Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSol Barrero Modificado hace 10 años
1
Fogón Sin Humo Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Coordinación de Hidráulica Subcoordinación de Tecnología Apropiada e Industrial “Primer Seminario de Discusión sobre Experiencias de Implementación de estufas Ecológicas de Leña” Instituto Carso de la Salud 1 de septiembre de 2008
2
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
3
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
SARH en los primeros años de los 90s abandona el programa de Estufas Rurales Resultados En 31 estados se construyeron ER A una relación 1 (SARH) a 4 usuarios
4
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Situación actual 1990 De 31 estados participantes, 1990 participan 15 Escasez personal técnico normativo y operativo en los estados Solicitudes de cancelación de Puebla y Guanajuato Se requiere fortalecer las actividades de capacitación y promoción Necesidad de una evaluación a nivel nacional No se observan los lineamientos técnicos de la construcción de las ER Programa de trabajo Construcción ER, se requieren millones de pesos
5
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Lineamientos estratégicos Realizar diagnósticos regionales y proponer alternativas de solución a la problemática detectada. Realización de reuniones técnicas con Instituciones Públicas y Privadas para concertar convenios de cooperaciones. Actualizar la información técnica sobre la construcción de ER y divulgarlas. Ofrecer cursos de capacitación y asistencia técnica en diversos aspectos de promoción y construcción de ER. Promover la investigación en ER y transferir los resultados obtenidos. Estructurar una red técnica sobre dendroenergía a nivel nacional. Supervisar la información sobre el desarrollo de los programas y presupuestos en los estados. Coordinación con la SARH para el desarrollo del programa. Control de la información estadística. PROYECTO: ESTUFAS RURALES DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN FORESTAL SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN FORESTAL JULIO DE 1990.
6
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Las instituciones intervienen desde sus ámbitos: medio ambiente, salud y las condiciones de vida de las familias rurales que cocinan en el fogón tradicional: IMSS-solidaridad (1994) INI 1990 (CDI) DIF 1990 SSA Cofepris (2000) Semarnat: Pet, Proders, Equidad de género y Conanp (2000) CONAFOR Municipios Chiapas (2001)
7
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Ausencia de una política pública No se reconoce como un grave problema y de múltiples impactos el uso de la leña en el fogón a fuego abierto. Cada institución aborda el tema desde su visión. A lo más que se avanzado, es considerar a la problemática desde una perspectiva transversal. No existe acuerdo respecto a las características de los diferentes modelos: eficiencias energéticas, de los materiales de construcción, de las metodologías de promoción y los alcances de aceptación social. De la preparación de promotores y/o técnicos.
8
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Ausencia de una política pública No se le ha incorporado en los indicadores de los grados de marginación, en los índice de desarrollo humano o como factor de riesgo epidemiológico. Un aspecto común en las instituciones es la asignación de recursos financieros escasos: solo para materiales de construcción. Y nulo para recursos humanos: técnicos institucionales o promotores comunitarios. Reglas de operación: PET Proders Equidad de género Conanp Microregiones
9
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Ejemplos:
10
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
OBSTÁCULOS INSTITUCIONALES PARA LA PROMOCIÓN DE FOGONES SIN HUMO Institucionales Difusión Baja inversión en recursos humanos y financieros Sin asesoría Escasa o nula capacitación Objetivos ajenos a las necesidades de la gente Metas de fogones construidos Reglas de operación de programas como el PET, Oportunidades, etc.
11
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
OBSTÁCULOS INSTITUCIONALES PARA LA PROMOCIÓN DE FOGONES SIN HUMO Técnicos y promotores Sin experiencia y capacitación Tecnología fácil Solo con un manual Con el molde les enseño a la gente y me voy Sustentar el éxito en el número de fogones construidos No realizan asesoría
12
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
FALLAS DE LA PROMOCIÓN COMUNITARIA Falta de capacitación en los siguientes aspectos: El modelo y molde Las características de los materiales El funcionamiento del fogón La mejor ubicación del fogón En el mejor de los casos los promotores: No dominan la promoción Solo construyen y no vuelven No realizan asesoría Instituciones y/o municipios que realizan el proyecto: Escasos recursos financieros y humanos La demanda crece y no es atendida Ausencia de capacitación y asesoría a las comunidades Se abandona por cambios de administración
13
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
La propuesta de Promoción de Fogones Sin Humo, resulta incompatible con las formas actuales de otorgar los recursos de las instituciones. 1. Diagnóstico local de los usos y costumbres de la leña 2. Ciclo de información 3. Capacitación 4. Asesoría y seguimiento
14
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
1.- Diagnóstico local de los usos y costumbres de la leña.
15
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Ciclos de información, discusión y análisis de las alternativas.
16
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
3.- Taller de construcción y capacitación
17
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
4.- Asesoría en los nuevos usos y manejo de la leña y el fuego.
18
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
CON RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS A LA CONSTRUCCIÓN Resulta difícil atender uno de los aspectos centrales de la promoción La asesoría, garantiza que los procesos de cambio de los usos y manejo del fuego y la leña Fuego abierto a cerrado Cocción lenta Fuego directo a indirecto (comal) Leña grande a pequeña
19
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
IMPACTOS DE LOS FOGONES SIN HUMO MEDIATOS: (INTANGIBLES) Conservación de bosques Bienes y servicios ambientales Menos erosión Conservación y captura de carbono Promueve la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres Mejoramiento de la calidad de vida y salud de las mujeres INMEDIATOS: (TANGIBLES) Cocina limpia y bonita Eliminación del humo de la cocina Menos viajes a la leña o menos gastos en la compra de leña Trastes limpios Menos carga de trabajo para las mujeres
20
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Los impactos mediatos por el uso de los fogones sin humo, no es conveniente utilizarlos como argumentos para su promoción. Cocinas bonitas y limpias, trastes limpios, ahorro por compra de leña, son motivaciones y punto de partida para que las mujeres decidan cambiar usos y costumbres.
21
Cocina limpia
22
Cocina limpia
23
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Doña Pascuala en Pozuelos, Chamula
24
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
CONDICIONANTES Y DETERMINANTES CULTURALES PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO Manuel Díaz
25
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
26
La Nueva Cocina
27
La Nueva Cocina
28
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Adaptación y/o apropiación
29
Promoción institucional Encuentros y desencuentros
Impactos Inmediatos Mediatos Catalizador de procesos de desarrollo comunitario y conservación de los recursos naturales Ahorro de leña Menos trabajo Ahorro en la compra de leña Reducción de emisiones de CO2 Disminución de la carga de trabajo de mujeres y niños detonador de procesos de empoderamiento de las mujeres Promueve la reforestación para la producción de leña Saneamiento de la cocina y mejoramiento de la vivienda. Disminución de enfermedades respiratorias por humo de leña (EPOC) Inflamación del vientre Genera ingresos a promotores y capacitadores locales * Mayor posibilidad de cocción de alimentos. * Hornear pan
30
Tecnología Apropiada e Industrial
Apropiación y socialización de tecnologías apropiadas al medio rural Omar Fonseca Moreno Tecnología Apropiada e Industrial Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Tels: (777) ext. 279
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.