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“Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa

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Presentación del tema: "“Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa"— Transcripción de la presentación:

1 “Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa
“Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Situación actual en España” D. Pedro Rivero Torre Presidente de UNESA Presidente de la Comisión de RSC de AECA Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid Santander , 23 de julio de 2007 Universidad Internacional Menéndez Pelayo

2 INTRODUCCION A LA RSC 1. La Responsabilidad Social:
“Es el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental” 2. Triple dimensión: Medioambiental: consecución del desarrollo sostenible. Social: RR.HH, patronazgo, mecenazgo, acción social. Económica: crecimiento ordenado, razonable y sostenible, abandono del beneficio a muy corto plazo. Fomento de la continuidad de la empresa y de creación de valor real. GOBIERNO CORPORATIVO.

3 ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
3.¿Porqué nace la Responsabilidad Social? a) Causas: Nacimiento del mercado globalizado +sociedad información modelo stakeholder. Necesidad de crear valor a muy corto plazo. Soluciones contables irregulares. Burbuja tecnológica y bursátil. Falta de Transparencia en la actuación empresarial. b) Efectos: Las irregularidades y la falta de transparencia producen pérdida de confianza en las empresas por parte de clientes y de inversores. c) Reacción de las empresas: Instauración de “políticas de responsabilidad social.

4 ORGANIZACIÓN DE LA RS EN LAS EMPRESAS
4.- ¿Donde radica? Departamento de Medioambiente y Sostenibilidad Departamento de RR.HH Dirección de Comunicación Dirección de Relaciones Institucionales. Fundaciones 5.- ¿Quien la impulsa? Presidencia, Consejo de Administración y Dirección de las compañías. COMPROMISO 6.- ¿Cómo se gestiona?. Comités o Comisiones de RSE o de Medioambiente y Sostenibilidad que coordinan el resto de direcciones corporativas o líneas de negocio en la aplicación de la política de Responsabilidad Social. ¿Dónde radica? Generalmente y al ser una cuestión novedosa la RSE radica en los mismos departamentos de las empresas donde ha comenzado a desarrollarse el concepto o ha existido una mayor preocupación en la interacción con el entorno y la sociedad: Medio ambiente y Sostenibilidad, Departamento de RR.HH, Dirección de Comunicación, Dirección de Relaciones Institucionales, Fundaciones, etc… Estos departamentos requieren una comunicación y dependencia directa de los órganos de gobierno de la empresa. ¿Quien la impulsa? El apoyo y el compromiso de los órganos de gobierno de las empresas, resulta como en todo nuevo proyecto, fundamental para el lanzamiento del concepto en la empresa. El apoyo decidido de la Presidencia, Consejo de Administración y Dirección de las compañías y su COMPROMISO, resultan fundamentales. ¿Cómo se gestiona?. Aún cuando la RSE recae en un departamento concreto de la empresa, éste es un concepto global que requiere la coordinación del resto de departamentos. De ahí que la mayoría de las empresas integren Comisiones o Comités de RSE o de Medioambiente y Sostenibilidad, en los que se integran los Directores corporativos y los de las líneas de negocio, Consejero Delegado, etc…, que coordinan y controlan que la empresa aplique adecuadamente su estrategia de Responsabilidad Social en todos sus ámbitos de actuación. EN ALGUNAS EMPRESAS LAS POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTAN LIGADAS AL AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMPAÑÍA Y COORDINADAS CON EL.

