Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Prado Murillo Modificado hace 8 años
1
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas
2
EL ESTUDIANTE NO ESTÁ SOLO. OpinionesInquietudes DudasCreación del conocimiento Estudiante comparte
3
La potencia de las aplicaciones del software social para la formación es enorme. Sin embargo, su integración en la formación en línea todavía es escasa ya que aparecen problemas metodológicos y tecnológicos que conviene destacar
4
¿QUÉ CONLLEVA LA INTEGRACIÓN DEL SOFTWARE SOCIAL A LA EDUCACIÓN? Profesor Un cambio en su rol pues ahora debe explicitar muy bien su papel en el seguimiento y la tutorización de las tareas. Estudiantes Adoptar sistemas de estudio que combinen el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo. Web Social Es necesario mejorar los sistemas de gestión del aprendizaje, ya que posee algunas deficiencias en los procesos de gestión y organización de las intervenciones, en el empaquetamiento del conocimiento generado, en su reutilización, en las evaluaciones de las intervenciones y en el proceso de seguimiento rápido y eficaz
5
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE APRENDE EN COLABORACIÓN? Ventajas Construccion social del conocimiento Mejhora de procesos formativos Generar debates Crear interdependencia positiva Resolucióón de problemas Intercambio de Información
6
FORMACIÓN EN LINEA En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Elementos de una comunidad de práctica Comprensión compartida Compromiso mutuo Recursos comunes
7
¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? El trabajo colaborativo que tiene herramientas virtuales como instrumento de mediación, depende de tres elementos: Situación de aprendizaje. Características del grupo. Tecnología a utilizar.
8
¿COMÓ APRENDER EN COLABORATIVO? La situación de aprendizaje Las características del grupo La tecnología que se utiliza para apoyar Elementos básicos
9
¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Situación de aprendizaje. Lo que va a realizar el estudiante para atender a una situación colaborativa de conocimiento. Debe haber concordancia entre actividades y tipo de herramientas virtuales elegidas. Estas actividades atienden a ciertas características.
10
¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Propiedad de la tarea Quien determina la tarea, el docente o en un momento determinado el alumno elegirá que hacer. Responsabilidad individual Establecer de la corresponsabilidad, la parte individual que como equipo tiene cada integrante. Carácter de la tarea El valor en el contexto de la estrategia previamente planteada. Control de la tarea Los roles del docente y el alumno en la actividad.
11
¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Características del grupo Tener conocimiento del grupo después de haber hecho algunas evaluaciones diagnóstica y haber detectado deficiencias y necesidades. Tecnología a utilizar Hay una gran variedad, lo principal es buscar no ser redundantes, quizá es mejor concentrarse más en el diseño, que en la tecnología en sí. Esta puede adaptarse en función de lo planeado por el maestro. Por tanto podemos decir que primero es la estrategia y luego la herramienta a utilizar.
12
DISEÑO DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS Aspectos a considerar Los procesos de comunicación Los procesos de negociación La evaluación, autoevaluación y coevaluación La conformación de los grupos La planificación La dimensión ética del aprendizaje colaborativo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.