La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA)"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA)

2 ANTECEDENTES Varios criterios de promoción de salud incluidos en nuestro PEC Varios criterios de promoción de salud incluidos en nuestro PEC Promover de manera activa la autoestima y potenciar su desarrollo psicosocial Promover de manera activa la autoestima y potenciar su desarrollo psicosocial Fomentar lazos sólidos entre el centro,familia y la comunidad Fomentar lazos sólidos entre el centro,familia y la comunidad Mejorar el entorno físico del centro escolar Mejorar el entorno físico del centro escolar Larga trayectoria en promover actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la promoción de salud Larga trayectoria en promover actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la promoción de salud Buenas relaciones con el entorno Buenas relaciones con el entorno Centro educativo lugar idóneo para educar en salud Centro educativo lugar idóneo para educar en salud

3 Incorporación en REEPS en 2007 Finalidad básica del proyecto: Finalidad básica del proyecto: 1. Favorecer la salud y el desarrollo personal de los/as adolescentes 1. Favorecer la salud y el desarrollo personal de los/as adolescentes 2. Mejorar las capacidades educativas de padres y madres 2. Mejorar las capacidades educativas de padres y madres 3. Asesorar al profesorado y prepararlo en temas de salud 3. Asesorar al profesorado y prepararlo en temas de salud 4. Trabajar junto a otras instituciones en la promoción de salud 4. Trabajar junto a otras instituciones en la promoción de salud

4 PRIORIDADES 1. PREVENCIÓN INESPECÍFICA (desarrollo personal, autoestima y desarrollo de habilidades sociales y grupales)- desde todas las áreas. 1. PREVENCIÓN INESPECÍFICA (desarrollo personal, autoestima y desarrollo de habilidades sociales y grupales)- desde todas las áreas. FORMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE- desarrollado en ACEs FORMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE- desarrollado en ACEs FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE TEMAS CLAVE; drogodependencias, sexualidad, alimentación En tutorías y otras materias FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE TEMAS CLAVE; drogodependencias, sexualidad, alimentación En tutorías y otras materias

5 OBJETIVOS GLOBALES 1. Fomentar lazos sólidos entre centro, familia y la comunidad 1. Fomentar lazos sólidos entre centro, familia y la comunidad 2. Aprovechar potencial educativo de los diferentes servicios de salud 2. Aprovechar potencial educativo de los diferentes servicios de salud 3. Establecimiento de cauces de colaboración entre centros docentes, centros de salud, ayuntamientos y S.S.Base 3. Establecimiento de cauces de colaboración entre centros docentes, centros de salud, ayuntamientos y S.S.Base 4. Fomentar relaciones con los centros de primaria e IESOs de la zona 4. Fomentar relaciones con los centros de primaria e IESOs de la zona

6 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE NUESTRO CENTRO 1. Centro grande- 83 profesores y 730 alumnos/as 1. Centro grande- 83 profesores y 730 alumnos/as 2.Centro rural- alumnado de 11 municipios 2.Centro rural- alumnado de 11 municipios 3. Cuatro Servicios sociales de Base 3. Cuatro Servicios sociales de Base 4. Varios centros de salud, nuestro centro de referencia- Peralta 4. Varios centros de salud, nuestro centro de referencia- Peralta

7

8

9 LA SALUD DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS

10 PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE CIENCIAS NATURALES Propio seminario: U.D. Las personas, su cuerpo y su salud- Primer ciclo y 3º ESO Aspectos de nutrición Drogodependencias Sexualidad Temas medioambientales: Optativa científica y estudio de ecosistemas Profesionales externos: ALCER, SANIFARMA, ADACEN, Alcohólicos anónimos, charlas con médicos...

11 PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EDUCACIÓN FÍSICA U.U.D.D.: Alimentación, ejercicio, salud y estética- 4ºE.S.O. y 1ºBachiller Reeducación postural- todos los niveles Campeonatos deportivos en recreos Actividades de senderismo en Lumbier, Moncayo y Pitillas Semanas deportivas: blanca (1ºESO) y verde (3ºESO)

