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DEFINCIENCIA VISUAL.

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Presentación del tema: "DEFINCIENCIA VISUAL."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINCIENCIA VISUAL

2 DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA VISUAL
El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores

3 EVALUACIÓN I ¿Quién hace la evaluación de la visión?
1.Un oftalmólogo es un médico con formación especializada de postgrado en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares de cualquier tipo, incluyendo la prescripción de lentes correctoras. 2.Un optometrista es un especialista en el examen ocular y en la prescripción y confección de lentes, no es un médico y en la mayoría de los países no está autorizado para prescribir medicamentos. Si en el transcurso del examen del ojo observa alguna enfermedad ocular debe enviar su paciente al oftalmólogo. 3.El óptico es un profesional capacitado para la confección de lentes correctoras.

4 EVALUACIÓN II El informe visual
Un buen método para sistematizar este conocimiento es el disponer de un informe visual actualizado que recoja, al menos, los datos que a continuación se detallan: Identificación del sujeto, edad, sexo, dirección, datos escolares. Historia clínica visual y de aspectos relacionados. Medidas de eficiencia visual normalizadas tal Causas de la deficiencia visual. Diagnóstico, condiciones antecedentes, estado actual y etiología. Prognosis y recomendaciones de tratamiento, incluyendo lentes, condiciones de iluminación para el trabajo, materiales de apoyo, etc.

5 EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESTOS VISUALES
EVALUACIÓN III EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESTOS VISUALES 1.La tendencia es el tratar de aprovechar al máximo la visión útil. 2.No parece que ningún programa de entrenamiento pueda superar las limitaciones sensoriales, lo que sí parece suceder es que es posible entrenar al sujeto para un mejor aprovechamiento de la información óptica que recibe. 3.Los programas de entrenamiento en eficiencia visual se refieren a aspectos más propiamente perceptuales. Entre las habilidades a adquirir estarían el aprender a distinguir patrones de estímulos visuales, diferencias características generales y detalles de objetos y transferir este aprendizaje a presentaciones bidimensionales y símbolos.

6 Corn (86) Esta autora señala que es preciso tener en cuenta a la hora del diseño de los programas cuestiones como la fatiga que puede experimentar el sujeto a la hora de realizar tareas en una modalidad perceptiva que al principio le puede resultar menos eficiente que aquella a la que está más acostumbrado o, por el contrario, que llegue a sobreestimar sus capacidades visuales abandonando modos de acción no visuales más eficaces. Tampoco hay que olvidar aspectos de tipo social como puede ser que el sujeto tienda a evitar ayudas ajenas o a usar aparatos de ayuda por miedo a ser considerado como deficiente y de esta manera su conducta se haga menos eficaz. Instrumentos técnicos de ayuda a la visión Pueden hacer que la persona afectada alcance mayor eficiencia e independencia. Podemos distinguir entre ayudas ópticas, aquellas que mejoran la imagen retiniana, fundamentalmente a través del uso de lentes; y ayudas no ópticas, que son aquellas que producen cambios ambientales (color, iluminación, contraste, relaciones espaciales y tiempo). En cualquier caso, los otros sistemas sensoriales han de ser aprovechados al máximo, e incluso de forma muy específica en algunas situaciones particulares. Las ayudas instrumentales persiguen aprovechar al máximo las potencialidades del aparato visual del sujeto, y para ello puede ser preciso mejorar por una parte, tanto las características del estímulo como la calidad con que la información estimular llega al sujeto

7 LOS OTROS SENTIDOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA PERSONA DEFICIENTE VISUAL.
TIPOS DE SENTIDO Sentido táctil-kinestésico Se le llama sentido de la "piel". Un compromiso activo con el medio y con los objetos de él, depende del sentido táctil-kinestésico, el cual está provocado por estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Sentido auditivo El sentido auditivo funciona a través de terminaciones nerviosas que están profundamente ubicadas dentro del oído interno y rodeadas de líquidos. Sentido visual. Se considera que la visión es el mediador entre todas las otras informaciones sensoriales, estabilizando la interacción del niño con su medio. Sentidos olfativos y gustativos. Estos estímulos reaccionan más rápidamente a las cualidades químicas del ambiente. La información recibida a través del sentido del olfato es muy diferente de la información recibida del gusto, aun siendo respuesta al mismo estímulo.

8 TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje táctil
Los niveles en los cuales la secuencia y naturaleza del tipo de aprendizaje del desarrollo del niño ciego se debe utilizar. 1º Conocimiento y Atención 2º Estructura y Forma 3º Relación de las Partes al Todo 4º Representaciones Gráficas 5º Símbolos Braille

9 Aprendizaje y desarrollo auditivo
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje y desarrollo auditivo El aprendizaje debe dirigirse a la relación entre el lenguaje y el desarrollo auditivo, el uso del oído como un medio primario de aprendizaje, el desarrollo de eficientes habilidades para escuchar y la relación del desarrollo auditivo con el lenguaje como un instrumento para el pensamiento. 1- Sonidos del Medio 2- Sonidos Específicos 3- Discriminación de Sonidos 4- Reconocimiento Auditivo y Asociaciones 5- Interpretar Instrucciones Verbales 6- Habilidades Auditivas y Escuchar para Aprender

