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TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

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Presentación del tema: "TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

2 INTRODUCCIÓN ANTES DE COMENZAR LA FABRICACIÓN EN SERIE DE UN PRODUCTO:
Adaptación de todo el taller. Movimiento de máquinas para optimización de tiempos. TRAS ALGÚN TIEMPO DE FABRICACIÓN EXPERIMENTAL + REAJUSTES: comienza la producción en serie.

3 Fase 4: FABRICACIÓN DE PRODUCTOS
Es necesario: Disponer de la materia prima para la producción. Utilizar los procesos de fabricación más adecuados y competitivos. Contar con personal cualificado. Disponer de un suministro energético adecuado a las necesidades de la empresa.

4 APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES
SI LOS MATERIALES LLEGAN TARDE O EN PEQUEÑAS CANTIDADES, LA PRODUCCIÓN PUEDE DETENERSE. SE PUEDE PRODUCIR UN EFECTO CASCADA. Para evitar desabastecimiento, las empresas suelen: 1) Almacenar materiales (stock). Ventajas: descuentos por compras importantes. Se pueden evitar retrasos en los suministros. Inconvenientes: se exige una gran inversión de capital y disponer de grandes almacenes. Se puede perder mucho dinero por fluctuaciones de precio del material. 2) Comprar cuando se necesita (JIT). Es el método usual. Para evitar desabastecimientos, las empresas firman contratos exigentes con los proveedores.

5 La norma utilizada en muchos países es la ISO 9000.
GESTIÓN DE CALIDAD Control de calidad: proceso de verificación o examen al que se someten los materiales o piezas adquiridas antes de incorporarse al proceso de fabricación, los productos fabricados, los procesos empleados, así como las máquinas e instalaciones empleadas. La norma utilizada en muchos países es la ISO 9000.

6 CLASES DE CONTROL DE LA CALIDAD
En un sistema productivo es necesario controlar dos aspectos principales: Los productos obtenidos. El proceso de fabricación seguido para fabricarlos.

7 CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO
Se realiza en diferentes etapas del proceso de fabricación. Se examinan los materiales, características, acabados, etc. Inicialmente Control de las características técnidas y dimensionales de los productos que se utilizarán como materia prima. Durante la fabricación y el montaje Se establecen diferentes controles para comprobar si los productos obtenidos cumlen los requisitos exigidos. Al final Con el producto terminado, comprobamos terminación, funcionamiento, ajustes, etc.

8 CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROCESO
Se realiza sobre el propio proceso de fabricación, la maquinaria, los métodos empleados y los propios trabajadores que lo realizan. MOTIVOS: Los errores de los trabajadores pueden ocasionar enormes gastos si no se corrigen rápido. Cualificación. Las máquinas y herramientas deben ser revisadas periódicamente para evitar desajustes y corregir su desgaste.

9 ALGUNAS HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

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11 CONTROL DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN
1) Control a todos los productos (al 100%). Todas las piezas o productos se someten a control de calidad porque son fundamentales en el funcionamiento de una máquina. 2) Control al azar. Se basa en que una muestra pequeña escogida al azar tendrála misma proporción de fallos que la producción entera. Si está dentro del margen de error se continúa con la producción.

12 DEFECTOS TÍPICOS Tipos de defectos Menores Mayores Críticos Ejemplo Características No afectan ni al uso ni a la duración del producto. Pueden ser: arañazos, hilos sueltos, partes descoloridas, etcétera. Reducen la vida del producto, pero no suponen un peligro para el usuario. Son productos que no van al mercado normal, sino tal vez a rastrillos. Ponen al usuario en un grave peligro. Un ejemplo podría ser una junta del líquido de frenos de un coche que estuviese defectuosa.

13 OPERACIONES POSTERIORES AL PROCESO PRODUCTIVO
EMPAQUETADO Protección (porexpán, plástico de burbujas, cartón ondulado, etc.) Identificación durante el transporte y almacenaje. Publicidad. Facilitar el transporte y almacenaje. Instrucciones de uso y manejo y garantía. ALMACENAMIENTO Demanda alta/ producto perecedero-> consumidor. Depósito en almacén hasta el momento de demanda.

14 ES LA FASE MÁS IMPORTANTE PARA LA EMPRESA:
5 COMERCIALIZACIÓN ES LA FASE MÁS IMPORTANTE PARA LA EMPRESA: SI NO VENDE MARKETING: Todo tipo de actividades y métodos que emplea la empresa para vender sus productos. NO BENEFICIOS NO SOBREVIVE

15 PLAN DE MARKETING Análisis de mercado Promoción de productos
Otras empresas, método de venta y publicidad. Promoción de productos Técnicas para aumentar ventas: comercios y consumidores Publicidad Comunicación a través de medios hacia el consumidor.

16 VENTAS FÁBRICA DEP. VENTAS (COMERCIALES) MAYORISTAS MINORISTAS
VENDEN A: MINORISTAS DEVOLUCIONES VENDEN A: CONSUMIDORES


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