La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Víctor Ríos Cortázar Alejandra Gasca García Mónica Franco Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Víctor Ríos Cortázar Alejandra Gasca García Mónica Franco Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Víctor Ríos Cortázar Alejandra Gasca García Mónica Franco Martínez

2 Desarrollar estrategias, métodos y recursos para: la comprensión y la intervención en la promoción de la salud en entornos escolares, la prevención del sobrepeso y la obesidad infantiles, y la violencia escolar; profundizar la formación profesional de estudiantes y pasantes en servicio social de las licenciaturas del área de la salud y afines, en las áreas: Clínica; Salud colectiva y promoción de la salud; y Formación profesional.

3 Modelo de investigación acción participativa: Planeación participativa Aprendizaje colaborativo Aprendizaje grupal

4 Elaborado por y para los niños y las niñas de la escuela primaria Fundación de México. A través de él, se reconocen, se construyen y se actualizan: sus estructuras, relaciones, los actores, los escenarios, las metas y sus aspiraciones vinculadas con su salud y su vida, así como la de quienes participan con ellos en su entorno escolar y familiar.

5 Las pasantes en servicio social se integran al proyecto organizando y coordinando las actividades en la escuela primaria.

6 El acompañamiento y la asesoría por parte del equipo de docentes asesores se produce tanto en campo como en la propia universidad y considera las áreas clínica; de promoción de la salud y la de formación profesional.

7 Inicia en el año 2008 a solicitud de la entonces directora de la escuela primaria pública Fundación de México Para desarrollar una intervención que buscara mejorar las condiciones de salud de la población escolar, incidiendo dentro y fuera del centro escolar.

8 El diagnóstico inicial de salud, cualitativo y participativo, mostró: Los profesores y alumnos percibían que entre los principales problemas de salud en la escuela sobresalían: agresión y violencia, problemas relacionados con alimentación y actividad física de los escolares, como el sobrepeso y la obesidad.

9 Diagnóstico, Implantación y Desarrollo de la Convivencia Saludable. A su vez, cada etapa ha sido ejecutada considerando momentos de un proceso iterativo de diagnóstico, proyecto, evaluación.

10 Con base en el concepto de narrativa de Bruner: El proceso consiste en la producción de narraciones y dibujos de la población infantil, a través de los cuales(re)construyen su conocimiento y experiencia respecto: al mundo escolar, los factores y las relaciones que en él favorecen su vida saludable, individual y colectiva los que la obstaculizan así como las propuestas y las acciones que vislumbran para mejorarla.

11 Incorpora pasantes en servicio social de las Licenciaturas en Medicina, Enfermería y Estomatología; además de grupos de estudiantes de las Licenciaturas en Nutrición Humana, Psicología y Estomatología, así como de la Licenciatura en Promoción de la Salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

12

13 Análisis de contenido cualitativo de la información de los relatos y dibujos Organizados, clasificados y analizados reconociendo 5 componentes: a) Actores o personajes, b) en acción, c) con intenciones o metas situadas, d) en entornos o escenarios específicos, y e) utilizando determinados medios o instrumentos A partir de esto se reconocen problemas y la manera de resolverlos

14 MESTEMA CENTRALGRUPOTAREA ENEROPropuesta para ser feliz en la escuela Toda la escuelaDibujo y propuestas FEBREROAguas con el Frío6 A 6 B ¿Qué cosas hacen que me enferme en esta época? ¿Qué hacemos para protegernos del frío? MARZOAhí viene la primavera Actividad Física 5 A 5 B ¿Porqué es bueno hacer ejercicio? ¿Por qué no hacemos ejercicio? ABRILPrevención de accidentes 4 A 4 B ¿Qué cosas hay que puedas causar un accidente? ¿Qué hago para no tener un accidente?

15

16

17 Componente continuo del proceso iterativo, como lo son los dos previamente descritos. De cualquier manera en el proceso se contemplan momentos específicos de evaluación, tanto del contexto, como de los procesos y del impacto del proyecto. Así también la evaluación considera tanto una vertiente cuantitativa como una cualitativa.

