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¿Cómo afrontar el reto del tranvía? Visión desde la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) IMPLANTACIÓN DE METRO LIGERO EN ÁREAS METROPOLITANAS.

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Presentación del tema: "¿Cómo afrontar el reto del tranvía? Visión desde la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) IMPLANTACIÓN DE METRO LIGERO EN ÁREAS METROPOLITANAS."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo afrontar el reto del tranvía? Visión desde la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) IMPLANTACIÓN DE METRO LIGERO EN ÁREAS METROPOLITANAS Madrid, 4 y 5 de octubre de 2005 por Ricard Riol Jurado por Ricard Riol Jurado

2 Principios elementales del tranvía LOS PARÁMETROS QUE JUSTIFICAN SU IMPLANTACIÓN La auténtica dimensión del tranvía MÁS QUE UN MEDIO DE TRANSPORTE Tabúes del tranvía LOS ASPECTOS MÁS ESPINOSOS: CÓMO SOLUCIONARLOS El tranvía como arma política GUÍA DEL BUEN POLÍTICO ¿Cómo afrontar el reto del tranvía? Visión desde la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) IMPLANTACIÓN DE METRO LIGERO EN ÁREAS METROPOLITANAS Madrid, 4 y 5 de octubre de 2005

3 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política DOTACIÓN CIEGA DE INFRAESTRUCTURAS COLAPSO CONTAMINACIÓN Mobilidad Sostenible Planificación Limitación Promoción del Territorio del automóvil del TPC AUTOBÚSTRANVÍA METRO CERCANÍAS Elaboración Propia UITP. Desplazarse en la ciudad 1.1. EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD EL PROBLEMA ACTUAL SITUACIÓN DESEABLE

4 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.2. EL MODELO INSOSTENIBLE

5 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.3. MODELO SOSTENIBLE Planificación sostenible del territorio Promoción del transporte público colectivo Limitación del abuso del automóvil

6 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.4. ANTECEDENTES DEL TRANVÍA (1/2) 4 km/h Homo Sapiens PALEOLÍTICO aC La rueda 24 km/h con 36 vagones 1825 Siglo XVIII Ferro-carril Locomotora de vapor Hasta 12 km/h Siglo XVII Diligencia Tranvía urbano 2 caballos. Más de 6 km/h 1832

7 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.4. ANTECEDENTES DEL TRANVÍA (2/2) 1879 Locomotora eléctrica 6 km/h con 30 personas Primer carril de tranvía (Loubat) Primer tranvía eléctrico (por suelo) 1885 Primer tranvía eléctrico por trole 1987 Primer tranvía de piso bajo 1933 El primer PCC 30 cm 20 km/h Carril alineado con el suelo

8 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.5. LA SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA (1/4) LA RODADURA, MENOR ESFUERZO Independientemente a la fuente energética que se utilice, el tranvía requiere de menor esfuerzo para desplazarse que un medio de transporte carretero: como el coche o el autobús Para arrastrar una misma masa, un sistema ferroviario requiere una fuerza de arrastre 10 veces inferior a la de un vehículo de neumáticos que repose sobre una calzada. ¿Cómo se consigue? Un vehículo tiene que superar 3 resistencias al para poder moverse: el aire, la inclinación y el rozamiento. Entre ruedas y carriles de acero, el coeficiente y la superficie de rozamiento es menor, y por ello el vehículo ferroviario se mueve con mayor facilidad. TRAMvia.org

9 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.5. LA SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA (2/5) EL SISTEMA ENERGÉTICO: MENOR CONSUMO (Con catenaria o tercer carril) La conexión de distintos tranvías a una red eléctrica común permite más de un 20% de ahorro energético. Esto se consigue gracias a los tranvías que, frenando, convierten su motor en un generador eléctrico que devuelve energía a la catenaria. Esta energía puede ser aprovechada por un tranvía que esté acelerando en el mismo momento. Los volantes de inercia, dentro de las subcentrales que abastecen al sistema eléctrico tranviario, también permiten incrementar los ya importantes ahorros energéticos del sistema ferroviario. TRAMvia.org

10 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.5. LA SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA (3/5) TRANSPORTE GUIADO = MAYOR CAPACIDAD Y SEGURIDAD RHEIN consult. Elaboración propia.

