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GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.

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1 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA UNA PRÁCTICA EMPRESARIAL SUSTENTABLE ” INDUAMBIENTAL 23 MARZO 2005

2 SSGP 2 QUÉ ES INDUAMBIENTAL  Iniciativa destinada a capacitar profesores de liceos industriales y técnico profesionales en el tema ambiental.  Amplia malla curricular.  Es un aporte a la formación de conocimientos y prácticas sobre sustentabilidad del desarrollo y manejo de recursos naturales; sustentabilidad del desarrollo y manejo de recursos naturales; prevención de la contaminación y producción limpia. prevención de la contaminación y producción limpia.  Tiene nivel básico y nivel avanzado.  Permite trabajar desde el sector educativo, productivo y sector público.

3 SSGP 3 COMO ESTA ESTRUCTURADO EL SITIO.  Objetivos de aprendizaje.  Fichas de actualidad.  Leyes y normas.  Casos en otros países.  Links y bibliografía.  Planificaciones docentes.  Experiencias pedagógicas.  Presentaciones de cada tema.  Boletín informativo.

4 SSGP 4 QUE LE PUEDE DECIR LA POLÍTICA AMBIENTAL A INDUAMBIENTAL (1)  Cómo se concibe el medio ambiente: factor estratégico en el desarrollo del país. factor estratégico en el desarrollo del país.  En qué marco se inscribe: en el modelo de Desarrollo Sustentable: desarrollo económico, equidad social, y sustentabilidad ambiental. en el modelo de Desarrollo Sustentable: desarrollo económico, equidad social, y sustentabilidad ambiental.  Es un tema nuevo en el país.  Cómo se caracteriza: Un ámbito de confrontación y desconfianza social. Un ámbito de confrontación y desconfianza social. Ausencia de historia ambiental pública. Ausencia de historia ambiental pública. Creciente demanda por mejor calidad de vida. Creciente demanda por mejor calidad de vida. Distintos actores con diversos intereses. Distintos actores con diversos intereses.

5 SSGP 5 QUE LE PUEDE DECIR LA POLÍTICA AMBIENTAL A INDUAMBIENTAL (2)  Cual ha sido la orientación gubernamental: búsqueda del bien colectivo restringiendo los distintos intereses particulares. búsqueda del bien colectivo restringiendo los distintos intereses particulares.  Cual ha sido el principal desafío a enfrentar: construir una arquitectura de gobernabilidad para el tema. construir una arquitectura de gobernabilidad para el tema.  Cómo lo ha enfrentado: Promoviendo una sociedad comprometida y capacitada. Promoviendo una sociedad comprometida y capacitada. Desarrollando una institucionalidad transparente y confiable. Desarrollando una institucionalidad transparente y confiable. Contando con herramientas de gestión eficaces. Contando con herramientas de gestión eficaces.

6 SSGP 6 QUE LE PUEDE DECIR LA POLÍTICA AMBIENTAL A INDUAMBIENTAL(3)  Se ha preocupado además de: Objetivar el conocimiento sobre el estado del medio ambiente en el país. Objetivar el conocimiento sobre el estado del medio ambiente en el país. Evaluar y tomar decisiones con el mayor consenso ciudadano posible. Evaluar y tomar decisiones con el mayor consenso ciudadano posible.  Cómo se ha explicitado lo que se desea hacer: Formulando la política ambiental del Gobierno. Formulando la política ambiental del Gobierno. Definiéndola como el marco de referencia para los diversos actores. Definiéndola como el marco de referencia para los diversos actores.  Qué objetivo central se ha identificado: Búsqueda de la calidad de vida de las personas, en la convicción de que el desarrollo económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental son complementarios. Búsqueda de la calidad de vida de las personas, en la convicción de que el desarrollo económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental son complementarios.

7 SSGP 7 QUE LE PUEDE DECIR LA POLÍTICA AMBIENTAL A INDUAMBIENTAL(4)  Qué principios se han definido: La participación ciudadana. La participación ciudadana. La responsabilidad del causante. La responsabilidad del causante. La prevención. La prevención. La gradualidad. La gradualidad. Los compromisos frente a la comunidad internacional. Los compromisos frente a la comunidad internacional.  En qué líneas de acción se trabaja: La recuperación. La recuperación. La prevención. La prevención. La protección. La protección. La producción limpia. La producción limpia. La responsabilidad global. La responsabilidad global.

8 SSGP 8 QUE LE PUEDE DECIR LA POLÍTICA AMBIENTAL A INDUAMBIENTAL (5)  Cómo se ha organizado el estado para enfrentar este tema: Instalando un modelo de gestión transversal. Instalando un modelo de gestión transversal. Definiendo un sistema de coordinación inter-sectorial. Definiendo un sistema de coordinación inter-sectorial. Generando una institucionalidad descentralizada. Generando una institucionalidad descentralizada. Instalando la participación ciudadana. Instalando la participación ciudadana. Generando organismos de representatividad: Consejos Directivo y Consultivos. Generando organismos de representatividad: Consejos Directivo y Consultivos.

