línea de productos – modelo de producto

3 Dirección de la Producción. Curso CONCEPTO DE PRODUCTO Características de los bienes: Características de los bienes: Producto tangible (y revendible) Fácilmente estandarizables Separación entre consumo y producción. La venta es distinta de la producción. Poca interacción con el cliente. El producto se puede transportar Se pueden inventariar. El cliente adquiere la propiedad Se pueden medir algunos aspectos de su calidad. El lugar de la instalación es importante para el coste Suele ser fácil de automatizar Características de los servicios: Características de los servicios: Productos intangibles (no revendibles y no retornables) Habitualmente son únicos. Heterogeneidad Se producen y consumen simultáneamente La venta es una parte del servicio Gran interacción con el cliente. Participación de los clientes en la producción El proveedor (no el producto) puede desplazarse Son difíciles de inventariar. Caracter no duradero El cliente adquiere un derecho de uso, disfrute o alquiler. Ausencia de propiedad Su calidad es difícil de medir. Se basan normalmente en conocimientos. El lugar de la instalación importa para el contacto con el cliente Suele ser difícil de automatizar

4 Dirección de la Producción. Curso Bienes–Servicios y decisiones Normalmente el producto es tangible Normalmente el producto es tangible Muchos estándares de calidad objetivos Muchos estándares de calidad objetivos El cliente no está implicado en la mayor parte del proceso El cliente no está implicado en la mayor parte del proceso Puede ser necesario estar cerca de las materias primas o de la mano de obra Puede ser necesario estar cerca de las materias primas o de la mano de obra Puede mejorar la eficiencia Puede mejorar la eficiencia Mano de obra centrada en habilidades técnicas. Los estándares de trabajo pueden ser constantes. Posible sistema salarial basado en resultados Mano de obra centrada en habilidades técnicas. Los estándares de trabajo pueden ser constantes. Posible sistema salarial basado en resultados Las relaciones de compras son muy importantes para el producto final Las relaciones de compras son muy importantes para el producto final Las materias primas, los productos semiterminados y los terminados pueden inventariarse Las materias primas, los productos semiterminados y los terminados pueden inventariarse La capacidad de inventariar puede permitir nivelar la tasa de producción La capacidad de inventariar puede permitir nivelar la tasa de producción El mantenimiento es habitualmente preventivo y se da en el lugar de producción El mantenimiento es habitualmente preventivo y se da en el lugar de producción El producto no es tangible El producto no es tangible Muchos estándares de calidad subjetivos Muchos estándares de calidad subjetivos El cliente puede estar implicado en el proceso. La capacidad debe adecuarse a la demanda para evitar pérdida de ventas El cliente puede estar implicado en el proceso. La capacidad debe adecuarse a la demanda para evitar pérdida de ventas Puede ser necesario estar cerca del cliente Puede ser necesario estar cerca del cliente Puede mejorar el producto y la producción, Puede mejorar el producto y la producción, La mano de obra directa necesita normalmente poder relacionarse con el cliente. Los estándares de trabajo varían según las exigencias del cliente La mano de obra directa necesita normalmente poder relacionarse con el cliente. Los estándares de trabajo varían según las exigencias del cliente Las relaciones de compras son importantes pero no vitales Las relaciones de compras son importantes pero no vitales La mayor parte de los servicios no se pueden almacenar La mayor parte de los servicios no se pueden almacenar Tiene que ver en primer lugar con satisfacer el plan inmediato del cliente Tiene que ver en primer lugar con satisfacer el plan inmediato del cliente El mantenimiento es normalmente una reparación que se realiza en el lugar donde esta el cliente. El mantenimiento es normalmente una reparación que se realiza en el lugar donde esta el cliente. DECISIONES Diseño del producto Gestión de la calidad Estrategia de proceso Estrategia de localización Distribución en planta Recursos humanos Gestión de compras Gestión de inventario Programación Mantenimiento BIENESSERVICIOS

5 Dirección de la Producción. Curso ¿Bienes o Servicios? Los servicios nunca incluyen bienes y los bienes nunca incluyen servicios. (¿verdadero o falso?) Los servicios nunca incluyen bienes y los bienes nunca incluyen servicios. (¿verdadero o falso?) El ejemplo de McDonalds El ejemplo de McDonalds ¿Servicio o Manufactura? Verdaderamente manufactura productos tangibles ¿Porqué tendríamos que considerar a McDonalds como un negocio de servicios?