11 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.5. LA SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA (4/5) LA RODADURA LA ENERGÍA EL GUIADO EL TRANSPORTE URBANO QUE MENOS ENERGÍA CONSUME LA MAYOR CAPACIDAD Y SEGURIDAD EN SUPERFICIE

12 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 174 COTXES3 BUSOS1 TRAMVIA Energia consumida per a transportar a 218 persones del Baix Llobregat a Barcelona 360 KWh 716 KWh5.500 KWh 1.5. LA SUPERIORIDAD TECNOLÓGICA (5/5) El tranvía es el medio de transporte ferroviario urbano que más viajeros puede transportar en superficie ocupando menor espacio, con unas condiciones únicas de eficiencia energética

13 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 1.6. ASPECTOS VARIABLES VELOCIDAD COMERCIAL COSTES DE EXPLOTACIÓN OFERTA COSTES DE IMPLANTACIÓN Separación de las paradas / estaciones Separación de las paradas / estaciones Prestaciones y antigüedad del material móvil Prestaciones y antigüedad del material móvil Grado de segregación de infraestructura Grado de segregación de infraestructura Grado de prioridad semafórica Grado de prioridad semafórica Número de intersecciones Número de intersecciones Según complejidad de los sistemas Según complejidad de los sistemas Recursos humanos Recursos humanos Nivel de automatización Nivel de automatización Condiciones topográficas Condiciones topográficas Ocupación media de los tranvías (demanda + competencia) Ocupación media de los tranvías (demanda + competencia) Demanda real Demanda real Competencia de otros operadores Competencia de otros operadores Límite de potencia eléctrica Límite de potencia eléctrica Límite de surcos en caso de prioridad semafórica Límite de surcos en caso de prioridad semafórica Límite por tramos en vía única Límite por tramos en vía única Material móvil disponible Material móvil disponible Tipo de vía y superestructura Tipo de vía y superestructura Tipo de material móvil Tipo de material móvil Tipo de financiación Tipo de financiación Costes de urbanización derivados del tranvía Costes de urbanización derivados del tranvía Costes de urbanización de alrededores Costes de urbanización de alrededores

14 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 2.1. EL DERECHO A LA CALLE (1/4) La movilidad… ¿un derecho igualitario? LAS AUTORIDADES VEN AL METRO SUBTERRÁNEO COMO ÚNICA ALTERNATIVA RÁPIDA DE TRANSPORTE PÚBLICO MIENTRAS EL COCHE SE HACE EL DUEÑO DE LA SUPERFICIE URBANA Y BLOQUEA SUS TRANSPORTES PÚBLICOS… EN ALGUNAS CIUDADES NO LO ES…

15 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 2.1. EL DERECHO A LA CALLE (2/4) La movilidad… ¿un derecho igualitario? A PARTE DEL METRO, LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE SUPERFICIE TIENEN SU SITIO RESERVADO EN SUPERFICIE CUANDO LO NECESITAN LAS CALLES SE REORDENAN. DEJAN DE SER AUTOPISTAS URBANAS PARA REPARTIR SU ESPACIO DEMOCRÁTICAMENTE OTRAS CIUDADES LO INTENTAN, Y MUCHAS, LO LOGRAN…

16 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política EL DILEMA DE LA DICOTOMÍA METRO-BUS NORMAL: Elegir entre Eficacia y Comodidad ¿Voy en coche o moto? NO SÍ MUY PROBABLEMENTE… Sufriré un atascoSufriré un atasco Contribuiré al ruido, y la contaminaciónContribuiré al ruido, y la contaminación Colapsaré el sistema viario un poco másColapsaré el sistema viario un poco más Voy a pieVoy a pie Utilizo el transport e públicoUtilizo el transport e público ¿Qué valoro más?¿Qué valoro más? ¿Me puedo permitir Un taxi? SÍ NO COMODIDAD-ACCESIBILIDAD EFICACIA ¿Tengo BUS?¿Tengo BUS? NO ¿Hay atascos?¿Hay atascos? SÍ ÉXITOÉXITO FRACASOFRACASO ¿Tengo Metro?¿Tengo Metro? NO SÍ SI NO Puedo elegirPuedo elegir 2.1. EL DERECHO A LA CALLE (3/4)

