La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS
PREVENCION INTEGRAL PROPOSITIVA. MD. Guillermo A. Castaño P. Coordinador Postgrados en Farmacodependencia y Adicciones

2 Taller de Formación de dinamizadores
Como Diseñar y Desarrollar un Programa de Prevención Integral

3 Guía Práctica para el Diseño y Desarrollo de Programas de Prevención Integral
“Más allá de dar fórmulas totalmente copiables, esta exposición, tiene como objetivo presentar los contenidos que debe contemplar el plan pero que requiere ser contextualizado a cada medio en particular donde se van a emprender acciones de prevención integral a diversas problemáticas sociales.”

4 Guía Práctica para el Diseño y Desarrollo de Programas de Prevención Integral
Cuál es el modelo conceptual y marco de referencia que propone el proyecto ? Cuáles son los principios básicos que debe tener en cuenta el diseño y desarrollo de un programa de prevención ? Cuáles son los elementos básicos a tener en cuenta en la elaboración de un diagnóstico que permitan diseñar un programa de prevención integral ? Cuáles son los pasos a seguir en el diseño de un programa de prevención integral?

5 Un modelo teórico permite:
Identificar variables y como y cuando evaluarlas Alertar a los interventores sobre lo potencialmente importante Ayuda a distinguir entre la validez de implementar un programa y la validez de la teoría Ayuda a desarrollar una base de conocimiento sobre como funciona el programa y cuando funciona

6 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales Prevención Integral Desarrollo Humano Factores Protectores Resiliencia Enfoque Propositivo Intervención Propositiva

7 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales PREVENCIÓN INTEGRAL “Promoción en los sujetos y en las comunidades de mejores condiciones de vida, fortaleciendo sus potencialidades a través de la formación y de la movilización social, mediante practicas reflexivas y sistemáticas, que les posibiliten procesos de Desarrollo Humano y la construcción conjunta de su propio bienestar, basados en principios éticos, teniendo en cuenta la cotidianidad de los contextos socioculturales e incidiendo de manera directa e indirecta en las realidades sociales.”

8 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales DESARROLLO HUMANO Para el trabajo preventivo, el concepto de Desarrollo Humano además de la definición de Max Neff que se centra en la dimensión del ser y parte de las necesidades no solo como carencias sino también como potencialidades y aquellas del PNUD donde se considera el Desarrollo humano a partir de indicadores muy relacionados con políticas neoliberales, lo debemos considera también a partir de la interrelación e interacción social, donde los sujetos sean capaces de sumir no solo su proyecto de vida, sino también proyectos colectivos.

9 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales DESARROLLO HUMANO Plantear el Desarrollo Humano con una tendencia a centrarse en lo Educativo , desde el doble proceso: El de individuación (promueve la autonomía y permite pensar y decidir pos si mismo) y desde la socialización donde se construye convivencia con el otro. Un desarrollo Humano centrado en el sujeto donde se integre en una propuesta pedagógica las diferentes dimensiones del ser: la afectiva, la cognitiva, la espiritual, lo comunicativo, lo ético-moral, lo político y lo lúdico estético.

10 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales FACTORES PROTECTORES “Un Factor Protector se constituye como aquella característica, atributo, condición situacional y/o contextual ambiental latente que atenúa o evita la probabilidad que un evento, daño o problema se suceda.”

11 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales RESILIENCIA “Capacidad de una persona de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica poner a actuar, a funcionar un conjunto de cualidades (Factores Protectores), que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y la propia adversidad.”

12 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales ENFOQUE PROPOSITIVO Un enfoque que integre el Enfoque de Riesgo y Protección, que promueva la Resiliencia como principio fundamental para prevenir e intervenir en medio de la adversidad

13 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales INTERVENCIÓN PROPOSITIVA 1. Privilegiar la participación activa de quien recibe el programa. 2. Desarrollar en quien recibe el programa una actitud crítica y analítica pues la metodología le crea los presupuestos para nuevos puntos de vista y para el descubrimiento de correlaciones entre las informaciones y los procesos formativos que recibe y los propios valores de referencia. 3. Respetar la autonomía y el libre desarrollo de las culturas, y de la personalidad de los grupos y las personas.

