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Buen gobierno y responsabilidad social de la empresa.

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Presentación del tema: "Buen gobierno y responsabilidad social de la empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Buen gobierno y responsabilidad social de la empresa

2 1-2 José Miguel Rodríguez Estructura de la exposición Introducción: algunos hechos estilizados. De la empresa stakeholder a la RSC avanzada. De la RSC avanzada al gobierno corporativo global: principios. Participación de los stakeholders y consejo de administración. Otra forma de evaluar los resultados. Consideraciones finales. Bibliografía para ampliar y direcciones de Internet

3 1-3 José Miguel Rodríguez Introducción: algunos hechos estilizados El nuevo entorno económico. Encuesta Forética y similares (2006/2007). La RSC vista por las empresas. La RSC vista por la ciudadanía.

4 1-4 José Miguel Rodríguez Nuevo entorno económico Mejora posición clientes Desarrollo de movimientos sociales Activos físicos menos específicos Intangibles y complejidad Interacción de organizaciones Motivación en el trabajo Globalización Bolsa e inversión institucional Nuevas políticas públicas

5 1-5 José Miguel Rodríguez Nuevo entorno económico Globalización: Fragmentada, incompleta, contingente e incongruente. Nuevas políticas y reducción del tamaño del sector público: Ha aumentado el poder e influencia empresarial. Necesidad de mayor cohesión social. Mejor posición de clientes y desarrollo de organizaciones o movimientos sociales: Exigencia de transparencia. Preocupación por el desarrollo sostenible. Relevancia de la reputación empresarial y la confianza. Necesidad de legitimar la empresa ante la sociedad. Activos físicos menos específicos: No son ya la principal fuente de rentas económicas.

6 1-6 José Miguel Rodríguez Nuevo entorno económico Empresa desmaterializada y compleja: Importancia del capital humano, el conocimiento, las redes de información y otros activos intangibles. Organizaciones en interacción con otras: Gestión de relaciones y confianza. Cambio de las jerarquías en el trabajo: Importancia decisiva de motivación y capacidad para identificar problemas y adoptar decisiones. Búsqueda nuevas vías de competitividad: Responsabilidad social corporativa instrumental. Voluntaria … y sin academicismos (CEOE, 2006). Pero códigos de conducta de multinacionales prestan poca atención todavía a la RSC (Béthoux y otros, 2007; Bondy y otros, 2006).

7 1-7 José Miguel Rodríguez La RSC vista por las empresas Fuente: Forética, 2006.

8 1-8 José Miguel Rodríguez Actitudes empresariales ante la RSC

9 1-9 José Miguel Rodríguez Ventajas de la RSC para la empresa

10 1-10 José Miguel Rodríguez Mapa empresarial de la RSC

11 1-11 José Miguel Rodríguez Tamaño de la empresa

12 1-12 José Miguel Rodríguez Grupos de interés o stakeholders Fuente: Fundación Alternativas, 2007.

13 1-13 José Miguel Rodríguez La RSC vista por los ciudadanos

14 1-14 José Miguel Rodríguez Perfil de la RSC: factores

15 1-15 José Miguel Rodríguez Mapa ciudadano de la RSC

16 1-16 José Miguel Rodríguez Competitividad responsable: índice mundial Fuente: AccountAbility, 2007.

17 1-17 José Miguel Rodríguez RSC: modelos de empresa y filantropía Los dos pilares Debate sobre modelos de empresa y de su gobierno. Filantropía personal / filantropía de las compañías.

