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Gestión de Sociedades Musicales

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Presentación del tema: "Gestión de Sociedades Musicales"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Sociedades Musicales
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Gestión de Sociedades Musicales Pau Rausell.(Econcult) Pedro Rodriguez (FSMCV)

2 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Programa Pau Rausell Sesión 1. 6 de Abril. Marco téorico sobre las SSMM [Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. Tendencias socioeconómicas que afectan a las SSMM. Las sociedades musicales como unidades multiproducto multiservicio. Gestión cultural y sociedades musicales]

3 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Programa Pedro Rodriguez Sesión de Abril. Los retos de la gestión en las SSMM El modelo de la organización y dirección de las SSMM; organos directivos y masa social. el papel del gestor cultural. Funcionesl de la FSMCV. Los retos princiaples en la gestión de las escuelas de musica. La gestión del patrimonio de las SM. (archivos, documentación, elementos de patrimonio mueble e inmueble). Los retos principales en la gestión administrativa-contable de la sociedades musicales.

4 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Programa Pedro Rodriguez Sesión de Abril. Los retos de la gestión en las SSMM Los retos principales de la gestión de las grupos musicales. Los retos principales de la gestión cultural y  la animación sociocultural de las SSMM. La conexión con el territorio. Nuevos temas nuevos retos: la gestión de la igualdad, la gestión de la interculturalidad, nuevas tecnología y SSMM

5 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Programa Pau Rausell Sesión de Abril. Análisis de casos.

6 0. Presentación. TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Pau Rausell Köster Dpto Economía Aplicada Despacho 2p05. Edificio Depart. Oriental Tutor.: L 10:30-13:30, Mar. 10:00-11:30, 15:00-16:30

7 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. ¿Qué es el capitalismo cultural?. La hipótesis del capitalismo cultural. Una gran transformación está ocurriendo en la naturaleza del capitalismo. Después de centenares de años de convertir recursos físicos en mercancías, como fuente primaria para generar riqueza, ahora implica el transformar de recursos culturales en experiencias personales y entretenimiento de pago. […]El viaje del capitalismo está terminando en la mercantilización de la cultura humana en sí misma […]

8 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. La hipótesis del capitalismo cultural tiene una lectura apocalíptica y otra paradisíaca. La apocalíptica incide en el riesgo de que todo intercambio de experiencias entre seres humanos se conviertan en mercancías y en consecuencia queden destruidos los “motivos intrínsecos” que determinan las relaciones entre los hombres y mujeres. La paradisíaca acentúa la circunstancia que por primera vez en la historia de la humanidad los hombres y mujeres, de manera generalizada van a ser recompensados por (pueden vivir de) su creatividad, y su relación con los bienes simbólicos, en vez de quedar alienados por trabajos sin sentido a los que dedican la mayor parte de su tiempo, ya que sus experiencias culturales tendrán valor económico

9 Discursos, relatos, experiencias, emociones, expresiones
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. Las industrias culturales van a ser aquellas organizaciones económicas que combinando trabajo, capital humano, capital físico y capital financiero , en un entorno tecnológico dado van a transformar “experiencias culturales” en mercancías INPUTS OUTPUTS Kapital [humano, físico, financiero]c Discursos, relatos, experiencias, emociones, expresiones L (Trabajo)

10 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. Sí muestra ciertos visos de plausibilidad es que nos encontramos ante una deriva que efectivamente nos apunta, al menos, a una creciente centralidad del conjunto de los bienes simbólicos en la articulación de las relaciones económicas entre agentes económicos, sujetos y territorios. De esto hablan las teorías sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Y que si bien puede que no signifiquen un cambio de paradigma en constitución esencial del capitalismo, sí nos indique que las ciencias sociales tienen que prestar mayor atención a aquellos fenómenos relacionados con la creación, la producción, la distribución, el consumo y la conservación de bienes y servicios simbólicos.