14 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales INTERVENCIÓN PROPOSITIVA 4. Privilegiar un lenguaje “Positivo” y no acudir a mensajes intimidatorios, prohibicionistas o negativos. 5. Aprovechar el concepto de “Resiliencia” capacidad del ser humano para sobreponerse a las dificultades y problemas. 6. Formar en valores, educar en salud, educar para la vida y “Aliviar la desesperanza”.

15 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
Referentes Conceptuales INTERVENCIÓN PROPOSITIVA 7. Promocionar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo humano. 8. Privilegiar lo pedagógico, mediante técnicas interactivas, incentivando nuevos aprendizajes sociales significativos. 9. Considerar lo trascendente, dentro de los programas de intervención y formación. 10. Hechos los estudios epidemiológicos, hacer referencia con mayor intensidad en los que no tienen el problema, que en los que lo tienen.

16 Formación de Dinamizadores en Prevención Integral.
HIPOTESIS ü Diferentes problemáticas sociales comparten en mayor o menor medida y con mayor o menor intensidad Factores de Riesgo y Factores Protectores. ü Al Prevenir la aparición de una determinada problemática de manera directa o indirecta se está previniendo la aparición de otras problemáticas.

17 Prevención Tradicional Versus Prevención Integral
Los cambios propuestos en el Enfoque de la Prevención Integral, substituyen las concepciones del paradigma de la Prevención tradicional.

18 Diseño de Programas de Prevención Integral
PRINCIPIOS BASICOS 1. Partir de un modelo conceptual. 2. Conocer la problemática de un modo realista 3. Definición precisa de población Diana 4. Definición precisa de objetivos 5. Adecuación entre objetivos y estrategias de Intervención

19 Diseño de Programas de Prevención Integral
PRINCIPIOS BASICOS 6. Necesidad de dotar al Proyecto de medios suficientes y necesarios para la ejecución de Estrategias (Estudiar viabilidad del Programa). 7. Diagnosticar la problemática en y con la comunidad, así como diseñar y desarrollar las propuestas de intervención.

20 Diseño de Programas de Prevención Integral
PRINCIPIOS BASICOS 8. Catalogar los programas en función de los objetivos que persigue; la población objeto de estudio y/o las estrategias utilizadas; dejar los estereotipos de Prevención Primaria, Secundaria, Terciaria; Prevención Específica e Inespecífica. 9. Los Programas de Prevención se deberían diseñar para realzar los Factores de Protección e invertir o reducir los Factores de Riesgo.

21 Diseño de Programas de Prevención Integral
PRINCIPIOS BASICOS 10. Las metodologías y estrategias en el desarrollo de los programas de Prevención deberían incluir métodos interactivos, más que técnicas pasivas. 11. Los Programas de Prevención deben incluir de manera activa a toda la comunidad. 12. Los programas de prevención deberían ser a largo plazo, con repetidas intervenciones en el tiempo para reforzar las metas de prevención originales.

22 Diseño de Programas de Prevención Integral
PRINCIPIOS BASICOS 13. La Programación de Prevención debería ser adaptada para tratar la naturaleza específica del problema particular en cada comunidad. 14 A mayor nivel de Riesgo de la población objetivo, el esfuerzo preventivo debería ser más intensivo y debería comenzar antes. 15. Los programas de prevención deberían ser específicos para la edad de los individuos a los que va dirigido, apropiados al nivel de desarrollo y ser sensibles y culturalmente apropiados. 16. Todos los programas deben desarrollar y contemplar desde el principio su evaluación

23 Establezca población diana
Elementos Básicos para la Elaboración de un diagnóstico que permita diseñar y desarrollar un Programa de Prevención Integral. Establezca población diana A quién va dirigido el programa? Con quién va a diseñar y desarrollar el programa?

24 Elementos Básicos para la Elaboración de un diagnóstico que permita diseñar y desarrollar un Programa de Prevención Integral. Problemática a Intervenir Los problemas más sentidos Los más comunes (frecuencia) Los más graves (severidad) Los que realmente se puedan intervenir

25 Evaluar la magnitud del problema permite:
Identificar los problemas que necesiten prevenirse Identificar los subgrupos de la población en mayor riesgo Obtener datos sobre variables claves par al intervención Establecer una línea base que permita evaluar los efectos d e la intervención (antes-después) Conocer si ha habido otros programas y sus resultados Los aspectos de la problemática en los que s posible actuar.

