La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expresa el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae, n. 10, acerca de la Paternidad responsable: Por ello el amor conyugal exige a los esposos una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expresa el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae, n. 10, acerca de la Paternidad responsable: Por ello el amor conyugal exige a los esposos una."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Expresa el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae, n. 10, acerca de la Paternidad responsable: Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de paternidad responsable sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí. En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana.

4 En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquéllas han de ejercer la razón y la voluntad. En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido. La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.

5 En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan por tanto libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia. (Roma, 25 de julio de 1968; junto a San Pedro en la fiesta del apóstol Santiago).

6 En los métodos artificiales de control de natalidad, hay grandes intereses económicos, mientras que los métodos naturales (como el método ogínico con el método Billings) son gratuitos. Entre los métodos artificiales encontramos: Preservativos. Ligadura de trompas. Vasectomía. Píldoras anticonceptivas/abortivas. Óvulos espermicidas. Dispositivo Intra Uterino (DIU). Diafragma. Inyecciones, etc. A los matrimonios con dudas en este punto, les dice el Papa Benedicto XVI: Yo les aconsejaría que consultaran a su director espiritual, que pidieran consejo al sacerdote, porque estas cosas no se pueden dilucidar en abstracto (Joseph Ratzinger: La sal de la Tierra, II, 12. Ed. Palabra. Madrid, 1997).

7 «El Señor se ha dignado sanar el amor de los esposos, perfeccionarlo y elevarlo, por el don especial de la gracia y de la caridad. Un tal amor, asociando a la vez lo humano y lo divino, lleva a los esposos a una entrega libre y mutua de sí mismos, comprobada por sentimientos y actos de ternura, e impregna toda su vida. Supera, pues, con mucho, la inclinación puramente erótica que, cultivada con egoísmo, se malogra rápida y lamentablemente» «El Señor se ha dignado sanar el amor de los esposos, perfeccionarlo y elevarlo, por el don especial de la gracia y de la caridad. Un tal amor, asociando a la vez lo humano y lo divino, lleva a los esposos a una entrega libre y mutua de sí mismos, comprobada por sentimientos y actos de ternura, e impregna toda su vida. Supera, pues, con mucho, la inclinación puramente erótica que, cultivada con egoísmo, se malogra rápida y lamentablemente» (Gaudium et Spes n. 49) Procreación de los hijos

8 El amor sexual tiene dos fines esenciales: la unión de las personas y la transmisión de la vida. Lo que reprueba la Iglesia de Cristo es perseguir el primero excluyendo el segundo; no sólo a nivel de intención, sino por una manipulación sobre el vínculo estructural entre el amor y la fecundidad». Los dos fines son complementarios. Aunque los métodos naturales han hecho progresos prometedores, son desdeñados por muchos. Para algunos es humillante que la Iglesia tuviese razón en esta materia y fuera auténticamente profética cuando se la acusaba de ser retrógrada y anticuada.

9 Y no olvidemos que en los métodos artificiales hay en juego grandes intereses económicos mientras que los métodos naturales son gratuitos.

10 El Dr.Germán Knaus, austríaco, y el Dr.Yusaku Ogino, japonés, descubrieron simultáneamente, en 1923, que la ovulación de la mujer tiene lugar trece días antes del comienzo de la menstruación, con una fluctuación de dos días antes o después, cualquiera que sea la duración del ciclo. Puesto que el óvulo vive unas veinticuatro horas, una mujer puede conocer su período de fertilidad. Desde hace algún tiempo se vende en farmacias un aparato llamado OVULATOR, que observando la cristalización de la saliva, indica los días fértiles y estériles del ciclo femenino. Hoy con los trabajos de fecundación «in vitro» se ha vuelto a hablar de este procedimiento al que se da una fiabilidad del 90%.

11 En 1975 se ha publicado en España un libro del Dr. Billings, australiano, que ya lleva veinte ediciones en cuatro idiomas. Billings ha descubierto un método para regular la natalidad que es muy fácil, natural, sano y barato (sin instrumentos ni productos), moralmente lícito y, según parece, el más seguro de todos. Se basa en la observación del moco vaginal La experiencia de la Organización Mundial de la Salud, por las estadísticas realizadas en cinco países, le da al método Billings una eficacia del 99% de éxitos Hoy es practicado por cincuenta millones de matrimonios en el mundo.

12 El Dr. Billings, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Melbourne (Australia), estuvo en Madrid en mayo de 1984 y afirmó: «Mi método es eficaz, por lo menos, en el 99% de los casos. Más eficaz que el abortivo DIU y el preservativo. El método Billings es más seguro que el preservativo. Según la revista The Medical Letter (XVII,6/marzo 1995) el preservativo sólo garantiza el 88% de seguridad. Y tiene la ventaja de ser un método natural, sencillo y barato. Sin los inconvenientes psíquicos de la ligadura de trompas y vasectomía».

13 En el número de septiembre de 1989 The Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo, se dice que las mujeres que toman anticonceptivos presentan una probabilidad de cáncer de mama 75% superior a las mujeres que no las usan. Los peligros de los anticonceptivos fueron confirmados por el Primer Ministro inglés Tony Blair. En respuesta a una pregunta en el parlamento Blair comunicó que durante los últimos diez años 104 mujeres han muerto en Inglaterra a causa de la píldora. Mientras otras mujeres han sufrido serios problemas de salud debido al uso de los anticonceptivos.

14 Con razón dice el Dr. Benigno Blanco: «Al consumidor de tabaco se le advierte que el tabaco perjudica la salud, pero a la usuaria de anticonceptivos se le oculta los riesgos que asume». «La reunión del método ogínico con el del Dr. Billings es el modo más seguro de todos los conocidos»


Descargar ppt "Expresa el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae, n. 10, acerca de la Paternidad responsable: Por ello el amor conyugal exige a los esposos una."

Presentaciones similares


Anuncios Google