18 1-18 José Miguel Rodríguez Modelos de empresa Juristas Von Jhering vs. Von Gierke Berle vs. Dodd Otros economistas … Keynes (1926), Perroux (1938), Mach y Simon (1961), Bloch-Lainé (1963), Rhenman (1964), Galbraith (1967), De Woot (1968), Samuelson (1971), Ulrich (1972), Mintzberg (1983), Stiglitz (1985/2004) … Unos economistas … Levitt (1958), Rostow (1959), Hayek (1960), Friedman (1962), Manne (1964), Demsetz (1967), Williamson (1975/1985), Jensen (varios años) …

19 1-19 José Miguel Rodríguez Arquetipos de economía: Economías liberales y sistemas basados en las compañías. Anglosajones. Economías coordinadas y sistemas basados en las empresas. Europa continental y Japón. Modelos de gobierno de la empresa: Financiero o accionarial. Stakeholder, pluralista o socio-estratégico. Modelos de empresa y gobierno corporativo

20 Modelos de capitalismo y sus relaciones con el gobierno empresarial VertienteModelo anglosajónModelo continental Modo de articulación de la economía Relevancia de mercados y precios Contratos formales y expresos Grado bajo de regulación pública y mayor libre juego de la competencia Mercados, precios, redes de cooperación y coordinación por sectores Relaciones, confianza y reputación Contratos implícitos, con inversiones específicas Mayor grado de regulación pública y menor libre juego de la competencia Gobierno corporativo Compañías de capital social disperso Importante papel de los mercados de acciones y obligaciones o bonos Tomas de control hostiles con cierta frecuencia Mercados externos de directivos muy activos Soberanía y posición central de los accionistas Notable tendencia hacia la creación de valor a corto plazo Mayor concentración de la propiedad accionarial Mayor estabilidad de los paquetes accionariales de control de las compañías Participaciones cruzadas Tomas de control hostiles poco habituales Mercados externos de directivos menos activos Mayor orientación hacia el conjunto de los stakeholders Lógica de largo plazo en la creación de valor Relaciones laborales Alta flexibilidad externa y baja flexibilidad interna Sindicatos por lo general segmentados y débiles Negociaciones salariales descentralizadas y con frecuencia individualizadas Formación del capital humano en manos del mercado Limitada influencia de los empleados en las decisiones Menor flexibilidad externa y mayor flexibilidad interna Sindicatos centralizados y fuertes Relevancia de los convenios colectivos por empresa o sector Formación del capital humano vía colaboración del Estado, empresas afectadas y organizaciones patronales o sindicales Influencia de los comités de empresa y, a veces, co- determinación Fiscalidad y Estado del Bienestar Baja presión fiscal Estado del Bienestar reducido Impulso a las soluciones de mercado para la cobertura individual de riesgos Mayor presión fiscal Importante función redistributiva del Estado Estado del Bienestar más amplio Reconocimiento de la protección social como derecho universal ciudadano

21 1-21 José Miguel Rodríguez Modelos de gobierno corporativo Modelo financiero Creación de valor para los accionistas … una reinterpretación de Eells (1960) Variantes Modelo político Modelo de la actuación leal Modelo del mercado miope Modelo ilustrado o matizado

22 1-22 José Miguel Rodríguez Modelos de gobierno corporativo Modelo stakeholder o pluralista Creación de valor partenarial: riqueza neta para todas las partes implicadas … y su crecimiento sostenible en el tiempo preservando el capital medioambiental… y el capital físico, financiero e intelectual de la organización… … con un gobierno empresarial participativo. Variantes El modelo de abuso del poder ejecutivo … y de nuevo el modelo ilustrado o matizado …

23 1-23 José Miguel Rodríguez Filantropía y acción social empresarial RSC y ciudadanía empresarial. Larga tradición: filantropía personal / filantropía de las compañías. –Razón inicial y consiguiente origen ya del debate … –… un poder económico en busca de legitimación … –… y una estrategia para aumentar los beneficios. Introducción del "deber ser": De Clark (1916) a Bowen (1953) y Kaysen (1957). De la responsabilidad social de los hombres de negocios a la RSC. De la RSC a la Respuesta Social Corporativa y la Performance Social Corporativa. –Performance: principios, procesos y resultados.

