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Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos

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Presentación del tema: "Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos

2 Instituto Nacional de Desarrollo Social
QUIÉN DOCUMENTOS: Investig., in- formes y/o materiales de su autoría. Muestran capacidad de sistematización EXPERIENCIA DEL ACTOR SOCIAL HISTORIA: del Actor Social, experiencia y logros más importantes. PERTENENCIA: Conocimiento y cercanía con la comunidad y sus necesidades específicas SERVICIOS: capacidad de brindar servicios a la población (instituciones de interés social) CAPACITACIÓN: Experiencia del AS para transferir conocimiento. Ej. Dar talleres RENDICIÓN DE CUENTAS: web, auditorías, informes para hacer pública y verificable la Información del Proyecto FINANCIAMIENTO: principales fuentes. Muestran solidez y capacidad de procuración de fondos 2

3 QUÉ IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Resumen Ejecutivo. Puede incluir …:
Programa integral de Atención de salud reproductiva a mujeres jefas de familia de la comunidad los Cerritos de Pajapan, Veracruz Relación del proyecto con otros actores o con procesos más amplios de trabajo Redes con otros AS Descripción “láser” (breve) del proyecto El nombre del Proyecto es fundamental. Debe ser inspirador y preciso Tiempo del AS desarrollando su “modelo” o trabajando con los beneficiarios. Si el proyecto es de continuidad: logros obtenidos y logros proyectados Impacto esperado o ámbitos donde pretende incidir 3

4 CÓMO Cuerpo del Proyecto Diagnóstico Objetivo General
Análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y su valoración. Es el punto de partida del proyecto. Objetivo General Es el enunciado del propósito que se desea alcanzar en un proyecto, en un período determinado. Objetivos específicos: Son el “para qué” del objetivo general y su importancia consiste en que dan integralidad al proyecto Metodología: Conjunto de criterios, procesos, etapas y técnicas que utilizaremos para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar su cumplimiento. Metas Resultados concretos a los que se compromete el Actor Social 4

5 POR QUÉ Diagnóstico Diagnóstico
Enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocasionadas por las relaciones sexuales sin protección Diagnóstico Análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y su valoración. Es el punto de partida del proyecto. El problema específico debe estar ligado a la solución concreta de mejoramiento de la situación de los (las) beneficiarios(as) y su entorno cercano. Los (las) beneficiarios (as) del proyecto viven en un contexto determinado. Dichas condiciones afectan al quehacer cotidiano 5

6 Algunos ERRORES FRECUENTES del diagnóstico:
Análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y su valoración. Es el punto de partida del proyecto. Reducirlo a meras generalidades sin demostrar que se conoce la problemática específica de la población que se pretende atender. Referirlo a estadísticas nacionales o incluso mundiales, sin ninguna alusión al contexto (lugar, tipo de población, etc.) en el que se desarrollará el proyecto. Algunos ERRORES FRECUENTES del diagnóstico: Confundirlo con la justificación del proyecto, es decir, hacer referencia sólo a la importancia de llevarlo a cabo, sin demostrar esto con datos de la realidad. 6

7 En la Redacción del Diagnóstico
se recomienda: Incluir datos y valoraciones realizadas por el propio Actor Social, por la autoridad local o por la comunidad, con respecto a la realidad concreta en la que se pretende intervenir No abusar de estadísticas nacionales o mundiales; es mejor demostrar que el Actor Social cuenta con estadísticas locales (ajenas o propias) Recordar que todo diagnóstico debe incluir, al menos, la intervención previa que se ha tenido en la zona, las peculiaridades del lugar, las características de la población, la problemática principal que les afecta y posibles alternativas de solución. Recurrir a la experiencia del propio Actor Social en proyectos similares al diagnóstico comunitario, así como a encuestas, testimonios y otros análisis hechos por las personas e instituciones de la localidad. 7

8 PARA QUÉ OBJETIVO GENERAL Objetivo General
Disminuir la frecuencia de enfermedades de transmisión sexual de las jefas de familia de la comunidad de los cerritos de Pajapan, Veracruz. Objetivo General Es el enunciado del propósito que se desea alcanzar en un proyecto, en un período determinado. Elemento que identifica la finalidad hacia la que deben dirigirse los recursos y esfuerzos. Debe responder a la pregunta "qué" 8

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PARA QUÉ OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elevar la calidad de la atención sobre las medidas de prevención y curación de las ETS de las parejas Mejorar el nivel de información y conocimientos que las jefas de familia tienen sobre las ETS Objetivos específicos: Son el “para qué” del objetivo general y su importancia consiste en que dan integralidad al proyecto Se recomienda plantear entre 3 y 5 objetivos específicos, que sean alcanzables en el tiempo de ejecución del proyecto. Son los logros intermedios que se propone alcanzar con el proyecto y que se desprenden del objetivo general. 9

10 Resultados concretos a los que se compromete el Actor Social
CUÁNTO METAS Realizar 100 análisis clínicos para 100 jefas de familiar Impartir 3 talleres sobre enfermedades de transmisión sexual a 100 Jefas de Familia Metas Resultados concretos a los que se compromete el Actor Social La descripción de cada meta debe incluir al menos un material probatorio que demuestre su cumplimiento La meta es la forma de cuantificar y hacer viables los objetivos específicos. Describa al menos una meta cuantificada por cada objetivo específico. 10

11 CÓMO META 1 Actividades ACTIVIDADES
Las actividades son las acciones sustantivas ligadas a cada una de las metas. Cada meta tendrá al menos una actividad. Defina las actividades suficientes para lograr las metas. No se debe confundir la actividad con metas ni objetivos. META 1 Actividades 1. Preparar los materiales para un taller participativo de capacitación sobre ETS 2. Diseñar el Programa de capacitación sobre ETS 11

12 Congruencia Interna y Monto
CÓMO Congruencia Interna y Monto Actividad 3 Actividad 1 Actividad 2 PRESUPUESTO O. Específico 1 Meta 1 Objetivo General Actividad 5 Actividad 4 O. Específico 2 Meta 2 12

13 Elementos de Contraloría Social
CÓMO Elementos de Contraloría Social Procesos colectivos de control y monitoreo que acompañan al proyecto, para afinar y corregir oportunamente. Seguimiento y Evaluación Procesos colectivos de evaluación de los resultados esperados con los obtenidos; de la situación actual con la situación propuesta Recuperación colectiva de la experiencia del proyecto, de una manera ordena y didáctica Sistematización de resultados y rendición de cuentas Procesos de socialización de la información para facilitar las tareas de contraloría social, la transparencia y la equidad. 13

14 EJERCICIO Elaborar un proyecto Diagnóstico Objetivo General
Objetivos Específicos Meta(s) de un objetivo especifico, con material probatorio. Presupuesto, desglosado en recursos humanos y recursos materiales Señalar dos mecanismos de evaluación Señalar dos mecanismos de transparencia 14

15 Gracias por su atención y ¡éxito en sus proyectos!
/ Ext Programa de Coinversión Social


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