9 SSGP 9 QUE ÉNFASIS TIENE EL GOBIERNO PARA ESTE AÑO (1) Apertura de mercados e integración al mundo Mejorar calidad de vida y proteger salud Compatibilizar crecimiento económico con protección ambiental Perfeccionar instrumentos para la protección de los recursos naturales Avanzar en la Descontaminación (aire; agua;) y en el manejo de residuos (desechos domiciliarios e industriales) Dar mayor impulso al derecho a saber e informarse de los ciudadanos Fortalecer la Institucionalidad Ambiental Impulsar el involucramiento ciudadano y los procesos participativos

10 SSGP 10 QUE ÉNFASIS TIENE EL GOBIERNO PARA ESTE AÑO (2) Misión: Velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Objetivos Estratégicos:   Protección de los Recursos Naturales Renovables   Control de la Contaminación y Mejoramiento de la Calidad Ambiental   Promoción de la Educación y la Participación Ciudadana en materias ambientales   Mejoramiento del Desempeño Ambiental a través del fortalecimiento institucional

11 SSGP 11 ALGUNOS COMENTARIOS (1)  La corresponsabilidad en los temas ambientales. El rol del Gobierno es definir marcos de política, reglas del juego, fiscalizar cumplimientos. El rol del Gobierno es definir marcos de política, reglas del juego, fiscalizar cumplimientos. El rol de los productores es trabajar dentro de la normativa, sugerir mejoramientos. El rol de los productores es trabajar dentro de la normativa, sugerir mejoramientos. El rol de la ciudadanía es vigilar el funcionamiento del sistema, asumir tareas en ámbitos propios. El rol de la ciudadanía es vigilar el funcionamiento del sistema, asumir tareas en ámbitos propios.  La educación ambiental. En la dimensión moral: comportamiento de cada uno. En la dimensión moral: comportamiento de cada uno. En la dimensión ética: comportamiento entre personas y grupos. En la dimensión ética: comportamiento entre personas y grupos. En la dimensión de eficiencia: comportamiento productivo. En la dimensión de eficiencia: comportamiento productivo.

12 SSGP 12 ALGUNOS COMENTARIOS (2)  La vinculación entre gestión ambiental y educación ambiental. La gestión ambiental ha estado centrada principalmente en la dimensión de la eficiencia. La gestión ambiental ha estado centrada principalmente en la dimensión de la eficiencia. El actor Gobierno ha privilegiado su rol en definir reglas del juego. El actor Gobierno ha privilegiado su rol en definir reglas del juego. El actor productivo ha centrado su rol en incorporar variable ambiental en tanto sea obligatoria o se traduzca en mejor rentabilidad. El actor productivo ha centrado su rol en incorporar variable ambiental en tanto sea obligatoria o se traduzca en mejor rentabilidad. El actor sociedad civil ha centrado su rol en dimensión ética. El actor sociedad civil ha centrado su rol en dimensión ética. Iniciativas de “educación ambiental” se concentran en lo informativo con lazos a la dimensión moral y ética. Iniciativas de “educación ambiental” se concentran en lo informativo con lazos a la dimensión moral y ética.

13 SSGP 13 ALGUNOS COMENTARIOS (3)  Los efectos de funcionar con una concepción no-integrada de gestión y educación ambiental. Cada actor privilegia su mirada y descalifica a los otros actores y sus otras miradas. Cada actor privilegia su mirada y descalifica a los otros actores y sus otras miradas. Se empobrece la acción ambiental de los diversos actores. Se empobrece la acción ambiental de los diversos actores. Se disminuyen posibilidades de iniciativas integradoras de miradas. Se disminuyen posibilidades de iniciativas integradoras de miradas. Soluciones a los problemas ambientales le son exigidas principalmente a la autoridad. Soluciones a los problemas ambientales le son exigidas principalmente a la autoridad. Predomina sensación de estar siempre al debe; se valoran poco los avances. Predomina sensación de estar siempre al debe; se valoran poco los avances. Se adopta actitud defensiva ante nuevos problemas. Se adopta actitud defensiva ante nuevos problemas.

14 SSGP 14 ALGUNOS COMENTARIOS (4)  Que puede aportar INDUAMBIENTAL en la situación descrita: Hacerse cargo de la triple dimensión de la educación ambiental. Hacerse cargo de la triple dimensión de la educación ambiental. Ser un sitio de integración de miradas y perspectivas. Ser un sitio de integración de miradas y perspectivas. Ser un lugar de cuestionamiento de posturas y de generación de propuestas integradoras. Ser un lugar de cuestionamiento de posturas y de generación de propuestas integradoras. Asumir la propuesta del desarrollo sustentable como eje de su accionar. Asumir la propuesta del desarrollo sustentable como eje de su accionar. Teniendo un origen claro, transitar por la diversidad de actores y miradas. Teniendo un origen claro, transitar por la diversidad de actores y miradas. Colaborar a que el medio ambiente adquiera lugar más relevante en el proceso educacional. Colaborar a que el medio ambiente adquiera lugar más relevante en el proceso educacional.

15 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA UNA PRÁCTICA EMPRESARIAL SUSTENTABLE ” INDUAMBIENTAL 23 MARZO 2005


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