11 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. Las redefinición de los derechos de propiedad. Si aceptamos el hecho de que, cada vez más, la producción simbólica es capaz de generar mayor proporción de la riqueza colectiva, es evidente que cada vez más surgirán conflictos sobre quien tiene el derecho de apropiarse de dicho valor.. El mercado requiere que los derechos de propiedad estén bien definidos. Realmente un mercado es un espacio donde se intercambian derechos de propiedad, que proporciona incentivos para que los que han generado el valor añadido del bien intercambiado (capital y trabajo), sigan haciéndolo y en consecuencia sigan generando riqueza -

12 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. Las redefinición de los derechos de propiedad. Es todo esto lo que se discute en el espacio de la definición de los derechos de propiedad de la sociedad del conocimiento, de la información y de la cultura. El resultado naturalmente dependerá de las relaciones de poder de los distintos agentes que participan en la “lucha por la apropiación” (productores, consumidores, agentes públicos), y de la posición del conjunto de la sociedad civil representado por una opinión pública que posibilite una u otro marco normativo. Y como quede finalmente resuelta dicha cuestión determinará el funcionamiento del hipotético futuro del capitalismo cultural permitiendo o no procesos de acumulación primigenia que provoquen cambios sustanciales en el funcionamiento del capitalismo.

13 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. La revolución del transporte de los bienes simbólicos. Más cultura, más diversa, mejor y a mejor precio La cohabitación de lo mensajes La posibilidad de los espacios periféricos. Masas críticas de demanda específicas

14 creador /productor / consumidor
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. La revolución tecnológica. Con la revolución tecnológica (digitalización, + software + Internet), se reducen la barreras de entrada a la creación al liberarse el creador de las exigencias del virtuosismo técnico en la manipulación de la obra creada. Y la digitalización y el software permite “el empoderamiento” del creador y la desintermediación al reducir los costes y complicaciones de la producción, reproducción y distribución. Se diluyen las barreras entre creador /productor / consumidor C R E P R O S U M I D O R ???

15 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. ¿Son las SSMM, instituciones emergentes o en declive?. Las Sociedades Musicales aparecen tradicionalmente asociadas a espacios premodernos, ligados a cierto modelo socioeconómico de origen rural, sin embargo las SSMM muestran una vitalidad sorprendente y sus espacios de crecimiento son las ciudades medias y grandes. Fenómeno que ha surgido pervivido y desarrollado bastante al margen de la acción pública, por lo que le otorga mayor valor social. (a pesar de que se le asocia a cierto “tradicionalismo” su dinámica refleja que es es el resultado de la iniciativa de la parte más dinámica de la sociedad civil)

16 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. ¿Son las SSMM, instituciones emergentes o en declive?. Hay que tener en cuenta que las SSMM tratan con la música que constituye un lenguaje universal –globalizable-, que representa el único ámbito de verdadera democratización del consumo cultural, y que resulta atractiva para las generaciones jóvenes (mucho más que otras expresiones culturales)

17 Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. ¿Son las SSMM, instituciones emergentes o en declive?. En este nuevo marco del capitalismo cultural, las SSMM no sólo son un espacio de socialización y práctica de un hobby, sino que dotan a las personas que participan en las mismas de capacidades y habilidades para participar activamente en la nueva formulación del cambio del modelo productivo asociado al capitalismo cultural. La cuestión de la gestión de las Sociedades Musicales deja de ser un tema marginal, para adquirir una centralidad creciente ya que estamos hablando de mecanismos de empoderamiento individual para participar exitosamente en el nuevo capitalismo cultural.