10 ETOLOGÍA Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) y del origen de la lesión. Así podemos clasificarlas en: Deficiencias Oculares de Origen Adquirido Deficiencias Oculares de Origen Congénito o Malformacione Oculares Enfermedades Visuales de Origen Hereditario

11 DESARROLLO Desarrollo cognitivo. Desarrollo psicomotor
Desarrollo Motor. Desarrollo Intelectual. Desarrollo afectivo

12 ESENCIA DEL CURRICULO PARA NIÑOS Y JÓVENES CIEGOS Y DISCAPACITADOS VISUALES
Esencia del Currículo Existente Lengua española Matemáticas Educación física Conocimiento del medio social, natural y cultural Educación artística Religión o su alternativa Idioma extranjero Esencia del Currículo Expandido Habilidades académicas o funcionales compensatorias incluyendo formas de comunicación Orientación y movilidad Habilidades de interacción social Habilidades para vivir independientemente Habilidades de recreación y entretenimiento Educación para una carrera Uso de la tecnología auxiliar Habilidades para efectividad visual

13 Integración Escolar de niños ciegos y deficientes visuales
Es importante considerar los siguientes aspectos: 1. Evolución de la escolarización de alumnos con deficiencia visual 2. La situación de la integración escolar y social de los alumnos ciegos y deficientes visuales 3. La integración social de alumnos ciegos y deficientes visuales 4. Variables asociadas a la integración social 5. Perspectivas futuras. Implicaciones para la inclusión

14 PROCESO EDUCATIVO DEL DISCAPACITADO VISUAL
En el proceso educativo debemos de pretender la consecución de una serie de objetivos. Objetivos Conocer el Modelo P.E.C. ( Modelo de Gestión Educativa Estratégica) y las distintas etapas del proceso educativo del discapacitado visual. Apreciar la importancia del diagnóstico multiprofesional y diferencial para la optimización de las acciones terapéuticas en el individuo ciego y su familia. Aplicar un tratamiento integral adecuado a las características de la persona ciega. Comprender y aplicar métodos evaluativos que apunten a la medición de todas las destrezas, habilidades, actitudes y conductas necesarias para una adecuada integración e interrelación con el medio escolar.

15 PROCESO EDUCATIVO DEL DISCAPACITADO VISUAL
Las etapas de tal proceso, como en todo modelo de acción educativa, son básicamente tres: diagnóstico, tratamiento y evaluación. En todos estos pasos es el profesor especialista en educación de ciegos quien casi siempre guía el proceso. I ETAPA: DIAGNÓSTICO. II ETAPA: TRATAMIENTO. III ETAPA: EVALUACIÓN.

16 INTERVENCIÓN Las personas encargadas de la educación de los niños ciegos han de conocer las características más importantes que tiene el desarrollo y el aprendizaje de los niños con deficiencias visuales severas, porque solo de esta forma podrán adaptar sus acciones educativas a las peculiaridades del niño.

17 INTERVENCIÓN ESTIMULACIÓN VISUAL
1. APRENDER A VER. Desarrollo de la eficiencia en el funcionamiento visual. La estimulación visual como proceso de eficiencia de la percepción. La estimulación visual en el marco del desarrollo. 2. PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN VISUAL. 3. CONSIDERACIONES RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN VISUAL EN LA ESCUELA.

18 INTERVENCIÓN EL SISTEMA BRAILLE La lectura en Braille.
La escritura del Braille. La enseñanza del Braille. Actividades de iniciación a la lectoescritura en Braille en caso de ceguera congénita o perinatal. La enseñanza del Braille a alumnos que han perdido la visión y poseen la técnica de lecto - escritura en tinta.

19 INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD ( OYM ) Y HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA. 1. ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD ( OYM ). - Requisitos: 1.1 Adiestramiento sensorial.

20 INTERVENCIÓN - Habilidades formales de orientación y movilidad
1.1 Utilización de puntos de referencia e información 1.2 Técnicas de protección personal 1.3 Técnicas de guía vidente 1.4 Técnicas de movilidad con bastón largo y auxiliares prebastón 1.5 Planos de movilidad, perros guía, auxiliares electrónicos

21 INTERVENCIÓN 2. HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA ( HVD ). Se entiende por habilidades de la vida diaria aquellas necesarias para la realización de las tareas de autocuidado, cuidado del hogar, actividades sociales y de comunicación, etc. 1. Evaluación (entrevista, encuesta y observación). 2. Estrategias instruccionales en la enseñanza de las HVD. (análisis de la tarea y programas de entrenamiento)

22 INTERVENCIÓN TIFLOTECNOLOGÍA
Se entiende por tiflotecnología al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer la autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa 1. Adaptaciones Tiflotécnicas.

23 TEMA 3 LA DEFICIENCIA AUDITIVA: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, TIPOS, DESARROLLO E INTERVENCIÓN

24 SORDERA, DÉFICIT AUDITIVO E HIPOACUSIA SON LOS TÉRMINOS MÁS UTILIZADOS PARA REFERIRNOS A PERSONAS QUE TIENEN DEPRIVACIÓN COMPLETA O PARCIAL DEL SENTIDO DEL OÍDO.

