La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORAR LOS VIDEO JUEGOS Ponentes : IRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA PABLO EMILIO CABRERA QUINTEROS KEVYN FABRIZZIO MORENO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORAR LOS VIDEO JUEGOS Ponentes : IRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA PABLO EMILIO CABRERA QUINTEROS KEVYN FABRIZZIO MORENO"— Transcripción de la presentación:

1 VALORAR LOS VIDEO JUEGOS Ponentes : IRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA PABLO EMILIO CABRERA QUINTEROS KEVYN FABRIZZIO MORENO Contacto:

2 VIDEO JUEGOS Un VIDEO JUEGO es cualquier juego que se juega usando un computador y una pantalla de video, ya sea de computador personal, teléfono móvil o videoconsola, aunque en la actualidad este término se entiende como JUEGO DIGITAL. El video juegos se caracterizan por ser de ciclos cortos de retroalimentación, trabajar reglas, metas, desafío, adaptabilidad, sistema de recompensas, competencia y colaboración.

3 APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS DIGITALES Consiste en el uso de juegos digitales con objetivos educativos siendo esto herramientas que apoyen los procesos de aprendizaje de forma significativa. Por estudios realizados se evidencia la existencia de una conexión entre el juego tanto digital como otros en el aprendizaje; mejorando la motivación de los alumnos, su aprendizaje se hace continuo, progresivo, activos, auto dirigidos y de resolver problemas esto debido a ciclos cortos de retorno de la información.

4 CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DIGITALES Y SU VALOR EDUCATIVO La industria de los juegos digitales está creciendo reflejado en su calidad y títulos de producción al año según su evolución tecnológica. Los juegos tienen potencial educativo de acuerdo a parámetros como la materia, el contenido de estudio, objetivos pedagógicos, entre otros. Por lo general incluyen un sistema de puntuación y reconocimiento social para recompensar los logros del jugador.

5 CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DIGITALES Y SU VALOR EDUCATIVO Juegos de acción; requieren buenos reflejos y una gran coordinación visual, permitiendo en el jugador el desarrollo de planificación de recursos, capacidad de orientación en entornos complejos y creación de entornos. Juegos de rol: el jugador asume el papel de uno o más personajes en un entorno fantástico. Desarrollando habilidades de cooperación, trabajo en equipo, gestión de recursos, pensamientos estratégicos y resoluciones de problemas.

6 CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DIGITALES Y SU VALOR EDUCATIVO Juegos de aventuras graficas: estos se sustentan en torno a una trama de la que el jugador es participe que se va aclarando a medida que resuelve problema que se plantean en el transcurso del juego. Este promueve la exploración y habilidad para resolver problemas. Juegos de estrategia: obligan al jugador a planificar el uso de los recursos y enfrentarse a otro jugador siguiente reglas establecidas, dependiendo del realismo y del entorno.

7 CLASIFICACIÓN DE JUEGOS DIGITALES Y SU VALOR EDUCATIVO Simulación: la tendencia es trabajar eventos o entornos reales mediante la aplicación de un modelo simplificado, este alcanza un alto nivel educativo al permitir la exploración y la confirmación de la teoría a través de la observación. Juegos de deportes: el deporte es un subgénero dentro de los juegos de acción.

8 CREAR VIDEO JUEGOS Concepción de la idea del videojuego: Que genera la diversión, diversión, lucir el juego en cuanto a personajes, ambientación, música, etc. Diseño: historia, guion, visualizar o conceptualizar, efectos sonoros, mecánica del juego, diagramas UML. Planificación: Diagramas de Gantt y pert. Producción: codificación del programa, grabación de audio, ilustraciones, animación, modelado 3d e ingeniero de sonido. Pruebas: corrección de errores Mantenimiento

9 KODU Kodu pertenece al grupo de programas de Microsoft, que se puede descargar de forma free. Este lenguaje de programación visual es elaborado para crear video juegos, que permite a los jóvenes crear juegos en el PC y Xbox. Para trabajar Kodu el estudiantes no requiere conocimientos de diseño o programación. Este programa trabaja con Sistemas operativos Windows 7 y 8, Windows Vista y Windows XP, requiere Procesador intel core 2, memoria 1GB, espacio en disco 512MB.