18 Pérdidad de competitividad social de la SSMM
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales en el marco del capitalismo cultural. Los riesgos planteados a principios del S.XXI sobre las SSMM SOCIEDAD SOCIEDADES MUSCIALES RR.HH Alternativas crecientes para la ocupación del tiempo de ocio y aparición estructurada de las políticas culturales locales Nuevas formas de articulación social (Internet) y nuevos ámbitos de relaciones institucionales (globalización) Complejidad creciente de las SSMM (unidades multiproducto multiservicio) Límites al modelo amateur de gestión de las SSMM Pérdidad de competitividad social de la SSMM Nuevo marco Regulador

19 Agrupaciones Musicales
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. INPUTS OUTPUTS Formación Musical Trabajo Adaptado de: Producción musical Voluntario Profesional Amateur Rausell Köster, P. Estrems Amestoy J.A. (1999):Una aproximación económica a las Sociedades Musicales.Ciriec. revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Num 31. pp Conciertos Formación Pasacalles Capital físico y financiero MODELO DE ORGANIZACIÓN Cuotas socios Ingresos propios Subvenciones Donaciones Infraestructuras Instrumentos Archivos… MODELO DE GESTIÓN Agrupaciones Musicales Outputs culturales MODELO TECNOLÓGICO Outputs recreativos Capital simbólico Dinámica asociativa Otros intangibles asociativos Sentido y significado (Historia, percepción social, Marco normativo)

20 Agrupaciones Musicales
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. INPUTS OUTPUTS Formación Musical Trabajo Producción musical Voluntario Profesional Amateur Red Federal Conciertos Formación Pasacalles Capital físico y financiero MODELO DE ORGANIZACIÓN Cuotas socios Ingresos propios Subvenciones Donaciones Infraestructuras Instrumentos Archivos… MODELO DE GESTIÓN Agrupaciones Musicales Outputs culturales MODELO TECNOLÓGICO Outputs recreativos Capital simbólico Dinámica asociativa Otros intangibles asociativos Sentido y significado (Historia, percepción social, Marco normativo)

21 Agrupaciones Musicales
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. OUTPUTS EFECTOS/IMPACTOS Formación Musical Cualiifcación de Capital Humano Producción musical Mejora en la calidad de vida Socialización Conciertos Formación Sentimiento de pertenencia identidad Pasacalles MODELO DE ORGANIZACIÓN Impacto económico MODELO DE GESTIÓN Agrupaciones Musicales Outputs culturales Efecto arrastre sobre otras actividades económicas y culturales MODELO TECNOLÓGICO Outputs recreativos Satisfacción de demandas (música festera) Dinámica asociativa Otros intangibles asociativos Cohesión social

22 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. Trabajo Voluntario Profesional Amateur

23 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Capital físico y financiero Cuotas socios Ingresos propios Subvenciones Donaciones Infraestructuras Instrumentos Archivos…

24 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. Capital físico y financiero 1991 Cuotas socios Ingresos propios Subvenciones Donaciones Infraestructuras Instrumentos Archivos… Millones de Ptas 2001 Millones de Ptas (45-57 M€) 2010 Distribución de los ingresos (100 - M€)

25 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL La historia. (Vivència y senyal d’identitat. Asunción, A.) La percepción social El reconocimiento normativo Capital simbólico Sentido y significado (Historia, percepción social, Marco normativo) La música en sus múltiples formas y manifestaciones es una de las artes más cultivadas en la Comunidad Valenciana. Forma parte de su cultura y es una de las artes que más le identifica como pueblo. La complejidad, multiplicidad y densidad del fenómeno musical en nuestra tierra exige y postula una ley valenciana de la música que fomente, coordine, impulse y desarrolle esa rica realidad desde una política global e integradora. TÍTULO VI De las relaciones de colaboración de las administraciones valencianas con las sociedades musicales y las asociaciones artistico-musicales

26 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Desde el punto de vista de la relevancia social hay que destacar que: - Las SSMM son la estructura de la sociedad civil valenciana más sofisticada. - A través de la FSMCV configura la red social más amplia, más capilarizada a lo largo del territorio y con un potencial de incidencia sobre la estructura socioeconómica de la CV de una dimensión sorprendente. 523 sociedades musicales. músicos federados. 248 escuelas. alumnos. 4.000 profesores. socios. A pesar de estas dimensiones, el movimiento asociativo musical tiene escasa influencia política