25 NIÑOS SORDOS PRESENTAN CUATRO DÉFICITS (COLIN, 1978)
BIOLÓGICO Y PSICOFISIOLÓGICO: La deficiencia de un canal sensorial de interés adaptativo provoca una vulnerabilidad del individuo y considerable disminución tasa de estimulación global. VERBAL: Incapacidad para desarrollar el lenguaje oral por sí mismo, cuya reeducación resulta laboriosa. SOCIAL Y AFECTIVO: Aislamiento, en muchos de ellos. INTELECTUAL: Las desventajas comunicativas se relacionan con un retraso en el desarrollo cognitivo.

26 VARIABLES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LA DA
(TORRES, URQUIZA & SANTANA, 1999) MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA PÉRDIDA AUDITIVA GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA INTENSIDAD Y FRECUENCIA

27 VARIABLES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LA DA
MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA PÉRDIDA AUDITIVA: - Si el déficit se produce después primer año y comienza la rehabilitación en el momento de la adquisición del déficit, el pronóstico es muy favorable. - Teóricamente se denominan DA prelocutivas a aquellas que se adquieren antes de los 3 años y postlocutivas a las que se producen posteriormente. - La edad de 3 años es orientativa, depende de si el niño ha desarrollado ya un nivel de lenguaje comprensivo y expresivo de forma estable y no regresiva. - En términos generales, cuanto mayor sea la edad en que se adquiere la DA, las consecuencias para el desarrollo cognitivo-lingüístico serán menores.

28 VARIABLES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LA DA
2. GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA: Cuanto mayor sea la pérdida auditiva y más temprano se contraiga, mayor será la dificultad para procesar los sonidos del habla y adquirir un sistema fonológico estable. Si la pérdida se produce gradualmente y el niño ha oído bien durante algún tiempo, la interferencia será menor. Es en los primeros años, o quizá meses, de vida cuando tiene su máxima importancia en relación con el desarrollo fonológico.

29 VARIABLES QUE DETERMINAN LA GRAVEDAD DE LA DA
3. INTENSIDAD Y FRECUENCIA: La intensidad se mide en decibelios (dB), siendo más grave el déficit cuanto más alto sea el valor entre 0 y 120 dB, que es la dinámica del oído humano. La frecuencia se mide en hertzios (Hz). El rango de frecuencias para el oído humano sano se extiende desde 15 hasta Hz. La banda frecuencial comprendida entre 500 y 4000 Hz es la banda conversacional y la más relacionada con la percepción del habla. Por tanto, cuanto mayor sea la pérdida auditiva y cuanto más afecte a las frecuencias conversacionales más interferirá en el desarrollo del lenguaje y, en consecuencia, en el desarrollo cognitivo.

30 CLASIFICACIÓN DE LA DA CANTIDAD DE PÉRDIDA AUDITIVA CUALIDAD, LUGAR DEL OÍDO DAÑADO MOMENTO, ANTES O DESPUÉS ADQUISICIÓN LENGUAJE

31 CANTIDAD TIPO DA GRADO PÉRDIDA CONSECUENCIAS SOLUCIONES Leve o ligera
20-40 dB. Dislalias y fallos morfosintácticos leves Audífono y logopedia puntual durante tiempo limitado Media 40-70 dB. Dislalias y fallos morfosintácticos Severa 70-90 dB. Retraso generalizado del lenguaje Audífono y logopedia son imprescindibles. Pueden quedar secuelas Profunda > 90 dB. Retraso grave del lenguaje y del habla Implante coclear y logopedia muy específica y durante mucho tiempo. Retardar estas ayudas por encima de los tres años de edad puede provocar retraso irreversible

32 OFICINA INTERNACIONAL DE AUDIOLOGÍA
(BUREA INTERNATIONALE ET PHONOLOGIE, BIAP) TIPO DA CARACTERÍSTICAS LEVE Percepción global del habla, exceptuando la identificación de ciertos fonemas en determinadas posiciones y emisiones a muy baja intensidad. Pequeñas dificultades articulatorias MEDIA Identificación de vocales Articulación defectuosa Percepción global del habla con buena adaptación de audífonos SEVERA Percibe elementos suprasegmentales Imposibilidad de adquisición espontánea del lenguaje Debe ayudarse de lectura labial, con audífonos y entrenamiento auditivo PROFUNDA No puede adquirir el lenguaje oral La percepción del habla se apoya en las vías vibráctiles y visuales

33 LAS DOS PRIMERAS CATEGORÍAS SE DENOMINAN HIPOACUSIAS, NO PLANTEAN SERIOS PROBLEMAS EDUCATIVOS CONTANDO CON LA AYUDA DE PRÓTESIS AUDITIVAS Y UN BUEN ENTRENAMIENTO ARTICULATORIO. EL TÉRMINO SORDERA SUELE RESERVARSE PARA DESIGNAR PÉRDIDAS PROFUNDAS EN LAS QUE, ADEMÁS, LA BANDA DE FRECUENCIAS SUELE ESTAR MUY RESTRINGIDA Y CENTRADA EN LAS FRECUENCIAS BAJAS, POR DEAJO DE 1500 Hz. NECESITA DE PROFESORES ESPECIALIZADOS ASÍ COMO APOYO TÉCNICO Y DIDÁCTICO PARA NORMALIZAR EL PROCESO EDUCATIVO (GALLARDO & GALLEGO, 1993).

