La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Medio Ambiente en Barcelona Miquel Reñé Garaboa Coordinador de la Agenda 21 Área de Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Medio Ambiente en Barcelona Miquel Reñé Garaboa Coordinador de la Agenda 21 Área de Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 El Medio Ambiente en Barcelona Miquel Reñé Garaboa Coordinador de la Agenda 21 Área de Medio Ambiente

2 Si las ciudades son diversas, las estrategias también deben serlo. Las ciudades y la sostenibilidad

3 La ciudad de Barcelona BARCELONA Barcelona está situada en la llanura que se extiende entre los ríos Llobregat y Besós, y entre la Sierra de Collserola y el mar. Las dimensiones máximas de la ciudad, que ocupa una superficie de casi 100 km2, son de 8 km entre Colleserola y el Puerto, y de 9 km entre Montjuïc y el río Besós. La Avenida Diagonal, que atraviesa la ciudad, tiene una longitud de 11 km.

4 Barcelona: ciudad mediterránea de alta densidad Precipitación:598 mm Temperatura:16,5ºC Población (2007): hab. Superficie:100 km 2 -30% áreas verdes (+bosques) Densidad: hab./km 2 Áreas verdes: 18 m 2 /hab.

5 Principales retos de la ciudad Reducir el transporte privado y en especial su conexión con la ciudad metropolitana Reducir los niveles de contaminación atmosférica y acústica Reducir la generación de residuos Convertir la sensibilidad ambiental de la ciudadanía en comportamientos sostenibles Mejorar el balance energético

6 El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad AÑO Entidades: empresas, escuelas e instituciones Agenda 21 de Barcelona

7 Agua Papel decisivo de las ciudades en una gestión responsable. Contexto del Mediterráneo.

8 Agua (algunas cifras) 10% disminución consumo por habitante ( ). 35% disminución consumo municipal ( ). Aprovechamiento de m3 del subsuelo de la ciudad.

9 Agua (algunas acciones) Ahorro de agua en espacios verdes: riego automático, plantación de especies adaptadas… Aprovechamiento del agua del subsuelo. Ahorro en los edificios, promociones públicas y servicios municipales. Control de la calidad del agua de las playas. Campañas de ahorro de agua. Formación de los trabajadores municipales.

10 Energía y calidad ambiental Aumentar la producción eléctrica con recursos propios. Promocionar las energías renovables. Mejorar la calidad del aire. Reducir las emisiones de CO2. Controlar las actividades que producen ruido.

11 Energía y calidad ambiental (algunas cifras) Reducción del consumo de alumbrado público y aumento de los puntos de luz. 36 Instalaciones de energía solar térmica y 35 fotovoltaicas en oficinas, instalaciones y promociones públicas. Pavimentación de 3,5 millones de m2 con material reductor de ruido.

12 Energía y calidad ambiental (algunas acciones) Mejora del alumbrado público. Reducción de consumo de alumbrado de Navidad. Aplicación Ordenanza Solar. Fomento de la movilidad sostenible. Campañas de energía en escuelas. Control del ruido y actividades. Impulso del Plan Energético.

13 Espacios verdes y biodiversidad Parques, jardines y zonas forestales son una oportunidad de ocio y de relación entre las personas y con la naturaleza.

14 Espacios verdes y biodiversidad (algunas cifras) Superficie de verde por habitante:18 m árboles (150 especies). Se riegan con agua del subsuelo 50 ha de jardín y árboles.

15 Espacios verdes y biodiversidad (algunas acciones) Incremento de la superficie verde por habitante. Ampliación y mejora de las zonas de juegos infantiles y de las destinadas a perros. Reciclaje de los residuos vegetales. Introducción de especies animales en el entorno urbano. Ampliación de los huertos cuidados por jubilados/as. Actividades para las escuelas. Plantación de especies adaptadas al clima. Adaptación de los espacios para personas discapacitadas.

16 Los residuos y la limpieza La limpieza de los espacios públicos y la recogida de los residuos es una responsabilidad municipal en la cual los ciudadanos pueden colaborar activamente.

17 Los residuos y la limpieza (algunas cifras) 2001: 67 Kg persona/año 2007: 180 Kg persona/año. Entre 2001 y 2007 se han recuperado tm. gracias a la recogida selectiva. 76% doméstico, 7% comercial, 2,5% mercados, 2,4% puntos verdes y 8% voluminosos (trastos y muebles).

18 Los residuos y la limpieza (algunas acciones) Fomento de la recogida selectiva. Ampliación de los Puntos Verdes. Formación trabajadores municipales. Centro de recogida móvil escolar. Fomento de la recogida neumática.

19 Incremento de la superficie verde y del espacio viario destinado a peatones y bicicletas. Tratamiento del 100% de las aguas residuales. Disminución del consumo de agua potable. Incremento de la fracción de residuos reciclados. Aumento del compromiso social por la sostenibilidad. Avances más significativos

20 THE SOLAR ORDINANCE Muito obrigado Pra mais informação: Muito obrigado Pra mais informação:


Descargar ppt "El Medio Ambiente en Barcelona Miquel Reñé Garaboa Coordinador de la Agenda 21 Área de Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google