La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3: CRECIMIENTO ECONOMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3: CRECIMIENTO ECONOMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: CRECIMIENTO ECONOMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha La importancia de la dinámica económica Los modelos de crecimiento Crecimiento y cambio estructural La convergencia económica. Bibliografía básica: - ALONSO, J.A. (2009): Lecciones sobre economía mundial.4ª edición. Thomson-Civitas. Capítulo 4 (excluido epígrafe 7).

2 Evolución del PIB per capita ($ constantes de) 1990 Fuente: Tomado de Alonso (2009)

3 Los modelos de crecimiento económico El crecimiento económico se mide a partir de la renta per cápita (Y/N): Y/N = (Y/L) * (L/N), donde L/N = (L/Pe.t.) * (Pe.t./N) que se explica por cambios en: Productividad del trabajo o renta por trabajador (Y/L) Intensidad en la utilización del factor trabajo (L/N), que se desglosa en: Tasa de empleo: Ocupados (L) / población en edad de trabajar (Pe.t.) Tamaño de la fuerza laboral: Población en edad de trabajar (Pe.t.)/población total (N) Puede utilizarse como indicador de la cantidad de trabajo el número de horas trabajadas en vez del número de ocupados. Así, la renta per cápita se descompone en: Y/N = (Y/Ht) * (Ht/N), donde Ht/N = (Ht/L) * (L/Pe.t.) * (Pe.t./N) Los modelos de crecimiento económico se centran es explicar la renta per cápita a partir de la renta por trabajador o productividad del trabajo (Y/L). El crecimiento económico basado en mayor utilización de la mano de obra (L/N) es limitado.

4 El modelo de crecimiento neoclásico o de acumulación ( modelo de Solow sin progreso tecnologico) Y = F (K, L) donde Y=producción o renta, K=capital y L=trabajo Y = K · L 1- –Rendimientos constantes a escala ( +1- =1) –Rendimientos marginales decrecientes de cada factor. El crecimiento económico se explica a partir de la renta por trabajador o productividad del trabajo (Y/L). Y/L = (K · L 1- )/L = (K/L) ; y L = k L ¿De qué depende y L =Y/L? De k L = K/L ¿De qué depende k L ? –Positivamente: Del gasto en nuevo capital (inversión) que a su vez depende del ahorro generado en el país (s = propensión al ahorro): K= s·Y - K –Negativamente: De la tasa de depreciación del capital ( ) De la tasa de crecimiento de la población: Tv L = L/L=n k L = s·y L – ( +n) k L

5 y L = k L y L = · k L k L = s·y L – ( +n) k L ¿Puede haber un crecimiento ininterrumpido basado en mayor capital por trabajador? No, por que existen rendimientos marginales decrecientes del capital. Existe un estado estacionario o equilibrio a largo plazo, donde el k L =0 (cuando s·y L = ( +n) k L ) y y L = 0 (no hay crecimiento económico en este estado estacionario). Y, K y L crecen a la misma tasa y, por tanto, K/L y Y/L no crecen. ¿De qué depende el nivel de renta per cápita alcanzado en el equilibrio a largo plazo? Positivamente de la propensión a ahorrar y negativamente de la tasa de crecimiento demográfico (distintos estados estacionarios). Evidencia empírica favorable. k L = 0 k L = s·y L –( +n)k L s·y L =( +n) k L k L *=[s /( +n)] 1/(1- ) y L = k L y L * = [s /( +n)] /(1- ) El modelo de crecimiento neoclásico o de acumulación ( modelo de Solow sin progreso tecnologico)

6 Datos internacionales de tasas de inversión y renta per cápita Fuente: Mankiw (1997)

7 Evidencia internacional sobre el crecimiento de la población y renta per cápita Fuente: Mankiw (1997)

8 y L = A · k L Tvy L = Tv A + · tvk L Crecimiento con progreso tecnológico La tasa de ahorro y el crecimiento demográfico influyen en el nivel de renta alcanzado en el estado estacionario pero no sobre su tasa de crecimiento que, en ausencia de progreso tecnológico, es nula en ese estado. Para explicar el crecimiento económico de los países ricos, el modelo introduce un nuevo factor, el progreso tecnológico, pero es considerada una variable exógena (no es explicada por el propio modelo). La tecnología tiene el carácter de un bien público que viene asociado a los avances científicos, accesible a todos, por lo que todos los países pueden participar del progreso tecnológico, que no son apropiables por los particulares. Si existe la posibilidad de imitar la tecnología a bajo coste de adquisición (efecto catch-up), todos los países podrán acceder al progreso técnico y crecer a una tasa similar en el largo plazo.

