La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barómetro Global de la Corrupción 2005 Latinoamérica: datos y conclusiones 9 de Diciembre de 2005 Transparency International Latinoamérica y Caribe (TILAC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barómetro Global de la Corrupción 2005 Latinoamérica: datos y conclusiones 9 de Diciembre de 2005 Transparency International Latinoamérica y Caribe (TILAC)"— Transcripción de la presentación:

1 Barómetro Global de la Corrupción 2005 Latinoamérica: datos y conclusiones 9 de Diciembre de 2005 Transparency International Latinoamérica y Caribe (TILAC)

2 Barómetro Global de la Corrupción Descripción El Barómetro busca entender cómo y de qué manera la corrupción afecta la vida cotidiana de la gente, proporcionando un indicador sobre su forma y extensión desde la perspectiva de los ciudadanos alrededor del mundo. Mide la opinión pública general sobre corrupción, particularmente la percepción sobre qué sectores están más afectados por ella, su impacto, experiencias de soborno, medición de tendencias del pasado y de expectativas sobre futuros niveles de corrupción. Proporciona un indicador sobre el éxito relativo de los esfuerzos de combatir la corrupción en instituciones/sectores y países. Es una herramienta publicada anualmente (2003, 2004 y 9 de Diciembre de 2005). Proporciona un indicador para medir tendencias en el tiempo: complementa al Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y al Índice de Fuentes de Soborno (IFS) de Transparency International.

3 Barómetro Global de la Corrupción Metodología: Encuesta de opinión aplicada en hogares de 69 países que incluyeron a más de personas durante el año Desarrollada para Transparency International por Gallup International en un conjunto de 7 preguntas como parte de su Encuesta «Voice of the People». La versión 2005 fue aplicada entre Mayo y Octubre del mismo año. Las entrevistas fueron conducidas cara a cara o vía telefónica con hombres y mujeres de más de 15 años. Muestra representativa del público general, a nivel nacional (en algunos casos sólo urbano), con un tamaño mínimo de muestra de 500 personas. Muestras ponderadas de acuerdo a la población nacional y global. 15 países de América Latina en el 2005: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

4 Barómetro Global de la Corrupción Cuestionario 2005: ¿En qué medida cree usted que la corrupción afecta diferentes esferas de la vida en este país? La corrupción afecta: ¿su vida personal y familiar, el ambiente de negocios, la vida política? En los últimos tres años, ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en este país? ¿Usted espera que el nivel de corrupción cambie en los próximos tres años? ¿En qué medida percibe usted que los siguientes sectores de este país son afectados por la corrupción? En los últimos 12 meses, ¿usted o alguna de las personas que vive en su hogar pagaron soborno en cualquier forma? En caso afirmativo, ¿cuál fue el monto aproximado pagado en sobornos por su hogar en los últimos 12 meses? ¿Cuál de las siguientes vías aplica a los sobornos pagados en los últimos 12 meses? - Fue solicitado directamente - Fue ofrecido para evitar un problema con las autoridades - Fue ofrecido para recibir un servicio al cual tenía derecho

5 Principales Resultados Regionales 2005 Desconfianza general en los sistemas políticos y judiciales nacionales. Sectores percibidos como los más afectados por la corrupción: –Partidos políticos - el peor puntaje obtenido. –Legislativos – puntaje negativo similar. –Policía. –Sistema judicial.

6 BGC 2005

7 Principales Resultados Regionales (LAC) 2005

8 Principales Resultados Regionales 2005 Cómo evoluciona la corrupción en el tiempo Mirando hacia el pasado… América Latina y África son las regiones con evaluaciones más negativas, al señalar que la situación ha empeorado en los últimos tres años. Situación particular para Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, y Nicaragua. En contraste, en Argentina se señaló que la corrupción se mantuvo en el mismo nivel, mientras que en Colombia se respondió que se ha reducido. Y en cuanto al futuro… La opinión es pesimista en ocho países al señalar que la corrupción se incrementará en los próximos tres años (Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela). En Chile, Colombia y Uruguay se manifestaron opiniones positivas.