6 Dirección de la Producción. Curso Los bienes incluyen un servicio y los servicios incluyen un bien Automóvil Equipo informático Instalación de moqueta Comida rápida Comida en restaurante Reparación de automóvil Atención hospitalaria Agencia de publicidad Gestión de inversiones Servicios de consultoría Asesoría Porcentaje del producto que es un bienPorcentaje del producto que es un servicio

7 Dirección de la Producción. Curso Front y Back Office Front Office Clientes Prestador de Servicios Back Office

8 Dirección de la Producción. Curso EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Movimientos de la competencia Estrategia empresarial Ciclo de vida de los productos Avances tecnológicos Globalización de los mercados Regulación El proceso de desarrollo en el siglo XXI (I) Disponibilidad-conocimiento de materiales Cambio en los estilos de vida Necesidades del mercado Iniciativas de los proveedores Alianzas estratégicas Presuponer que un producto de éxito en un país triunfará en cualquier otro Investigaciones de mercado mal efectuadas Problemas de diseño Elección incorrecta del nombre de la marca Lanzamiento en un momento inadecuado Reacción de la competencia Posicionamiento desenfocado Problemas en la distribución Razones del fracaso de nuevos productos Razones para invertir en el desarrollo de nuevos productos

9 Dirección de la Producción. Curso Plano de ingeniería: Plano de ingeniería: Muestra las dimensiones, tolerancias y materiales. Muestra los códigos para la tecnología de grupos. Lista de materiales: Lista de materiales: Enumera los componentes, cantidades y dónde han sido utilizados. Muestra la estructura del producto. © T/Maker Co. Documentos del producto

10 Dirección de la Producción. Curso /8 13/163/8 13/16 diámetro 13/32 diámetro 1/4 R 1 2-1/2 5/16 2-1/4 45° Abrazadera Escala: TAMAÑO NATURAL Diseño: J. Thomas A Ejemplo de plano de ingeniería

11 Dirección de la Producción. Curso © 1995 Corel Corp. Ejemplo de lista de materiales

12 Dirección de la Producción. Curso Documentos para laproducción Plano de montaje Plano de montaje Diagrama de montaje Diagrama de montaje Hoja de ruta Hoja de ruta Orden de trabajo Orden de trabajo

13 Dirección de la Producción. Curso Muestra una visión del despiece del producto. Muestra una visión del despiece del producto. CabezalCuello Mango Tapa © T/Maker Co. Plano de montaje

14 Dirección de la Producción. Curso SA1 A1 A2 Atún Mayonesa Pan Ensamblaje del atún FG Sándwich Diagrama de montaje de un sandwich de atún

15 Dirección de la Producción. Curso Hoja de ruta Enumera todas las operaciones. Enumera todas las operaciones.

16 Dirección de la Producción. Curso Orden de trabajo Dep. Oper. Fecha Autorización: JM Orden de trabajo © T/Maker Co. Autorización para la producción de un artículo dado, normalmente dentro de una programación.

17 Dirección de la Producción. Curso FASES DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 1ª Etapa: Generación de ideas o identificación de oportunidades Clientes: adaptarse a sus especificaciones Ingenieros y diseñadores: productos innovadores. I+D Competidores: mejorar productos de la competencia Alta dirección y empleados de la empresa Universidades, centros públicos de investigación, etc.: desarrollos tecnológicos Fases del proceso de dise ñ o y desarrollo de nuevos productos (I)

18 Dirección de la Producción. Curso FASES DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 2ª Etapa: Evaluación y selección de ideas Viabilidad comercial: ¿hay mercado para ese producto? (test de concepto) Valoración de las reacciones de los competidores Viabilidad económica: ¿proporcionará un margen adecuado? Viabilidad técnica: ¿la empresa tiene la capacidad técnica y tecnológica adecuadas? ¿puede adquirirla? Ajuste a los objetivos de la organización 3ª Etapa: Especificación del nuevo producto Especificación escrita del producto, previa a su diseño, que guiará el proceso de desarrollo. De la correcta especificación dependerá la facilidad con que se desarrollen el resto de etapas.

19 Dirección de la Producción. Curso FASES DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 4ª Etapa: Desarrollo e ingeniería del producto y el proceso 5ª Etapa: Fabricación de prototipos y pruebas de mercado 6ª Etapa: Fabricación y distribución Fabricación de prototipos Pruebas de fabricación Pruebas de mercado Fabricación a gran escala, lanzamiento, distribución inicial y apoyo Equipos de diseño y desarrollo multifuncionales (Tradicionalmente departamentalización vs. Equipos multifuncionales) en la fase de diseño se comprometen más del 70% de los costes totales del nuevo producto Se realizan la mayor parte de actividades de diseño de detalle y de Desarrollo de producto, y de los procesos productivos. En muchas ocasiones de forma paralela a la 4ª etapa.

