La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos programas de tratamiento por internet son eficaces para reducir los síntomas en pacientes afectos de depresión Christensen H, Griffiths KM, Jorm AF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos programas de tratamiento por internet son eficaces para reducir los síntomas en pacientes afectos de depresión Christensen H, Griffiths KM, Jorm AF."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dos programas de tratamiento por internet son eficaces para reducir los síntomas en pacientes afectos de depresión Christensen H, Griffiths KM, Jorm AF. Delivering interventions for depression by using the internet: randomised controlled trial. BMJ 2004; 328: 265. R TC PDFR TC PDF AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes Internet ofrece la posibilidad de acceso a programas de tratamiento a la población, en especial a aquellas personas menos predispuestas a consultar con los servicios sanitarios. Estudios previos han demostrado la utilidad de este tipo de intervenciones en la ansiedad.

4 AP al día [ ] Objetivo Evaluar la eficacia de dos intervenciones a través de internet en pacientes no ingresados con síntomas de depresión: una página web con contenidos psicoeducativos sobre la depresión una página interactiva con un programa de tratamiento cognitivo-conductual.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico controlado. Se envió un cuestionario postal a una muestra aleatoria de personas residentes en Canberra devolvieron el cuestionario. 752 cumplían los criterios de inclusión: –estar de acuerdo con participar en el estudio, –tener acceso a internet, –tener 22 puntos en la escala de malestar psicológico de Kessler –no estar en tratamiento por un psicólogo o psiquiatra.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Participaron en el estudio 525 personas, que se distribuyeron aleatoriamente a tres grupos: –Grupo control: recibió llamadas telefónicas semanales de entrevistadores que preguntaban sobre estilos de vida y factores ambientales que podían tener influencia sobre la depresión. –Grupo intervención: recibió llamadas telefónicas semanales de personal no sanitario en las que daban información sobre la utilización de dos páginas web de acceso libre: BluePages (http://bluepages.anu.edu.au). Material educativo sobre la depresión MoodGYM (http://moodgym.anu.edu.au). Programa de tratamiento cognitivo-conductual de 5 semanas de duración.

7 AP al día [ ] Diseño (3) La principal medida de resultado fue la escala de depresión del Center for Epidemiologic Studies: –Rango de puntuaciones: 0-60 –una puntuación de 16 indica depresión Los pensamientos disfuncionales se midieron mediante el automatic thoughts questionnaire: –Rango de puntuaciones: –Las puntuaciones más altas:mayor gravedad. Análisis por intención de tratar.

8 AP al día [ ] Resultados (1) La edad media fue de 36 años y un 71% eran mujeres. El 83% devolvieron el cuestionario post- intervención y el 79% completaron la intervención. Hubo más pérdidas en los pacientes asignados a ModGYM que en los asignados a BluePages (82,4% frente a 66,5%; P=0,001).

9 AP al día [ ] Resultados (2) Análisis por intención de tratarPacientes que completaron el programa P<0,05 NS P<0,05 NS

10 AP al día [ ] Conclusiones Los programas de tratamiento de la depresión vía internet son eficaces en la reducción de los síntomas, tanto si son de contenido educativo como si se trata de programas de orientación cognitivo- conductual.

11 AP al día [ ] Comentario (1) Internet ofrece diferentes oportunidades para la atención y el apoyo a los pacientes con patología mental, como: –el consejo a través del correo electrónico, –la terapia familiar online, –los grupos de apoyo a través de internet –la utilización de la red como fuente de información complementaria para los pacientes.

12 AP al día [ ] Comentario (2) La ventaja potencial de la utilización de internet reside en la posibilidad de poder ofrecer tratamiento a distancia o de incluir en el tratamiento a personas que están físicamente distantes. Entre los principales posibles riesgos está el aumentar el aislamiento social de los pacientes. Para solventar estas dudas son necesarios estudios que evalúen la eficacia y los riesgos de estos tratamientos, como el comentado en este artículo.


Descargar ppt "Dos programas de tratamiento por internet son eficaces para reducir los síntomas en pacientes afectos de depresión Christensen H, Griffiths KM, Jorm AF."

Presentaciones similares


Anuncios Google