24 1-24 José Miguel Rodríguez Modelos de empresa y coordenadas de la RSC

25 1-25 José Miguel Rodríguez Tipología de la RSC TipoObjetivoVíasMedidaDestinoVentajasPlazo RSC igual a valor accionarial Beneficio Propio interés Resultados financieros Accionistas Otros indirectos Financieras Corto o largo RSC convencional Devolver a la sociedad Filantropía de talonario Donativos Grupos y causas comunidad Pueden no ser evaluadas En cada periodo o de modo variable RSC estratégico- instrumental Ventajas mutuas Mecenazgo Actividades comunitarias Voluntariado Marketing con causa Reporting basado en las actividades Empresa y comunidad Rentabilidad Objetivos comerciales Recursos humanos Medio o largo RSC avanzada Responsabilidad Transparencia Sostenibilidad Rendición de cuentas Ética Economic case Gobierno corporativo Diálogo stakeholder Triple bottom line Empresa (sobrevivir, posición) Todos los stakeholders Tangibles e intangibles Largo

26 1-26 José Miguel Rodríguez RSC: evolución y uso de términos Fuente: Mohan (2003)/Bakker (2005)

27 1-27 José Miguel Rodríguez RSC instrumental RSC como business case: Esperado impacto positivo sobre la rentabilidad financiera y bursátil. Véase Orlitzky y otros (2003), Beltratti (2005), Dam (2006), Ayuso y otros (2007). Atracción de inversores y recursos financieros. Reducción de costes, retrasos y riesgos por conflictos con los grupos de interés. Captación y retención de buenos empleados, con talento, motivación e innovadores. Diferenciación comercial y vinculación en términos emocionales de los stakeholders. Generación y acumulación de intangibles a través de reputación e imagen comercial. Menor regulación pública de las actividades económicas y una mayor autorregulación de las empresas. En determinados casos, ver facilitado el acceso a la financiación de proyectos (Banco Mundial y BERD).

28 1-28 José Miguel Rodríguez Surveys acerca de la RSC: aumenta la relación positiva

29 1-29 José Miguel Rodríguez RSC instrumental: un modelo de valor accionarial ilustrado Stakeholders no accionistas restricciones secundarias Stakeholders no accionistas medios y no fines en si mismos Valor accionarial y partenarial no son lo mismo Economía como teología Adams fallacy Duncan Foley

30 1-30 José Miguel Rodríguez La transformación … RSC instrumental RSC avanzada Reputación de la compañía y valor accionarial Valores, cultura de la organización y creación de riqueza neta total Demandas externas Participación de los stakeholders en las decisiones Accionistas-directivosMultiagencia EficienciaEficiencia y equidad EstratégicaInstitucional

31 1-31 José Miguel Rodríguez Teoría stakeholder Responsabilidad social corporativa (RSC) Respuesta social corporativa Buen gobierno global Resultado social corporativo RSC avanzada RSC, gobierno de la empresa y resultados: Qué dirección: Un modelo de gobierno induce una RSC. Un concepto de RSC induce un modelo de GE. –El modelo de empresa y sus valores conducen a la RSC y preceden a la elección institucional de un GE. Integración:

32 1-32 José Miguel Rodríguez RSC avanzada RSC como moral/social case (I): Económica Legal Filantrópica Bases morales Legal/Ética Económica Filantrópica Ética

33 1-33 José Miguel Rodríguez RSC avanzada RSC como moral/social case (II): Doctrina de los contratos justos y Rawls. Perspectiva kantiana. Segunda y tercera formulación del imperativo categórico. Justicia distributiva. Ética del cuidado o de la solicitud. Ética del discurso o dialógica. Ecuación poder social-responsabilidad. Contrato microsocial implícito y contrato macrosocial hipotético. ¿Una visión prescriptiva desde la economía?

