La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS DE R EGULACIÓN N ATURAL DE LA F ERTILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS DE R EGULACIÓN N ATURAL DE LA F ERTILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE R EGULACIÓN N ATURAL DE LA F ERTILIDAD

2 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿QUÉ SON LOS MEDIOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD? La Regulación Natural de la Fertilidad basándose en la observación de la fertilidad de la mujer, y en la adecuación de la actividad sexual de los esposos a dicha fertilidad, ayuda a ejercer una paternidad de modo responsable, tanto para concebir, como para espaciar o limitar los nacimientos. La Regulación Natural de la Fertilidad basándose en la observación de la fertilidad de la mujer, y en la adecuación de la actividad sexual de los esposos a dicha fertilidad, ayuda a ejercer una paternidad de modo responsable, tanto para concebir, como para espaciar o limitar los nacimientos.

3 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿ES LA REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD LO MISMO QUE OGINO? ¡NO! El método del ritmo o calendario descubierto por el científico japonés Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925, es un cálculo de probabilidad. La Regulación Natural de la Fertilidad se basa en la observación de los cambios del moco cervical, de la temperatura basal así como cambios en el cuello uterino y varios síntomas secundarios de la fertilidad femenina. ¡NO! El método del ritmo o calendario descubierto por el científico japonés Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925, es un cálculo de probabilidad. La Regulación Natural de la Fertilidad se basa en la observación de los cambios del moco cervical, de la temperatura basal así como cambios en el cuello uterino y varios síntomas secundarios de la fertilidad femenina.

4 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿CUÁLES SON LOS MODERNOS MÉTODOS DE REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD? TEMPERATURA. TEMPERATURA. MOCO CERVICAL (método Billings o de la Ovulación). MOCO CERVICAL (método Billings o de la Ovulación). SINTO – TÉRMICO. SINTO – TÉRMICO.

5 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD EL MÉTODO DE LA TEMPERATURA Con la ayuda de un termómetro rectal, la mujer toma su temperatura cada mañana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Entre dos menstruaciones las temperaturas varían, siendo los días anteriores a la próxima regla más elevadas (de 2 a 5 décimas) que los días siguientes a la menstruación. Es un test de ovulación. Con la ayuda de un termómetro rectal, la mujer toma su temperatura cada mañana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Entre dos menstruaciones las temperaturas varían, siendo los días anteriores a la próxima regla más elevadas (de 2 a 5 décimas) que los días siguientes a la menstruación. Es un test de ovulación.

6 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD EL MÉTODO DEL MOCO CERVICAL (método Billings o de la Ovulación) La secreción del cuello uterino se observa de la siguiente manera: por una parte la SENSACIÓN que procura a la vulva –sequedad, humedad, lubricación- y por otra, su APARIENCIA, color, elasticidad, etc… y se anota cada noche con colores sobre un gráfico). La secreción del cuello uterino se observa de la siguiente manera: por una parte la SENSACIÓN que procura a la vulva –sequedad, humedad, lubricación- y por otra, su APARIENCIA, color, elasticidad, etc… y se anota cada noche con colores sobre un gráfico).

7 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD EL MÉTODO SINTO-TÉRMICO En un gráfico apropiado la mujer anota sus SINTOMAS de fertilidad –moco cervical, sensibilidad, cambios del cuello uterino, etc…- a lo largo de un ciclo menstrual y anota también su TEMPERATURA basal. En un gráfico apropiado la mujer anota sus SINTOMAS de fertilidad –moco cervical, sensibilidad, cambios del cuello uterino, etc…- a lo largo de un ciclo menstrual y anota también su TEMPERATURA basal. Es el método natural más efectivo. Es el método natural más efectivo.

8 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿ES SEGURA LA REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDAD MODERNA? Es muy segura porque está basada en la OBSERVACIÓN de la fertilidad cíclica. Es muy segura porque está basada en la OBSERVACIÓN de la fertilidad cíclica. No hace daño a la salud No hace daño a la salud No requiere medicinas, ni artilugios, ni cirugía… No requiere medicinas, ni artilugios, ni cirugía…

9 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES QUE TIENEN CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES? La irregularidad de las menstruaciones se debe al desplazamiento de la fecha de la ovulación en determinados ciclos. Ya que la moderna RNF no se basa en cálculos de probabilidades sino en la observación de hechos concretos correlativos a la ovulación, las mujeres con ciclos irregulares pueden usar la RNF moderna que les permitirá conocer para cada ciclo la fecha de su próxima menstruación. La irregularidad de las menstruaciones se debe al desplazamiento de la fecha de la ovulación en determinados ciclos. Ya que la moderna RNF no se basa en cálculos de probabilidades sino en la observación de hechos concretos correlativos a la ovulación, las mujeres con ciclos irregulares pueden usar la RNF moderna que les permitirá conocer para cada ciclo la fecha de su próxima menstruación.

