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Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos.

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Presentación del tema: "Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos Básicos en la Elaboración de Proyectos

2 QUIÉN DOCUMENTOS: Investig., in- formes y/o materiales de su autoría. Muestran capacidad de sistematización EXPERIENCIA DEL ACTOR SOCIAL HISTORIA: del Actor Social, experiencia y logros más importantes. PERTENENCIA: Conocimiento y cercanía con la comunidad y sus necesidades específicas SERVICIOS: capacidad de brindar servicios a la población (instituciones de interés social) CAPACITACIÓN: Experiencia del AS para transferir conocimiento. Ej. Dar talleres RENDICIÓN DE CUENTAS: web, auditorías, informes para hacer pública y verificable la Información del Proyecto FINANCIAMIENTO: principales fuentes. Muestran solidez y capacidad de procuración de fondos Instituto Nacional de Desarrollo Social

3 QUÉ Descripción láser (breve) del proyecto El nombre del Proyecto es fundamental. Debe ser inspirador y preciso IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Resumen Ejecutivo. Puede incluir …: Tiempo del AS desarrollando su modelo o trabajando con los beneficiarios. Relación del proyecto con otros actores o con procesos más amplios de trabajo Impacto esperado o ámbitos donde pretende incidir Si el proyecto es de continuidad: logros obtenidos y logros proyectados Programa integral de Atención de salud reproductiva a mujeres jefas de familia de la comunidad los Cerritos de Pajapan, Veracruz Redes con otros AS

4 CÓMO Cuerpo del Proyecto Diagnóstico Análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y su valoración. Es el punto de partida del proyecto. Objetivo General Es el enunciado del propósito que se desea alcanzar en un proyecto, en un período determinado. Objetivos específicos: Son el para qué del objetivo general y su importancia consiste en que dan integralidad al proyecto Metas Resultados concretos a los que se compromete el Actor Social Metodología : Conjunto de criterios, procesos, etapas y técnicas que utilizaremos para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar su cumplimiento.

5 POR QUÉ Diagnóstico Análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y su valoración. Es el punto de partida del proyecto. El problema específico debe estar ligado a la solución concreta de mejoramiento de la situación de los (las) beneficiarios(as) y su entorno cercano. Enfermedades de transmisión sexual (ETS) ocasionadas por las relaciones sexuales sin protección Los (las) beneficiarios (as) del proyecto viven en un contexto determinado. Dichas condiciones afectan al quehacer cotidiano

6 DIAGNÓSTICO Diagnóstico Análisis cuidadoso y detallado de la realidad en la que se pretende intervenir y su valoración. Es el punto de partida del proyecto. Algunos ERRORES FRECUENTES del diagnóstico: Referirlo a estadísticas nacionales o incluso mundiales, sin ninguna alusión al contexto (lugar, tipo de población, etc.) en el que se desarrollará el proyecto. Confundirlo con la justificación del proyecto, es decir, hacer referencia sólo a la importancia de llevarlo a cabo, sin demostrar esto con datos de la realidad. Reducirlo a meras generalidades sin demostrar que se conoce la problemática específica de la población que se pretende atender.

7 En la Redacción del Diagnóstico se recomienda: No abusar de estadísticas nacionales o mundiales; es mejor demostrar que el Actor Social cuenta con estadísticas locales (ajenas o propias) Incluir datos y valoraciones realizadas por el propio Actor Social, por la autoridad local o por la comunidad, con respecto a la realidad concreta en la que se pretende intervenir Recordar que todo diagnóstico debe incluir, al menos, la intervención previa que se ha tenido en la zona, las peculiaridades del lugar, las características de la población, la problemática principal que les afecta y posibles alternativas de solución. Recurrir a la experiencia del propio Actor Social en proyectos similares al diagnóstico comunitario, así como a encuestas, testimonios y otros análisis hechos por las personas e instituciones de la localidad.

8 PARA QUÉ OBJETIVO GENERAL Elemento que identifica la finalidad hacia la que deben dirigirse los recursos y esfuerzos. Debe responder a la pregunta "qué" Objetivo General Disminuir la frecuencia de enfermedades de transmisión sexual de las jefas de familia de la comunidad de los cerritos de Pajapan, Veracruz. Es el enunciado del propósito que se desea alcanzar en un proyecto, en un período determinado.

9 PARA QUÉ OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivos específicos: Son el para qué del objetivo general y su importancia consiste en que dan integralidad al proyecto Mejorar el nivel de información y conocimientos que las jefas de familia tienen sobre las ETS Elevar la calidad de la atención sobre las medidas de prevención y curación de las ETS de las parejas Son los logros intermedios que se propone alcanzar con el proyecto y que se desprenden del objetivo general. Se recomienda plantear entre 3 y 5 objetivos específicos, que sean alcanzables en el tiempo de ejecución del proyecto.

10 CUÁNTO METAS La meta es la forma de cuantificar y hacer viables los objetivos específicos. Describa al menos una meta cuantificada por cada objetivo específico. La descripción de cada meta debe incluir al menos un material probatorio que demuestre su cumplimiento Metas Resultados concretos a los que se compromete el Actor Social Impartir 3 talleres sobre enfermedades de transmisión sexual a 100 Jefas de Familia Realizar 100 análisis clínicos para 100 jefas de familiar

11 CÓMO ACTIVIDADES Las actividades son las acciones sustantivas ligadas a cada una de las metas. Cada meta tendrá al menos una actividad. Defina las actividades suficientes para lograr las metas. No se debe confundir la actividad con metas ni objetivos. 2. Diseñar el Programa de capacitación sobre ETS 1. Preparar los materiales para un taller participativo de capacitación sobre ETS META 1 Actividades

12 CÓMO Congruencia Interna y Monto Objetivo General Meta 1 O. Específico 1 Meta 2 O. Específico 2 Actividad 3 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 5 Actividad 4 PRESUPUESTOPRESUPUESTO

13 CÓMO Elementos de Contraloría Social Seguimiento y Evaluación Procesos colectivos de control y monitoreo que acompañan al proyecto, para afinar y corregir oportunamente. Procesos colectivos de evaluación de los resultados esperados con los obtenidos; de la situación actual con la situación propuesta Sistematización de resultados y rendición de cuentas Recuperación colectiva de la experiencia del proyecto, de una manera ordena y didáctica Procesos de socialización de la información para facilitar las tareas de contraloría social, la transparencia y la equidad.

14 EJERCICIO Elaborar un proyecto Diagnóstico Objetivo General Objetivos Específicos Meta(s) de un objetivo especifico, con material probatorio. Presupuesto, desglosado en recursos humanos y recursos materiales Señalar dos mecanismos de evaluación Señalar dos mecanismos de transparencia

15 Programa de Coinversión Social Gracias por su atención y ¡éxito en sus proyectos! / Ext


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