27 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL MODELO DE ORGANIZACIÓN Se trata de un modelo de organización determinado por la normativa que rige a la asociaciones. Escuela de educandos Junta Directiva. (organo de Gobierno) Gestión Agrupaciones musicales Otras actividades culturales y/o recreativas Asamblea

28 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. MODELO DE ORGANIZACIÓN Se trata de un modelo de organización determinado por la normativa que rige a laS asociaciones (LEY DE ASOCIACIONES). Escuela de educandos PERO, MUY IMPORTANTE, DESDE HACE 40 AÑOS, LAS SOCIEDADES MUSICALES SE ENCUENTRAN ORGANIZADAS EN UNA ESTRUCTURA FEDERAL, LO QUE LES OTORGA UNA ARTICULACIÓN Y UNA POTENCIA ORGANIZATIVA DE PRIMER NIVEL Junta Directiva. (organo de Gobierno) Gestión Agrupaciones musicales Otras actividades culturales y/o recreativas Asamblea

29 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. MODELO DE ORGANIZACIÓN La FEDERACION DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FSMCV) se constituye como una organización sin ánimo de lucro, de carácter no oficial, con el propósito de integrar y coordinar el movimiento asociativo musical y cultural de la Comunidad Valenciana, cuyo máximo exponente está representado por las Sociedades Musicales con escuela y banda de Música, entidades que, tradicionalmente, han contribuido a conservar el patrimonio cultural y musical de nuestro Pueblo, han vertebrado su estructura territorial y social y han fortalecido su identidad, como tal Pueblo, por ser la música una de las artes más arraigadas y uno de los rasgos esenciales de la idiosincrasia de esta Comunidad. Constituyen el objetivo de la FSMCV, la promoción y el desarrollo de las Sociedades Musicales, en todas su vertientes, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora, tanto en su labor pedagógica musical como en su actividad socio-cultural, prestando una especial atención al crecimiento y normalización de sus escuelas de música, a la formación musical de los jóvenes y a su educación integral, al perfeccionamiento del modelo de gestión de sus asociados y a la progresiva formación de sus directivos en tareas de gestión. Estructura de la FSMCV

30 40 assemblea general de la FSMCV. Altea, 4 i 5 d'octubre. Part 5.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. MODELO DE ORGANIZACIÓN Nuevo modelo de gestión por proyectos ( Interiorización completa de la necesidad del gestor cultural 40 assemblea general de la FSMCV. Altea, 4 i 5 d'octubre. Part 5.

31 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
MODELO DE GESTIÓN El modelo de gestión, desde finales de los años 90 se encuentra en la encrucijada. Tanto el incremento de tamaño como de complejidad perfilan claramente los límites del modelo de gestión amateur (estructuras organizativas primarias, voluntaristas, unipersonales, escasa capacitación técnica, modelos rudimentarios de gestión administrativa, ninguna evaluación, control, procesos ocurrenciales) A) Infrautilización de los recursos disponibles. B) Dificultad para realizar un salto hacia adelante en términos de mejora y profundización de los objetivos asociativos C) Se genera cierta desmotivación de parte de las personas que participan en las Sociedades Musicales Las limitaciones de los modelos de gestión suponen el obstáculo principal para redefinir el papel de las SSMM sobre el territorio

32 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
MODELO DE GESTIÓN Las limitaciones de los modelos de gestión suponen el obstáculo principal para redefinir el papel de las SSMM sobre el territorio Posibilidad de incorporar a las SSMM en los nuevos modelos sociales Mejorar en las posibilidades de financiación Mejora en la calidad de los servicios de educación musical Mejora de los modelos de gestión Mejora en la calidad de otros servicios, recreativos y culturales Mejora en el diseño de los modelos institucionales y en las relaciones erga extra

33 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. ¿Qué se gestiona desde el punto de vista presupuestario?

