La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

::Las políticas públicas /gobernabilidad. Definiciones y políticas públicas -Cualquier política es el resultado de una decisión, pero va más allá del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "::Las políticas públicas /gobernabilidad. Definiciones y políticas públicas -Cualquier política es el resultado de una decisión, pero va más allá del."— Transcripción de la presentación:

1 ::Las políticas públicas /gobernabilidad

2

3 Definiciones y políticas públicas -Cualquier política es el resultado de una decisión, pero va más allá del momento de la decisión. -Mény y Thoening: política pública es el producto de la actividad de una autoridad dotada de poder público y de legitimidad internacional. Una política pública se presenta bajo la forma de un conjunto de praxis y directivas que emanan de uno u otro más actores públicos.

4 Los actores en la producción de las políticas públicas 1) Modelo del party government: papel de quienes toman decisiones en materia de políticas públicas es atribuido, total o ampliamente a actores de pertenencia, de procedencia o de nombramiento práctico, y que son responsables ante los dirigentes de los partidos, que ellos pueden controlar.

5 2) El neocorporativismo: grupos que contarían en la formulación de las políticas públicas serían los gobiernos y sus aparatos ejecutivos, las organizaciones sindicales y las empresariales.

6 Triángulo de Hierro: a través del cual se producirían las políticas públicas más relevantes. La referencia al triángulo se justifica con la determinación de la existencia de tres agregaciones principales de actores: Los grupos de interés Los organismos burocrático-administrativos: Las comisiones parlamentarias.

7 4) Issue networks o Redes tematicas: Es mucho menos estructurado y está mucho más abierto a una multiplicidad de participantes.

8 Fases de las políticas públicas: Información: caracterizada por la recopilación de noticias, por la previsión, por la planificación. Iniciativa: caracterizada por la promoción de políticas alternativas Prescripción: caracterizada por calificaciones provisionales de la conducta sobre las bases de las prescripciones. Aplicación: caracterizada por la calificación final de la conducta sobre la bases de las prescripciones. Evaluación, caracterizada por la valoración final del éxito o del fracaso de las decisiones. Cesación: caracterizada por la extinción de las prescripciones y de las instituciones que entraron a formar parte del ordenamiento de las reglas.

9 Esquemas decisorios 1) Racionalidad sinóptica: prevé que la toma decisiones –ya sea un individuo, un comité o un grupo más amplio- recoja todas las informaciones y los datos necesarios, se apodere de todas las variables que influyen en la puesta en acción de una política pública, las almacene, examine todas las consecuencias posible y elija con precisión una política pública respecto a otra.

10 2) Racionalidad limitada: el que toma las decisiones ya no se preocupa por examinar todas las alternativas, controlar todas las variables. Más bien se limita conscientemente a la satisfacción de algunas necesidades, definidas de manera más realista.

11 3) Incrementalismo discontinuo: los procesos decisorios y de producción de las políticas públicas proceden, no de manera racionalmente controlada y controlable, sino por tentativa, a través de acuerdos e intercambios, creciendo en decisiones ya tomadas, revisándolas y modificándolas.

12 4) Bote de basura: En la perspectiva de March y Olsen la mayoría de los procesos decisorios y por ende de las políticas públicas se caracteriza por una irreprimible complejidad.

13 Tipos de políticas públicas Regulatorias: aquellas orientadas principalmente a lograr la realización de conductas deseadas o la no realización de conductas indeseadas. El énfasis está aquí en un enfoque conductual de las decisiones de los sujetos. Tal es el caso de las políticas de tránsito terrestre. El recientemente aprobado Reglamento de Tránsito no sólo plantea alternativas de solución al caos vehicular promoviendo y sancionando conductas en autos, sino también en las personas. Distributivas: aquellas destinadas a prestar bienes o servicios a los ciudadanos. El énfasis está en el delivery de servicios públicos, tales como los servicios de salud, educación y seguridad

14 Redistributivas: cuando se trata de políticas que recaudan de algunos para entregar a otros, en particular, por su condición de pobreza o vulnerabilidad. Los programas sociales son parte de las políticas redistributivas. Constituyentes: cuando modifican la organización misma del Estado. El caso más claro en nuestro país es el de las políticas de la descentralización. Políticas sociales: para aquellas destinadas principalmente a aliviar la pobreza y/o necesidades básicas de los ciudadanos; Políticas económicas: cuando se refieren al manejo de la hacienda pública y las finanzas del Estado

15 La gobernabilidad La gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo.


Descargar ppt "::Las políticas públicas /gobernabilidad. Definiciones y políticas públicas -Cualquier política es el resultado de una decisión, pero va más allá del."

Presentaciones similares


Anuncios Google