34 CUALIDAD ATENDIENDO A LA ESTRUCTURA FISIOLÓGICA AFECTADA, LAS DA PUEDEN SER: CONDUCTIVAS O DE TRANSMISIÓN NEUROSENSORIALES O DE PERCEPCIÓN MIXTAS

35 CONDUCTIVAS O DE TRANSMISIÓN, CUANDO EXISTE ALGÚN PROBLEMA LOCALIZADO EN EL OÍDO EXTERNO (MALFORMACIONES, AUSENCIA DE PABELLÓN EXTERNO) O EN EL MEDIO –TÍMPANO Y CADENA DE HUESECILLOS- (CUERPOS EXTRAÑOS, TAPONES DE CERA, LESIONES O DEGENERACIONES EN LOS MECANISMOS ÓSEOS) QUE OBSTRUYE Y ALTERA LA CONDUCCIÓN DE LOS IMPULSOS SONOROS O TRANSMISIÓN MECÁNICA DEL SONIDO HACIA EL OÍDO INTERNO, AFECTANDO FUNDAMENTALMENTE AL GRADO DE AUDICIÓN YA QUE SE PRODUCE UNA DISMINUCIÓN EN LA INTENSIDAD DEL SONIDO. SON, EN SU MAYORÍA, DIFICULTADES DE CARÁCTER TEMPORAL, Y ES CONVENIENTE SU DETECCIÓN TEMPRANA DADO QUE ES FÁCIL SU TRATAMIENTO.

36  NEUROSENSORIALES O DE PERCEPCIÓN, ORIGINADAS POR LESIONES COCLEARES O DISFUNCIONES QUE AFECTAN DESDE EL OÍDO INTERNO HASTA EL ÁREA AUDITIVA DEL LÓBULO TEMPORAL EN EL CEREBRO, PROVOCANDO GRAN PARTE DE LAS SORDERAS PREVIAS A LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. FRENTE A LAS ANTERIORES, TIENEN UN CARÁCTER ESTABLE Y NO SÓLO SE TRADUCEN EN UNA DISMINUCIÓN DE LA INTENSIDAD SONORA, SINO QUE TAMBIÉN ES COMÚN LA APARICIÓN DE DISTORSIONES QUE AFECTAN A LA INTERPRETACIÓN CUALITATIVA DEL SONIDO. SU APARICIÓN PUEDE DEBERSE A FACTORES GENÉTICOS (SÍNDROME DE USHER-DA congénita y pérdida progresiva visión- O EL DE WAARDENBURG) O ADQUIRIDOS (INFECCIONES EN LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO, EN EL NIÑO TRAS EL NACIMIENTO, LA INGESTIÓN DE MEDICACIÓN OTOTÓXICA, APARICIÓN DE TUMORES EN EL NERVIO ACÚSTICO...). LOS IMPLANTES COCLEARES SUELEN TENER BUENOS RESULTADOS.

37 LÓBULO FRONTAL LÓBULO PARIETAL C. Exner Sensaciones físicas y control motor Comportamiento intelectual Movimientos de destreza Acción sensorial Impulsos Percepción Imagen táctil del cuerpo/orientación derecha e izq Acciones motoras C.Kussmaul Habla Área de Broca Armonía Visión movimientos formas y colores Ritmo Área de Wernicke Comportamiento y emociones Sonidos y memoria LÓBULO OCCIPITAL Melodía LÓBULO TEMPORAL

38  MIXTAS, EN OCASIONES PUEDEN COEXISTIR COMPONENTES NEUROSENSORIALES Y DE TRANSMISIÓN.

39 MOMENTO CONGÉNITA O PRELOCUTIVA, CUANDO LA PÉRDIDA SE PRODUCE ANTES DE QUE SE HAYAN COMPLETADO LAS ETAPAS INICIALES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL (ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN DE FRASES). ADQUIRIDA O POSTLOCUTIVA, POSTERIOR A LA PRIMERA INFANCIA. NORMALMENTE A PARTIR DE LOS TRES PRIMEROS AÑOS Y CON UN GRADO DE REPERCURSIÓN MENOR SOBRE EL DESARROLLO.

40 INCIDENCIA ENTRE EL 1 Y EL 1.5 POR MIL DE LA POBLACIÓN GENERAL ESTÁ AFECTADA DE DA. DESDE PV CUANTITATIVO, OCUPA SEGUNDO LUGAR NÚMERO AFECTADOS, SIENDO SUPERADA POR LA DEFICIENCIA MENTAL

41 FACTORES ETIOLÓGICOS ANTECEDENTES FAMILIARES, QUE DARÁN LUGAR A LAS DA HEREDITARIAS BAJO PESO AL NACER, POR DEBAJO DE GRAMOS MALFORMACIÓN CONGÉNITA CRANEOFACIAL HIPERBILIRRUBINEMIA INECCIÓN PRE O POSTNATAL OTOTOXICIDAD HIPOXIA CONVULSIONES PERMANENCIA EN LA UCI DURANTE MÁS DE 48 HORAS, PROVOCANDO DA EN EL 50% DE NIÑOS NACIDOS PRETÉRMINO Y EN EL 1% NACIDOS A TÉRMINO LOS DOS FACTORES DETECTADOS COMO MÁXIMOS RESPONSABLES HIPOACUSIA INFANTIL 2 Y 6

42 DESARROLLO MOTOR SOCIAL PERCEPTIVO LENGUAJE COGNITIVO

43 DESARROLLOMOTOR EXPERIMENTAN MISMA SECUENCIA DESARROLLO EN LAS ÁREAS MOTORAS QUE NORMOOYENTES. ALGUNOS PUEDEN LLEGAR A MOSTRAR DIFICULTADES EN EL EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN GENERAL CUANDO HAY DÉFICITS VESTIBULARES O NEUROLÓGICOS ASOCIADOS, Y/O POR LA PRIVACIÓN DEL SONIDO COMO INCENTIVO Y GUÍA DEL MOVIMIENTO.

