La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS EL CASO ESPAÑOL Nápoles, octubre de 2009

2 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Niveles de Gobierno existentes en España  ESTADO  COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2 forales y 15 de régimen común  CORPORACIONES LOCALES Incluidas 2 Ciudades con Estatuto de Autonomía (Ceuta y Melilla) 38 Diputaciones Provinciales 8.107 Ayuntamientos 3 Consejos Insulares 7 Cabildos Insulares

3 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Características del proceso de descentralización fiscal a)Proceso dinámico y gradual Del período transitorio (1981/1986) a la Ley 21/2001 b)Mayor atención inicial a la suficiencia que a la autonomía c)Fuerte descentralización del gasto público y asimetría respecto a los ingresos d)Administraciones Tributarias de las CCAA débiles

4 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales  Administración Central: 31 %  Administraciones Territoriales:69 % Comunidades Autónomas: 51 % Entidades Locales:18 % Participación en el Gasto Público de las Administraciones Territoriales. 2008 ( Excluidos gastos financieros y Seguridad Social ) Elaboración propia con datos de la IGAE. C. Nacional 2008

5 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales  Recursos procedentes de ingresos gestionados por la Agencia Tributaria: 74 % Impuestos cedidos: 38 % Transferencias: 36 %  Resto recursos: 26% Impuestos gestionados por las CC.AA.: 13% Otras transferencias: 6% Otros ingresos: 7% Presupuesto de Ingresos de las CC.AA. de Régimen Común. 2007 Elaboración propia a partir de los datos del avance de la liquidación del presupuesto de ingresos 2007 consolidado publicados por la Dirección General de Financiación Territorial

6 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales CAPACIDAD NORMATIVA RECAUDACIÓNGESTIÓN I. SOCIEDADES ESTADO AEAT I.R.N.R. ESTADO AEAT I.R.P.F. COMPARTIDACOMPARTIDA (33% CCAA) (*) AEAT I.V.A. ESTADOCOMPARTIDA (35% CCAA) (*) AEAT II.EE. FABRICACIÓN ESTADOCOMPARTIDA (40% CCAA) (**) AEAT IE ELECTRICIDAD ESTADOCCAAAEAT I.E.D.M.T. COMPARTIDACCAAAEAT por delegación I.V.M.D.H. COMPARTIDACCAAAEAT por delegación Modelo vigente en España

7 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales CONSIDERACIÓN PREVIA El actual modelo de financiación y la existencia de diferentes administraciones tributarias en cada nivel territorial obliga a que actúen coordinadamente

8 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Elementos institucionales del sistema Órganos de Composición mixta Órganos de Composición mixta Órganos de Resolución de Conflictos Órganos de Resolución de Conflictos Órganos de Relación de la AEAT Órganos de Relación de la AEAT Consejo Superior de Dirección (L 21/2001)(MEH, AEAT y 6 representantes de las CCAA) Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria ( L 14/96) (MEH, AEAT y todas las CCAA) Consejos Territoriales de Dirección para la Gestión Tributaria (L 14/96) (4 representantes de la DEA y 3 de la comunidad autónoma) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales. (Secretaría Técnica Permanente de la Comisión Mixta). Delegaciones Especiales. (Dependencias Regionales de Relaciones Institucionales con las CCAA. 6 actualmente). Junta arbitral (4 representantes de la AGE, 4 de cada CCAA en conflicto y presidida por jurista de reconocido prestigio)

9 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL Los actuales órganos de colaboración sólo son eficaces para informar a las CCAA. No permiten a las CCAA participar activamente en la toma de decisiones. La participación de las CCAA no se visualiza externamente. Necesidad de una mayor colaboración y presencia de las CCAA en las decisiones de la Administración tributaria estatal.

10 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales OBJETIVOS DE LA REFORMA 1.Reforzar la corresponsabilidad fiscal. 2.Mejorar la colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CCAA. El actual sistema de colaboración es mejorable. Se propone un cambio profundo del mismo.

11 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROPUESTA DE REFORMA DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Unificación del CSD y de la CM. Reciprocidad: Las competencias ejercidas por todos los órganos colegiados se referirán tanto a los Tributos gestionados por la Agencia Estatal como por las CCAA. Consorcios o entes equivalentes: Desarrollo de estas figuras previstas en los nuevos Estatutos de autonomía.

12 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REFORMA Mantener la eficacia en la aplicación del sistema tributario, asegurando la prevención y el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales y el mantenimiento del servicio prestado a los ciudadanos. Tener capacidad para obtener y gestionar la información necesaria para dicha aplicación. No incrementar los costes de cumplimiento para los contribuyentes ni de funcionamiento para las Administraciones. No perjudicar la competitividad de las empresas. Facilitar la cooperación internacional.

13 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROPUESTA AGE: Consorcio de Dirección para IRPF Consorcio paritario con funciones directivas en todos los ámbitos de aplicación del IRPF. Se mantiene la gestión integrada garantizando la eficacia en control y servicios al ciudadano. Las CCAA pasarían de ser informadas a decidir junto a la AEAT sobre la aplicación del IRPF. Fácil visualización del papel de las CCAA y de su capacidad de decisión. Para los demás impuestos se mejorará el funcionamiento de los órganos de participación. Se implantará la Ventanilla Única.

14 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA APLICACIÓN DE LA REFORMA. POSICIONES DIFERENTES AEAT: Mantener integrada la gestión de los grandes impuestos del Estado (IVA, IRPF, I. Sociedades y Accisas), pero dando mayor capacidad de decisión a las CCAA. “Autonomistas”: gestión del IRPF por una tercera organización: El Consorcio.

15 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales RIESGOS DE UNA FRAGMENTACION DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA (1) Ruptura de la concepción del sistema fiscal como un conjunto ordenado, diseñado para una gestión tributaria integral. Pérdida del sistema integrado de información: ventajas para tramas de fraude y dificultades para la asistencia a los contribuyentes. Existencia de una tercera Administración tributaria, que conlleva cargas, molestias y confusión para los ciudadanos y costes para las Administraciones implicadas.

16 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales RIESGOS DE UNA FRAGMENTACION DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA (2) Impacto negativo sobre la competitividad de las empresas y trabas al desarrollo de actividades económicas de ámbito nacional (ruptura del mercado único e ineficiente asignación de los recursos). Impacto negativo sobre el control tributario por su fraccionamiento.

17 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es


Descargar ppt "Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google