5 FASES DE LA RSE 7.- ¿Cómo se ha desarrollado la RSE? Fase de rechazo:
Con el cumplimiento estricto de la Ley, el pago de tributos y la creación de empleo, la Empresa cumple de manera sobrada con la sociedad Fase de asunción: Algunas empresas actúan de motor Continúa existiendo un cierto excepticismo, pero ya no tanto rechazo. Fase de involucración: Las grandes empresas han asumido ya la conveniencia del concepto y tratan de involucrarse conscientes de que les será cada vez más necesario para ser competitivas. Sólo en ámbitos muy concretos (PYME) existe excepticismo, en ocasiones marcado por circunstancias económicas o de dimensión que dificultan su involucración. ¿Cómo se ha desarrollado la RSE en el marco europeo? Fase de rechazo: El camino de la RSE no siempre ha sido fácil, ni ha sido siempre admitida por todas las empresas. En los momentos iniciales de su llegada a Europa con fuerza real (a partir del año 2000), no pocas empresas decidieron no participar en el desarrollo de esta nueva filosofía, incluso negar que se desarrollase, “hacer oídos sordos” para que el concepto no tuviera impacto empresarial ni social, bajo el argumento de que con el cumplimiento estricto de la Ley, el pago de tributos y la creación de empleo, la Empresa cumplía de sobra con la sociedad. Fase de asunción: Tras esta fase inicial de rechazo o excepticismo sobre el nuevo concepto, la empresas, empujadas por otras de su entorno que empezaban a acuñar la RSE, comenzaron a asumir la conveniencia de ir valorando y teniendo en cuenta en sus procesos de gestión, este nuevo concepto empresarial. En esta fase existen una serie de empresas que actúan de motor, de ejemplo para las demás. Continua existiendo en ámplios ámbitos un cierto excepticismo, pero ya no se constata un rechazo importante. Fase de involucración: En la fase de involucración, que es la fase actual, sólo en ámbitos muy concretos como el de las Pequeñas y Medianas empresas PYME, continúan existiendo bajos niveles de rechazo y algunos de excepticismo. Las grandes empresas han asumido ya la conveniencia del concepto y tratan de involucrarse lo más posible en él conscientes de que les será necesario ene l futuro si quieren ser competitivas.

6 8. ¿Qué favorece la RSC? SITUACION ACTUAL Crece con rapidez
Las empresas valoran positivamente su implementación: El 84% de los CEO valoran positivamente la influencia de la RS en la reputación corporativa. El 62% de las empresas españolas, estiman que la Responsabilidad Social repercute positivamente en su negocio. Un 81% empresas IBEX 35. Un 36% de las empresas españolas (+ 250 trabajadores), dispone de un responsable de Responsabilidad Social o Sostenibilidad. El 55% de las empresas españolas, consideran que sus clientes toman en consideración valores de responsabilidad social. Los consumidores comienzan a tener en consideración en sus decisiones de compra los valores de la RS Las empresas encuentran beneficios en la Responsabilidad Social: Tangibles Intangibles. Ventajas.- Crece con rapidez: En 2002, sólo 200 empresas presentaron su memoria de sostenibilidad siguiendo las directrices de GRI. En 2006 ese número de empresas se había elevado a 846. España, es el país cuyas empresas publican más memorias “in accordance” a GRI, con un total del 34% de las presentadas. Un 80% de las empresas japonesas, informa sobre Responsabilidad Social. Ese porcentaje es de un 70% en Gran Bretaña y de un 25% en España (en 2002 era tan sólo de un 11%). Las empresas valoran positivamente su implementación: El 84% de los CEO y Directores Generales españoles valoran positivamente la influencia de la RS en la reputación corporativa de las empresas. El 62% de las empresas españolas, estiman que la Responsabilidad Social repercute positivamente en su negocio. Ese porcentaje se eleva hasta el 81% en el caso de las empresas el IBEX 35. Un 36% de las empresas españolas de más de 250 trabajadores, dispone de un responsable de Responsabilidad Social o Sostenibilidad. Los consumidores comienzan a tener en consideración en sus decisiones de compra los valores de la RS: El 55% de las empresas españolas, consideran que sus clientes toman en consideración valores de responsabilidad social. Un 85% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que hiciera uso de mano de obra infantil o trabajo forzoso. Un 74% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que no ofreciera una respuesta satisfactoria ante las reclamaciones presentadas. Un 65% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que no respetara las normas de seguridad y salud de sus empleados. Un 65% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa en la que detectaran falta de esfuerzo para disminuir su impacto ambiental. Un 63% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa en la que faltara información relevante para sus clientes. Un 60% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que estuviera involucrada en situaciones de fraude o corrupción ante lod Tribunales. Un 58% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que realizara despidos improcedentes.