12 PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA TUTORÍA 1ºESO: Talleres interculturales y consumo responsable. Act. Habilidades sociales y relacionales 1ºESO: Talleres interculturales y consumo responsable. Act. Habilidades sociales y relacionales 2ºESO: Sexualidad 2ºESO: Sexualidad 3ºESO: Talleres interculturales, drogadicciones y consumo responsable. Habilidades sociales (empatía y escucha activa) 3ºESO: Talleres interculturales, drogadicciones y consumo responsable. Habilidades sociales (empatía y escucha activa) 4ºESO: Drogadicciones (HEGOAK), Igualdad, Autoconcepto y autoestima 4ºESO: Drogadicciones (HEGOAK), Igualdad, Autoconcepto y autoestima 2º BACHILLER:Imagen personal, autoestima y violencia de género 2º BACHILLER:Imagen personal, autoestima y violencia de género

13 PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE ETICA Y A.E.O. (A.E.) 1ºE.S.O. – Relaciones personales 1ºE.S.O. – Relaciones personales 2ºE.S.O.- Resolución de conflictos y drogodependencias 2ºE.S.O.- Resolución de conflictos y drogodependencias 3ºE.S.O.- Relaciones interpersonales 3ºE.S.O.- Relaciones interpersonales 4ºE.S.O.- Sexualidad, drogodependencias, sexualidad y publicidad 4ºE.S.O.- Sexualidad, drogodependencias, sexualidad y publicidad

14 PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE PLÁSTICA Empleo del Kamishibai (teatro de papel)para tratar temas como: Drogodependencias Bullying Transtornos alimentarios Relaciones entre iguales

15 LA SALUD COMO TEMA TRANSVERSAL

16 PLAN DE CONVIVENCIA

17 PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA FINALIDAD: Mantener y mejorar el clima de convivencia FINALIDAD: Mantener y mejorar el clima de convivencia CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO PLAN (desde 2005) CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO PLAN (desde 2005) Global: Global: Alumnos/as Alumnos/as Profesores y personal no docente Profesores y personal no docente Familias Familias Abierto: Abierto: Realista Realista Modelo integrado: Modelo integrado: Modelo punitivo: Comisión de disciplina Modelo punitivo: Comisión de disciplina Modelo relacional: Comisión de convivencia Modelo relacional: Comisión de convivencia

18 MEDIDAS PREVENTIVAS

19

20

21 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Análisis y seguimiento de alumnos para la prevención y resolución de conflictos Análisis y seguimiento de alumnos para la prevención y resolución de conflictos Acoger y tutorizar a los alumnos de incorporación tardía Acoger y tutorizar a los alumnos de incorporación tardía Labores de planificación de tareas para la prevención de conflictos: Labores de planificación de tareas para la prevención de conflictos: Formación de alumnos, profesores y familias Formación de alumnos, profesores y familias Revisión del Plan de Convivencia (evaluación) y la relación con otros documentos: PEC y RRI Revisión del Plan de Convivencia (evaluación) y la relación con otros documentos: PEC y RRI

22 RED DE AYUDA DE ALUMNOS

23 ACOGIDA DE ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA 1. PROTOCOLO DE ACOGIDA 1. PROTOCOLO DE ACOGIDA SERVICIOS SOCIALES DE BASE SERVICIOS SOCIALES DE BASE AYUNTAMIENTOS AYUNTAMIENTOS SECRETARIA SECRETARIA TUTOR/A DE ACOGIDA TUTOR/A DE ACOGIDA ORIENTADOR/A ORIENTADOR/A 2. SEGUIMIENTO 2. SEGUIMIENTO TUTOR/A DE ACOGIDA- ALUMNO/A ACOGIDA TUTOR/A DE ACOGIDA- ALUMNO/A ACOGIDA TUTOR/A DEL CURSO TUTOR/A DEL CURSO

24 PROYECTO DE SOLIDARIDAD Desde 1994 (17 años de colaboración en distintos países sudamericanos y africanos )

25 Finalidad: Sensibilizar a nuestro alumnado en otras realidades más desfavorecidas Reforzar valores de solidaridad Apoyar económicamente proyectos, dirigidos por personas del entorno, en países del tercer mundo

26 Características del proyecto solidaridad Participa TODA la comunidad educativa: Alumnado Profesorado Personal no docente Familias: alumnos y exalumnos Ayuntamientos y establecimientos de los distintos municipios

27 Acciones desarrolladas Primer trimestre: Almuerzo solidario Cestas de Navidad Segundo trimestre: Desembarco en alguna localidad Durante todo el año: Exposiciones de ONGs