34 1-34 José Miguel Rodríguez RSC avanzada RSC como economic case Avances en la teoría contractual de la empresa: Consideración de los contratos implícitos. Nueva (moderna) teoría de los derechos de propiedad (Grossman-Hart- Moore, 1985/1990). Profundización en el análisis de los contratos incompletos (Rajan y Zingales, 1998/2000). Enfoque cognitivo y economía de la innovación. Finalmente, la empresa: Nexo de inversiones específicas y complementarias. Conjunto único de recursos críticos mantenidos en común y en forma de red. Estructura compleja. No es fácil de imitar de inmediato. Partes mutuamente especializadas.

35 1-35 José Miguel Rodríguez RSC avanzada RSC como economic case

36 1-36 José Miguel Rodríguez RSC avanzada RSC como economic case contratos implícitos Proteger los contratos implícitos existentes. Confianza, reputación y capital relacional. inversiones específicas Fomentar y valorar adecuadamente las inversiones específicas realizadas por todos. No sólo los accionistas efectúan inversiones específicas. riesgos no diversificables Compensar los riesgos no diversificables soportados por los diferentes stakeholders. redes de conocimientos Mantener y desarrollar redes de conocimientos. Fomentan la innovación y el aprendizaje de la organización. Favorecen su supervivencia a largo plazo. efectos externos Tener en cuenta y computar en resultados los efectos externos de actuaciones empresariales.

37 1-37 José Miguel Rodríguez RSC avanzada RSC como economic case: un resumen J. Stiglitz en The Business for Social Responsibility Conference (Nueva York, 9-12 de noviembre de 2004): La teoría económica moderna ayuda a explicar por qué, contrariamente a Adam Smith, maximizar el valor para los accionistas no necesariamente conduce a la eficiencia económica, ni alcanza otros objetivos tales como la justicia social, la protección del medio ambiente o el respeto a los derechos humanos. Aunque las Administraciones públicas pueden manejar algunos fallos del mercado y externalidades, se necesita la responsabilidad social corporativa para compensar la información imperfecta, los mercados incompletos y la limitada capacidad de la regulación para mitigar externalidades.

38 1-38 José Miguel Rodríguez RSC y buen gobierno global Principios. Integración. De una democracia liberal a una democracia deliberativa (Palazzo y Scherer, 2006)

39 1-39 José Miguel Rodríguez RSC y buen gobierno global: algunos principios Algunos principios generales Incorporación de la RSC en la organización empresarial. Objetivos de la empresa: Eficiencia y equidad. Éxito de la firma: Su capacidad para garantizar la viabilidad, continuidad, estabilidad e independencia de la coalición empresarial,… … favoreciendo la competitividad e innovación … y respondiendo con razonable sensibilidad a las demandas de los stakeholders relevantes en el marco del interés general y a largo plazo de la empresa en su conjunto.

40 1-40 José Miguel Rodríguez RSC y buen gobierno global: algunos principios ¿Quiénes son partícipes o stakeholders? Partícipes directos o contractuales: Efectúan inversiones específicas. Asumen riesgos no diversificables. Y determinan la competitividad a largo plazo. Partícipes indirectos o contextuales: Afectados por efectos externos positivos o negativos, sin una previa inversión (apuesta) voluntaria directa. Algunos otros derivados de razonamientos é ticos. Los partícipes relevantes variarán en función de: La empresa. El tiempo. Su peso, determinado por variables como justificación, factibilidad, legitimidad y urgencia de las demandas.

41 1-41 José Miguel Rodríguez Grupos de interés relevantes: ejemplos Contractuales: Internos (accionistas o propietarios y empleados, incluyendo directivos y no directivos). Externos (clientes, proveedores, socios estratégicos o comerciales, acreedores financieros,…).Contextuales: Afectados (comunidades locales, sociedad y público en general, medio ambiente y generaciones futuras, así como los competidores por el deber de tener hacia ellos un comportamiento leal y honesto). Otros interesados (Administraciones públicas, agentes e interlocutores sociales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación,…).