9 La contabilidad de las fuentes del crecimiento (modelo de crecimiento neoclásico o de acumulación) Y = A · F (K,L);Y = A· K · L 1- 0 < < 1 Ln Y = Ln A + ·Ln K + (1- )·Ln L (dY/dt) /Y = (dA/dt) /A + ·[(dK/dt)/K] + (1- )·[(dL/dt)/L] Tv Y = ·Tv K + (1- )·Tv L + Tv A Crecimiento de la producción = Contribución al crecimiento del capital + Contribución al crecimiento del trabajo + Crecimiento de la productividad total de los factores. Tv A = Tv Y - ·Tv K - (1- )·Tv L

10 Análisis comparado de las fuentes del crecimiento Fuente: Tomado de Alonso (2009) PIB

11 Modelos de crecimiento económico Conclusiones del modelo neoclásico de acumulación (Solow): –El crecimiento económico basado en la acumulación de capital es limitado (rendimientos marginales decrecientes del capital). –El único factor que puede impulsar el crecimiento en el largo plazo es el progreso técnico (variable exógena). ¿Evidencia empírica? ¿Implicaciones de política económica? Nuevos modelos de crecimiento (endógeno). Tres grandes líneas de trabajo: –El progreso técnico es consecuencia de la existencia de externalidades asociadas al proceso de producción. Modelos de generación de capitales y de learning by doing. –El capital de una economía incluye no sólo el capital físico sino también el capital humano (nuevo input). El capital deja de tener rendimientos marginales decrecientes. –El progreso técnico es una variable más dentro de la función agregada de producción. Las empresas obtienen beneficios económicos de ser innovadoras por lo que se busca la creación y difusión de la tecnología. El progreso tecnológico es una variable endógena y difiere entre países. Y= F (K, L, H, A) ¿Evidencia empírica? ¿Implicaciones de política económica?

12 Crecimiento y cambio estructural El proceso de crecimiento supone una serie de modificaciones en la estructura productiva que se conocen como cambio estructural y que son a la vez fruto y determinante del propio desarrollo. Estos cambios en la estructura productiva tienen lugar: –Desde la perspectiva de la oferta: descomposición del producto por sectores. Causas explicativas: En una economía cerrada: –Precios relativos de los bienes de cada sector en relación al resto –Renta nacional –Elasticidades precio y renta. En una economía abierta: la especialización comercial –Desde la perspectiva de la demanda: descomposición del producto según su empleo.

13 DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO SEGÚN NIVEL DE DESARROLLO (% sobre el producto total en 2006) Fuente: Banco Mundial, tomado de Alonso (2009). Crecimiento y cambio estructural (perspectiva de la oferta) COMPOSICIÓN DEL COMERCIO, 2006

14 Distribución de la demanda según el nivel de desarrollo, 2006 (% sobre la demanda total) Crecimiento y cambio estructural (perspectiva de la demanda) Fuente: Banco Mundial, tomado de Alonso (2009).

15 Renta per cápita y relación con el líder en perspectiva histórica Fuente: Tomado de Alonso (2009).

16 Convergencia del PIBpc en el ámbito internacional: Relación PIB pc Fuente: Alonso (2009) La convergencia económica: convergencia beta y convergencia sigma

17 Convergencia de la renta pc entre los países de la OCDE: Relación PIBpc Fuente: Alonso (2009)


Descargar ppt "TEMA 3: CRECIMIENTO ECONOMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA Economía Internacional. 2º ADE. Área de Economía Española e Internacional Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google