20 Dirección de la Producción. Curso EL FACTOR TIEMPO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El factor tiempo en el proceso de desarrollo de nuevos productos (I) Tiempo muerto Tiempo de mercado (time to market) Lapso de tiempo que transcurre desde la definición del producto hasta el momento en que se encuentra disponible en el mercado. OportunidadGeneración de ideas Desarrollo del concepto Diseño detallado Comienzo de la producción LanzamientoAceptación por el mercado Tiempo de mercado TIEMPO MUERTO TIEMPO DE ACEPTACIÓN TIEMPO DE MERCADO AMPLIADO Tiempo de aceptación Tiempo de mercado ampliado

21 Dirección de la Producción. Curso El factor tiempo en el proceso de desarrollo de nuevos productos (II) MERCADO Tiempo muerto Tiempo de especificación Tiempo de diseño del producto Tiempo de pruebas Tiempo de rediseño Tiempo de fabricación Tiempo de diseño del proceso Tiempo de aceptación Tiempo de entrega Tiempo necesario para captar las necesidades de los clientes Tiempo necesario para adquirir y dominar nuevas tecnologías Idea TECNOLOGÍA EL FACTOR TIEMPO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EL FACTOR TIEMPO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

22 Dirección de la Producción. Curso NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Realización en paralelo de las distintas fases del proceso de diseño del producto y del proceso, de forma que: - los diseños, medios de fabricación y tecnologías de la información disponibles son eficientemente utilizados. - se enfatiza el trabajo en equipo. - se eliminan redundancias y las actividades que no generan valor añadido. - se promueve la integración en la empresa. - los requerimientos del consumidor y la calidad son tenidos en cuenta desde el diseño del producto. A.- Ingeniería Simultánea o Concurrente o paralela. BENEFICIOS Incremento en la calidad de los diseños. Reducciones en el tiempo de desarrollo (time to market). Reducciones en el coste de producción. Reducción en los costes de mantenimiento y garantía.

23 Dirección de la Producción. Curso Nuevas t é cnicas de dise ñ o y desarrollo de nuevos productos (II) B.- Diseño para la Excelencia. Además de los clientes y la empresa existen otra serie de personas u organizaciones que se ven afectadas por el nuevo producto y por las actividades de su ciclo de vida. Por ello el objetivo del proceso de diseño debiera ser que el producto resultante satisfaga el conjunto de necesidades de todas las personas u organizaciones afectadas de la forma más eficiente. Diseño para el ensamblaje (DFA) Diseño para la fabricación (DFM) Diseño para las pruebas (DFT) Diseño para el servicio (DFS) Diseño para el medio ambiente (DFE) 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

24 Dirección de la Producción. Curso Diseño para el ensamblaje (Design For Assembly): Diseñadores e ingenieros evalúan componentes y ensamblajes para que resulten fáciles de fabricar y ensamblar, evitando o reduciendo errores de proceso. Los componentes se diseñan de forma que sólo puedan ser ensamblados de un modo (sistemas poka-yoke) Diseño para la Fabricación (Design for manufacture): Permite la simplificación del producto reduciendo el número de componentes que lo integran Diseño para las pruebas (DFT): Diseñar el producto de forma que las pruebas previas a su lanzamiento puedan realizarse fácilmente y en el menor tiempo posible. Diseño modular. Diseño para el servicio (DFS): Tiene en cuenta al diseñar el producto factores que facilitan la prestación de servicios asociados a su uso. Alta fiabilidad y facilidad de reparar Diseño para el medio ambiente (DFE): Analiza las características del producto y del proceso productivo con el objetivo de prevenir la contaminación y facilitar la recuperación de recursos: uso de materiales, consumo de energía, prevención de la contaminación, residuos sólidos, reciclaje, etc. 3.3.NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 3.3.NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

25 Dirección de la Producción. Curso Nuevas t é cnicas de dise ñ o y desarrollo de nuevos productos (III) B.- Diseño para la Excelencia. Diseño para la Fabricación y el Ensamblaje (DFMA) Nuevas técnicas de diseño y Nuevas técnicas de diseño y desarrollo de nuevos productos

