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REPUTACION ON LINE Claves para una buena

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Presentación del tema: "REPUTACION ON LINE Claves para una buena"— Transcripción de la presentación:

1 REPUTACION ON LINE Claves para una buena gestión @fernandoruiz

2 Como el aire Mcluhan y la aldea global Mcluhan fue un profeta de las transformaciones culturales y comunicativas de los años 60s. que predijo los avances y las modificaciones de la infraestructura comunicativa en Occidente El hijo de Mcluhan Teatro Global Griyo Griyo --- 29a Griyo

3 Un paseo por la historia Páginas estáticas CORPORATIVAS Páginas estáticas PERSONALES Web 2.0 Multimedia Redes Sociales

4 Un paseo por la historia NAVEGAMOS POR EL PASADO http://www.Archive.org SJ Mercury NEWS SJ Mercury NEWS Yahoo.com COPE MARCA El Mundo El Mundo

5 De la web a los medios sociales

6 La publicidad pierde eficacia

7 Qué es una RED SOCIAL Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. estructuras socialesamistadparentescoestructuras socialesamistadparentesco

8 Tipologías Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebbo. FacebookGoogle+Hi5 BebboFacebookGoogle+Hi5 Bebbo Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc Linkedin Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc. YouTubeTwitterYouTubeTwitter

9 Mi perfil

10 3 C´s Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

11 7 C´s

12 Uso de las redes sociales Uso de las redes sociales actualizado a enero 2011 enero 2011enero 2011 Internet., móviles y Redes sociales en España España

13 10 sitios para COMPRAR Usocial Facebook Marketing SocialKik FacebookFans SocialPromotionz Fanbullet Fanpage Hookup Webtraffic2010 MyFBfans GetFansNow GettyFans

14 Cuantos quieres

15 Engagement Engagement = Contenido + Usabilidad + Participación + Viralidad No le pidamos demasiado al usuario

16 Vida media

17 Que viene? Realidad Aumentada Realidad Aumentada Servicios de Voz (Siri, Dragon ) ¿teclado? Localización de los contenidos = personalización

18 Reputación Online Escuchar está sobrevalorado. Me explico, escuchar es muy importante, pero es más importante hablar y escuchar. CONVERSAR No nos limitemos a escuchar porque corremos el riesgo de morir sabios y mudos. Tenemos dos orejas y una boca, pero en la boca hay una lengua. En las orejas no. La gente habla de lo importante que es escuchar, porque quieren que les escuchen, mientras ellos hablan.

19 La medición de la reputación online está sobrevalorada. Los datos son vitales. Pero la gente es consciente que obtener datos tiene sentido si hacemos algo con ellos. Medir, para mejorar. En este contexto de participación activa, tiene sentido medir para mejorar los esfuerzos de creación de identidad digital.

20 Las compañías pequeñas no existen si no hablan. La monitorización de medios sociales para la pequeña empresa es un desierto. Si no están activamente participando en la conversación, no les sirve para nada, porque nadie habla de ellos. Merece la pena hablar, y escuchar. Lo que se denomina, generalmente, conversar. Escuchamos dentro de la dinámica de la conversación.

21 Las grandes empresas se enfrentan al problema inverso, demasiado ruido. Tienen interés en monitorizar la reputación, pero esta práctica es de una complejidad enorme. Y las métricas (como ocurre con los niveles de servicio) sólo tienen sentido por comparación con la competencia, además de la evolución en el tiempo. Pero incluso la evolución carece de sentido sin un benchmarking permanente.

22 Recomendaciones Para empresas pequeñas: Comenzar a construir la identidad digital de una marca pequeña. 1) Investigar (una o dos semanas); 2) Comenzar a hablar (discretamente); 3) Seleccionar fuentes de contenidos; 4) Comenzar a escribir (discretamente); 5) Incentivar la conversación (interpelando); 6) Responder siempre. Para empresas grandes: Construye tu base de fans, y confía en que ellos te defiendan. A veces, una gran marca no debe entrar a un debate zafio que afecta a su reputación en cualquier medio social. Es mejor no responder, y en todo caso, esperar ayuda de tu base de fans. Claro, para eso hay que cuidar y hacer crecer una comunidad de la marca.

23 Para ambas: Monitorizar para ROI. Es importante monitorizar, pero principalmente para medir el ROI o la evolución de las acciones en medios sociales. Importante no sobrerreaccionar, nunca. Pasarse puede llamar la atención de los demás y generar mucha más audiencia sobre el hecho que queríamos "ocultar". Formentar la marca personal de los empleados, pero encargándoles que hagan crecer al mismo tiempo, la identidad digital de la marca corporativa, contribuyendo en medios sociales corporativos. Evitar que exista una sola "superestrella socialmediática", salvo que ésta sea el dueño. En todo caso, mejor que haya más de una. Intensidad y dispersión. La viralidad de un rumor, debe medirse siempre en función de la intensidad y de la dispersión. La preocupación debe ser menor cuando un mensaje se queda en un silo informativo, por muy fuerte que parezca allí. intensidad y de la dispersión intensidad y de la dispersión

24 EJEMPLOS PIXMANIA BANCO SANTANDER BBVA FACEBOOK Netslé

25 No debes hacer #1: Branding personal o corporativo inadecuado #2: Falta de una estrategia de monitorización #3: Contenidos pobres o poco apropiados #4: Falta de una estrategia pro-activa #5: Reaccionar de forma exagerada o inadecuada ante las críticas #6: No defenderse o hacerlo tarde y mal ante los ataques #7: Carecer de la formación adecuada

26 Algunos consejos 20 recomendaciones recomendaciones GOOGLE PANDA SEO Y ROL van de la mano

27 Herramientas Google Alerts Alertas sobre technorati para determinadas Tags Las SERPs de buscadores (Yahoo, Google, Ask,…). Buscador interno de portales de vídeo (Youtube, Metacafé, Vimeo,…). Herramientas específicas para monitorizar (Trackur, Radian6, …) Clippings de noticias (imente, mynews, …) Búsquedas en redes sociales de nanoblogging como Twitter, Jaiku o Pownce…. Búsquedas en redes sociales cerradas como Facebook. Búsquedas en redes de fotografía (Flickr, Fotolog,…) Búsquedas en redes sociales cerradas como Facebook. Búsquedas en redes de fotografía (Flickr, Fotolog,…)

28 Alertas de Google Blog Search Google Alert Technorati Search Alertas de Google Google Blog Search Google Alert Technorati Search Ranking de los resultados en buscadores (SERPS). IBP, WebCEO Blog Pulse / Conversation tracking Twitter Search Búsquedas en redes sociales valladas Foros de nicho Sitios de review de productos (Swotti) Monitoreo de personas: directivos, empleados 123People, Linkedin IBP WebCEO Blog Pulse / Conversation tracking Twitter SearchSwotti123People Linkedin Alertas de Google Blog Search Google Alert Technorati SearchIBP WebCEO Blog Pulse / Conversation tracking Twitter SearchSwotti123People Linkedin

29 Crisis La crisis impide la especialización por falta de recursos No se puede saber de todo Es importante para ello buscarse un partner que nos enseñe y nos acompañe


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