7 SITUACION ACTUAL EVOLUCION PUBLICACION MEMORIAS GRI
Uno de los retos y de los grandes cambios que ha de abordar la reforma del gobierno de las empresas, es sin duda, la búsqueda y el desarrollo de iniciativas como el GRI (Global Reporting Initiative), que tratan de encontrar el camino para poder ofrecer esta información, de manera comparable y verificable. El Global Reporting Initiative (GRI) propone una memoria de sostenibilidad con cinco apartados: Visión y estrategia respecto a la sostenibilidad. Perfil de la organización informante. Estructura de gobierno y sistemas de gestión. Indice de los indicadores si se encuentran dispersos. Indicadores de actuación económica, medioambiental y social. España es el país que más Memorias GRI presenta “in accordance”, un 34% del total.

8 RAZONES POR LAS QUE UN CLIENTE DEJARIA DE COMPRAR A UNA EMPRESA
FUENTE:FUNDACION ENTORNO-BCSD ESPAÑA Los consumidores comienzan a tener en consideración en sus decisiones de compra los valores de la RS: El 55% de las empresas españolas, consideran que sus clientes toman en consideración valores de responsabilidad social. Un 85% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que hiciera uso de mano de obra infantil o trabajo forzoso. Un 74% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que no ofreciera una respuesta satisfactoria ante las reclamaciones presentadas. Un 65% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que no respetara las normas de seguridad y salud de sus empleados. Un 65% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa en la que detectaran falta de esfuerzo para disminuir su impacto ambiental. Un 63% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa en la que faltara información relevante para sus clientes. Un 60% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que estuviera involucrada en situaciones de fraude o corrupción ante los Tribunales. Un 58% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que realizara despidos improcedentes. Un 53% de los consumidores dejarían de comprar a una empresa que abusara de poder frente a sus proveedores.

9 SITUACION ACTUAL DE LA RSE
BENEFICIOS TANGIBLES FUENTE:FUNDACION ENTORNO-BCSD ESPAÑA EL 90% DE LAS EMPRESAS QUE ADOPTAN POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD, HAN PERCIBIDO BENEFICIOS TANTO TANGIBLES COMO INTANGIBLES POR ESTA FUNCION. EL 85% DE LAS EMPRESAS AFIRMAN HABER OBTENIDO ALGUN BENEFICIO TANGIBLE. ENTRE LOS BENEFICIOS TANGIBLES OBTENIDOS POR LAS EMPRESAS DESTACAN: LA SATISFACCION DEL CLIENTE, 45% DE COMPAÑIAS LA FACILIDAD DE ACCESO A SUBVENCIONES, 41% DE COMPAÑIAS MENOR GASTO EN LA GESTION DE RESIDUOS O VERTIDOS, 52% DE COMPAÑIAS LA MAYOR EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS, 64% DE COMPAÑIAS

10 BENEFICIOS INTANGIBLES
SITUACION ACTUAL BENEFICIOS INTANGIBLES FUENTE:FUNDACION ENTORNO-BCSD ESPAÑA EL 90% DE LAS EMPRESAS QUE ADOPTAN POLITICAS DE SOSTENIBILIDAD, HAN PERCIBIDO BENEFICIOS TANTO TANGIBLES COMO INTANGIBLES POR ESTA FUNCION. EL 88% DE LAS EMPRESAS AFIRMAN HABER OBTENIDO ALGUN BENEFICIO INTANGIBLE. ENTRE LOS BENEFICIOS INTANGIBLES OBTENIDOS POR LAS EMPRESAS DESTACAN: LA DISMINIUCIÓN DEL RIESGO, EN UN 58% , DE COMPAÑIAS LA MEJORA DE LA RELACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA, EN UN 57% DE COMPAÑIAS. LA MEJORA DE REPUTACIÓN E IMAGEN DE LAS COMPAÑIAS EN UN 73% DE LOS CASOS