17 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 2.1. EL DERECHO A LA CALLE (4/4) MOBILIDAD INTERNA EN BARCELONA REPARTO DEL VIARIO URBANO ATM. Enquesta de Mobilitat MODO DE TRANSPORTE Gasto energético Índice relativo MODO DE TRANSPORTE Gasto energético Índice relativo BICICLETA0,061 Coche de gasoil < 1,4 L2,2638 DESPLAZAMIENTO A PIE0,162,7 Coche de gasolina < 1,4 L2,6143 TREN DE CERCANÍAS0,355,8Coche de gasoil : 1,4 – 2,0 L2,7646 MINIBÚS0,477,8 AVIÓN BOEING 7272,8948 AUTOCAR DE LÍNEA0,508,3 Coche gasolina : 1,4 – 2,0 L2,9850 AUTOBÚS URBANO0,589,7 Coche gasoil > 2,0 L3,6661 AVE0,6210 Coche gasolina > 2,0 L4,6678 TREN REGIONAL RÁPIDO0,6611 EFICIENCIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

18 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 2.2. LA DEMANDA INDUCIDA (1/2) TRAMBAIX BUS 74 (BCN) METROSUR 12 km9,5 km40 km viajeros viajeros viajeros 3160 viajeros / km2630 viajeros / km3750 viajeros / km DEMANDA TOTAL (LABORABLE) TRAMBAIX TRAMBESÒS DISTRIBUCIÓN HORARIA (LABORABLE)

19 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 2.2. LA DEMANDA INDUCIDA (2/2) DEMANDA INDUCIDA Y TRASPASADA EN EL TRAMBAIX inducida ENTRE 4000 Y 4500 COCHES MENOS EN EL BAIX LLOBREGAT Y DIAGONAL TRASBORDOS (TRAMBAIX) ALTERNATIVAS AL TRAMBAIX

20 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 2.3. PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO (1/2) Incremento de pasos de peatones Incremento de pasos de peatones Incremento de puntos semaforizados Incremento de puntos semaforizados Estrechamiento de carriles Estrechamiento de carriles Trazado en zig-zag de los carriles para vehículos Trazado en zig-zag de los carriles para vehículos Instalación de cámaras de vídeovigilancia Instalación de cámaras de vídeovigilancia Efecto psicológico de los accidentes (prensa) Efecto psicológico de los accidentes (prensa) DISMINUCIÓN DE LA VELOCIDAD MEDIA DE LOS VEHÍCULOS

21 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política MEJORA DEL TRÁFICO CON MOTOR DE EXPLOSIÓN De 4000 a 4500 vehículos menos en las carreteras del ámbito Trambaix (Diagonal y Baix Llobregat) De 4000 a 4500 vehículos menos en las carreteras del ámbito Trambaix (Diagonal y Baix Llobregat) Disminución del colapso en líneas de autobús Disminución del colapso en líneas de autobús Ordenación del tráfico con las nuevas rotondas Ordenación del tráfico con las nuevas rotondas Pavimento sonorreductor y mejor iluminación del viario Pavimento sonorreductor y mejor iluminación del viario 2.3. PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO (2/2)

22 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política TRAMBAIXTRAMBESÒS Superficie renovación de calzadas m m 2 Superficie renovación de aceras m m 2 Superficie de zonas ajardinadas m m 2 Total superficie de actuación m m 2 Número de árboles colocados o reubicados MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN Alineación de fachadas según PGM Alineación de fachadas según PGM Iluminación de aceras específica Iluminación de aceras específica Creación de zonas de coexistencia peatón – tranvía Creación de zonas de coexistencia peatón – tranvía Más pasos de peatones Más pasos de peatones Regulación semafórica favorable (pendiente en BCN) Regulación semafórica favorable (pendiente en BCN) Más zona verde Más zona verde 2.4. MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN MÁS CARRILES BICI Más kilómetros, aunque mejorables Más kilómetros, aunque mejorables

23 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política EJEMPLOS GRÁFICOS (1/4)

24 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política EJEMPLOS GRÁFICOS (2/4)

25 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política EJEMPLOS GRÁFICOS (3/4)

26 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política EJEMPLOS GRÁFICOS (4/4)

27 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.1. LA DEMANDA Y SERVICIO (1/4) La demanda debe condicionar la infraestructura del trasporte público La demanda debe condicionar la infraestructura del trasporte público Existen distintas tipologías de tranvía en función de la demanda. No todos sirven. Existen distintas tipologías de tranvía en función de la demanda. No todos sirven. ASPECTOS CLAVE Longitud mínima de los andenes de las paradas / estaciones Longitud mínima de los andenes de las paradas / estaciones Distancia mínima entre intersecciones para albergar TODO un tranvía Distancia mínima entre intersecciones para albergar TODO un tranvía Longitud del material móvil acorde con la demanda Longitud del material móvil acorde con la demanda Sistema modular para adaptarse a la demanda Sistema modular para adaptarse a la demanda Grado de prioridad semafórica Grado de prioridad semafórica Potencia de las subcentrales eléctricas (mínimas + reserva de suelo futuras) Potencia de las subcentrales eléctricas (mínimas + reserva de suelo futuras) METRO TRANVÍA MUY SEGREGADO TRANVÍA SEMI SEGREGADO TRANVÍA NO SEGREGADO BUS + demanda + segregación / prioridad - demanda

