La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual en España Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual en España Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual en España Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual en España D. Pedro Rivero Torre Presidente de UNESA Presidente de la Comisión de RSC de AECA Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid Santander, 23 de julio de 2007 Universidad Internacional Menéndez Pelayo

2 INTRODUCCION A LA RSC 1. La Responsabilidad Social : Es el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambientalEs el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental 2. Triple dimensión: 2. Triple dimensión: Medioambiental: consecución del desarrollo sostenible. Social: RR.HH, patronazgo, mecenazgo, acción social. Económica: crecimiento ordenado, razonable y sostenible, abandono del beneficio a muy corto plazo. Fomento de la continuidad de la empresa y de creación de valor real. GOBIERNO CORPORATIVO.

3 ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 3.¿Porqué nace la Responsabilidad Social? 3.¿Porqué nace la Responsabilidad Social? a) Causas: a) Causas: Nacimiento del mercado globalizado +sociedad información modelo stakeholder. Necesidad de crear valor a muy corto plazo. Soluciones contables irregulares. Burbuja tecnológica y bursátil. Falta de Transparencia en la actuación empresarial. b) Efectos:b) Efectos: Las irregularidades y la falta de transparencia producen pérdida de confianza en las empresas por parte de clientes y de inversores. c) Reacción de las empresas:c) Reacción de las empresas: Instauración de políticas de responsabilidad social.

4 ORGANIZACIÓN DE LA RS EN LAS EMPRESAS ORGANIZACIÓN DE LA RS EN LAS EMPRESAS 4.- ¿Donde radica? 4.- ¿Donde radica? Departamento de Medioambiente y SostenibilidadDepartamento de Medioambiente y Sostenibilidad Departamento de RR.HHDepartamento de RR.HH Dirección de ComunicaciónDirección de Comunicación Dirección de Relaciones Institucionales.Dirección de Relaciones Institucionales. FundacionesFundaciones 5.- ¿Quien la impulsa? 5.- ¿Quien la impulsa? Presidencia, Consejo de Administración y Dirección de las compañías. COMPROMISOPresidencia, Consejo de Administración y Dirección de las compañías. COMPROMISO 6.- ¿Cómo se gestiona?. 6.- ¿Cómo se gestiona?. Comités o Comisiones de RSE o de Medioambiente y Sostenibilidad que coordinan el resto de direcciones corporativas o líneas de negocio en la aplicación de la política de Responsabilidad Social.Comités o Comisiones de RSE o de Medioambiente y Sostenibilidad que coordinan el resto de direcciones corporativas o líneas de negocio en la aplicación de la política de Responsabilidad Social.

5 FASES DE LA RSE 7.- ¿Cómo se ha desarrollado la RSE? 7.- ¿Cómo se ha desarrollado la RSE? Fase de rechazo:Fase de rechazo: Con el cumplimiento estricto de la Ley, el pago de tributos y la creación de empleo, la Empresa cumple de manera sobrada con la sociedad Fase de asunción:Fase de asunción: Algunas empresas actúan de motor Algunas empresas actúan de motor Continúa existiendo un cierto excepticismo, pero ya no tanto rechazo. Continúa existiendo un cierto excepticismo, pero ya no tanto rechazo. Fase de involucración:Fase de involucración: Las grandes empresas han asumido ya la conveniencia del concepto y tratan de involucrarse conscientes de que les será cada vez más necesario para ser competitivas. Sólo en ámbitos muy concretos (PYME) existe excepticismo, en ocasiones marcado por circunstancias económicas o de dimensión que dificultan su involucración.

6 SITUACION ACTUAL 8. ¿Qué favorece la RSC? 8. ¿Qué favorece la RSC? Crece con rapidezCrece con rapidez Las empresas valoran positivamente su implementación:Las empresas valoran positivamente su implementación: El 84% de los CEO valoran positivamente la influencia de la RS en la reputación corporativa. El 84% de los CEO valoran positivamente la influencia de la RS en la reputación corporativa. El 62% de las empresas españolas, estiman que la Responsabilidad Social repercute positivamente en su negocio. Un 81% empresas IBEX 35. El 62% de las empresas españolas, estiman que la Responsabilidad Social repercute positivamente en su negocio. Un 81% empresas IBEX 35. Un 36% de las empresas españolas (+ 250 trabajadores), dispone de un responsable de Responsabilidad Social o Sostenibilidad. Un 36% de las empresas españolas (+ 250 trabajadores), dispone de un responsable de Responsabilidad Social o Sostenibilidad. El 55% de las empresas españolas, consideran que sus clientes toman en consideración valores de responsabilidad social. El 55% de las empresas españolas, consideran que sus clientes toman en consideración valores de responsabilidad social. Los consumidores comienzan a tener en consideración en sus decisiones de compra los valores de la RSLos consumidores comienzan a tener en consideración en sus decisiones de compra los valores de la RS Las empresas encuentran beneficios en la Responsabilidad Social:Las empresas encuentran beneficios en la Responsabilidad Social: Tangibles Tangibles Intangibles. Intangibles.