26 Dirección de la Producción. Curso C.- Despliegue de la función de calidad (QFD). Requerimientos de diseño Necesidades del cliente Qué Cómo Componentes específicos Requerimientos del diseño Qué Cómo Proceso de producción Componentes específicos Qué Cómo Plan de calidad Proceso de producción Qué Cómo 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Proceso de diseño del producto utilizando equipos multifuncionales de Marketing, diseño industrial y producción. Convierte las opiniones-preferencias- deseos del cliente en características específicas del producto. Supone la creación de 4 matrices o casas tabulares (división del diseño del producto en crecientes niveles de detalle). Evalúa los productos competidores

27 Dirección de la Producción. Curso Fuerte negativa Débil negativa Débil positiva Fuerte positiva MATRIZ DE CORRELACIÓN 30 x 45 x 30 cm Inferior a 150 euros Máximo 2 metros Mínimo 20 kPa ESPECIFICACIONES Importancia otorgada por el cliente Relación débil Relación fuerte Relación media Peor DimensionesCoste Longitud del tuboPotencia de aspiración ELEMENTOS DE CALIDAD Evaluación competitiva técnica Peor Mejor Evaluación competitiva del cliente Mejor Comodidad de manejo Alto poder de aspiración Seguridad para niños Durabilidad NECESIDADES DE CALIDAD Inferior a 60 dB Nivel de ruido Usted ha sido asignado temporalmente a un equipo QFD. El objetivo del equipo es desarrollar un nuevo diseño de aspiradora doméstica. Construya una casa de calidad.

28 Dirección de la Producción. Curso D.- Diseño, Ingeniería y Fabricación Asistidas por Ordenador. CAD: basado en el dibujo. Rapidez modificaciones de diseño CAE: permite analizar como se comporta la pieza diseñada por el sistema CAD ante cambios de temperatura, esfuerzos de compresión, tracción, vibraciones, etc. Permite seleccionar los materiales más adecuados, grosor…Dado que permite simular el comportamiento de una pieza de forma virtual, también se le conoce como Elaboración Virtual de Prototipos. CAM: genera a partir del CAD los programas de los dispositivos de control numérico que controlarán el trabajo de las diferentes máquinas 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

29 Dirección de la Producción. Curso Diseña productos en una terminal de ordenadores o terminal de trabajo: Diseña productos en una terminal de ordenadores o terminal de trabajo: El ingeniero de diseño elabora un sencillo boceto del producto. Utiliza el ordenador para dibujar el producto. A menudo utilizado con CAM (fabricación asistida por ordenador). A menudo utilizado con CAM (fabricación asistida por ordenador). © 1995 Corel Corp. Diseño asistido por ordenador (CAD)

30 Dirección de la Producción. Curso Se reduce el tiempo de diseño del producto. Se reduce el tiempo de diseño del producto. Disponibilidad de base de datos. Disponibilidad de base de datos. Nuevas funciones. Nuevas funciones. Ejemplo: mayor importancia de las ideas del producto. Mejora la calidad del producto. Mejora la calidad del producto. Reduce el coste de producción. Reduce el coste de producción. Beneficios de CAD/CAM

31 Dirección de la Producción. Curso E.- Fabricación Rápida de Prototipos Sistemas de impresión 3D Stereolitografía (SLA) Sintetización selectiva por medio de láser (SLS) Fabricación de objetos laminados (LOM) Modelización por deposición en estado líquido Solid Ground Curing (SGC) Extrusión continua 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 3.3. NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS En cuestión de horas, a partir de los datos generados por CAD, damos forma física al diseño. Permite realizar test de funcionalidad y resistencia del producto ALGUNAS TECNICAS

32 Dirección de la Producción. Curso Retrasar la personalización Modularizar: componentes fácilmente separables Automatización 3.4. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EXTERNO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 3.4. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EXTERNO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Adquisición externa de tecnología. Joint Ventures Alianzas 3.5. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS 3.5. DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

33 Dirección de la Producción. Curso Algunas generalizaciones sobre servicios 1. Todo el mundo es experto en servicios. 2. Los servicios son idiosincrásicos. 3. Calidad del trabajo no es igual a calidad de servicio. 4. Muchos servicios contienen una mezcla e atributos tangibles e intangibles (paquete de servicios). 5. Los servicios de alto contacto se experimentan, mientras que los artículos se consumen. 6. Una gerencia de servicios eficiente requiere conocimientos de marketing y personal, además de operaciones. 7. Los servicio a veces adoptan la forma de ciclos de encuentros que implican interacciones personales, telefónicas, electromecánicas y/o por correo.

34 Dirección de la Producción. Curso Clasificación operacional de los servicios Grado de contacto con el cliente Grado de contacto con el cliente alto bajo


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