28 PROYECTO INSTICUP Pionero en Navarra- desde Pionero en Navarra- desde

29 Características de Insticup Desde Agrupa a los seis I.E.S. e I.E.S.Os de la zona de la Ribera Alta Proyecto deportivo y lúdico Financiado por la Fundación CAN- Tú eliges, tu decides

30 EL CINE COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA La iniciativa de un profesor de Tecnología - Pepe Carrasco La iniciativa de un profesor de Tecnología - Pepe Carrasco

31 Características del proyecto Muy ilusionante y con gran repercusión mediática Alta participación de distintos colectivos de la comunidad educativa Posibilidad de tratar temas muy diversos e integrarlos en distintos aspectos curriculares

32 Killing, Bullying, Kissing (matando el bullying a besos) Realizado por alumnos de U.C.A ( ) Realizado por alumnos de U.C.A ( ) Participan: más de 100 alumnos/as, 15 profesores, personal de limpieza, conserjería y secretaria Participan: más de 100 alumnos/as, 15 profesores, personal de limpieza, conserjería y secretaria Premio Educatif (Festival de cine de Pamplona) Premio Educatif (Festival de cine de Pamplona)

33 Una historia sin palabras Trabajar con alumnos con deficiencias auditivas- Participan: Varios profesores, conserjería, personal de limpieza y con la participación estelar de J.A. Labordeta

34 Tratar el tema de la violencia de género- maltrato psicológico. Tratar el tema de la violencia de género- maltrato psicológico. Intervienen Sergio Larrión (profesor de música), Silvia Marín (profesora de Matemáticas), Josetxo Sánchez (conserjería) y Pepe Carrasco Profesor de Tecnología- director y guionista). Intervienen Sergio Larrión (profesor de música), Silvia Marín (profesora de Matemáticas), Josetxo Sánchez (conserjería) y Pepe Carrasco Profesor de Tecnología- director y guionista). 1º Premio del concurso internacional de cortos ·3D- FESTIVIT Noviembre º Premio del concurso internacional de cortos ·3D- FESTIVIT Noviembre 2009 VALOR

35 PROYECTO FORO DEL AGUA Integrar la educación ambiental en las aulas Integrar la educación ambiental en las aulas

36 Características del foro del agua Realizado por alumnos de 3º y 4ºESO en Investigación científica (desde 2007) Realizado por alumnos de 3º y 4ºESO en Investigación científica (desde 2007) Estudio del río Aragón Estudio del río Aragón Coordinado desde el CRANA (Centro de recursos ambientales de Navarra) Coordinado desde el CRANA (Centro de recursos ambientales de Navarra) Integrado con otros programas europeos- programa Life Integrado con otros programas europeos- programa Life

37 Curso Proyecto Life Preservar las últimas poblaciones de visón europeo Sensibilizar al alumnado en el cuidado de las riberas Sensibilizar a diferentes colectivos (ayuntamientos, CHE, centros educativos....)

38 Curso Decálogo de los ríos Realizar el estudio del río Aragón Realizar el estudio del río Aragón Sensibilizar sobre temas como la invasión de especies invasoras e inundaciones extraordinarias Sensibilizar sobre temas como la invasión de especies invasoras e inundaciones extraordinarias Creación del decálogo de los ríos en el Parlamento Navarro Creación del decálogo de los ríos en el Parlamento Navarro

39 Curso Expo del agua de Zaragoza Presentación de paneles sobre el río Aragón: fisico- química, flora e Indices bióticos en el Depto. De educación Presentación de paneles sobre el río Aragón: fisico- química, flora e Indices bióticos en el Depto. De educación Presentación de trabajos en la EXPO Presentación de trabajos en la EXPO

40 Curso Bajada por ríos Participación en Zaragoza junto con centros de la cuenca del Ebro- Revisión del decálogo Bajada por el río Ebro (Octubre) Bajada por el río Aragón (Mayo) Bajada por el río Arga (Junio)

41 Agradecimientos Depto. Educación- Itziar Amonarriz y Carlos Cristobal Depto. Educación- Itziar Amonarriz y Carlos Cristobal REEPs ahora SHE – Maite Larragueta REEPs ahora SHE – Maite Larragueta CRANA- Gurutze Santxo CRANA- Gurutze Santxo Departamento de Salud – Lázaro Elizalde y Fermín Castiella Departamento de Salud – Lázaro Elizalde y Fermín Castiella


Descargar ppt "PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google