7 SITUACION ACTUAL EVOLUCION PUBLICACION MEMORIAS GRI SITUACION ACTUAL EVOLUCION PUBLICACION MEMORIAS GRI

8 RAZONES POR LAS QUE UN CLIENTE DEJARIA DE COMPRAR A UNA EMPRESA RAZONES POR LAS QUE UN CLIENTE DEJARIA DE COMPRAR A UNA EMPRESA FUENTE:FUNDACION ENTORNO-BCSD ESPAÑA

9 SITUACION ACTUAL DE LA RSE SITUACION ACTUAL DE LA RSE BENEFICIOS TANGIBLES FUENTE:FUNDACION ENTORNO-BCSD ESPAÑA

10 SITUACION ACTUAL SITUACION ACTUAL BENEFICIOS INTANGIBLES FUENTE:FUNDACION ENTORNO-BCSD ESPAÑA

11 SITUACION ACTUAL 9.- ¿Qué dificulta la RSC? 9.- ¿Qué dificulta la RSC? La RS está todavía en el conjunto empresarial en un momento inicial de su desarrollo.La RS está todavía en el conjunto empresarial en un momento inicial de su desarrollo. Algunas empresas ven dificultades para encontrar un retorno tangible o intangible de su esfuerzo e inversión en RS:Algunas empresas ven dificultades para encontrar un retorno tangible o intangible de su esfuerzo e inversión en RS: Un 34% de las empresas españolas, encuentran dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas medioambientales Un 34% de las empresas españolas, encuentran dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas medioambientales Un 23% de las empresas españolas, encuentran dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas sociales. Un 23% de las empresas españolas, encuentran dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas sociales. Un 30% de las empresas españolas consideran que sus políticas medioambientales no son suficientemente valoradas por sus clientes. Un 30% de las empresas españolas consideran que sus políticas medioambientales no son suficientemente valoradas por sus clientes. Un 24% de las empresas españolas consideran que sus políticas sociales no son suficientemente valoradas por sus clientes. Un 24% de las empresas españolas consideran que sus políticas sociales no son suficientemente valoradas por sus clientes.

12 RETOS DE FUTURO DE LA RSC: EL PAPEL DE LAS PYME La Responsabilidad Social presenta menor desarrollo en las PYME:La Responsabilidad Social presenta menor desarrollo en las PYME: – Menor necesidad. –Barreras de entrada o de asunción del concepto. Las políticas de Responsabilidad Social de las PYME, se asientan en los mismos valores, que en las grandes empresas:Las políticas de Responsabilidad Social de las PYME, se asientan en los mismos valores, que en las grandes empresas: –Tres pilares básicos de la Responsabilidad Social –Menores recursos –Mayor flexibilidad, capacidad relacional y especialización La consolidación de la Responsabilidad Social requiere su implementación en las PYME.La consolidación de la Responsabilidad Social requiere su implementación en las PYME. –La competitividad de las PYME, va a demandar que éstas sean socialmente responsables.

13 RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA Limites de los Sistemas de Información Financiera actuales para valorar la Responsabilidad Social Corporativa.- Limites de los Sistemas de Información Financiera actuales para valorar la Responsabilidad Social Corporativa.- Sociedad del conocimiento - Empresa socialSociedad del conocimiento - Empresa social Activos intangibles - Carencia de indicadoresActivos intangibles - Carencia de indicadores Contabilidad cuantitativaContabilidad cuantitativa Información cualitativaInformación cualitativa Retos de futuro. GRIRetos de futuro. GRI

14 RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA Información segmentada.Información segmentada. Segmentos de negocio y geográficos.Segmentos de negocio y geográficos. Información sobre partes relacionadasInformación sobre partes relacionadas Información medioambientalInformación medioambiental Provisiones obligaciones medioambientales.Provisiones obligaciones medioambientales. Reconocimiento activos inmateriales (derechos emisión).Reconocimiento activos inmateriales (derechos emisión). Capitalización gastos medioambientales.Capitalización gastos medioambientales. Información sobre riesgos.Información sobre riesgos. Informaciones cuantitativa grado exposición riesgo elementos patrimonialesInformaciones cuantitativa grado exposición riesgo elementos patrimoniales Avances en la transparencia de la información:

15 RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA La valoración, hoy aún insuficiente, de los activos intangibles.La valoración, hoy aún insuficiente, de los activos intangibles. La Armonización internacional del Informe de gestión.La Armonización internacional del Informe de gestión. El incremento de la información sobre riesgos no financieros.El incremento de la información sobre riesgos no financieros. El avance en la convergencia entre el IASB y el FASB.El avance en la convergencia entre el IASB y el FASB. ¿Qué avances serían necesarios para valorar adecuadamente el desempeño de la RSC?


Descargar ppt "Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual en España Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google