La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos Naturales de Planificación Familiar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos Naturales de Planificación Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos Naturales de Planificación Familiar
Dra. León

2 No son métodos Anticonceptivos
Son un estilo de vida que ayuda a la pareja a ejercer su paternidad responsablemente. Son definidos como aquellos que observan los signos y síntomas naturales del ciclo menstrual femenino. Esto hace posible distinguir las etapas fértiles de las infértiles, para que la pareja decida mantener o abstenerse de las relaciones sexuales según los fines acordados.

3 Fundamentación Conocimiento científico de la sexualidad femenina que, a través del análisis de las fases del ciclo menstrual , determinando el momento de la ovulación y los períodos de fertilidad e infertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible. La libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de las relaciones sexuales, según los fines propuestos y la fase del ciclo. Contemplan y afianzan una “Paternidad y Maternidad Responsable”

4

5 Diferencia entre anticoncepción y métodos naturales:
Según la enseñanza de la Encíclica Humanae Vitae, número 14, del Papa Pablo VI, publicada el 25 de julio de 1968, la anticoncepción consiste en una acción que le destruye al acto conyugal su natural fuerza procreativa, ya sea que dicha acción se lleve a cabo antes, durante o después del acto conyugal Constitución Gaudium el spes del concilio Vaticano II "La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema” (Ef 3, 15).

6 Por tanto………. Se reconocen como lícitos los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. Como hace notar la encíclica, la diferencia con la anticoncepción es manifiesta: En el 1ero. (métodos naturales) los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural En el 2do. (anticoncepción) impiden el desarrollo de los procesos naturales". Como afirmaba el Papa Juan Pablo II ratificada el Catecismo de la Iglesia Católica, asi como también el Papa Benedicto XVI, recientemente, en una Audiencia General, comentando el salmo 126, invita a los padres a la apertura a la vida, viendo en los hijos una bendición y una gracia de Dios

7 Métodos Naturales La profundidad del valor de estos métodos, que no deben ser entendidos como una simple técnica para no procrear Ejercitar el autodominio, es decir, la capacidad de poner freno a nuestros impulsos instintivos, no con el fin de negarlos, sino para someterlos a la guía de la razón y dirigirlos para bien. Es el amor personal entre los esposos: "sólo sabe amar quien sabe dominar su propio impulso sexual" El impulso instintivo en el campo sexual empuja a todo ser humano a satisfacer sus propias necesidades físicas y afectivas, y no a encontrar al “tú” amado

8 Para ello es necesario El ejercicio del autodominio y renuncia bien mayor. El amor por el propio esposo o la propia esposa. Esta actitud interior nos hace….. En conclusión, "los métodos naturales, mucho más que una técnica para regular los nacimientos, son un estilo de vida para la pareja respecto a su propia sexualidad.

9 METODOS NATURALES DE PLANIFICACION FAMILIAR
1.-METODO DE LA OVULACION. 2.-METODO DE LA TEMPERATURA BASAL 3.-METODO DEL RITMO 4.-METODO SINTOTERMICO 5.- METODO DE LA LACTANCIA MATERNA (MELA)

10 METODOS NATURALES QUE UTILIZAN MEDIOS TECNICOS
1.-BIOSELF 2.-MICROPROCESADOR SOFIA 3.-ANALIZADOR BROWN 4.-BLUE-TEST OVULATION Y CLEAR PLAN ONE STEP 5.-OVULATOR 6.-PG/53 FERTILITY TESTER 7.-COLLAR

11 METODO DE LA OVULACION ó METODO DE BILLINGS
Fue creado por John Billings y su esposa Evelyn, profesores de la Universidad de Melbourne (Australia), quienes empezaron a estudiar el moco cervical en 1962.

12 Billings Se basa en el reconocimiento de la presencia de moco cervical en los genitales externos femeninos lo que permite identificar los períodos fértil e infértil del ciclo menstrual. Este método se utiliza para espaciar los embarazos y también reconocer el período más fértil para concebir un hijo.

13 La efectividad que ofrece el método es de un 98. 5%
La efectividad que ofrece el método es de un 98.5%. Tasa de falla :De 2 (teórica) a 20(Real) embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso.