10 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿PUEDE FALLAR LA RNF MODERNA? Puede suceder que una mujer no tenga en cuenta los avisos de su fertilidad y actúe como si ésta no existiese. Si el marido se hace corresponsable de la regulación de la fertilidad, la ayudará a ver su posible despiste y entre ambos actuarán de manera responsable. Puede suceder que una mujer no tenga en cuenta los avisos de su fertilidad y actúe como si ésta no existiese. Si el marido se hace corresponsable de la regulación de la fertilidad, la ayudará a ver su posible despiste y entre ambos actuarán de manera responsable.

11 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿ES COMPLICADA Y DIFICULTOSA LA RNF MODERNA? Actualmente la RNF moderna no es difícil de aprender. Está basada en la observación y anotación de los signos de la fertilidad de la mujer y hacerlo necesita tan solo de unos pocos minutos al día. Se transforma fácilmente en una rutina, como un hábito más de la higiene personal. Actualmente la RNF moderna no es difícil de aprender. Está basada en la observación y anotación de los signos de la fertilidad de la mujer y hacerlo necesita tan solo de unos pocos minutos al día. Se transforma fácilmente en una rutina, como un hábito más de la higiene personal.

12 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿OBSERVAR LOS SÍNTOMAS DE LA OVULACIÓN, PUEDE SER ÚTIL A LA PAREJA QUE DESEA ENGENDRAR? SI. En España, varios servicios de hipofertilidad ya los enseñan a los pacientes: SI. En España, varios servicios de hipofertilidad ya los enseñan a los pacientes: CLÍNICA SALVIA CLÍNICA SALVIA C/ General López Pozas MADRID Teléfono:

13 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿CÓMO SE APRENDE LA RNF MODERNA? Puede aprenderse con lecturas especializadas, pero lo mejor es recibir asesoramiento por personas cualificadas. La ayuda consta de una presentación de las bases fisiológicas de los métodos y del código de anotación de las observaciones. Posteriormente, con las llamadas telefónicas –o visitas- se guiara en la interpretación de los primeros gráficos. Puede aprenderse con lecturas especializadas, pero lo mejor es recibir asesoramiento por personas cualificadas. La ayuda consta de una presentación de las bases fisiológicas de los métodos y del código de anotación de las observaciones. Posteriormente, con las llamadas telefónicas –o visitas- se guiara en la interpretación de los primeros gráficos.

14 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿A QUIEN INTERESA LA RNF? A toda mujer en edad fértil: a la adolescente para tomar conciencia de su fertilidad cíclica; a los esposos para regular los nacimientos; a la mujer mayor para seguir sus cambios hacia la menopausia. A toda mujer en edad fértil: a la adolescente para tomar conciencia de su fertilidad cíclica; a los esposos para regular los nacimientos; a la mujer mayor para seguir sus cambios hacia la menopausia.

15 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD ¿HAY ABSTINENCIA CON LA RNF MODERNA? Los que usan rigurosamente la RNF moderna tiene unos días de abstinencia. Pero la abstinencia o continencia periódica, puede ser vivida de formas muy distintas. Para unos será pesada, mientras otros considerarán que esos días de espera estimulan el rejuvenecimiento de su amor, la ilusión para la próxima relación matrimonial, el descubrimiento o mantenimiento de otras formas de manifestar el amor mutuo. Los que usan rigurosamente la RNF moderna tiene unos días de abstinencia. Pero la abstinencia o continencia periódica, puede ser vivida de formas muy distintas. Para unos será pesada, mientras otros considerarán que esos días de espera estimulan el rejuvenecimiento de su amor, la ilusión para la próxima relación matrimonial, el descubrimiento o mantenimiento de otras formas de manifestar el amor mutuo.

16 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD La formación de los esposos para la procreación responsable, exige, en su verdadero significado, que éstos sean dóciles a la llamada del Señor y actúen como fieles intérpretes de su designio: Esto se realiza abriendo generósamente la familia a nuevas vidas y, en todo caso, permaneciendo en actitud de apertura y servicio a la vida incluso cuando por motivos serios y respetando la ley moral, los esposos optan por evitar temporalmente o a tiempo indeterminado un nuevo nacimiento. La ley moral les obliga de todos modos a encauzar las tendencias del instinto y de las pasiones y a respetar las leyes biológicas inscritas en sus personas: el recurso a los métodos naturales de la regulación de la fertilidad. Juan Pablo II (Evangelium vitae)

17 R EGULACIÓN N ATURAL F ERTILIDAD FUENTES ACODIPLAN ACODIPLAN C/ Valencia, 494 entr. 4ºB BARCELONA. Teléfono: PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN C/ Manuel Alonso s/n. EL PARDO MADRID Teléf:

18


Descargar ppt "MEDIOS DE R EGULACIÓN N ATURAL DE LA F ERTILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google