11 9.- ¿Qué dificulta la RSC? SITUACION ACTUAL
La RS está todavía en el conjunto empresarial en un momento inicial de su desarrollo. Algunas empresas ven dificultades para encontrar un retorno tangible o intangible de su esfuerzo e inversión en RS: Un 34% de las empresas españolas, encuentran dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas medioambientales Un 23% de las empresas españolas, encuentran dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas sociales. Un 30% de las empresas españolas consideran que sus políticas medioambientales no son suficientemente valoradas por sus clientes. Un 24% de las empresas españolas consideran que sus políticas sociales no son suficientemente valoradas por sus clientes. Dificultades.- La RS está todavía en el conjunto empresarial en un momento inicial de su desarrollo: Pese a los avances que se están produciendo y a la rapidez de éstos, la Responsabilidad Social, salvo en las grandes empresas, donde ha ido alcanzando un grado de desarrollo ciertamente relevante, está en una fase aún inicial de su desarrollo. Su extensión a todo el conjunto del entramado empresarial a través de las Pyme y la carencia de unos indicadores que permitan valorar el desempeño real de las compañías en estos ámbitos son algunas de las carencias actuales que dificultan la extensión global de esta filosofía empresarial. Algunas empresas ven dificultades para encontrar un retorno tangible o intangible de su esfuerzo en inversiones en RS: Un 34% de las empresas españolas, reconocen encontrar dificultades para obtener beneficios tangibles por el desarrollo de sus políticas medioambientales y un 30% Ese porcentaje es de un 23%, en relación con las acciones sociales de estas empresas. Un 30% de las empresas españolas consideran que sus políticas medioambientales no son suficientemente valoradas por sus clientes. Un 24% de las empresas españolas consideran que sus políticas sociales no son suficientemente valoradas por sus clientes.

12 RETOS DE FUTURO DE LA RSC: EL PAPEL DE LAS PYME
La Responsabilidad Social presenta menor desarrollo en las PYME: Menor necesidad. Barreras de entrada o de asunción del concepto. Las políticas de Responsabilidad Social de las PYME, se asientan en los mismos valores, que en las grandes empresas: Tres pilares básicos de la Responsabilidad Social Menores recursos Mayor flexibilidad, capacidad relacional y especialización La consolidación de la Responsabilidad Social requiere su implementación en las PYME. La competitividad de las PYME, va a demandar que éstas sean socialmente responsables. 1)La Responsabilidad Social presenta un menor desarrollo en las PYME que en las grandes empresas: el desarrollo de la Responsabilidad Social en las pequeñas y medianas empresas, es notablemente inferior al de las grandes. Seguramente existe una menor necesidad. Las pequeñas y medianas empresas, no se han visto afectadas por los escándalos financieros y la pérdida de confianza que han sufrido las grandes empresas y no han tenido que realizar un esfuerzo para recuperar una confianza de inversores y clientes, que han mantenido. Además existen ciertas barreras de entrada de la RS en estas empresas: falta de conocimiento de este nuevo concepto, carencia de personal preparado para afrontarlo, limitación de recursos para invertir, escepticismo sobre la rentabilidad de acudir a este concepto, visión económica cortoplacista, falta de consciencia sobre aquello en lo que la PYME es ya socialmente responsable, falta de apoyo externo y de asesoramiento a la PYME para la implementación de sus políticas en esta materia. 2) Las políticas de Responsabilidad Social de las PYME, se asientan en los mismos valores, principios y actividades que en las grandes empresas: Tres pilares básicos de la RS: las PYME, asientan su Responsabilidad Social en el mismo concepto y con los tres pilares básicos que definen la misma: económico, social y medioambiental. De los tres, es el económico aquel en el que pueden encontrase mayores diferencias cualitativas, dado que no es habitual que estas empresas coticen en los mercados y por tanto no les son de aplicación las normas propias del Gobierno Corporativo que están claramente dirigidas a las grandes empresas. Menores Recursos: sí existen sin embargo, diferencias cuantitativas que son propias de las grandes diferencias de recursos económicos que existen entre las PYME y las grandes empresas. Las PYME afrontan un número menor de acciones sociales de patronazgo y mecenazgo, etc… Esta menor incidencia de la actividad de las PYME, implica algunas ventajas desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, porque por lo general, también será menor el impacto ambiental de su actividad. Mayor flexibilidad, especialización y capacidad relacional: la limitación de tamaño y recursos de las PYME también aporta a éstas ventajas importantes. Por una parte su menor tamaño les permite una capacidad de adaptación más rápida a las necesidades de un entorno cambiante y por tanto pueden ser también más rápidas que una gran organización a la hora de asumir una nueva cultura de empresa, como la RS. Cuentan además con un mejor conocimiento, más estrecho y más directo de su entono de actividad de sus interlocutores sociales o “stakeholders” y de las necesidades de éstos, que una gran organización, este mejor conocimiento y mayor capacidad relacional hace que en su dimensión, puedan aplicar políticas de responsabilidad social especializadas que pueden ser más eficaces que las de las grandes empresas. 3) La consolidación de la Responsabilidad Social requiere su implementación en las PYME: las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% de la totalidad de las empresas, emplean al 91% de los españoles, suponen las 2/3 partes de nuestro PIB y por tanto, son un elemento esencial en el entramado empresarial, de nuestra economía y de nuestra sociedad, al que debe extenderse la Responsabilidad Social si pretende consolidarse adecuadamente. ¿Que aporta la RS a las PYME?: la aportación de la RS a las PYME es similar a la que esta reporta a las grandes empresas: mejora de reputación e imagen de empresa ética, de confianza con su consiguiente incremento de ventas (rentabilidad), acceso a mercados en los que se exige ser una empresa socialmente responsable, acceso a determinadas fuentes de financiación, diferenciación y ventaja competitiva, minimizar el riesgo de que la RS se convierta en exigencia de futuro no asumida a tiempo por la empresa. 4)La competitividad de las PYME, va a demandar que éstas sean socialmente responsables: las PYME van a necesitar presentarse como empresas socialmente responsables por dos razones fundamentales: a) La sociedad en virtud de el acostumbramiento social, al comportamiento socialmente responsable, va a demandar de éstas un comportamiento equivalente. b) Muchas de las relaciones comerciales de las PYME se desarrollan con grandes empresas, que son sus principales clientes. Estas grandes empresas aplican políticas de RS que extienden a toda su cadena de producción y por tanto a sus proveedores. La implantación en las PYME de políticas de RS, les permitirá cumplir con los requisitos de las grandes empresas. Así para una PYME, el ser o no socialmente responsable, será una ventaja o desventaja competitiva muy importante.