14 METODO DE LA TEMPERATURA BASAL
Con la ayuda de un termómetro, la mujer toma su temperatura cada mañana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Se fundamenta en que la temperatura basal se incrementa después de la ovulación, de 0.3 a 0.5 °C a lo largo de 3 días, manteniéndose alta durante toda la segunda mitad del ciclo.

15

16 METODO DEL RITMO El método del ritmo o calendario descubierto por el científico japonés Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925 es un cálculo de probabilidad. El método se basa en el conteo de días del ciclo menstrual. Requiere el uso de una gráfica para registrar los datos de cada ciclo.

17 Bases Fisiológicas del Método
Basado en la determinación por Ogino y Knaus de que la ovulación ocurre días antes de la menstruación. Se debe llevar los registros de calendario de la duración de los ciclos de la mujer durante los últimos meses. La ovulación es única en cada ciclo menstrual y se presentas dos semanas antes de la menstruación (14 más menos 2 días), independiente de la duración del ciclo menstrual. La sobrevida fecundable del óvulo se limita a 24 horas. La sobrevida fecundante del espermatozoide es de 48 a 72 horas. Los cálculos de los días infértiles se basan en los largos mínimo y máximo de los ciclos anteriores.

18 Calculo de los periodos fértiles e infértiles
Estas observaciones determinaron un período fértil en relación a la ovulación, un período infértil antes de la menstruación y un período relativamente infértil después de la menstruación. De ello se desprende el cálculo matemático que permite establecer y reconocer los días de fertilidad en el ciclo menstrual Existen dos formulas de calculo según cada investigador

19 Cálculo de Ogino Según Ogino al ciclo más corto se le resta 19 y al más largo 11 esto nos da los períodos de fertilidad e infertilidad natural. Con el ciclo más corto, le restamos 19 al número de días del ciclo, esto da un número, que es el primer día en que existe mayor riesgo de embarazo. Con el ciclo más largo, le restamos 11 al número de días del ciclo, esto da el último día de alta probabilidad de embarazo. El periodo comprendido entre estos días es el de mayor probabilidad de embarazo.

20 Ciclo más corto 28 días      Ciclo más largo 36 días    28                                                36  - 19                                            -  11      9  Primer día fértil           25  Ultimo día fértil

21 Cálculo de Knaus Knaus tiene pequeñas diferencias en las cifras el maneja 17 y 13 para realizar su cálculo por lo tanto el mismo ejemplo quedaría de la siguiente manera: Ciclo más corto = 11 Ciclo más largo = 23 Por lo tanto el período fértil comenzaría el día 11 y terminaría el día 23 del ciclo menstrual.

22 Ciclo más corto 28 días    Ciclo más largo 36 días         28                                    36       - 17                                            11  Primer día fértil       23  Ultimo día fértil Tasa de Falla De 9 (teórica) a 20 (real) embarazos por cada 100 mujeres que usen el método durante el primer año.

23 METODO SINTOTERMICO Es la combinación de los métodos donde existe una indicación de la fase de ovulación, integrada el método de ritmo, Billings y temperatura basal. Este método combina una variedad de signos y síntomas fisiológicos que identifican el periodo fértil Se basa en la observación signos mayores y signos menores de fertilidad El análisis e interpretación de éstos parámetros permite dividir el ciclo en tres fases: Fase I: Período antes de la ovulación “periodo relativamente infértil” Fase II: Periodo ovulatorio Fértil Fase III: Periodo después de la ovulación infértil

24 Lactancia Materna ( MELA)
Los niveles altos de prolactina (hormona que facilita la lactancia) inhibe la ovulación. Ventajas: No cuesta No causa riesgos en el futuro reproductivo Protección cuando sea lactancia permanente, frecuente, exclusiva y sin menstruación en los 6 primeros meses post-parto. Desventajas: Requiere de la estimulación del recién nacido mínimo tres horas. No posee fecha de protección definida aun cuando exista la lactancia frecuente y exclusiva.