34 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Formación OUTPUTS La formación musical se ha convertido en el primer elemento de “atractividad” de las sociedades musicales. En un primer momento se planteaba como un ejercicio únicamente necesario para nutrir a las agrupaciones musicales de músicos, pero en la actualidad se ha convertido en el elemento esencial de la actividad de las SSMM En numerosas poblaciones constituye la principal oferta formativa / cultural y en todos los espacios se enfrenta a una demanda creciente en el tiempo (por variadas razones). Gestionar una escuela de música es complejo

35 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL OUTPUTS Formación Prob. Completament d'acord Parcialment d'acord En desacord Ord. Millorar el funcionament de les escoles de música i tos els aspectes formatius 67,31% 32,69% 0,00% 100,00% Falta de subvencions públiques 59,62% 30,77% 9,62% 90,38% Dificultat d'incorporar als jovens 46,15% 40,38% 13,46% 86,54% Portar les relacions intitucionals 38,46% 15,38% 84,62% Utilització d'equips i ferramentes informàtiques 44,23% 82,69% Problema en l'organització dels grups i conjunts musicals 34,62% 17,31% 80,77% Adaptar-se a les noves formes de vida 61,54% 21,15% 78,85% Poca professionalització en la gestió 48,08% 28,85% 23,08% 76,92% Problema en l'obsolescència dels estatuts Falta de recolzament de la Federació 65,38% Dificultat d'incorporar a les dones 7,69% 69,23% La calidad del modelo de formación ofertada, aparece como el primer problema percibido por las SSMM

36 Agrupaciones Musicales
Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Agrupaciones Musicales OUTPUTS Retos de gestión Modelos formativos y de mejora de la calidad musical Motivacionales. Gestión de dinámicas de grupo. Animación sociocultural. Resolución de conflictos Gestión y coordinación de usos de las instalaciones Representación artística Producción y distribución (conciertos, CD…) Bandas Banda Juvenil Coro Agrupaciones de Cámara Orquesta de pulso y púa Grupos de danza Tabalet i dolçaina …… Nuevos retos Incoporación de la multiculturalidad Nuevas tecnologías

37 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. Dinámica asociativa OUTPUTS Retos de gestión Satisfacción del conjunto de la masa social Comunicación Participación Nuevos retos Ampliación de la masa social Transparencia /gobernanza

38 Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Las Sociedades Musicales como unidades multiproducto/multiservicio. EFECTOS/IMPACTOS Formación Musical Cualiifcación de Capital Humano Producción musical Mejora en la calidad de vida Socialización Conciertos Sentimiento de pertenencia identidad Pasacalles Impacto económico Outputs culturales Efecto arrastre sobre otras actividades económicas y culturales Outputs recreativos Satisfacción de demandas (música festera) Otros intangibles asociativos Cohesión social

39 Gestión cultural y Sociedades Musicales.
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Gestión cultural y Sociedades Musicales. La figura del gestor cultural “no existe” en estos momentos en la estructura de las SSMM (algunas experiencias anecdoticas) La demanda de profesionalización de la gestión de las SSMM proviene del propio mundo asociativo, que se incorpora a una tendencia que en general afecta a todo el tercer sector (ONG’s asociaciones diversas…) Se trata de “una de las formas” de superar el techo que supone el modelo de gestión amateur

40 Aplicando nuevas herramientas de gestión a A.2 Incremento de la
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Gestión cultural y Sociedades Musicales. A.1 Software de gestión Aplicando nuevas herramientas de gestión (nuevas tecnologías) a A.2 Incremento de la Conectividad Planes de calidad B.1Formación Interna (??) Mejorando la capacitación de los responsables de la gestión PROFESIONALIZACIÓN B.2 Creación de la figura del gestor de SSMM b B.3 Externalitzación de la gestión

