La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II JORNADAS SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II JORNADAS SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 II JORNADAS SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

2 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA MUNDIAL RAFAEL MYRO

3 CONTENIDO Crecimiento y distribución en la economía internacional. Distribuciones entre países e intra- países. Efectos del crecimiento económico sobre la renta de los más pobres. Conclusiones

4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ENTRE PAÍSES: EVIDENCIA (I) o Siguiendo los trabajos de Sala i Martín, puede decirse que la desigualdad en renta per cápita entre países no ha disminuido cuando se consideran los países como unidad de análisis. o Pero sí ha disminuido cuando se pondera por la población que los países tienen. o La distancia entre los veinte países más ricos y los veinte países más pobres ha crecido, pero sólo si se computa usando tipos de cambio, no PPA. o Si se pondera por la población y se excluye China también se obtiene que la desigualdad entre países ha aumentado. o Los años 1980 y 1990 verían aumentar la desigualdad, cuando no se considera la población, y la verían disminuir en caso contrario.

5

6

7 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ENTRE PAÍSES: EVIDENCIA (II) o Otros autores llegan a conclusiones algo distintas a las de Sala i Martín, usando otro método de calcular las PPA, que no valora los servicios consumidos en los países pobres al mismo precio que en los ricos (método Afriat en lugar del Geary-Khamis). o Diversos autores, como Wade, encuentran resultados más ambiguos cuando se usan tipos de cambio en lugar de PPA. o Pero los resultados de Sala i Martín son aceptados con bastante generalidad. De hecho son replicados por otros autores, entre ellos Milanovic. o Se mantienen cuando se dividen China e India en provincias.

8 Milanovic Over the last twenty years, population-weighted inter-national inequality has declined steadily

9 Back to the attempted reconciliation of the results: Calculation of Concept 2 inequality using GDPs per capita (NA data) for 138 countries (current countries projected backwards) over

10 1) Augmenting Concept 2: replace India & China with their states/provinces;keep NA

11 DISTRIBUCIONES INTRA- PAÍSES Siempre más difíciles de conocer. Siguiendo a Sala i Martín, la desigualdad en el interior de los países ha crecido muy moderadamente, aunque haya disminuido en algunos. En China se observa empeoramiento de la situación de las tres primeras quintilas. En USA, también se registra cierto empeoramiento. En los demás países asiáticos no se ven claramente estos efectos negativos. Milanovic observa diferencias crecientes entre áreas rurales y urbanas en China, India, Indonesia y Bangladesh.

12 An aside: within-inequality (after accounting for R/U split)

13 DISTRIBUCION DE LA RENTA ENTRE LA POBLACIÓN MUNDIAL (I) Milanovic reúne muchos hogares y mide por el gasto de ellos, encontrando que hay un notable aumento de la desigualdad de la renta mundial de 1988 a 1993 y una moderada disminución después. Son períodos cortos para proyectar tendencias. Parte de los problemas de medición tienen que ver también con la medición de la población. El Banco Mundial revisó en el año 2000 los datos de población a la baja en un alto porcentaje. Ahora parecen existir problemas importantes de subestimación en China.

14 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA ENTRE LA POBLACIÓN MUNDIAL (II) En definitiva, la mejora de la distribución entre países parece compensar el empeoramiento de la distribución en el interior de algunos. El resultado es una mejora global. Más limitada que la encontrada por Sala i Martín, sobre todo si usamos surveys de hogares, como Milanovic. En un 75 por ciento, la desigualdad actual es debida a disminución de las diferencias entre países. 45% a 20 % la población por debajo de 2 dólares. Este resultado es muy dependiente de lo que ha ocurrido en China e India y se altera cuando se excluyen estos países. Aparece entonces un empeoramiento en la distribución global. Este empeoramiento también es visible en algunos años si se incluyen China e India pero distinguiendo entre areas urbanas y rurarles.

15

16 What world inequality are we talking about? Milanovic Comparison between the three concepts of inequality

17 Conclusion Milanovic Sample composition accounts for 0.7 Gini point increase btw and 1993 Use of HS accounts for more than 4 Gini points increase (compared to NA baseline) Importance of R/U break up slightly increasing (from 3.4 to 3.7 Gini points)

18 COMERCIO, CRECIMIENTO Y EQUIDAD o Algunos estudios muestran impactos positivos de la apertura comercial sobre igualdad, sobre todo a través de efecto positivo sobre crecimiento (Dollar y Kraay). o Diversos estudios como el mencionado estiman el efecto de un aumento de la renta sobre la decila o quintila más pobre y encuentran elasticidades cercanas a 1 (Gallup and Warnes, Dollar and Kraay). Timmer encuentra una elasticidad de 0,8. o Otros autores, como Ravallion, examinan efectos sobre el ratio de pobres sobre el total de población. o Encuentran que cuando renta aumenta, el número de pobres se reduce en un porcentaje doble. o También encuentra que el número de pobres, medidos en términos relativos (menos del 50 por ciento de la renta media) se reduce en más del doble. o Otros autores encuentran una elasticidad de -1, pero con muestras de países e individuos más pequeñas. o Foster y Szekely encuentran elasticidades sensiblemente inferiores a 1, tanto más bajas cuanto más pobre es el grupo elegido. o Estas elasticidades son compatible con los resultados de los autores antes citados, y las diferencias se encuentran en cómo se definen los grupos de pobres.

19 CONCLUSIONES (I) Si se incluyen las economías asiáticas, la distribución internacional de la renta ha tendido a mejorar. Pero incluso considerando a esos países, la mejora es más limitada que la obtenida por Sala i Martín, si se distinguen las áreas rurales y urbanas. La distribución entre países ha tendido a empeorar. Esto ha sido la consecuencia de diferencias en el crecimiento entre países. Destaca en particular la mala situación económica de buena parte del continente africano. En los países que han crecido a tasas apreciables, la distribución de la renta no siempre ha tendido a empeorar. Los cálculos disponibles no impiden afirmar que el crecimiento en el interior de un país se extiende a los pobres de forma casi proporcional.

20 CONCLUSIONES (II) Por consiguiente, parece claro que la lucha contra la pobreza en el mundo es una lucha por conseguir el crecimiento de las economías más atrasadas. La ayuda internacional ha de orientarse a estimular los factores que determinan el crecimiento. Clave el papel de las instituciones. Hay que canalizarla de forma que se garantice su uso eficaz. Sin lucha contra la pobreza en el mundo, la globalización y la integración económica internacional no se legitimarán y encontrarán obstáculos a su desarrollo. Sin ella, no habrá buen gobierno de la globalización.

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35


Descargar ppt "II JORNADAS SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA UNIVERSIDAD DE VALENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google