28 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.1. LA DEMANDA Y SERVICIO (2/4) PRINCIPALES DESEQUILIBRIOS EXCESO DE DEMANDA CAPACIDAD SOBRADA Baja capacidad unitaria del tranvía Baja capacidad unitaria del tranvía Escaso parque móvil Escaso parque móvil Bajo grado de prioridad semafórica: poco aprovechamiento del parque móvil Bajo grado de prioridad semafórica: poco aprovechamiento del parque móvil Zona de baja demanda Zona de baja demanda Recorridos poco atractivos Recorridos poco atractivos Exceso de competencia Exceso de competencia Límite de demanda (tranvía 43m cada 3): viajeros / hora y sentido Límite de demanda (bus articulado cada 3): viajeros / hora y sentido Equivalente ecológico (tranvía 32m cada 4): viajeros / hora y sentido

29 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política CASO PRÁCTICO. Línea 4 de Metrovalència 3.1. LA DEMANDA Y SERVICIO (3/4) Distancia entre extremos (V. Andrés Estellé – La Marina): 11,7 km Distancia entre extremos (V. Andrés Estellé – La Marina): 11,7 km Tiempo de recorrido: 49 minutos. Tiempo de vuelta: 90 minutos + 5 regulación Tiempo de recorrido: 49 minutos. Tiempo de vuelta: 90 minutos + 5 regulación Parque móvil: 20 tranvías Parque móvil: 20 tranvías Frecuencia de paso: entre 7 y 10 de 07:00 a 15:00, entre 10 y 20 entre 15:00 y 23:00 Frecuencia de paso: entre 7 y 10 de 07:00 a 15:00, entre 10 y 20 entre 15:00 y 23:00 Velocidad comercial: 143 km/h Velocidad comercial: 143 km/h SERVICIO ACTUAL (14,3 km/h) SERVICIO CON CIERTA PRIORIDAD SEMAFÓRICA (18 km/h) Tiempo de recorrido: 49 Frecuencia: 7-10 Trenes en línea: Capacidad: 1980 v/h·s Tiempo de recorrido: 49 Frecuencia potencial: 5 Trenes en línea: 18 Capacidad: 1980 v/h·s Tiempo de recorrido: 39 Frecuencia: Trenes en línea: Capacidad: 2486 v/h·s Tiempo de recorrido: 39 Frecuencia potencial: 4 Trenes en línea: 18 Capacidad: 2486 v/h·s

30 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.1. LA DEMANDA Y SERVICIO (3/4) CASO PRÁCTICO. Tramo Glòries – Fòrum. Tramo bajo de la Diagonal (BCN) SERVICIO ACTUAL LÍNEA BUS 7 Cada 7 minutos 1114 viajeros / hora y sentido LÍNEA T4 Cada 8 minutos 1650 viajeros / hora y sentido + = 2764 viajeros / hora y sentido EQUIVALENTE ECOLÓGICO LÍNEA BUS 7 Cada 7 minutos 1114 viajeros / hora y sentido LÍNEA T4 Cada 9 minutos 1448 viajeros / hora y sentido = LÍNEA 7 tranviarizada Cada 9 minutos 1448 viajeros / hora y sentido LÍNEA T4 Cada 8 minutos 1650 viajeros / hora y sentido + = 3098 viajeros / hora y sentido LÍNEA T4 UNIFICADA Cada 415 minutos 3098 viajeros / hora y sentido

31 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.2. LOS RAMALES RED TRONCAL = DIVISIÓN DE FRECUENCIAS RED NODAL = TRASBORDOS OBLIGADOS Jerarquización de paradas. Igualdad de servicio por línea Jerarquización de líneas. Igualdad de servicio en las paradas. Requiere buena frecuencia en los ramales Requiere buena conexión coordinada en los nodos TRAMBAIX. Caso real TRAMBAIX. Alternativa PTP