42 1-42 José Miguel Rodríguez

43 1-43 José Miguel Rodríguez RSC y buen gobierno global: algunos principios Responsabilidad b á sica de administradores y altos ejecutivos: valor a largo plazo preservando el capital medioambiental y el capital físico, financiero e intelectual de la organización Creación de valor a largo plazo y de modo sostenible para los propietarios, así como para las restantes partes interesadas, preservando el capital medioambiental y el capital físico, financiero e intelectual de la organización. Obligaciones fiduciarias de administradores y gerentes: contribuciones riesgos Tener en cuenta y gestionar prudentemente las demandas de los diferentes partícipes, según las contribuciones realizadas y los riesgos asumidos.

44 1-44 José Miguel Rodríguez RSC y buen gobierno global: algunos principios Contratos para administradores y ejecutivos: Aplicar retribuciones variables vinculadas a los resultados alcanzados en cuanto a RSC. Además, en una relación de agencia hay incentivos implícitos derivados del los contextos legal, social y de mercado. Extensión a los diversos proveedores y socios estratégicos o comerciales de las buenas prácticas en RSC. diversos contratos de gobierno. Dirección y gestión participativas: diversos contratos de gobierno. Diferentes partícipes, diferentes derechos, diferentes formas de intervención. Respectivas contribuciones, costes y riesgos.

45 1-45 José Miguel Rodríguez Escala del compromiso o de la relación (adaptado de Friedman y Miles, 2006) Control stakeholder Alguna delegación de poder Partenariado o asociación Colaboración específica Compromiso mutuo Negociación Consulta Apaciguamiento (oír sin escuchar) Explicación Información Terapia de la ignorancia Manipulación

46 1-46 José Miguel Rodríguez Carteras de contratos de gobierno Voto en el consejo de administración Derechos residuales sobre el excedente empresarial Posibilidad de veto, proposición,... Procedimientos de información y consulta (foros, paneles, encuestas,…) Garantías calidad y certificados de sostenibilidad medio- ambiental, indemnizaciones, … Alianzas, proyectos e iniciativas multistakeholder Derechos de propiedad

47 1-47 José Miguel Rodríguez RSC y buen gobierno global: otros principios adicionales Interiorización de externalidades Interiorización de externalidades Negociación justa y equilibrio en la distribución Transparencia y rendición de cuentas Compromisoético Respeto de la diversidad

48 1-48 José Miguel Rodríguez Valores para un código formal Valores subyacentes Respeto de la autonomía, la dignidad y los derechos personales Valoración de los méritos y el esfuerzo Compromiso con la equidad Respeto a la diversidad Protección de la confidencialidad Imparcialidad en los conflictos de intereses Exigencia de integridad, sentido del deber y diligencia Asunción de responsabilidades

49 1-49 José Miguel Rodríguez Estructura institucional e información: consejo de administración Consejeros independientes expertos en RSC. Formar a todos los administradores en RSC. Creación de una comisión de sostenibilidad o RSC. Incorporación estratégica de la RSC. Como criterio aplicable por las diversas comisiones del consejo de administración. Responsabilidad última en la adhesión y el cumplimiento de los principios generales de RSC. El problema de las sociedades anónimas: ¿ Adopción voluntaria en los estatutos de las compañías de un "interés corporativo" (fin) amplio? ¿ Un consejo de administraci ó n "dual" voluntario como en Francia o Italia?

50 1-50 José Miguel Rodríguez Estructura institucional e información: consejo de administración Diálogo fluido con los stakeholders. Fortalecer la confianza mutua y la innovación. Cambios en la organización. Paneles, foros o asambleas de interesados, sin olvidar las encuestas. Reducir los conflictos. Gestionar las tensiones finalmente inevitables. Oportunidad para la mejora y la innovación. Un cuadro de mando integral ampliado. Indicadores económicos, sociales y medio-ambientales. Compromiso de transparencia. Garantizar la elaboración, difusión y verificación externa e independiente de los resultados alcanzados en RSC.