18 Los motiva a leer y aprender Aprende sobre el cuidado de su cuerpo Porque tenemos que respetar Por los chistes y juegos Por los dibujos Es divertido Es fantástico Porque lo coloreo (2 respuestas) Porque nosotros escribimos A través del periódico los demás grupos comparten sus ideas con ellos Todos los grupos participan y hablamos de muchas cosas Trae cosas de niños y niñas, es lindo Nos dicen cuando cumplen años los maestros Porque habla de las pequeñeces Por qué les gusta el periódico Pequeñeces Niños de 1º y 2º grado En él se enseña sobre la salud y cómo cuidarse Se aprende y se motiva a leer Es un periódico muy lindo puedo aprender gracias a mis compañeros y a mi familia Un periódico de información infantil Cuando lo leo, me quedo leyendo y me quedo leyendo y me quedo leyendo, no quiero ver tele, ni jugar X-box, ni nada Tiene cosas que los ponen contentos Me emociono y los leo una y otra vez Es como entrar a un mundo nuevo y mágico Es divertido Muchas gracias Tiene cosas buenas de los alumnos Te enteras de lo que opinan los demás Es un periódico famoso que habla de nosotros Es un espacio libre para los niños Puedes expresarte Todos participan en él Sus compañeros se esfuerzan para producir el número del periódico que les toca No es un periódico común y corriente porque nosotros lo elaboramos Pequeñeces no es solo un periódico, sino una inspiración Es para nuestro beneficio En él se felicita a los maestros Me gusta porque así paso más tiempo con mi papá Que es para ti Pequeñeces Niños de 3º a 6º grado

19 Directora de la Escuela Primaria Fundación de México: Profesora Patricia Carpio López: En los pasillos y en el patio a la hora del recreo me hacen comentarios de los dibujos del publicador y cuando les toca participar los he visto muy animados. Se aprecia un cambio en los alumnos en cuanto al consumo de agua simple y de alimentos dentro de la escuela, sin embargo no ha tenido el impacto deseado fuera de ella. También ha servido para ayudar a los niños en la superación de errores ortográficos y de expresión escrita. Incide en los hábitos de alimenticios. Padres de familia Los cambios que he observado en mi hijo son que ahora cuida lo que come, hace más ejercicio y se expresa libremente. (2º A) Ahora se muestra interesado por separar y reciclar la basura y cuidar el medio ambiente. También muestra más interés por los deportes. (2º A) Mi hijo ahora hace solo la tarea, cuando no entiende pregunta. Lee más y dibuja con más imaginación. (4º A) He observado cambios en mi hija en sus hábitos de comer; hace más ejercicio, convive más y tiene más confianza en ella. (5º A)

20 Estado de nutrición Salud bucal Monitoreo Posturales Agudezas visual y auditiva Detección de problemas dos veces por año una vez por año

21 Pequeñeces Publicación mensual Se han alcanzado 25 números regulares, además de los especiales de vacaciones. A la fecha han realizado su servicio social dentro del proyecto 6 pasantes de las licenciaturas en: medicina, enfermería y estomatología; además de diversos grupos de estudiantes de las licenciaturas en nutrición (75), psicología (3) y promoción de la salud (20).

22 De orden cualitativo: Pequeñeces ha tenido alta aceptación entre niños y niñas los menores aprenden de manera divertida; aprendizaje que hace referencia al conocimiento en general, pero especialmente en lo que hace a la salud.

23 De orden cuantitativo: Un ejemplo es el impacto en la disminución de las prevalencias de sobrepeso y obesidad. Escuela Primaria Fundación de México, Distrito Federal, AñoNúmero Bajo peso % Normal % Sobrepeso % Obesidad % Fuente: Registro de antropometría. Proyecto Pequeñeces. UAM Xochimilco Cuadro 1. Distribución porcentual del IMC en niños en edad escolar por año.

24 Población Objetivo: Comunidad de la escuela primaria Fundación de México: 450 menores 18 profesores 1 Directora 400 padres y madres de familia. Beneficiarios directos: 869 personas integrantes de la comunidad escolar Beneficiarios indirectos: 3247 habitantes de la Unidad Habitacional Culhuacán, Sección Piloto. (La escuela su ubica en el conjunto habitacional CTM Culhuacán, dividida en 12 secciones más la denominada Piloto.

25 Construir una vida saludable en el entorno escolar a través del desarrollo de un conjunto de capacidades Las relacionadas con procurarse una alimentación y una actividad física adecuadas Las que hagan del entorno un espacio favorable: convivencia escolar, el trabajo grupal y colaborativo, el gusto por la lectura y el aprendizaje, la capacidad de expresarse libremente, la de tomar decisiones, de valorar y determinar en consecuencia lo que se quiere ser y hacer para conseguirla.

26 Resulta importante proveer una formación profesional que permita a los futuros profesionales de la salud: comprender los problemas de salud de la comunidad desarrollar intervenciones en la promoción de la salud considerando las necesidades de la comunidad y acompañando a los grupos sociales en la toma de decisiones respecto a su salud ser capaces de colaborar interdisciplinariamente desarrollar habilidades para realizar investigación y publicar documentos científicos.


Descargar ppt "Víctor Ríos Cortázar Alejandra Gasca García Mónica Franco Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google