32 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.3. LAS VÍAS ÚNICAS (1/3) Posible lastre en la explotación: pérdida de maniobrabilidad en caso de incidencia, en caso de existir circulación a contravía permitida Posible lastre en la explotación: pérdida de maniobrabilidad en caso de incidencia, en caso de existir circulación a contravía permitida En explotaciones poco flexibles: acumulación de retrasos En explotaciones poco flexibles: acumulación de retrasos Refuerzo de señalización necesario: peatones y vehículos Refuerzo de señalización necesario: peatones y vehículos Dependencia de los enclavamientos o PCC Dependencia de los enclavamientos o PCC Capacidad de transporte inferior, condicionada por la longitud entre cruces Capacidad de transporte inferior, condicionada por la longitud entre cruces TRAMBAIX. Sant Joan Despí METROVALÈNCIA. Malvarrosa Bucle de retorno Vía única unidireccional Bucle de retorno Vía única unidireccional Tramos intermedios Vía única bidireccional Tramos intermedios Vía única bidireccional Respuesta a urbanismo angosto o ahorro económico Respuesta a urbanismo angosto o ahorro económico ¡ALERTA EN TRAMOS INTERMEDIOS!

33 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política CASO PRÁCTICO. TRAMBAIX 3.3. LAS VÍAS ÚNICAS (2/3) Alta frecuencia Explotación precisa Mala regularidad Baja frecuencia Buena regularidad Elección

34 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política Posibles alternativas: Un sentido por cada calle Un sentido por cada calle Plataforma compartida (una o dos vías) Plataforma compartida (una o dos vías) 3.3. LAS VÍAS ÚNICAS (3/3) Una vía doble con plataforma compartida con el resto de vehículos puede ser más eficiente que una vía única con determinado volumen de tráfico y regulación semafórica Una vía doble con plataforma compartida con el resto de vehículos puede ser más eficiente que una vía única con determinado volumen de tráfico y regulación semafórica Una vía en cada sentido permite fluidificar el tráfico tranviario sin necesidad de ocupar 8,5 metros de ancho en una misma calle. Basta con disponer de calles paralelas Una vía en cada sentido permite fluidificar el tráfico tranviario sin necesidad de ocupar 8,5 metros de ancho en una misma calle. Basta con disponer de calles paralelas

35 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.4. LA CATENARIA (1/2) HAY catenarias… ¡Y CATENARIAS! MUY RECOMENDADO En calles estrechas, anclar la catenaria a las fachadas En calles estrechas, anclar la catenaria a las fachadas Integrar iluminación en postes Integrar iluminación en postes Soterrar subcentrales eléctricas Soterrar subcentrales eléctricas Utilizar postes discretos y resistentes Utilizar postes discretos y resistentes Especial esfuerzo urbanístico en desvíos Especial esfuerzo urbanístico en desvíos BUENOS EJEMPLOS: BILBAO

36 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.4. LA CATENARIA (2/2) BUENOS EJEMPLOS: MILANO, NANTES, BORDEAUX… BUENOS EJEMPLOS: VALÈNCIA

37 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 3.5. LOS GIROS A LA IZQUIERDA Plataforma central: garantía de funcionamiento ante la carga y descarga Plataforma central: garantía de funcionamiento ante la carga y descarga En plataforma central, cada calle no equivale a una intersección En plataforma central, cada calle no equivale a una intersección A diferencia de los carriles laterales, para aprovechar la onda verde del vial, requiere no ser interrumpida constantemente A diferencia de los carriles laterales, para aprovechar la onda verde del vial, requiere no ser interrumpida constantemente Se deben concentrar los puntos para el giro o cambio de sentido Se deben concentrar los puntos para el giro o cambio de sentido La construcción de rotondas permite ambas operaciones sin retener el tráfico tranviario, que se alimenta de la onda verde del vial La construcción de rotondas permite ambas operaciones sin retener el tráfico tranviario, que se alimenta de la onda verde del vial La rotonda reduce los efectos de la siniestralidad, al desviar el ángulo de impacto de los coches La rotonda reduce los efectos de la siniestralidad, al desviar el ángulo de impacto de los coches LA SOLUCIÓN

38 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 4.1. EL TRANVÍA NO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA (1/2) Partidos parlamentarios en Catalunya Barcelona Esplugues Cornellà Sant Joan Despí Sant Just EL TRANVÍA ES LA RESPUESTA A DETERMINADOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD, DE CUALQUIER CIUDAD, DE CUALQUIER CIUDADANO, SEA CUAL SEA SU SEXO, RAZA, RELIGIÓN, PODER ADQUISITIVO O IDEOLOGÍA.