51 1-51 José Miguel Rodríguez Documentación Propuestas sobre responsabilidad social corporativa: Algunas ideas básicas: Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa (AECA). (http://www.etnor.org/html/pdf/AECA_RSC.pdf)http://www.etnor.org/html/pdf/AECA_RSC.pdf Gobierno y responsabilidad social de la empresa (AECA). The stakeholder management manual (2 volúmenes). (http://www.uneptie.org/outreach)http://www.uneptie.org/outreach Múltiples principios, recomendaciones, estándares de información, certificaciones. Enfoque global o especializado. Resource Guide de D. Abrahams (http://www.business- humanrights.org/Categories/UNintlorgs/UNintergovernme ntalorgs/UN/UNRISD)http://www.business- humanrights.org/Categories/UNintlorgs/UNintergovernme ntalorgs/UN/UNRISD

52 1-52 José Miguel Rodríguez Documentación: tipología Fuente: Fundación Alternativas, 2007.

53 1-53 José Miguel Rodríguez Documentación Ejemplos: Principios del Pacto Mundial de la ONU. Principios directores de la OCDE para empresas multinacionales. Declaración Tripartita de la OIT para multinacionales. Directrices de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative. Serie AA1000 del Institute of Social Ethical Accountability. SA8000 de Social Accountability International. Serie ISO14000 de la International Organization for Standardization. Código de gobierno para la empresa sostenible (IESE, Fundación Entorno y PricewaterhousePrice) (http://www.fundacionentorno.org/pdf_inf/pdf_so/cdg1.p df)http://www.fundacionentorno.org/pdf_inf/pdf_so/cdg1.p df

54 1-54 José Miguel Rodríguez Stock Flujo Económico Social Medioambiental Interno Externo Impacto de la empresa: forma, tipo y ámbito Evaluación de resultados: otra forma Rentas y cuasi-rentas económicas: ¿creación o apropiación?

55 1-55 José Miguel Rodríguez Evaluación de resultados: valoración monetaria de la riqueza creada Valor de oportunidad de los ouputs. – Coste de oportunidad de los inputs. Riqueza neta total creada. = Riqueza neta total creada. = Riqueza privada (partícipes directos) + riqueza colectiva (partícipes indirectos). = (Excedente de los consumidores + excedente del productor) + (efectos externos positivos – efectos externos negativos). = (Excedente de los consumidores + excedente de los accionistas + excedente de los acreedores + excedente de los proveedores + excedente de directivos y trabajadores) + efectos externos netos

56 1-56 José Miguel Rodríguez Creación de riqueza: diferencia fundamental Riqueza neta total creada = Valor oportunidad de ouputs menos Coste oportunidad de inputs

57 1-57 José Miguel Rodríguez Creación de riqueza: suma de excedentes Riqueza privada = Excedente de los consumidores más Excedente del productor Excedente de los accionistas Excedente de los acreedores Excedente de los proveedores Excedente de los directivos y trabajadores Riqueza colectiva = Efectos externos netos

58 1-58 José Miguel Rodríguez Método de los indicadores Correlacionados con la creación o destrucción de valor para los partícipes. Una referencia frecuente: las G3 Guidelines de la G.R.I. Indicadores de comportamiento económico, medio-ambiental y social. Críticas: Moneva y otros (2006); Cooper y Owen (2007).Sugerencias Comparar con los indicadores medios del sector o con los de una empresa líder de referencia. Construir índices sintéticos de indicadores: Aplicación de técnicas de análisis multicriterio y estadística multivariable. Indicadores

