La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficacia de un programa de tratamiento del tabaquismo via SMS Free C, Knight R, Robertson S, Whittaker R, Edwards P, Zhou W et al. Smoking cessation support.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficacia de un programa de tratamiento del tabaquismo via SMS Free C, Knight R, Robertson S, Whittaker R, Edwards P, Zhou W et al. Smoking cessation support."— Transcripción de la presentación:

1 Eficacia de un programa de tratamiento del tabaquismo via SMS Free C, Knight R, Robertson S, Whittaker R, Edwards P, Zhou W et al. Smoking cessation support delivered via mobile phone text messaging (txt2stop): a single-blind, randomised trial. Lancet 2011; 378: AP al día [ ]

2 AP al día [ ] Antecedentes La aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) permite llegar a un elevado número de pacientes de forma automatizada, a un coste muy bajo, sin que éstos se tengan que desplazar a la consulta y estén donde estén. Se han publicado estudios en los que la utilización de un programa de tratamiento del tabaquismo vía SMS es eficaz a corto plazo.

3 AP al día [ ] Objetivos Evaluar la eficacia de un programa de cesación tabáquica automatizado vía SMS sobre la abstinencia mantenida durante 6 meses.

4 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico aleatorio simple ciego (txt2stop). Criterios de inclusión. Fumadores: –>16 años de edad, –propietarias de un teléfono móvil y –que tuviesen interés en dejar de fumar a un mes vista. Los pacientes se ponían en contacto con el equipo de investigación y daban su conformidad a participar en el estudio vía SMS.

5 AP al día [ ] Diseño (2) Los participantes eran distribuidos aleatoriamente al grupo –Intervención. Recibían un total de 186 mensajes (seleccionados en función de sus características de una base de datos de 713) a una tasa de 5 al día durante las 5 primeras semanas y de 3 a la semana durante las 26 semanas restantes. Si enviaban un SMS con el texto crave (ansias [de fumar]) o lapse (recaída) el sistema enviaba automáticamente un mensaje adecuado a estas situaciones. –Control. Recibían SMS periódicos sobre la importancia de participar en el estudio.

6 AP al día [ ] Diseño (3) Los participantes podían utilizar cualquier otro sistema de cesación tabáquica y, de hecho se les proporcionaba el número de teléfono del servicio de cesación tabáquica del National Health Service. Variable de resultado principal: tasa de cesación mantenida durante 6 meses autodeclarada por el participante y verificada bioquìmicamente mediante la medición de la cotinina salivar o una medición del CO espirado. Se consideró que se había alcanzado el resultado si no fumado 5 cigarrillos semanales la cuarta semana y 5 cigarrillos desde el inicio del periodo de abstinencia. Si un paciente no se sometía a la prueba de verificación de la abstinencia se le consideró fumador.

7 AP al día [ ] Diseño (4) Variables de resultado secundarias: –abstinencia puntual (ausencia de consumo en los últimos 7 días) valorada a las 4 semanas y a los 6 meses, –abstinencia autodeclarada desde el inicio, –abstinencia durante los últimos 28 días, –implicación en algún accidente de tráfico, –presencia de dolor en el pulgar cuando se escribían SMS y –utilización de otros servicios de cesación tabáquica. Análisis por intención de tratar.

8 AP al día [ ] Resultados (1) participantes. Características de los dos grupos simililares. Edad media 36 años. Un 55% eran varones. Las tres cuartas partes habían llevado a cabo 1-5 intentos de abandono previos. Un 40% tenían una puntuación en el test de Fagerström>5.

9 AP al día [ ] Resultados (2) Se dispuso de datos de seguimiento del 94% de los pacientes en el grupo intervención y del 97% en el grupo control. 592 individuos informaron que estaban abstinentes a los 6 meses, de los cuales en 542 se pudo llevar a cabo la comprobación bioquímica de la misma. En un 28% de estos los valores obtenidos sugerían que seguían fumando.

10 AP al día [ ] Resultados (4) Interv. (%)Control (%)RR (IC95%) 6 m Abstinencia comprobada10,74,9 2,20 (1,80 a 2,68) Abstinencia declarada los últimos 28 días 19,813,5 1,47 (1,30 a 1,66) Abstinencia declarada los últimos 7 días 24,218,3 1,32 (1,19 a 1,47) Implicación en accidentes de tráfico 4,53,8 1,16 (0,89 a 1,51) Dolor en el pulgar al escribir 4,5 1,00 (0,78 a 1,28) 4 sem Abstinencia declarada los últimos 7 días 28,712,1 2,37 (2,11 a 2,66) Principales variables de resultado del estudio.

11 AP al día [ ] Resultados (5) Los resultados fueron: –similares aunque se considerasen como no fumadores los pacientes que se habían perdido en el seguimiento. –bastante homogéneos en los subgrupos analizados en función de la edad, tipo de empleo, grado de adicción o utilización de otros servicios de cesación. No se detectaron efectos adversos de la intervención en relación con los SMS (accidentes de tráfico o dolor en los pulgares).

12 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la intervención txt2stop es eficaz para promover el abandono del hábito tabáquico, –lo que abre la puerta a que estas intervenciones puedan resultar útiles para modificar otros factores de riesgo conductuales.

13 AP al día [ ] Comentario (1) El tabaquismo es un problema sanitario de primer orden en todo el mundo y se calcula que causa 5 millones de muertes al año. La lucha contra el tabaquismo debe llevarse a cabo mediante una combinación de medidas legislativas y de salud pública y de tratamiento de los fumadores. El tratamiento del tabaquismo tradicionalmente ha recaído sobre la consulta, especialmente de atención primaria, abordando tanto los aspectos neurobiológicos como conductuales.

14 AP al día [ ] Comentario (2) La evolución de las TIC y la amplia difusión de los dispositivos móviles ha hecho que se empiece a explorar la factibilidad de su utilización en la atención sanitaria de los pacientes. En concreto, se ha planteado su utilización en tres áreas: –Mejorar el diagnóstico, la investigación el tratamiento, la monitorización y el abordaje de las enfermedades. –Tratar al paciente, promoción de la salud y mejorar la adherencia terapéutica. –Mejorar el proceso de atención sanitaria: recordatorios de visitas y vacunaciones y comunicación de resultados analíticos.

15 AP al día [ ] Comentario (3) Los resultados de este estudio demuestran que un programa de tratamiento del tabaquismo basado en el envío de SMS personalizados a personas que desean abandonar el hábito dobla el porcentaje de éxitos del tratamiento. Estos resultados son coherentes con otro estudio publicado a más corto plazo (6 semanas) en el que la relación de éxitos entre el grupo intervención y el grupo control fueron similares a los de éste.

16 AP al día [ ] Comentario (4) La metodología del estudio es rigurosa y se han utilizado los métodos de confirmación de la abstinencia habituales. Sería conveniente disponer de los resultados a los 12 meses, que es el periodo utilizado habitualmente en los estudios de cesación tabáquica.


Descargar ppt "Eficacia de un programa de tratamiento del tabaquismo via SMS Free C, Knight R, Robertson S, Whittaker R, Edwards P, Zhou W et al. Smoking cessation support."

Presentaciones similares


Anuncios Google