44 DESARROLLOPERCEPTIVO
TAL Y COMO OCURRE EN LA DV, SE HAN REALIZADO ESTUDIOS PARA ESTUDIAR EL EFECTO DE LA COMPENSACIÓN SENSORIAL (PÉRDIDA UNO DE LOS SENTIDOS PUEDE SER COMPENSADA INCREMENTO SENSIBILIDAD DEL RESTO), SIENDO LOS RESULTADOS INCONSISTENTES. AL IGUAL QUE EL NIÑO DV, POR EFECTO DE LA PRÁCTICA LLEGA A ADQUIRIR UNA DESTREZA SUPERIOR EN SUS CAPACIDADES TÁCTILES Y AUDITIVAS, EL NIÑO CON DA MUESTRA UNA CAPACIDAD SUPERIOR A LAS PERSONAS NORMOOYENTES EN LA EXPRESIÓN CORPORAL QUE NO SÓLO SE LIMITA A SUS GESTOS FACIALES Y MANUALES.

45 DESARROLLO COGNITIVO RESPECTO A LAS MEDIDAS DE INTELIGENCIA, SE HAN REALIZADO MÚLTIPLES ESTUDIOS UTILIZANDO LA ESCALA MANIPULATIVA DEL WISC. LOS RESULTADOS SON CONTRADICTORIOS POR: EL PESO QUE EL LENGUAJE TIENE EN LA PRUEBA UTILIZADA LA COMPETENCIA EN EL PLANO COMUNICATIVO CON LAS PERSONA CON DA DE QUIEN LA ADMINISTRÓ, DE MODO QUE ASEGURE LA COMPRENSIÓN PLENA DE LA TAREA SI SE HAN CONTROLADO LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON DA, ANTE TODO EL GRADO DE SU PÉRDIDA Y SU ENTORNO DE DESARROLLO (ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS E IMPLICACIÓN FAMILIA)

46 DESARROLLO COGNITIVO TRES ETAPAS CONSIDERACIÓN NIVEL INTELIGENCIA NIÑO DA: INFERIOR AL OYENTE, EN PRUEBAS DE INTELIGENCIA NO VERBALES. NIÑO DA PRESENTA UNA INTELIGENCIA CONCRETA PUES, AUNQUE CUANTITATIVAMENTE OBTIENEN MISMOS RESULTADOS QUE OYENTES, CUALITATIVAMENTE SU FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL ES DIFERENTE, SU RAZONAMIENTO MÁS CONCRETO, MENOS ABSTRACTO Y FLEXIBLE AL ESTAR EN INFERIORIDAD RESPECTO AL OYENTE DADO QUE ÉSTE PERCIBE Y REGISTRA CONJUNTAMENTE LA INFORMACIÓN VISUAL Y AUDITIVA. A PARTIR AÑOS 60, MAYOR RIGOR ESTUDIOS EN CONTROL VARIABLES, FUNCIONAMIENTO NIÑO DA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE SIMILAR AL OYENTE, YA QUE CUANDO INSTRUCCIONES Y TAREAS DE UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN FORMAN PARTE DE SU CAMPO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO SU RENDIMIENTO ES IGUAL AL NIÑO OYENTE.

47 DESARROLLO COGNITIVO PIAGET, NIÑO DA PASA MISMAS ETAPAS QUE OYENTE EN EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO LÓGICO PERÍODO SENSORIOMOTOR: Retraso imitación vocal Retraso adquisición código lingüístico oral Retraso y limitaciones juego simbólico Conocimiento sobre los objetos, niño con DA sabe lo mismo que niños oyentes, pero su comprensión cualitativamente distinta al no tener sonidos que a ellos puedan ir asociados DE TODOS MODOS, SONIDOS EN LAS ADQUISICIONES DE ESTE PERÍODO NO SON ESENCIALES PARA COMPRENDER LOS OBJETOS Y LAS RELACINES ENTRE ELLOS

48 DESARROLLO COGNITIVO PERÍODO OPERACIONES CONCRETAS: Secuencia adquisición distintos conceptos igual a los oyentes Sin embargo, desfase temporal tanto mayor cuanto más complejas son las operaciones lógicas implicadas.