13 RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA
Limites de los Sistemas de Información Financiera actuales para valorar la Responsabilidad Social Corporativa.- Sociedad del conocimiento - Empresa social Activos intangibles - Carencia de indicadores Contabilidad cuantitativa Información cualitativa Retos de futuro. GRI LA LIMITACIÓN DE LA INFORMACION FINANCIERA ACTUAL PARA VALORAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las cuentas han de reflejar la imagen fiel de las empresas, pero las normas de información financiera, han quedado anquilosadas en el concepto empresarial de la primera revolución industrial, donde la economía se basada en maquinaria, instalaciones e inventarios y debe evolucionar a una sociedad del conocimiento en la que el modelo de empresa que viene es el de la empresa social, que crea valor no sólo para el accionista sino para el resto de sus grupos de interés (para cada grupo el suyo) y en la que los factores críticos que determinan la ventaja competitiva de las empresas son activos intangibles, como la formación del capital humano, la imagen de marca, la capacidad de innovación, la capacidad de gestión de los riesgos y obligaciones medioambientales, etc... Ocurre sin embargo, que nos encontramos ante una falta de indicadores para la medición de los intangibles y por tanto también con una falta de directrices para que las sociedades puedan informar sobre ellos, carencias que ya facilitaron en fechas muy recientes la creación de la denominada “burbuja tecnológica”, en la que se superaron ampliamente las valoraciones contables y se puso de manifiesto la insuficiencia de la contabilidad para informar acerca de las futuras expectativas de beneficio de ciertas sociedades. Esta insuficiencia de la contabilidad para valorar e informar sobre los activos intagibles, que en ciertos sectores son básicos en la determinación de los resultados de las empresas, obliga a superar obstáculos, como el hecho de que las empresas informan de manera distinta y sobre distintas cuestiones, con lo que el usuario se encuentra con informaciones escasamente comparables A esto hay que unir, que los usuarios de la información financiera tienden a conceder valor exclusivamente a aquellas informaciones que pueden presentarse en términos cuantitativos, cuyo impacto sobre el resultado económico de la entidad es perfectamente visible y relevante a los efectos de analizar la evolución futura de los negocios de la entidad y en contraste, las informaciones relacionadas con los activos intangibles de las empresas, son frecuentemente informaciones cualitativas, cuyo efecto sobre los resultados no es directo, ni tampoco inmediato y aunque tengan una evidente relación con la evolución futura de los negocios, no son fácilmente mensurables. Por estas razones, uno de los retos y de los grandes cambios que ha de abordar la reforma del gobierno de las empresas, es sin duda, la búsqueda y el desarrollo de iniciativas como GRI que tratan de encontrar el camino para poder ofrecer esta información, comparable y verificable.

