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1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Flexibilidad Académica FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS William M. Mora P. Comité de Currículo FM y RN.

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1 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Flexibilidad Académica FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS William M. Mora P. Comité de Currículo FM y RN

2 2 MEN (2005). Competencias y Evaluación. BOLETÍN INFORMATIVO # 5. Educación Superior (Oct-Dic). La historia de las competencias es larga: se empezó a hablar de ellas al menos hace cien años, cuando Inglaterra y Alemania buscaron precisar las exigencias que debían cumplir quienes aspiraban a obtener una certificación oficial para ejercer oficios específicos. Para ejercer un oficio concreto se debían tener unos conocimientos precisos que, aplicados de manera idónea, facultaban a ese alguien para desempeñarse en ésta u otra labor. Tener unos conocimientos determinados y aplicarlos en ciertos contextos con destreza.

3 3 Presentación fundamentada en: Tobón, Sergio (2006). Formación Basada en Competencias. Bogotá: ECOE Ediciones. Las competencias son habilidades, capacidades y destrezas para desempeñarse idóneamente en una profesión o en un oficio.

4 4 En el Mundo de la Educación, se enriquece y se hace mucho más complejo: las competencias siguen dando cuenta de un saber, y de un saber hacer, pero ahora también de un saber ser, y todo esto en un espectro más vasto: la nueva sociedad del conocimiento, el mundo profesional, el laboral, el mundo ciudadano, la cotidianidad. Educación y competencias se confabulan para garantizar una formación que se prolonga a lo largo de la vida, una formación que no es excluyente, que anula las dicotomías, tiende puentes entre mundos, conocimientos y etapas percibidos antes como independientes entre sí. El viejo y sencillo concepto, de mano de la educación, se convierte en un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que, relacionados entre sí, permiten al individuo argumentar, interpretar, proponer y actuar en todas sus interacciones a lo largo de su vida. (MEN, 2005)

5 5 La Formación en Competencias (FC) desbordan su connotación de preparación únicamente para el trabajo, e incorpora la preparación para la vida y la autorrealización. Las competencias son procesos complejos que ponen en acción las personas para resolver problemas requeridos por el entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía, crítica constructiva, responsabilidad en los actos y solidaridad en la búsqueda de bienestar humano. Las competencias son estrategias para formar personas capaces de ejercer los derechos humanos, civiles y democráticos, así como participar en el mundo del trabajo desarrollándose como ser humano.

6 6 Presentación fundamentada en: Tobón, Sergio (2006.p113). Formación Basada en Competencias. Bogotá: ECOE Ediciones. Las competencias constituyen la articulación de los requerimientos del contexto social y laboral- empresarial con las expectativas de las personas en cuanto a su formación y autogestión del proyecto ético de vida, teniendo como base la filosofía institucional y las políticas educativas estatales. Por ende, las competencias constituyen un eje orientador de las actividades pedagógicas, didácticas y de evaluación, y se determinan teniendo como base las dimensiones del desarrollo humano, el análisis de funciones y tareas, los diagnósticos sociales y las tendencias económicas. Con base en las competencias se procede a establecer los nodos problematizadores y los proyectos formativos.

7 7 Las competencias deben ser abordadas desde tres ejes centrales: 1) la demanda del mercado laboral- empresarial-profesional; 2) los requerimientos de la sociedad, y 3) la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida.

8 8 1. Introducen una dinámica común en la que no basta que en el proceso formativo se adquieran conocimientos; es imperativo poner dicho conocimiento en acción. 2. Facilitan la identificación de los aspectos sustanciales de cada tipo de formación; de esta forma es posible distinguir entre las competencias que se espera tenga una persona en cada nivel o tipo de formación. Funciones de las Competencias (MEN, 2005) - 1 :

9 9 Funciones de las Competencias (MEN, 2005) - 2 : 3. Allanan la movilidad entre los distintos niveles y tipos de formación. El numeral anterior señalaba cómo las competencias sirven para distinguir un perfil de otro; esta diferenciación, antes que ser excluyente, facilita la movilidad entre los distintos niveles y tipos. Contribuye también a la movilidad por ciclos propedéuticos, pues permite saber qué grado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes se esperan como condición para finalizar un ciclo y para iniciar el otro. 4. Facilitan la actualización permanente de los titulares de las competencias. En un entorno cambiante como el actual, los titulares de las competencias deben estar siempre en condiciones de ampliar, adecuar o adquirir unas nuevas, según las necesidades que el entorno imponga o los aspectos por los que el titular opte.