49 DESARROLLO COGNITIVO PERÍODO OPERACIONES FORMALES:
Alrededor años, caracterizado pensamiento hipotético-deductivo en el cual el lenguaje influye en gran medida al estar ligado a las operaciones proposicionales, será cuando encontraremos las mayores limitaciones. PARA ALGUNOS AUTORES EN LA AUSENCIA DE UN DESARROLLO NORMALIZADO DEL LENGUAJE ORAL RESIDE LA JUSTIFICACIÓN A ESTA LIMITACIÓN, MIENTRAS QUE PARA OTROS SE ATRIBUYE A LA FALTA DE EXPERIENCIAS, Y EN NINGÚN CASO ES EXPLICABLE POR UN DÉFICIT INTELECTUAL

50 DESARROLLO COGNITIVO A PARTIR AÑOS OCHENTA SE ABANDONA MODELO ESTÁTICO PIAGETIANO Y SE DA MÁS IMPORTANCIA A CÓMO SE APRENDE DE FORMA EFICAZ Y CÓMO SE REPRESENTA MENTALMENTE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO. SE PRESTA ESPECIAL IMPORTANCIA A LA INFLUENCIA DE LOS INTERCAMBIOS SOCIALES COMUNICATIVOS Y LINGÜÍSTICOS EN EL DESARROLLO, ES DECIR, LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y COGNICIÓN.

51 DESARROLLO COGNITIVO LA AUTORREGULACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA CONDUCTA SON DIMENSIONES EN QUE EL LENGUAJE ES PRIORITARIO, POR LO QUE PERSONAS DA MAYORES RETRASOS Y DIFICULTADES PARA ANTICIPAR SITUACIONES Y EJERCER UN CONTROL EJECUTIVO SOBRE SUS PROCESOS COGNITIVOS. ADQUISICIÓN CONOCIMIENTO MUY RELACIONADA CON CAPACIDAD DE RECIBIR INFORMACIÓN, HOY DÍA MAYORÍA INF. TRANSMITE A TRAVÉS LENGUAJE POR LO QUE PERSONA DA TIENE MENOS OPORTUNIDADES PARA ADQUIRIR, ELABORAR E INSTAURAR CONOCIMIENTOS. ES DETERMINANTE EL LENGUAJE PARA FORMULAR HIPÓTESIS, RAZONAR SOBRE PROPOSICIONES, COMPROBAR MENTALMENTE DIVERSAS ALTERNATIVAS, DA DIFICULTADES.

52 DESARROLLO LENGUAJE LA PRIMERA DIFICULTAD GENERADA POR LA DA ES EL RETRASO EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL. ANALIZAREMOS TRES MOMENTOS EN RELACIÓN CON LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA: EL ANTES: ADQUISICIONES LINGÜÍSTICAS QUE PRECEDEN AL HABLA. EL DURANTE: ¿QUÉ OCURRE MIENTRAS EL NIÑO APRENDE A HABLAR? EL DESPUÉS: INTERACCINES PENSAMIENTO-LENGUAJE.

53 DESARROLLO LENGUAJE ANTES: ADQUISICIONES LINGÜÍSTICAS QUE PRECEDEN AL HABLA GRACIAS PERCEPCIÓN AUDITIVA DE LOS RECIÉN NACIDOS Y LA PARTICIPACIÓN AFECTIVA DE LOS PADRES, FACILITANDO SITUACIONES DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA, TIENE LUGAR LA SIGUIENTE EVOLUCIÓN EN LAS ADQUISICIONES DEL LENGUAJE:

54 DESARROLLO LENGUAJE RECIEN NACIDO, INCLUSO ANTES, MECANISMOS PECEPTIVOS QUE SINTONIZAN PROPIEDADES DEL HABLA, CARACTERÍSTICOS SER HUMANO. 4 DÍAS, INCREMENTO RITMO SUCCIÓN CHUPETE POR ENCIMA LÍNEA BASE AL ESCUCHAR SU LENGUA MATERNA Y DISMINUCIÓN AL ESCUHAR LENGUA EXTRAÑA. 1 MES, DISCRIMINA ENTRE /BA/ Y /PA/. 6 MESES, DISTINGUE FONEMAS DE OTRAS LENGUAS QUE SUS PADRES SON INCAPACES. 10 MESES, COMIENZAR PERDER CAPACIDAD DE FONETISTA UNIVERSAL, RESTRINGIENDO SU COMPETENCIA A LA LENGUA DE SU ENTORNO. FINAL PRIMER AÑO DE VIDA, NIÑO FISIOLÓGICAMENTE PREPARADO, SUS ARTICULADORES DEL HABLA, PARA PRODUCIR PRINCIPALES OPOSICIONES FONOLÓGICAS (EN ESPAÑOL 6) 1 AÑO, PRIMERAS PALABRAS CON VALOR LINGÜÍSTICO (HOLOFRASES) DESARROLLO ESPECTACULAR LENGUAJE 3 AÑOS, LENGUAJE CORRECTO GRAMATICALMENTE

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56 DESARROLLO LENGUAJE NIÑO DA GENERACIÓN Y DESARROLLO DE LAS REPRESENTACIONES FONOLÓGICAS AFECTADOS. DICHAS REPRESENTACIONES SE REFIEREN A REPRESENTACIONES MENTALES, BASADAS EN CÓDIGOS MENTALES RESULTANTES DEL PROCESAMIENTO DE LAS INFORMACIONES ACÚSTICO-FONÉTICAS, O SEA, LA FONOLOGÍA, CUYO ORIGEN ESTÁ EN LA PERCEPCIÓN DEL HABLA. AUNQUE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA A TRAVÉS DE LA AUDICIÓN NO ÚNICA FUENTE DE REPRESENTACIONES FONOLÓGICAS (RF), SÍ QUE ES LA PRINCIPAL, COMO LO DEMUESTRA DESARROLLO FONOLÓGICO DV. NIÑO DA TIENE OTRAS VÍAS DE ACCESO A LAS RF (DACTITOLÓGICAS, LECTURA LABIO-FACIAL, ORTOGRAFÍA...) PERO TODAS ÉSTAS, EN ESPECIAL LLF, TIENEN EN COMÚN SU INCOMPLETEZ. DE AHÍ QUE SE HAYA DESARROLLADO, PEJ, LA PALABRA COMPLEMENTADA PARA QUE EL HABLA SEA PERCIBIDA CON CLARIDAD A TRAVÉS DE LA VISTA.