14 RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA
Avances en la transparencia de la información: Información segmentada. Segmentos de negocio y geográficos. Información sobre partes relacionadas Información medioambiental Provisiones obligaciones medioambientales. Reconocimiento activos inmateriales (derechos emisión). Capitalización gastos medioambientales. Información sobre riesgos. Informaciones cuantitativa grado exposición riesgo elementos patrimoniales Los avances que aportan las N.I.I.F. en la transparencia de la información se materializan en aspectos tales como: La obligación de preparar información financiera por segmentos de negocio y geográficos, en función del origen y la naturaleza predominantes de los riesgos y rendimientos de la sociedad. A partir del 1 de enero de 2009 la norma a aplicar será la N.I.I.F. núm. 8, Segmentos Operativos, que sustituye a la N.I.C. 14. La razón del cambio es facilitar la convergencia con la normativa norteamericana, representada en esta materia por el SFAS 131. Como notas más destacadas, introduce la obligación de informar separadamente acerca de las operaciones con los principales clientes,, incorpora la obligación de informar de las áreas que no suministran bienes o servicios fuera del grupo y exigen el detalle por segmentos de ingresos y gastos financieros Las obligaciones de información sobre operaciones entre partes relacionadas. Existe un proyecto de reforma de la IAS 24 dirigido a clarificar el concepto de parte relacionada o vinculada en empresas estatales y en empresas filiales que operen con empresas vinculadas con su sociedad matriz. Se espera modificar esta norma a finales de 2007. La información medioambiental: dotación de provisiones asociadas a obligaciones de naturaleza medioambiental, reconocimiento de activos inmateriales relacionados con actividades medioambientales (derechos de emisión, permisos de contaminación, patentes..), capitalización de gastos derivados de la adquisición por razones medioambientales de ciertos componentes de activos materiales. Informaciones sobre riesgos: informaciones cuantitativas sobre el grado de exposición al riesgo de ciertos elementos patrimoniales

15 RETOS DE FUTURO DE LA RSC TRANSPARENCIA E INFORMACION FINANCIERA
¿Qué avances serían necesarios para valorar adecuadamente el desempeño de la RSC? La valoración, hoy aún insuficiente, de los activos intangibles. La Armonización internacional del Informe de gestión. El incremento de la información sobre riesgos no financieros. El avance en la convergencia entre el IASB y el FASB. La valoración de ciertos activos intangibles en términos de su valor razonable, como el fondo de comercio, y su ajuste en el cierre de cuentas en función del test de deterioro efectuado significa un avance hacia la transparencia y relevancia de la información. No obstante, las normas contables siguen siendo incapaces de reflejar adecuadamente ciertas fuentes intangibles de creación de valor de las sociedades. Sería interesante avanzar en la armonización contable internacional del informe de gestión, complemento esencial de las cuentas para entender el desarrollo de los negocios. El informe de gestión podría ser el marco para cobijar ciertas informaciones de naturaleza social y medioambiental que no caben fácilmente en las cuentas anuales. No obstante, es discutible hasta dónde puede llegarse en la obligatoriedad de las informaciones de un documento que tiene que adaptarse a las peculiaridades de cada empresa. Es necesario introducir informaciones relativas a riesgos no financieros que en ciertos sectores pueden tener una relevancia muy superior a los riesgos de crédito o a los riesgos ligados a variaciones de precios de activos y mercancías negociados en mercados. Es, por último, necesario insistir en la necesidad de que el IASB persevere en sus avances en la convergencia entre sus normas y las normas del FASB para evitar duplicidades en las informaciones suministradas por empresas con inversores en Europa y Estados Unidos. El Jueves día 21 de junio la SEC propuso la autorización a las empresas extranjeras de presentar sus cuentas de acuerdo con las N.I.I.F. Se encuentra en fase de discusión un nuevo Marco Conceptual de la información financiera. Se están tratando cuestiones básicas relacionadas con la transparencia de la información: quiénes son los usuarios de la información financiera, sobre qué tipo de entidades se debe informar, si el marco debe referirse exclusivamente o no a los estados financieros…..


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