La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS ANTICONCEPTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS ANTICONCEPTIVOS

2 Regular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación; por eso, unos métodos son favorecedores y otros son limitadores. Sexualidad responsable es compartir la responsabilidad de la anticoncepción. Los métodos para regular la natalidad pueden clasificarse como no interventivos e interventivos.

3 METODOS INTERVENTIVOS
METODOS REGULADORES DE LA PROCREACION METODOS NO INTERVENTIVOS METODOS INTERVENTIVOS - No poseen efectos secundarios. - Promueven la comunicación de pareja. - No causan riesgo en el futuro reproductivo. - Tienen alto porcentaje de falla (20%). - Requieren compromiso y cooperación de la pareja. - Existen métodos reversibles e irreversibles. - Reversibles: permiten a la pareja bloquear por algún tiempo el proceso de la fecundación. - Irreversibles o Quirúrgicos: Evitan permanente y definitivamente la fecundación. - Tienen un mayor porcentaje de seguridad.

4 METODOS NO INTERVENTIVOS Método del ritmo calendario u Ogino-Knauss Método de la temperatura basal o térmico duro. Método de Billings o de mucosidad cervical. Método sintotérmico. Método de la lactancia prolongada. Método del retiro o coito interruptus.

5 RITMO CALENDARIO U OGINO-KNAUSS
Consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual. Se aplica sólo a mujeres con ciclos regulares. El período en que no se puede tener relaciones se denomina período fértil. Tiene un alto porcentaje de falla.

6 METODO DE BILLINGS O MUCOSIDAD CERVICAL
Se basa en la identificación de las características de la mucosidad cervical en el período ovulatorio. La mujer puede reconocer sus períodos de fertilidad mediante la observación diaria de los cambios de la mucosidad cervical. Si la mucosidad es cristalina, elástica, resbalosa, abundante, lubricante y con consistencia de clara de huevo, señala fertilidad. Si la secreción es pegajosa, opaca o grumosa o no hay secreción, es un signo de infertilidad.

7 TEMPERATURA BASAL O TERMICO DURO
Este método tiene como fundamento el incremento de la temperatura corporal después de la ovulación. La temperatura asciende entre 0,2 y 0,5 grados debido a la liberación de progesterona. Luego de 12 a 24 horas después de la ovulación, la temperatura corporal puede bajar levemente. La temperatura se debe tomar todas las mañanas vía oral, rectal o vaginal. Sucedido el ascenso de la temperatura, se requiere de 3 días de abstinencia sexual.

8 METODO SINTOTERMICO Este método combina el registro de la temperatura con la observación de los cambios en la mucosidad cervical. Es más seguro que cada uno de los métodos por separado. Tiene buena aceptabilidad por ofrecer mayor seguridad y menores períodos de abstinencia.

9 METODO DE LACTANCIA PROLONGADA
Los altos niveles de prolactina ( hormona que facilita la lactancia materna), inhiben la ovulación. Este método requiere de lactancia una periodicidad mínima de tres meses. Se aconseja recibir orientación médica.

10 COITO INTERRUPTUS O RETIRO
Consiste en el retiro del miembro masculino de la vagina de la mujer, inmediatamente antes de la eyaculación (expulsión violenta del semen) Tiene un alto porcentaje de falla. Provoca insatisfacción sexual.

11 Métodos de Barrera Métodos Hormonales Métodos Químicos Dispositivos intrauterinos (DIU) Esterilización Castración Ligadura de Trompas Vasectomía Orquictomía Ovarictomía Reversibles Irreversibles METODOS INTERVENTIVOS

12 METODOS DE BARRERA De manera mecánica o física obstruyen el paso de los espermatozoides, evitando la fecundación. Condón o preservativo. Diafragma o capuchón.

13 METODOS QUIMICOS Son productos químicos en forma de supositorios, tabletas, cremas, sprays, gel, etc.. De acción espermicida. Afectan la motilidad o vitalidad espermática. Baja eficacia por sí solos. Falla entre un 10 a un 30%.

14 METODOS HORMONALES Administración de sustancias sintéticas similares a hormonas femeninas. Inhiben el proceso de maduración de los folículos ováricos y la ovulación. Requieren prescripción médica. Píldora (vía oral). Inyecciones (vía parenteral).

15 DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
Aparatos pequeños (3cm. de largo), de material plástico con partes de cobre. Se inserta en el interior del útero. Requiere atención ginecológica. Extremo inferior con unos hilos llamados “testigos”. T de cobre, lippes, espiral, etc..

16 METODOS QUIRURGICOS Evitan en forma permanente y definitiva la fecundación. Esterilización: Se altera la función de algún órgano necesario para la reproducción, con excepción de las gónadas. Requiere una intervención quirúrgica ambulatoria. Castración: Extirpación de las gónadas.

17

18


Descargar ppt "METODOS ANTICONCEPTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google