9 Principales Resultados Regionales 2005 Cómo evoluciona la corrupción en el tiempo

10 Principales Resultados Regionales 2005 Predominio del soborno Mientras que los encuestados en los países más ricos sobornan menos, se mantienen diferencias marcadas entre países con similar nivel de ingreso. De manera similar, países de la misma región también tienen diferentes niveles de soborno: Muy pocas de las familias encuestadas en Costa Rica y Uruguay pagaron sobornos, pero más de un quinto de las familias encuestadas en Guatemala y más de dos quintos de las familias encuestadas en Paraguay lo han hecho. Entre los países con el mayor predominio de soborno entre las personas encuestadas se encuentran tres de la Región: Paraguay, México, y Guatemala.

11 Principales Resultados Regionales 2005 Costo del soborno El monto promedio de sobornos cambia ampliamente entre países, incluso en aquellos de la misma región. Sobornos pagados por miembros de hogar en los últimos 12 meses Monto Nominal en USD actuales Monto en ppp USD Bolivia66190 República Dominicana76274 Guatemala México Paraguay36158 Perú69164

12 Principales Resultados Regionales 2005 Costo del soborno El precio de los sobornos es el dramático incremento en la inequidad, dado el peso extra de estos gastos para los pobres. Monto promedio pagado en sobornos por hogar al año, como porcentaje del PIB per capita 20%Camerún, Ghana, Nigeria 11-20%India, Kenia, Moldava, Togo, Ucrania <10% Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Lituania, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Rumania, Rusia, Serbia

13 Barómetro Global de la Corrupción 2005 Conclusiones para la Región... Fuerte cuestionamiento a Partidos y Sistemas Políticos: necesidad de promover la transparencia en los actores y en el juego democrático con miras a un año lleno de elecciones a lo largo de la región Transparencia en financiamiento de partidos y campañas. Dudas sobre el Sistema Judicial: la corrupción está amenazando gravemente los derechos humanos en la región, dada la pérdida de confianza y de garantías que puede proveer la rama judicial a la ciudadanía. Cuestionamientos en la Fuerza Pública: la defensa de la libertad y de los derechos de los ciudadanos, así como la seguridad y la protección de las personas, no pueden desligarse de la necesidad de combatir la corrupción en las fuerzas policiales. Impacto de la corrupción en la vida política es el más fuerte, pero los efectos negativos en el ámbito de los negocios no está tan lejos: es fundamental reforzar la corresponsabilidad del sector privado en la prevención y lucha contra la corrupción.

14 Barómetro Global de la Corrupción Conclusiones para la Región El tema anticorrupción no puede ignorarse en la agenda política de la región: Ante expectativas negativas que señalan que la corrupción aumentará, los nuevos y actuales gobiernos deben mejorar de manera notoria sus esfuerzos por obtener resultados concretos y medibles en la lucha anticorrupción En los países donde hay más optimismo sobre la reducción de la corrupción, los gobiernos deben esforzarse para obtener mejores resultados y no defraudar a la ciudadanía Aun más, la lucha anticorrupción es indispensable para mejorar las condiciones de vida de la población latinoamericana: el soborno es muy costoso y su impacto es dramático en una región con altos niveles de pobreza e inequidad. Aun quedan ámbitos que necesitan bastante atención: más transparencia en la contratación pública y en los niveles de gobierno local. Ratificación, implementación y seguimiento a Convenciones Internacionales Anticorrupción (OEA, ONU y OCDE): herramientas para prevenir y sancionar la corrupción en la esfera pública y en el ámbito de los negocios, especialmente de empresas multinacionales.

15


Descargar ppt "Barómetro Global de la Corrupción 2005 Latinoamérica: datos y conclusiones 9 de Diciembre de 2005 Transparency International Latinoamérica y Caribe (TILAC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google