10 10 Tipo de Competencias Competencias ciudadanas: caracterizan a una persona formada para la ciudadanía y el sentido social … Competencias ciudadanas: caracterizan a una persona formada para la ciudadanía y el sentido social … Competencias básicas: caracterizan a una persona formada para el uso inteligible de saberes fundamentales y de prácticas … Competencias básicas: caracterizan a una persona formada para el uso inteligible de saberes fundamentales y de prácticas … Competencias laborales: caracterizan a una persona formada para el desempeño apropiado en una labor o en una profesión… Competencias laborales: caracterizan a una persona formada para el desempeño apropiado en una labor o en una profesión… ( Consejo Académico – UD. Artículo 4. Acuerdo 009 de 12 de Sep 2006 ) ( Consejo Académico – UD. Artículo 4. Acuerdo 009 de 12 de Sep 2006 )

11 11 Tipo de Competencias (MEN, 2005)- 1 Competencias ciudadanas: Conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática. Los estándares en competencias ciudadanas establecen lo que se debe saber y saber hacer para interactuar de tal manera que se promuevan la convivencia y el respeto, la promoción de los derechos humanos, la toma de decisiones cada vez más autónomas y la realización de acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y contribuyan al bienestar común. Competencias ciudadanas: Conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática. Los estándares en competencias ciudadanas establecen lo que se debe saber y saber hacer para interactuar de tal manera que se promuevan la convivencia y el respeto, la promoción de los derechos humanos, la toma de decisiones cada vez más autónomas y la realización de acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y contribuyan al bienestar común.

12 12 Tipo de Competencias (MEN, 2005)- 2 Competencias básicas científicas: El propósito de los estándares en ciencias naturales y sociales es propiciar el desarrollo de las habilidades científicas y de las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer soluciones, es decir, comprender para, si es el caso, poder transformar su propia realidad. Competencias básicas científicas: El propósito de los estándares en ciencias naturales y sociales es propiciar el desarrollo de las habilidades científicas y de las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer soluciones, es decir, comprender para, si es el caso, poder transformar su propia realidad.

13 13 Tipo de Competencias (MEN, 2005)- 3 Competencias laborales: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en su empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. Competencias laborales: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en su empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio. En la formación de estas competencias deben participar los empresarios, trabajadores y gremios, desde la estrategia de identificación de las competencias hasta la formulación de los procesos de enseñanza / aprendizaje. En la formación de estas competencias deben participar los empresarios, trabajadores y gremios, desde la estrategia de identificación de las competencias hasta la formulación de los procesos de enseñanza / aprendizaje. Dentro de las competencias laborales se encuentran las profesionales, aquellas que posibilitan desempeños flexibles, creativos y competitivos en un campo profesional específico, e impulsan el mejoramiento continuo del ser, del saber y del hacer. Dentro de las competencias laborales se encuentran las profesionales, aquellas que posibilitan desempeños flexibles, creativos y competitivos en un campo profesional específico, e impulsan el mejoramiento continuo del ser, del saber y del hacer.

14 14 Mapa de Competencias de la Carrera (PC) Fundamentados en el estudio del campo profesional se identifican las competencias que determinan el diseño curricular de la carrera (Áreas y Componentes), y a partir de estas se definen las competencias para los espacios académicos (Asignaturas, cátedras y grupos de trabajo). Estas se plantean a partir de: 1. Realización de un estudio de caracterización de la profesión en torno a las leyes que la rigen, oferta de empleo, organización, diferenciación con otras profesiones similares y áreas ocupacionales. 2. Partiendo de los elementos pertinentes del currículo que ya se posea, junto con las recomendaciones de docentes y estudiantes. 3. Las competencias que ya han sido determinadas por otros programas similares. 4. Someter el mapa de competencias al análisis, complementación y validación de un grupo de expertos en el área profesional.

15 15 Organización de las Competencias en el Diseño Curricular

16 16 Estructura de los Planes de Estudio Organización del plan de estudios, para programas de pregrado, en Campos de Formación (Filas horizontales), y Áreas de Formación (Columnas Verticales). Los Campos para los programas de formación de ingenieros (según decreto 792). [se tendrían los siguientes campos: Ciencias Básicas, Básicas de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Socio- Humanística- económico –administrativa]. Las Áreas serían comunes tanto para los programas de licenciatura como los de ingeniería: Fundamentación, Profundización, e innovación y creación (investigación).