39 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 4.2. EL TRANVÍA NO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA… ¡POR SUERTE! Isabel & Santi El metro de París ya no usa carriles En Esplugues el tranvía no servirá para nada

40 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política Alberto Este tranvía es una ruina 4.2. EL TRANVÍA NO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA… ¡POR SUERTE! El mejor tranvía es el metro TRAMBAIX BUS 74 (BCN) METROSUR METRO L11 (BCN) 12 km9,5 km40 km2,3 km viajeros viajeros viajeros4.000 viajeros viajeros / km2.630 viajeros / km3.750 viajeros / km1.739 viajeros / km 246 M M48,3 M 20,5 M / km-60 M/ km21 M / km / viajero / viajero / viajero DEMANDA TOTAL (LABORABLE)

41 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política Josep A trabajar a la oficina se va en metro, no se va en tranvía 4.2. EL TRANVÍA NO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA… ¡POR SUERTE!

42 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 4.2. LOS PROYECTOS DE TRANVÍA MADURAN EN MÁS DE 4 AÑOS TRAMBAIX WEST LONDON TRAM Exposición pública Inclusión en el Plan de Transportes Concesión Inicio de la construcción Inauguración Idea Anteproyecto con Revisión (verano) 2006 (primavera) 2007 (invierno) (primavera) 2001 (junio) 2001 (octubre) exposición pública TRIFULCA POLÍTICA 2000 (verano) Exposición pública Concesión Revisión concesionaria Inicio de la construcción Cambio de trazado Exposición pública 2002 (enero) Inauguración 2004 (abril) Idea Inclusión en el Plan de Transportes

43 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política Traslado parada P LA COSTUMBRE DE METER LA PATA (1/2) 2 55 m 5 00 m entrecarril de seguridad R = 18 m EJEMPLO PRÁCTICO 1: LA CURVA DE SANT RAMON

44 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 4.3. LA COSTUMBRE DE METER LA PATA (2/2) EJEMPLO PRÁCTICO 2: LA CONTRACURVA DEL MOTEL EJEMPLO PRÁCTICO 3: QUE ME PASE POR EL AYUNTAMIENTO El proceso de proyecto y desarrollo de las obras del tranvía debería ser supervisado por una comisión de seguimiento con participación ciudadana El proceso de proyecto y desarrollo de las obras del tranvía debería ser supervisado por una comisión de seguimiento con participación ciudadana Se deben evitar trazados irracionales que dificulten la explotación futura. Se debe estar al corriente en todo momento de las características de la red tranviaria y las posibilidades de explotación que ofrecerá en diversos escenarios Se deben evitar trazados irracionales que dificulten la explotación futura. Se debe estar al corriente en todo momento de las características de la red tranviaria y las posibilidades de explotación que ofrecerá en diversos escenarios

45 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 4.4. EL NINGUNEO AL TRANVÍA (1/2) LA PRIORIDAD SEMAFÓRICA: PROMETIDA POR UNOS, DEROGADA POR OTROS El grado de prioridad semafórica, junto a la plataforma reservada, es uno de los factores clave para que el tranvía funcione de forma óptima, con una velocidad superior a los 20 km/h. En Barcelona y València se había previsto así. El grado de prioridad semafórica, junto a la plataforma reservada, es uno de los factores clave para que el tranvía funcione de forma óptima, con una velocidad superior a los 20 km/h. En Barcelona y València se había previsto así. Durante la aprobación y desarrollo del proyecto del tranvía, deben quedar fijadas por escrito las condiciones de explotación, evitando en cualquier caso promesas políticas que luego no se cumplan. Esto perjudica gravemente la imagen y funcionamiento de este transporte público. Durante la aprobación y desarrollo del proyecto del tranvía, deben quedar fijadas por escrito las condiciones de explotación, evitando en cualquier caso promesas políticas que luego no se cumplan. Esto perjudica gravemente la imagen y funcionamiento de este transporte público. TRAMBAIX TRAMBESÒS LÍNIA 4 metrovalència RitaJoan 111 año sin prioridad semafórica años sin prioridad semafórica ¿Qué pueden tener en común el alcalde socialista de Barcelona y la alcaldesa popular de València?

46 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política 4.4. EL NINGUNEO AL TRANVÍA (2/2) ¿Cambiamos el chip? PELIGRO PREFERENCIA

47 ¿CÓMO AFRONTAR EL RETO DEL TRANVÍA? Visión desde la Asociación para la Promoción del Transporte Público Principios elementales Dimensión real del tranvía Tabúes del tranvía el tranvía como arma política viajar rápidamente en superficie es un derecho para todos los ciudadanos, tengan coche o no ¡Gracias por su atención!


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