26 Diagnostico Factores de Riesgo y Protección/Conductas de Riesgo y Resilientes
Investigaciones realizadas en la población general y/o en la comunidad ( o poblaciones similares). Técnicas rápidas de Investigación cualitativa.

27 Diagnóstico Factores de Riesgo y Protección/Conductas de Riesgo y Resilientes
Haga un listado, ponderelos de acuerdo a su importancia y al número de personas que las afecta negativa o positivamente y si es posible modificarlo o promoverlo. Analice los resultados y ordenelos de mayor a menor y proponga estrategias para modificarlo o promoverlo.

28 Diagnóstico Factores de Riesgo y Protección/Conductas de Riesgo y Resilientes
TABLA FR/PF Que tan Afecta/Protege Es posible Puntaje CR/Crs fuerte es a muchos modif/ promov. A. B. C. D.

29 Diagnóstico Factores de Riesgo y Protección/Conductas de Riesgo y Resilientes
TABLA Orden del FR/FP Estrategia para CR/CRes Modificar/Promov 1. 2. 3. 4. Privilegie la potenciación y el fortalecimiento de los Factores Protectores

30 Elementos Básicos para la Elaboración de un diagnóstico que permita diseñar y desarrollar un Programa de Prevención Integral. Inventario de Recursos Comunitarios Educativos Cuantos ? Asistenciales Nombre Recreativos Dirección, Teléfono,etc Culturales Nombre del Responsable Deportivos Población que atiende Comerciales Personal que puede apoyar Transporte el programa De Apoyo De Difusión

31 Recursos Necesarios Disponibles
Elementos Básicos para la Elaboración de un diagnóstico que permita diseñar y desarrollar un Programa de Prevención Integral. Recursos Necesarios Disponibles Los que posee la institución que promueve el diseño y desarrollo del Programa de Prevención Integral

32 Integración del Diagnóstico
Elementos Básicos para la Elaboración de un diagnóstico que permita diseñar y desarrollar un Programa de Prevención Integral. Integración del Diagnóstico Opinión de Equipo Responsable Opinión de Comunidad Opinión de Institución Responsable Magnitud del Problema Recursos Necesarios disponibles Recursos potenciales

33 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Póngale nombre al Programa Conforme un Grupo que lo gestione Identifique una institución que lo respalde Defina en cuanto tiempo planea realizarlo

34 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Formule a partir del Diagnóstico el Problema. En qué consiste el problema que pretende abordar? Debe tener como base la integración del Diagnóstico El diagnóstico del problema dará: claridad sobre los que se quiere intervenir, los conocimientos que se tienen hasta el momento de éste, lo que se desconoce y que es necesario investigar.

35 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Justifique el Programa. Por qué se lleva a cabo el Programa? Importante para comprometer a otros. Especificar porque se necesita el programa y cuales serán los beneficios y aportes. Considerar: datos estadísticos, elementos que lo respalden ( marco legal), impacto social esperado.

36 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
OBJETIVOS Qué se espera obtener del Programa? Constituye la expresión cualitativa de lo que se pretende alcanzar en un tiempo y un espacio determinado Representan los criterios que permitirán evaluar los resultados Qué se espera al finalizar el Programa?

37 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Características de los objetivos Medibles Realistas Pertinentes Claros “ Para medir con precisión un objetivo debe planearse: tiempo de realización, el grupo al que se dirige y el resultado que se desea obtener”

38 En general los objetivos deben responder a las preguntas :
Qué se va a hacer ? Cómo se va a hacer ? Cuándo se va a hacer ? Para qué se va a hacer ? Con quién se va a hacer ? Dónde se va a hacer ?

39 Objetivo General “Expresa los propósitos mas amplios del programa”
Pasos para plantearlo: Se indica un propósito a largo plazo Qué se pretende? Para qué? A quién va dirigido ?Dónde se aplicara ? Qué elementos utilizará ? Quién lo realizará ? Se proponen posibles estrategias Se presenta una plataforma para el desarrollo de los objetivos específicos

40 Objetivos Específicos
Se derivan de los generales, son mas concretos Expresan detalladamente lo que se pretende realizar y obtener al finalizar el programa Son los aspectos realmente medibles

41 Objetivos Específicos Recomendaciones para definirlos:
Señalar claramente en un objetivo, una sola acción o indicador de cambio Identificar la población a la que se dirige la acción Señalar un plazo específico y razonable para cumplir el objetivo Indicar claramente los logros que se esperan Utilizar verbos operativos, en infinitivo, con significado unívoco y fuertes que denoten acción y que se puedan medir

42 Objetivos Específicos Deben responder a las preguntas :
En cuánto tiempo se logrará la acción ? Cuál es la población objetivo ? Qué deberá conseguir la población objetivo durante el programa ? Cuánto se va a conseguir de la acción ? Qué se comprobará si se cumple el objetivo ? Cómo se va a realizar ?