17 17 Organización de las Competencias en el Diseño Curricular - 2 Competencia Global: para el Proyecto Curricular (PC). Competencia Global: para el Proyecto Curricular (PC). Unidad de Competencia: para el Espacio Académico (asignatura). Unidad de Competencia: para el Espacio Académico (asignatura). Elemento de Competencia: por Unidad didáctica (capítulo). Elemento de Competencia: por Unidad didáctica (capítulo).

18 18 Criterios para describir una Competencia AcciónObjetoCondición de calidad Indica la acción que debe realizar la persona. Se deben emplear verbos fuertes tales tomo administrar, ejecutar, medir, diseñar y realizar. Se deben evitar siempre verbos tales como conocer, analizar, comprender, etc. Indica objetos o situaciones sobre las cuales recae la acción. Indica el criterio o criterios de calidad con base en los cuales se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto. Brindan un referente esencial para evaluar la competencia.

19 19 Estructura de las Competencia Tipo de Competencia DescripciónVerboObjetoCondición de CalidadExplicación Competencia Global Coordinar el proceso investigativo con base en requerimientos institucionales Coordinar Proceso Investigativo Requerimientos Institucionales. Unidad de Competencia 1 Formular proyectos de investigación con base en problemáticas sociales, culturales o productivas Diseñar Proyectos de Investigación Desarrollo teórico de la disciplina. Requerimiento de la entidad que financia. Elemento de Competencia 1 Establecer problemas de investigación teniendo en cuenta la situación y contextos de sujetos y objetos involucrados Describir Problemas de Investigación. Marco Conceptual. Objetivos.Variables.Hipótesis Coherencia interna entre todos los elementos. Desarrollo disciplinar. Entorno en donde se asienta el problema.

20 20 Dimensiones del Desarrollo Humano DimensiónDefiniciónProcesos Cognitiva Es la manera cómo los seres humanos procesan la información. -Desarrollo de la inteligencia -Habilidades de pensamiento -Estrategias cognitivas. Social Se refiere a la estructura física del ser humano y a la manera como ésta es significada por la cultura. Se compone de procesos perceptivos, estructuras óseo-musculares y los sistemas orgánicos. -Formación y desarrollo físico- motriz. -Experiencia corporal. -Experiencia lúdica. -Inteligencia corporal-kinestésica -Inteligencia espacial. Comunicativa Es la interacción con otras personas para llevar a cabo procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asunción de normas, leyes y pautas construidas colectivamente. -Asunción y seguimiento de las costumbres sociales. -Respeto a las diferencias culturales. -Interacción con otros. -Búsqueda y construcción de la identidad cultural. -Globalización y mundialización.

21 21 DimensiónDefiniciónProcesos Comunicativa El lenguaje es el vehículo por medio del cual se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto, en interacción con los otros y el mundo. La función central del lenguaje es la significación y a partir de esta se estructura el proceso de comunicar mensajes mediante un código entre receptor y emisor. -Construcción de sistemas de significación. -Comprensión, interpretación, análisis y producción de textos. -Principios de la interacción implicados en la ética de la comunicación. -Procesos estéticos asociados al lenguaje. -Desarrollo del pensamiento. -Desarrollo del pensamiento. Ética La ética es la capacidad de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad de los actos mediante la conciencia de las acciones y el hacer parte de aquello sobre lo cual se actúa, buscando el respeto a la dignidad personal y de las otras personas, así como el respeto a la integridad del ambiente. -Desarrollo moral. - Construcción de la norma. -Formación de valores. -Desarrollo de la autonomía moral-intelectual. Lúdica Todo ser humano tiene una tendencia a sentir gusto, satisfacción e interés por vivir situaciones de dificultad, azar, riesgo y libertad, donde se expresan la imaginación y la distracción. La lúdica, a su vez, es un modo de expresión cultural, de integración social y de salud, ya que posibilita manejar tensiones cotidianas. -El proceso de juego. -Aprender por el juego. -La recreación.