57 DESARROLLO LENGUAJE 2. DURANTE: ¿QUÉ OCURRE MIENTRAS EL NIÑO APRENDE A HABLAR? PRIMEROS AÑOS DE VIDA, EL NIÑO DESARROLLA UNOS INTERFACES COGNITIVOS, DESTINADOS A JUGAR UN PAPEL DECISIVO EN LA EFICACIA NUESTRO SISTEMA COGNITIVO. TRES SON DE DESTACAR POR SU IMPLICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ALUMNO DA:

58 DESARROLLO LENGUAJE LA LATERALIZACIÓN DE CIERTO MATERIAL LINGÜÍSTICO AL HEMISFERIO IZQUIERDO PARA SU PROCESAMIENTO (EL ANÁLISIS DE LAS PALABRAS FUNCIÓN, COMPLEJIDAD GRAMATICAL Y PROCESO LECTOR). EL BUCLE FONOARTICULATORIO, QUE ES UN SUBSISTEMA DE LA MEMORIA A CORTO PLAZO, RESPONSABLE DEL REPASO Y MANTENIMIENTO DE LOS CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS EN LA MCP O MEMORIA DE TRABAJO. EL ENSAMBLADOR FONOLÓGICO O SISTEMA CONVERSOR GRAFEMA-FONEMA, ES EL RESPONSABLE DEL CARÁCTER GENERATIVO DE LAS LENGUAS ALFABÉTICAS, O SEA, EL DISPOSITIVO QUE PERMITE ESCRIBIR CUALQUIER PALABRA OÍDA POR PRIMERA VEZ O ARTICULAR CUALQUIER PALABRA DESCONOCIDA DURANTE LA LECTURA. SU IMPORTANCIA SERÁ MÁXIMA PARA EL DESARROLLO LECTURA EFICAZ.

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60 DESARROLLO LENGUAJE 3. EL DESPUÉS: INTERACCIONES PENSAMIENTO-LENGUAJE.
LA FONOLOGÍA, ASPECTO DIFERENCIADOR ENTRE LENGUAS ORALES Y LENGUAS SIGNADAS, DEFINIDA COMO LA PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA COGNITIVO. ALREDEDOR 3-4 AÑOS SUPERADA PRINCIPAL ETAPA ADQUISICIÓN LINGÜÍSTICA, EL NIÑO HARÁ USO DE SUS CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Y/O METALINGÜÍSTICOS DE LA LENGUA ORAL PARA EJECUTAR DIFERENTES TAREAS COGNITIVAS. LA LECTURA ES LA HERRAMIENTA COGNITIVA MÁS PODEROSA PARA APRENDER, DE HECHO EL 50% DEL VOCABULARIO Y MAYOR PARTE CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS SE APRENDEN A TRAVÉS LECTURA SILENCIOSA.

61 DESARROLLO LENGUAJE MAYOR PROBLEMA PENDIENTE EN NIÑOS DA ES LA LECTURA. SU INCOMPETENCIA LECTORA PUEDE ATRIBUIRSE A DOS CAUSAS: ESCASO CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ORAL. BAJO RENDIMIENTO EN LOS MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN UTILIZADOS EN EL PROCESAMIENTO DE PALABRAS. LA CONCLUSIÓN MAYORÍA ESTUDIOS ES QUE DIFICULTADES LECTORAS NIÑOS DA SE EXPLICAN PRINCIPALMENTE POR EL DEFICIENTE PROCESAMIENTO FONOLÓGICO.

62 DESARROLLO SOCIAL LA COMUNICACIÓN CONSTITUYE EL SOPORTE DE LA INTERACCIÓN SOCIAL. SERÁ LA DEPRIVACIÓN DEL LENGUAJE LA QUE DETERMINARÁ LAS POSIBILIDADES DE INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE. * SI LA PERSONA Y SU ENTORNO POSEEN HABILIDADES COMUNICATIVAS SUFICIENTES, LA COMPRENSIÓN DEL MEDIO Y LAS POSIBILIDADES DE ADENTRARSE Y FORMAR PARTE DEL MISMO SERÁN TOTALES. * SI LA PERSONA CON DA NO PUEDE ESTABLECER EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN MÍNIMO QUE LE PERMITA COMPRENDER E INTERPRETAR AQUELLO QUE LE RODEA, SUS INTERACCIONES COMENZARÁN A SUFRIR DISFUNCIONES TANTO MÁS GRAVES CUANTO MENORES SEAN LAS POSIBILIDADES DE COMUNICACIÓN.