43 Los objetivos bien formulados deben dar respuesta a las siguientes preguntas:
Contribuyen tal como se han definido a avanzar en la solución del problema? Se han expresado de manera clara y precisa? Designan un resultado mesurable? Son realistas y prácticos? Tienen definida la población diana?

44 Los objetivos bien formulados deben dar respuesta a las siguientes preguntas:
Son coherentes con la definición dela problemática que se pretende intervenir? Son adecuados a la situación del entorno? Están dirigidos a todos los miembros de la población diana? Son evaluables?

45 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Estrategias Cómo o de qué manera pueden lograrse los objetivos ? De formación, capacitación Comunicacionales Normativas Desarrollo de Alternativas Pasos a seguir determinados por los objetivos, la población diana y el ámbito donde se llevara a cabo

46 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Actividades Acciones puntuales para cada objetivo específico Qué actividades concretas se deben realizar para conseguir el logro de objetivos ?

47 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Metas ( Resultados) Son la expresión cuantificada de los objetivos y acciones a alcanzar dentro del programa Acciones cuantificables para cada actividad Cuántas acciones se pretenden realizar ? Establecer indicadores

48 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Metodología Cómo se desarrollará el Programa Preventivo ? Camino elegido para la obtención del fin Descripción de procedimientos y pasos necesarios para realizar cada una de las actividades Planeación de cada actividad

49 Carta Descriptiva Cómo se organizarán las actividades formativas con el grupo objetivo ?
Util para programas de Prevención donde la estrategia fundamental es la Formación. Permite el diseño de un plan previo y el desarrollo de actividades para cada sesión. Permite asegurar un nivel optimo de comunicación y un mejor logro de objetivos

50 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Recursos Humanos Quiénes van a desarrollar las acciones del programa ? Definir perfiles de acuerdo a población, problemática,etc. Recurso interno Recurso externo Recurso de la comunidad

51 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Recursos materiales “ Para cada actividad” Con qué recursos materiales se desarrollará el programa ?

52 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Recursos Financieros El presupuesto El financiamiento Presupuesto por actividad Identifique los conceptos a presupuestar Calcule la cantidad en cada concepto Asigne un presupuesto a cada concepto Sume los conceptos

53 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Cronograma de Actividades Esquema gráfico tiempos/actividad que: guía la ejecución del programa facilita la vigilancia del cumplimiento de objetivos indica cuando se deben realizar las actividades del programa

54 Pasos para la Elaboración de un Programa de Prevención Integral
Sistemas de Evaluación Deben definirse desde la concepción misma del proyecto Deben definirse los instrumentos Debe contemplar Evaluación de procesos Evaluación de resultados Evaluación de impacto ( si es posible)

55 Desarrollo y ejecución del Programa
Qué se va a hacer? (Acción) Quién lo va a hacer? (Responsable) Cómo lo va a hacer? (Método) Con Quién lo va a realizar? (Coordinación/ Ejecución) Qué se espera obtener? ( Resultado)

56 Desarrollo y ejecución del Programa
Aspectos prácticos Consigan conformar un equipo que trabaje con gusto y entusiasmo donde prime lo humano Nombren un Coordinador General. Nombren un responsable directo de cada uno de los pasos y actividades Diseñe instrumentos administrativos que permitan la coordinación de cada una de las actividades. Programe reuniones periódicas de coordinación para revisar como va el proyecto Mantengan una actitud proactiva y propositiva

57 Sistematización de la Experiencia
Todas las acciones realizadas desde el inicio del programa, incluso su concepción misma deben se recogidas y escritas Los instrumentos necesarios para la sistematización deben ser diseñados simultáneamente con el proyecto y para cada actividad


Descargar ppt "PROYECTO UNIVERSIDADES PREVENTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google