59 1-59 José Miguel Rodríguez Indicadores Francia: Nuevas regulaciones económicas (Ley de 2001 y decreto de 2002). Tres secciones de indicadores: Recursos humanos (24 grupos de indicadores): Personal asalariado, organización del trabajo, iniciativas sociales, formación, higiene y condiciones de seguridad, discriminación, diálogo social. La dimensión social (10 grupos): Importancia de las relaciones externas, influencia sobre el desarrollo local, cumplimiento de las leyes y convenciones internacionales, relaciones con la sociedad civil. La dimensión medioambiental (17 grupos): Consumo de agua, materias primas y recursos energéticos, gestión de los residuos y la contaminación, medidas adoptadas para limitar el deterioro del ecosistema, efectuar la evaluación o certificación medioambiental y cumplir las normas.

60 1-60 José Miguel Rodríguez Consideraciones finales Tres desafíos Delimitar mejor los stakeholders relevantes y debatir en detalle las estructuras de gobierno realmente aplicables en cada caso. Avanzar en el diseño de incentivos para ampliar la visión de los directivos. Desarrollar las pautas para el cálculo, información y verificación de la riqueza neta total creada.

61 1-61 José Miguel Rodríguez Comentarios finales Las utopías fenecidas … ¡Qué tiempos, cuando aún podías cuidarlas y mimarlas! ¿Volverá otra vez ese tiempo, en el que no se teme a las utopías? Elías Canetti, Apuntes Muchas gracias por su atención …

62 1-62 José Miguel Rodríguez Bibliografía para ampliar Rodríguez Fernández, J.M.: El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo, Akal, Madrid, Rodríguez Fernández, J.M.: Valor accionarial y orientación stakeholder: bases para un nuevo gobierno corporativo, Papeles de Economía Española, núm. 108, 2006, págs Salas Fumás, V.: Economics of the stakeholders firm, ECGI - Finance Working Paper núm. 115, Bruselas, Gobierno y responsabilidad social de la empresa, Documentos AECA, Madrid, 2007.

63 1-63 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): Business & Human Rights Resource Centre Business and Sustainable Development: Business for Social Responsibility: Business in the Community: Business Roundtable-Corporate Governance: California Public Employees' Retirement System (CalPERS):

64 1-64 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Canal Solidario: Cato Institute-Corporate Governance: Caux Round Table: Centre for International Private Entreprise: Ceres-Investors and Environmentalists for Sustainable Prosperity: Club de Sostenibilidad: Comisión Europea-Corporate Governance: Comisión Europea-RSC:

65 1-65 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Conference Board: Corporate Accountability: Corporate Governance: Corporate Responsibility: Corporate Register: CSR Europe: Encyclopedia of Corporate Governance:

66 1-66 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet European Academy of Business in Society (EABIS): European Business Ethics Network (EBEN) y EBEN-España: European Corporate Governance Institute: Forética: Foro de Reputación Corporativa: Fundación AVINA: Fundación Ecología y Desarrollo:

67 1-67 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Fundación Empresa y Sociedad: Fundación Entorno: Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR): Global Corporate Governance Forum: Global Reporting Initiative: Global Sullivan Principles of Corporate Social Responsability : Institutional Shareholder Services: Institutional Shareowner:

68 1-68 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Instituto de Consejeros-Administradores: Instituto Persona, Empresa y Sociedad: International Chamber of Commerce: International Corporate Governance Network: John M. Olin Center for Law, Economics, and Business (Program on Corporate Governance, Harvard): Marc Català de la RSE a les Pimes: National Center for Employee Ownership (NCEO): Pacto Mundial de la ONU:

69 1-69 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Observatorio de la RSC: Observatoire sur la Responsabilité Sociétale des Entreprises: OCDE, página sobre Corporate Governance: Organización Internacional del Trabajo: Reputation Institute: Responsables-Semanario: Social Accountability International: Social Responsibility Research Network:

70 1-70 José Miguel Rodríguez Direcciones de Internet Sustainability: Sustainable Value: World Bank-Corporate Governance: World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) World Council for Corporate Governance: Xertatu:


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