63 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
ENFOQUES ORIENTACIONES CONCRECIONES ORAL PURO Unisensoriales Plurisensoriales Método Verbotonal: SUVAG Método Maternal-Reflexivo ORAL COMPLEMENTADO Basados en LLF: Complementos manuales sin valores lingüístico Signos manuales con valor lingüístico Palabra Complementada Bimodal GESTUAL Dactilología Dactilología + habla Lenguaje de Signos Neooralismo ruso Método Rochester Gestos + Dactilología MIXTO Bimodal unilingüe Bimodal bilingüe Comunicación Total Simultanea habla y signos manuales Alterna habla y signos manuales Eclecticismo de estímulos

64 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
ORAL PURO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SISTEMA VERBOTONAL: Método oralista basado en el aprovechamiento y optimización de los restos auditivos. Se trata de filtrar el sonido de forma que se selecciona, amplifica y codifica ayudando al DA a entender los escasos sonidos que le llegan. Esto se lleva a cabo a través de un aparato conocido como SUVAG. Presta gran importancia a parámetros del habla (entonación, intensidad, tiempo y pausa) y al cuerpo. Resulta muy eficaz sujetos con implante coclear.

65 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
ORAL COMPLEMENTADO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN LA PALABRA COMPLEMENTADA: Es un sistema complementario de la lectura labial, que elimina las ambigüedades de la interpretación del movimiento de los labios, debidas a que distintos fonemas tienen el mismo punto de articulación o que algunos, como los velares, no son visibles. La versión española consta de 3 posiciones de la mano respecto al rostro para complementar las vocales, 8 configuraciones manuales o kinemas (para las consonantes) y 3 movimientos de la la mano para indicar los distintos tipos de sílabas, de manera que los fonemas similares puedan ser diferenciados por la posición de la mano. Al favorecer la discriminación de los fonemas, facilita la comprensión del lenguaje oral y el acceso a la lectura. Su adecuación con la ortografía parece que juega un importante papel en la adquisición de ésta última, siendo similar a la fonología en los oyentes.

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67 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
ORAL COMPLEMENTADO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN BIMODAL: Supone la utilización del lenguaje de signos al tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del lenguaje oral. Incorpora el vocabulario del lenguaje de signos y lo adapta a la estructura y al orden del lenguaje oral. La información se expresa simultáneamente por dos canales distintos. Se trata de facilitar al DA la comunicación con su entorno oyente y acercarlo al aprendizaje del lenguaje oral. Sin embargo, no resulta fácil alcanzar estos objetivos al tratarse de dos sistemas lingüísticos con estructuras diferentes.

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GESTUAL DACTILOLOGÍA: Consiste en la representación manual de las letras del alfabeto a través de distintas configuraciones de la mano. Requiere una mayor habilidad de coordinación motora de la necesaria para el lenguaje de signos, así como la discriminación del lenguaje a nivel de fonema, por lo que su adquisición está relacionada con una mejor articulación y escritura. Se utiliza para los nombres propios, naciones, ciudades... Su empleo simultáneo con el habla ha dado lugar a sistemas de intervención tan conocidos como el Método Rochester en EE.UU. Y el neooralismo ruso.

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GESTUAL SISTEMAS DE COMUNICACIÓN LENGUA DE SIGNOS: Como afirma la comunidad sorda, es un verdadero lenguaje que reúne todos los requisitos lingüísticos necesarios. Es un sistema de comunicación visual que, a través de signos, puede expresar cualquier idea. Tiene su propia estructura, orden y gramática. Los parámetros, llamados keremas, son: La configuración de la mano o manos mientras se realiza el signo. La orientación de la palma de la mano en el momento de realizar el signo. El movimiento que se desarrolla para realizar el signo. Los componentes no manuales (expresión facial, movimiento de labios, la cabeza, tronco) que se realizan de modo paralelo al signo.

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MIXTO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN BILINGÜISMO: Utilización simultánea del lenguaje de signos y del lenguaje oral. El modelo educativo bilingüe se plantea como simultáneo o como sucesivo, donde se establece la lengua de signos como primera lengua (L1) y el lenguaje oral como segunda lengua (L2), e incluso, sólo en su modalidad escrita.

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MIXTO SISTEMAS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN TOTAL: Se fundamenta en la idea de que la comunicación es anterior al lenguaje. En los últimos años, son mayoría los educadores, investigadores y padres que están de acuerdo en la importancia del desarrollo comunicativo-lingüístico y cognitivo de los niños DA. Se trata de utilizar todos los canales disponibles que fomenten en el niño una actitud positiva hacia la comunicación. Padres y profesores demandan formación en comunicación bimodal, palabra complementada, lenguaje de signos, etc., que posibilite la interacción con los demás y el acceso a los contenidos escolares difícilmente asequibles con el lenguaje oral.

73 Diseño de título y objetos con lista
Agregue su primera viñeta aquí Agregue su segunda viñeta aquí Agregue su tercera viñeta aquí

74 Diseño de título y objetos con gráfico

75 Diseño de dos objetos con tabla
Primera viñeta aquí Segunda viñeta aquí Tercera viñeta aquí Grupo 1 Grupo 2 Clasr 1 82 95 Clase 2 76 88 Clase 3 84 90

76 Diseño de dos objetos con SmartArt
Primera viñeta aquí Segunda viñeta aquí Tercera viñeta aquí Grupo A Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3

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