22 22 DimensiónDefiniciónProcesos Laboral El mundo del trabajo es otra dimensión fundamental en el desarrollo humano y consiste en la realización de actividades dirigidas a un fin externo. -Orientación vocacional. -Preparación para el ejercicio laboral. - Planeación del trabajo dentro del marco de la autorrealización. Espiritual Consiste en asumirse en contacto con el todo (la sociedad, la especie, el planeta, el cosmos), que va más allá de cada ser singular, con el fin de que la persona pueda comprender su ubicación en ese todo y el papel que le corresponde vivir. En esta dimensión aparecen interrogantes tales como ¿Cuál es nuestra misión? ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Cuál es el sentido de la muerte? -Trascendencia. - Solidaridad. -Respeto a las diferentes tradiciones religiosas. -Intimidad. - Amor. -Vinculación con la especie, la sociedad y el universo.

23 23 Componentes de una Competencia -1 Identificación de la competencia: Nombre y descripción de la competencia mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad. Elementos de competencia: Desempeños específicos que componen la competencia identificada. Criterios de desempeño: Son los resultados que una persona debe demostrar en situaciones reales del trabajo, del ejercicio profesional o de la vida social, teniendo como base unos determinados requisitos de calidad con el fin de que el desempeño sea idóneo. Saberes esenciales: Son los saberes requeridos para que la persona pueda lograr los resultados descritos en cada uno de los criterios de desempeño, los cuales se clasifican en saber ser, saber conocer y saber hacer. Dimensión del desarrollo humano: Se indican los ámbitos generales de la formación humana en los cuales se inscriben las competencias.

24 24 Componentes de una Competencia - 2 Rango de aplicación: Son las diferentes clases, tipos y naturalezas en las cuales se aplican los elementos de competencia y los criterios de desempeño, lo cual tiene como condición que tales clases impliquen variantes en la competencia. Evidencias requeridas: Son las pruebas necesarias para juzgar y evaluar la competencia de una persona, acorde con los criterios de desempeño, los saberes esenciales y el rango de aplicación de la competencia. Problemas: Son los problemas que la persona debe resolver de forma adecuada mediante la competencia. Caos e incertidumbres: Es la descripción de las situaciones de incertidumbre asociadas generalmente al desempeño de la competencia, las cuales deben ser afrontadas mediante estrategias.

25 25 Ejemplo de integración saberes-1 : Tecnólogo en Gestión Ambiental Profesional: Tecnólogo en Gestión Ambiental En el departamento de Antioquia, el río Pantanillo surte de agua a la represa La Fe, de donde se abastece la ciudad de Medellín. Un riachuelo afluente del río ha comenzado a presentar contaminación debido a desechos orgánicos y basuras arrojadas por personas de la localidad. ¿Cómo resolver este problema con el fin de evitar lo más pronto posible que se siga contaminando el río y se ponga en peligro la calidad de vida de toda una ciudad? Problema: En el departamento de Antioquia, el río Pantanillo surte de agua a la represa La Fe, de donde se abastece la ciudad de Medellín. Un riachuelo afluente del río ha comenzado a presentar contaminación debido a desechos orgánicos y basuras arrojadas por personas de la localidad. ¿Cómo resolver este problema con el fin de evitar lo más pronto posible que se siga contaminando el río y se ponga en peligro la calidad de vida de toda una ciudad? Competencia: Promover la autogestión comunitaria en la resolución de problemas ambientales teniendo como referencia el diagnóstico participativo. Tipo de competencia: Laboral – específica. Explicación El profesional en Gestión Ambiental requiere de un conjunto de competencias para ser idóneo en su campo. El problema descrito demanda que ponga en acción una de tales competencias (la autogestión comunitaria) integrando en ella el saber ser, el saber conocer y el saber hacer.

26 26 Ejemplo de integración saberes-2 Saber SerSaber ConocerSaber Hacer -Interés en trabajar con la comunidad. -Sentido de reto en promover que la comunidad se auto organice. -Sensibilización por el elevado índice de contaminación de los bosques, quebradas y ríos. -Solidaridad con las personas que se ven afectadas por la contaminación. -Conocimiento del proceso de contaminación por informes técnicos y visitas al lugar. -Conocimiento del grado de organización de la comunidad. -Manejo del concepto de autogestión comunitaria. -Comprensión de la contaminación ambiental. -Construcción de la categoría comunidad. -Manejo de técnicas de sensibilización de la comunidad frente a problemas ambientales. -Implementación de brigadas para capacitar a la comunidad en el manejo de las aguas sucias y de las basuras. -Aplicación de procedimientos para el manejo de las aguas sucias y de las basuras.


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