41 Inconvenientes. Ventajas
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Inconvenientes. Ventajas Dificultades en la formación multidisciplinar y en sus costes. Posibilidad de polarizar el movimiento asociativo. Possibilidad de crear un nucleo de poder que controle excesivamente la SM Possibilidad de desincentivar las aportaciones voluntarias. Exceso de burocratización Gestión profesional (con la posibilidad de exigir responsabilidades). Un gestor profesional interno puede llegar a conocer los recursos y las características de la SM. Si se controla la formación se puede incorporar al gestor los valores asociativos. Homogeneización de la gestión con la posibilidad de que las “best practices” sobresalgan

42 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Cuestiones pendientes ¿Cómo extender a las SSMM pequeñas los beneficios de la profesionalización?. ¿Es posible la gestión mancomunada? ¿Cómo se gestiona y se organiza el proceso de formación de los profesionales?

43 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Cálculos para el año 2001 MODELO PROPUESTO DEL 2001: Título propio de la Universitat de València

44 a.3 GESTIÓ ADMINISTRATIVA I FAINACERA…NOVES TECNOLOGIES
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL a.3 GESTIÓ ADMINISTRATIVA I FAINACERA…NOVES TECNOLOGIES Administració i gestió Planificació Animació sociocultural Gestió cultural Coneixement del sector Legislació Gestió educativa Noves teconologies Relacions públiques a.1 ELEMENTS DE TEORIA E HISTÒRIA DE LES SOCIETATS MUSICALS a.2 TEORIA DE LA GESTIÓ DE LES SOCIETATS MUSICALS a.4 GESTIÓ EDUCATIVA Pluridicis plinarietat a.5 ADMINISTRACIÓ I RECURSOS PÚBLICS, LEGISLACIÓ PROGRAMES I RECURSOS a.6 CONJUNTS MUSICALS, ORGANITZACIÓ I REPRESENTACIÓ. RELACIONS PÚBLIQUES I PROTOCOL a.7 ASPECTES TEÒRICS DE LA GESTIÓ CULTURAL. a.8 PRÀCTIQUES

45 330 H a.3 GESTIÓ ADMINISTRATIVA I FAINACERA…NOVES TECNOLOGIES
TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL a.3 GESTIÓ ADMINISTRATIVA I FAINACERA…NOVES TECNOLOGIES a.1 ELEMENTS DE TEORIA E HISTÒRIA DE LES SOCIETATS MUSICALS a.2 TEORIA DE LA GESTIÓ DE LES SOCIETATS MUSICALS 60 H 30 H 40 H 330 H a.4 GESTIÓ EDUCATIVA a.5 ADMINISTRACIÓ I RECURSOS PÚBLICS, LEGISLACIÓ PROGRAMES I RECURSOS 40 H 40 H 30 H 40 H 50 H a.6 CONJUNTS MUSICALS, ORGANITZACIÓ I REPRESENTACIÓ. RELACIONS PÚBLIQUES I PROTOCOL a.7 ASPECTES TEÒRICS DE LA GESTIÓ CULTURAL. a.8 PRÀCTIQUES

46 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
La propuesta fracasó por falta de matrícula. Propuesta de FSMCV y SARC. 2006

47 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Propuesta de FSMCV y SARC. 2006 Propuesta de un curso de posgrado on-line par la VIU (no considerado). 2006

48 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
P-12/06: BOLSA DE GESTORES CULTURALES Creación de la Bolsa de Gestores Culturales de la FSMCV y regulación de su funcionamiento. P-27/07: DVD INTERACTIVO SOBRE EL GESTOR CULTURAL Elaborar un producto audiovisual de carácter interactivo, en formato CD o DVD para difundir la figura y funciones del G.C. en las SSMM.

49 TÍTULO OFICIAL DE MASTER EN GESTIÓN CULTURAL
Incorporación de 2 créditos en la Master Interuniversitario de Gestión Cultural. 2008 Curso de especialización propio de la UJI 2008/2009 Convenio SARC FSMCV, para la financiación parcial y decreciente de la contratación de gestores culturales para las SSMM.


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