25 Tasa de falla: 2 embarazos por 100 mujeres (teórica), en los primeros seis meses postparto.

26 Bioself Es un pequeño aparato que la mujer debe colocarse todas las mañanas durante dos minutos. Consta de un termómetro electrónico y un microordenador que almacena y analiza la temperatura basal y las fechas de las reglas de los últimos seis meses, indicando mediante unas señales luminosas el estado de fertilidad, para favorecer o evitar el embarazo. Bioself es muy fácil de utilizar, ya que la usuaria debe de registrar la temperatura basal al despertar y siempre por la misma vía, sea rectal, vaginal u oral. La información que analiza es muy abundante y el resultado es más fiable que con los cálculos manuales.

27 Bioself

28 Microprocesador Sofía
Es un microprocesador fabricado en Japón, y tiene la apariencia de una caja de cosméticos. Al abrirla, contiene una pantalla de cristal líquido, un termómetro digital para registrar la temperatura basal y un pequeño teclado para introducir los parámetros del moco cervical, las fechas de la menstruación, del dolor pélvico, de las relaciones sexuales, etc. Con estos datos en la pantalla se visualizan los ciclos mes a mes e indica los períodos fértiles e infértiles. Los datos se pueden recoger con una impresora conectada al microprocesador. Analizador de Brown

29 BLUE-TEST OVULATION Y CLEAR PLAN ONE STEP
Consisten en unas tiras impregnadas con los reactivos del test ELISA, que contienen anticuerpos monoclonales para determinar la hormona luteinizante (LH) en la orina. Permite identificar el pico ovulatorio de LH, que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Tienen un alto grado de eficacia, pero su inconveniente es el precio elevado.

30 Ovulación Es un microscopio monocular de plástico y con enfoque fijo, que permite visualizar la capacidad de cristalización del moco salival o cervical, debido a la presencia de ácido siálico y cloruro sódico en el moco, que es consecuencia de los niveles de estrógenos que señalan los días fértiles.

31 PG/53 FERTILITY TESTER (ARBOR)
Es un pequeño microscopio plegable de bolsillo, de tamaño inferior a una polvera, con portaobjetos y una amplia documentación con ejemplos para detectar la estructura del moco salival o cervical, con el mismo fundamento que el anterior. Fue diseñado y elaborado en el centro científico industrial "VIATEK" Kiev, Ucrania con ayuda medica de la cátedra de obstetricia y ginecología No.2 del Instituto Estatal de Kiev para la preparación de médicos. Su alto coeficiente de aumento (cerca de 100) y debido a que esta equipado con un conjunto de vidrios para los análisis que le permite fijar objetivamente el carácter de los cambios expresados durante el efecto de cristalización en el tiempo.

32

33 METODO DEL COLLAR Ó MÉTODO DE LOS DÍAS FIJOS
El método de los días fijos está basado en el conocimiento del período fértil.

34 LAS INTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE MÉTODO SON SIMPLES
Marcar con un círculo el día en que comienza la menstruación en un calendario. Marcar también con un círculo los próximos seis días) Marcar con una X los próximos 12 días. La mujer NO DEBE TENER RELACIONES CON PENETRACIÓN VAGINAL EN LOS DÍAS MARCADOS CON X La mujer puede tener relaciones libremente en los días marcados con círculo y los días entre el último marcado con X y la menstruación siguiente, en que debe marcar nuevamente el calendario.

35 CÓMO FUNCIONA? El Collar del Ciclo es un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual de la mujer, donde cada perla representa un día del ciclo. El color de las perlas del Collar le ayuda a saber en qué día del ciclo se encuentra la mujer: si está en un día fértil o un día infértil. Tasa de falla: Alrededor de 5 embarazos por cada 100 mujeres que usan el método correctamente durante un año

36 Cómo Funciona? El día que viene la regla se pone el anillo en la perla roja. Cada día se mueve el anillo a la siguiente perla, en la dirección de la flecha. Cuando el anillo está la perla roja o en cualquiera de las perlas marrones, el riesgo de embarazo es muy bajo. En estos días la mujer puede tener relaciones sexuales. Cuando el anillo está en una perla blanca, el riesgo de embarazo es alto. En estos días la mujer debe evitar las relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Es importante saber que el Collar del Ciclo es apropiado para mujeres con Ciclos Menstruales de 26 a 32 días de duración.

37 Gracias!!


Descargar ppt "Métodos Naturales de Planificación Familiar"

Presentaciones similares


Anuncios Google