10 USO DIDACTICO Kodu es una herramienta para: La creación de riqueza narrativa y la narración de cuentos. La programación es un medio creativo. Ayuda a los jóvenes con el pensamiento crítico, rompiendo un objetivo complejo en pasos manejables, e iterar sobre el proceso de diseño. Un enfoque aplicable a todas las materias académicas y las relaciones personales. Introduce la lógica y la resolución de problemas de programación. Introduce condiciones y secuencias, que enseña a la causa y efecto. Los estudiantes aprenden sobre la cooperación, la lógica y la creatividad, además de la programación.

11 VALORAR EL JUEGO APRECIANDO LA EDUCACIÓN Con este proyecto de investigación se considera a los videojuegos como herramienta importante para incluir beneficios pedagógicos, ya que pueden permitir desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras y mejorar las habilidades en las Tecnologías de la Información y la comunicación. Fase 1: Semillero Lideres Innovadores: caso kodu. Involucrar a estudiantes del programa de ingeniería de sistemas en el diseño de video juegos. Visitar instituciones educativas en el municipio de Neiva capacitando en diseño de video juegos con KODU (este proceso lo realiza los estudiantes del programa). Aplicar instrumentos durante el proceso diseño de video juegos que permitan determinar el grado de acepción. Realizar un torneo para diseño de video juegos entre las instituciones educativas de Neiva. Resultados. (Identificar estudiantes interesados en el diseño de video juegos para continuar con la Fase2).

12 UNITY Unity es un ambiente de desarrollo integrado para la creación de juegos 3D, video y otros contenidos interactivos tales como visualizaciones arquitectónicas en tiempo real. Los juegos producidos por Unity se pueden ejecutar en gran variedad de consolas y sistemas operativos tales como Windows, Mac, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, iPhone/iPad, Android, Chrome y Linux. Requerimentos instalación: Windows XP Service Pack 2 o posterior, Windows 7 SP1, Mac OS X "Snow Leopard" 10.6 o posterior, Tarjeta gráfica con DirectX 9 Nivel (shader model 2.0) capacidades. Cualquier tarjeta hecha a partir de 2004 funciona; desde Procesadores Intel Pentium Dual Core a 2,8 GHz, Memoria 4 GB y espacio en disco de 4,8 GB en adelante.

13 UNITY Ventajas Desde el mismo editor se puede visualizar en vivo tus creaciones. El editor de Unity cuenta con un proveedor estadístico sobre los distintos aspectos relacionados con la construcción del juego. Soportar múltiples plataformas para ejecutar los juegos creados. Facilidad de uso y productividad de su editor. Herramienta mas eficientes para diseño video juegos en los últimos años. Existe una Versión gratuita ( aunque varios de sus servicios son restringidos ).

14 VALORAR EL JUEGO APRECIANDO LA EDUCACIÓN Las teorías educativas y la ingeniería pedagógica permiten crear materiales de aprendizaje para garantizar que los estudiantes alcancen los objetivos formativos. Estas teorías se han utilizado para crear planes de estudios y programas de formación práctica. Entre las teorías existentes, se pueden aplicar varios enfoques que garantizan resultados pedagógicos satisfactorios, ya que las teorías educativas se incluyen en las siguientes categorías: cognitivismo, conductismo y constructivismo. (Felicia., 2009). Fase 2: Semillero Lideres Innovadores: caso UNITY. Involucrar a estudiantes del programa de ingeniería de sistemas en el diseño de video juegos con UNITY. Visitar instituciones educativas en el municipio de Neiva capacitando en diseño de video juegos con UNITY(este proceso lo realiza los estudiantes del programa). Aplicar instrumentos durante el proceso diseño de video juegos que permitan determinar el grado de acepción del diseño con UNITY. Realizar un torneo para diseño de video juegos entre las instituciones educativas de Neiva. Propuesta de emprendimiento para diseñadores de video juegos.

15 Gracias……..


Descargar ppt "VALORAR LOS VIDEO JUEGOS Ponentes : IRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA PABLO EMILIO CABRERA QUINTEROS KEVYN FABRIZZIO MORENO"

Presentaciones similares


Anuncios Google